Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: mayo dominado por reestrenos

10-06-2020, 9:01:29 PM Por:
Taquilla global: mayo dominado por reestrenos

El análisis de los pocos cines que abrieron o de plano no cerraron.

¡Wow! La última vez que nos encontramos con una revisión taquillera en este portal fue el 22 de marzo, un día antes de que iniciara en México la Jornada Nacional de Sana Distancia. En un mundo normal, ya se hubieran estrenado Mulan, Un lugar en silencio, Sin tiempo para morir, Fast & Furious 9, Los nuevos mutantes, Spiral, Black Widow, ¿Y cómo es él?, The Woman In the Window, The SpongeBob Movie: Sponge on the Run y Scoob! En la realidad solo hemos tenido una amplia oferta en streaming y el estreno en VOD de la que al parecer es la película del año: Trolls World Tour.

La historia es así: China y Estados Unidos aportan, en conjunto, casi la mitad de la taquilla mundial. Latinoamérica ronda el 7% y Oceanía, cerca del 1%. Es quiere decir que, durante mayo, casi el 60% de los cines del mundo estuvieron cerrados (a excepción, claro, de los ahora célebres autocinemas gringos).

A lo largo de mayo, diversos países de Europa (que suma poco más del 20% de la taquilla mundial) decidieron que era un buen momento para abrir sus salas de cine que habían estado cerradas desde mediados de marzo. Así lo hicieron Noruega (7 de mayo), Latvia (12), Bosnia y Herzegovina (14), Eslovaquia (20), Dinamarca (21), Asutria (29) y Lituania (31). También lo hicieron algunas regiones de Croacia, República Checa, Alemania y otros países en distintos puntos del globlo terráqueo, como Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Japón y Nueva Zelandia. 

En los primeros 10 días de junio (en lo ideal) se reactivarán cines de Finlandia, Holanda, Portugal, Polonia y Suiza. Italia y España lo harán –tentativamente– hacia el día 15, y luego seguirán Francia (22 de junio) e Inglaterra, el 4 de julio. En EU la fecha es incierta. 

Mientras llegan esos ansiados días de apertura, echemos uno vistazo a cómo fue la taquilla en mayo de cuatro países que ya reanudaron actividad.

ALEMANIA

Reabrió cines por regiones y su oferta incluía –sobre todo– estrenos locals recientes, así como un debut: la animación alemana Mina Und Der Traumzauberer. El listado lo encabezaron la versión local de Perfectos Desconocidos (58 salas) y The Kangaroo Chronicles (69 cines). Los autocinemas aportaron el 10% de la taquilla. 

COREA DEL SUR

A mediados de mayo, Un día lluvioso en Nueva York (nunca estrenada en EU) debutó en 1er lugar, pero la película que se llevó el mes fue la australiana Escape From Pretoria ($0.9 MDD desde su debut el 6 de mayo). En la oferta fílmica destacan El gran showman (re-estreno), Trolls World Tour (acá si se estrenó, y suma $1 MDD) y la española El Hoyo, que vimos en Netflix.

taquilla en cines

HONG KONG

La última semana del mes fue dominada por dos propuestas japonesas: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna y My Hero Academia. Aquí también pudo estrenarse Trolls World Tour, que suma $0.96 MDD.

taquilla en cines

AUSTRALIA

El top 5 taquillero se nutrió de estrenos recientes (Jumanji: El siguiente nivel; Sonic: la película; Bad Boys For Life y El hombre invisible) y de otros no tan recientes como ¡Shrek!

taquilla en cines

Corolario: Unidos y sus pequeños triunfos

Estos son los números de tres mercados más.

  • Islandia. Dominó una comedia local, The Last Fishing Trip, seguida de Unidos.
  • Taiwán. Los cines nunca cerraron. Por ello, Unidos pudo debutar en la cima. 
  • Noruega. Unidos se mantuvo en la cima por muuuchas semanas.

Todo indica que en México sucederá lo mismo que en Islandia y Alemania: una comedia local de reestreno dominará la taquilla, pues Unidos ya está en plataformas digitales. Me refiero a Veinteañera, divorciada y fantástica, que en la semana previa al cierre de cines pudo alcanzar el primer lugar.

taquilla en cines
taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios