Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla en cines: China se recupera, México se estanca

29-07-2020, 1:30:36 PM Por:
Taquilla en cines: China se recupera, México se estanca

El verano cinematográfico que pasará a la historia.

Así como el pasado invierno hicimos de 1917 un éxito de taquilla global, ¿los habitantes del planeta en 2123 convertirán en un éxito mundial una película basada en ‘la gran pandemia de 2020’ o ‘el mundo COVID’?

Esas son las preguntas que nos surgen al tiempo que vemos los números de este verano, al cual todavía le queda un último mes de vida y el cual terminará con la menor recaudación global mayo-agosto desde que se instauraron los ‘veranos fílmicos’, allá por mediados de los 80.

Taquilla global

Tras 177 días (o sea, medio año) finalmente abrieron los cines de China el 20 de julio. En su primera semana recaudaron $15.5 millones de dólares (mdd) y Dr. Dolittle fue el campeón, con $5.2 mdd. Le siguió otra película que no logró estrenarse en esa parte del mundo a principio de año: Bloodshot, con $2.8 mdd. 

Con el 40% de los complejos operando a 30% de capacidad, el top 5 lo completaron Sheep Without A Shepherd (éxito local que continuó su corrida comercial), Coco y Zootopia. Este viernes será el turno de Sonic: La película y Jojo Rabbit, y una semana después llegarán Contra lo imposible (Ford vs Ferrari) y 1917.

El otro mercado internacional que tiene todo nuestro interés es Corea del Sur, donde Estación Zombie 2: Península sumó $9.9 mdd de viernes a domingo y ya rebasó los $21 mdd. En 12 días y con el aval del (suspendido) Festival de Cannes de este año, la película ya es el mayor éxito surcoreano en la historia en Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia (como contexto: allá sí se estrenan muchas películas coreanas).

La corona de ‘campeóna del verano’, que hoy le pertenece a Peninsula, intentará arrebatársela de último minuto Tenet, con su estreno anunciado para buena parte de Europa el 26 de agosto y de allí su arribo escalonado a diferentes países. 

Taquilla EU

El debut como director de Dave Franco, The Rental, fue primer lugar en taquilla, con $403,900 dólares en 250 salas (muchas de ellas, los revalorados autocinemas). Su triunfo se dio en medio de la total incertidumbre, pues estados como Nueva York, California, Nueva Jersey, Arizona, Pennsylvania y Maryland no vislumbran en las siguientes dos semanas la reapertura de salas.

taquilla en cines

Las posiciones restantes del top 10 (a excepción del lugar 5) son ocupadas por películas de las cuadro décadas previas: El karate kid ($225 mil dólares en 367 salas), Los Goonies ($176 mil en 126 cines), Jurassic Park ($173 mil en 223 cines), Zootopía ($124 mil en 137 pantallas), Avengers ($121 mil en 203 salas), El gran showman ($120 mil en 175 pantallas), Gremlins ($119 mil en solo 59 complejos) y Volver al futuro ($115 mil en 113 cines).

Como anticipamos, un segundo estreno se coló a la quinta posición: The Big Ugly, drama con Vinnie Jones, Ron Perlman y Malcolm McDowel que se embolsó $150 mil dólares en 68 cines. 

Taquilla México

¿Se acuerdan que hace una semana vislumbrabamos una ‘ralentización’ en el ritmo de crecimiento de la taquilla en México? Pues esta semana sufrió un descenso en ingresos y asistentes que la colocó en los niveles de… hace dos semanas, a principios de julio. Eso no pinta nada bien, y menos con una pandemia sin control y estados que regresan de semáforo naranja a rojo.

En total, 46 contenidos (la semana pasada eran 48) convocaron a 31,875 intrépidos cinéfilos (hace una semana fueron 36,715 y hace dos, 34,033) y se tradujeron en $1.8 millones de pesos. 

Por 2ª semana consecutiva, Fuga de Pretoria se mantuvo en la cima, con $230,600 pesos en 87 pantallas. Le siguió un debut de terror belga, Juega o muere, con $213 mil pesos en 148 pantallas. Y cerrando el top 3, Manicomio del terror se embolsó $181,600 pesos en 106 salas, cumpliendo un mes en cartelera.

Haciendo el 2-3-4 para el terror, Contra el demonio ocupa la siguiente posición, con $139,600 pesos en 84 salas. Rompiendo con temáticas tan poco placenteras, en quinto sitio aparece una comedia: Veinteañera, divorciada y fantástica, que sumó $137,500 pesos en 119 cines. Detrás viene Escuela de miedo, otra producción mexicana –también de Videocine– con $112,800 pesos en 109 salas.

El conteo lo completan En el juego del asesino ($110,200 pesos / 103 pantallas), El Rey León ($109,400 pesos / 96 pantallas), Grandes espías ($104,600 pesos / 92 salas) y Un amor extraordinario ($79,600 pesos / 92 cines).

Corolario 1: Estrenos en México

Hasta hoy, están programados para este viernes 31 de julio el reestreno de El caballero de la noche y los estrenos de La cacería y Amores modernos, cuyo debut original estaba programado para mediados de marzo. Este sería, detrás de Escuela de miedo, el segundo estreno nacional en medio de la pandemia. 

Corolario 2: 10 años

Estas revisiones taquilleras empezaron una semana como hoy, pero de 2010, cuando El Origen (Inception) causaba una gran polémica por su estreno en México en apenas una cadena de cines ‘grande’ (la hoy difunta Cinemark). Gracias a quienes leen este espacio desde hace tiempo y a quienes se han sumado más recientemente. 

Corolario 3:

#QuédateEnCasa

taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios