Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: Adam Sandler y Tom Cruise pierden fuerza

Por:

18-06-2012

Un análisis del 15 al 17 de junio de 2012.

¿Qué regalo obtuvo Adam Sandler este día del padre? Uno muy justo, acorde con la calidad de sus películas: salas vacías.

Es innegable: la gran mayoría hemos reído con alguna de las películas del comediante, desde aquellas que son vehículos para su lucimiento personal (Click, The Waterboy) hasta esas otras donde hace mancuerna o equipo, como Una esposa de mentira, Como si fuera la primera vez o Son como niños… de la que ya amenaza con una secuela.

¿Cuál es el problema? El desgaste de la fórmula. Con excepción de 2000 y 2001, Sandler ha protagonizado todos los años comedias simples que rebasan los $100 mdd en EU, una marca que prácticamente NADIE iguala. Pero en 2011 la fórmula presentó los primeros signos de agotamiento, cuando la insufrible Jack y Jill finalizó con “apenas” $74 mdd.

Ahora, este año la crítica –una vez más– vapulea a That’s my Boy, su nueva entrega, pero también lo hace el público. La película es su peor estreno en la categoría “comedia de Adam Sanlder” (hay otras que no pertenecen a esta categoría, como Embriagado de amor o Spanglish). Vamos: sus $13 mdd quedan incluso por debajo de Little Nicky, en 2000. Para como van las cosas, la película terminará con menos de $40 mdd.

Pero no solo Sandler sufrió el desprecio de los padres y el resto de los espectadores estadounidenses. La era del rock (en México, hasta agosto), el autodenominado “musical para hombres”, fracasó en su intento de convertirse en una opción atractiva para los cinéfilos. De entrada, sus espectadores siguieron siendo mujeres en su mayoría (62%).

En términos absolutos, La era del rock tuvo el sexto mejor debut para un musical, detrás de Hairspray, con $15.0 mdd. Pero esos números nos dicen muy poco: no es para presumir debutar apenas arriba de Burlesque ($11.9 mdd) y además muchos de los musicales contemporáneos se han estrenado de manera limitada (Chicago, Across the Universe, Dreamgirls, Moulin Rouge!), por lo que esos $15.0 mdd deben leerse como lo que son: una decepción, sobre todo si se considera que sus créditos incluyen a Alec Baldwin, Russell Brand, Catherine Zeta-Jones y Tom Cruise.

Pasando a noticias felices (las hay) Madagascar 3 se convierte por default en la gran ganadora de la semana, con $35.5 mdd. Para dar un referente: ni sumados los ingresos de Sandler y Cruise alcanzan a Alex, Marty, Melman, Gloria y Julien. Perdiendo apenas el 41% de su taquilla, la cinta animada suma $120.5 mdd, con lo que tiene buenas posibilidades de rebasar los $200 mdd solo en EU. En el resto del mundo, las criaturitas prófugas del zoológico recaudaron otros $43 mdd este fin de semana, llegando a $157 mdd. En México sus ingresos apenas se vieron mermados por la llegada de Prometeo ($3.2 mdd) pues Madagascar 3 sólo bajó de $6.6 a $5.2 mdd.

También por default, Prometeo se mantuvo en segundo puesto. Como es habitual en el género, la película se desplomó en su segunda semana, perdiendo al 60% de su tripulación taquillera. Con $20.2 mdd este fin de semana y $88.8 acumulados en 10 días, la nave aterrizará finalmente en el planeta de los $130 mdd. En el resto del mundo ya alcanzó los $128 mdd, por lo que se prevé que su taquilla mundial finalice en la galaxia de los $300 mdd.

Blanca Nieves y el cazador tuvo un descenso menor (40%) y hasta el momento suma $122.6 mdd en EU y $124.6 en el resto del mundo. Hombres de Negro 3, por su parte, sumó otros $10 mdd a su causa intergaláctica, con lo cual sus números finales ($152.7 mdd) se acercan a los de la segunda entrega en EU ($190.4 mdd).

Finalmente, Moonrise Kingdom sigue aumentando su taquilla indie/artística/limitada. Hoy suma $6.7 mdd y su número de pantallas seguirá creciendo paulatinamente. La duda es si rebasará a El exótico hotel Marigold ($35.1 mdd) como el mayor éxito no-blockbusteroso del verano.

Taquilla en EU
Semana 24, del 15 al 17 de junio de 2012

1     Madagascar 3            $35,500,000
2     Prometeo                 $20,200,000
3     La era del rock             $15,060,000
4     Blanca Nieves y el Cazador     $13,805,000
5     That’s My Boy             $13,000,000
6     Hombres de Negro 3         $10,000,000
7     Los Vengadores             $8,848,000
8     El exótico hotel Marigold         $2,200,000
9     Moonrise Kingdom              $2,181,000
10     ¿Qué esperar cuando se está esperando?     $1,330,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario:
Dato para presumir: Don Gato y su pandilla (Top Cat) suma su tercera semana en el Top 12 en el Reino Unido e Irlanda. Hasta el momento ya rebasó en taquilla a Shame, Proyecto X y J. Edgar, y sus números finales estarán a la par de La Bella y la Bestia en 3D y Un zoológico en casa, con cerca de $4.0 mdd. Hace un mes debutó en Turquía, en quinto sitio, y sus próximas paradas serán España (22 de junio), India (13 de julio) y Australia (22 de agosto).

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios