Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: El fracaso de los estrenos

Por:

13-12-2010

Análisis del 10 al 12 de diciembre.

Por Edgar Apanco

Primero, lo que todos sabemos: los estrenos de esta semana fracasaron de forma estrepitosa.

Después, lo que pocos sabemos: el director de The Tourist es el mismo que nos trajo hace cuatro años esa maravilla llamada La Vida de los otros, ganadora del Oscar a Mejor película extranjera (sí, la misma que “le arrebató” –a la buena– el premio a El Laberinto del Fauno). Sí, es cierto: Hollywood corrompe.

Narnia, ¡ay, Narnia! ¿Qué haremos contigo? Fox tenía puestas todas sus esperanzas puestas en La travesía del viajero del alba por dos motivos: el primero, porque este año la distribuidora no ha bateado un solo hitazo por arriba de los $100 millones de dólares en Estados Unidos. Segundo, porque hay algo que se llama orgullo: 20th Century Fox por fin se apoderaba de la franquicia que originalmente había perdido a manos de Disney hace casi una década. Era su oportunidad de demostrar que ellos sí sabían cómo manejar este universo mágico.

¿Qué números necesitaba Narnia? El León, la Bruja y el Ropero recaudó $291.7 millones en Estados Unidos y $750 a nivel mundial. La segunda (el maltrecho Príncipe Caspian) se quedó con poco más de $400 millones en todo el mundo y $141.6 en EU. Para la tercera película, además del cambio de estudio hubo cambio de director, de actores y la decisión de llevarla al formato 3D. ¿Cuánto debería recaudar? Cualquier cosa por debajo de los $140 millones de dólares –su costo de producción, o lo recaudado por Caspian, como se le quiera ver– mataría la franquicia. Un resultado entre $140 y $200 millones mantendría en suspenso su futuro (dependiendo de los resultados internacionales), y embolsarse $200 millones o más (cualquier ‘más’) supondría su supervivencia.

Pues bien: La travesía del viajero del alba recaudó $24.5 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que se traduce en:

  • En el peor escenario, está peligrosamente cerca de La brújula dorada, que debutó con $25.8 millones y finalizó con $70 millones en EU. ¿Hubo una segunda parte? No.
  • En el mejor escenario, la película cuadruplicará sus números por tratarse de un estreno decembrino y por su buena recepción en críticas, por qué no decirlo. Aunque difícilmente irá muy lejos de los $100 millones.

¿Nuestra recomendación? Corran a ver la última entrega de Las crónicas de Narnia.

El segundo estreno de la semana tampoco presentó mejores resultados. The Tourist terminó por hacer corto circuito, pues una regla no escrita de Hollywood es que nunca debe abusarse del starpower, y menos sin sentido. Los trailers de The Tourist nunca dejaron en claro bien a bien de qué se trataba la película. Sólo destacaban que Jolie y Depp estaban juntos en pantalla. ¿El resultado? Apenas $17 millones de dólares.

Tristemente, los ingresos son inversamente proporcionales a lo accidentado del proyecto: el protagónico masculino pasó por Tom Cruise y Sam Worthington. Para su contraparte se pensó en Charlize Theron. El director fue un poco más accidentado: inició con Lasse Hallström, siguió con Bharat Nalluri y Florian Henckel von Donnersmarck. ¡Vaya, hasta se pensó en Alfonso Cuarón! Para finalmente regresar con von Donnersmarck (La vida de los otros). Diría el buen Shakespeare: tanto para nada (o “Mucho ruido y pocas nueces”).

El resto de la taquilla tuvo un comportamiento predecible: ligeros descensos para Enredados y Todo un parto. Caídas libres para Las Reliquias de la Muerte, Megamente y Noches de encanto –es encantador escribir el horrible título en español para Burlesque–. Fuera del Top 10, The Fighter tuvo un sólido estreno en cuatro salas, y en una maniobra más que arriesgada tendrá un estreno masivo la siguiente semana, enfrentándose a Tron, How Do You Know y El Oso Yogui.

Taquilla en EU. Semana 50, del 10 al 12 de diciembre:

1.    Las crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba $24,500,000
2.    The Tourist          $17,000,000
3.    Enredados     $14,559,000
4.    Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte  $8,500,000
5.    Unstoppable     $3,750,000
6.    El Cisne Negro $3,332,000
7.    Noches de encanto (Burlesque) $3,200,000
8.    Love and Other Drugs   $3,000,000
9.    Todo un parto       $2,545,000
10.    Megamente $2,510,000

Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario:

  • El cisne negro (que ya tiene póster en español) sigue con su impresionante corrida comercial. Esta semana creció de 18 a 90 salas, suficientes para alcanzar el sexto lugar, con $3.3 millones. Junto con Cyrus, es la única película del año que con menos de 100 pantallas se coló en el Top 10.

Preguntas finales:
¿Cómo le irá la siguiente semana a Tron? ¿Y a El Oso Yogui? Hagan sus apuestas.

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

Comentarios