Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: El Lorax, sexto mejor debut animado

05-03-2012, 9:50:58 AM Por:
Taquilla en EU: El Lorax, sexto mejor debut animado

Análisis del 2 al 4 de marzo de 2012

Por Edgar Apanco

Un peludo defensor de los árboles (bigote rubio incluido) y un grupo de estudiantes que viven “la peda de su vida” llegaron esta semana a la cartelera estadounidense, encendiendo la taquilla y continuando la buena racha anual.

Convirtiéndose en el tercer mejor debut de marzo, apenas atrás de Alicia en el país de las maravillas ($116.1 millones de dólares en 2010) y 300 (70.8 mdd en 2007), El Lorax se apoderó del primer lugar en taquilla con $70.7 mdd y las voces de un elenco estelar que incluyen a Danny DeVito, Betty White, Zac Efron, y Taylor Swift.

En el mundo de la animación El Lorax está en las ligas mayores, apenas detrás de cinco gigantes que tuvieron un mejor debut: Shrek Tercero, Toy Story 3, Shrek 2, Los Simpson: la película y Shrek para siempre. Si vemos con cuidado, nos daremos cuenta que es el segundo mejor debut de una no-secuela animada, pues sólo los habitantes de Springfield gozan de un mejor arranque.

El debut de El Lorax es sorprendente: Universal coloca este producto por encima de otras animaciones de gran calibre como La era de hielo 2 ($68 millones en 2006) Monstruos vs. Aliens ($59.3 mdd en 2009), La era de hielo $46.3 mdd en 2002), Horton y el mundo de los quién ($45.0 en 2008), Cómo entrenar a tu dragón ($43.7 mdd en 2010) y Rango ($38 mdd el año pasado). Si tomamos en cuenta que la taquilla de la primera semana de estas películas representa menos del 30% del total, es fácil suponer que El Lorax rebasará sin ningún esfuerzo los $200 mdd.

El Lorax tuvo un mejor debut que Los Increíbles, Buscando a Nemo y Up: una aventura de altura. Es, de hecho, la segunda película (detrás de La era de hielo 2) que se cuela a un Top 10 animado dominado enteramente por Buenavista (o sea, Disney) y Paramount-Dreamworks. Como última nota sobre esta fábula ambientalista, en sus primeros tres días recuperó sus costos de producción (estimados en el rango de los $65 a $70 mdd).

¿Y el resto de la taquilla?
En segundo lugar apareció la película con la mejor campaña (tráiler + póster) en lo que va del año: Proyecto X. Warner Bros. la ha vendido como “del productor Tod Phillip, director de ¿Qué pasó ayer?” (lo cual no es mentira: aquí es productor, no director), incluyendo una agresiva campaña en televisión.

El truco funcionó: la película hizo $20.7 mdd y confirma que la tendencia para este primer tercio del año fue el formato found-footage, pues antes este año debutaron Poder sin límites y Con el diablo adentro también por encima de los $20 mdd. De paso, confirma la segunda tendencia del año: cero estrellas son redituables (como lo han demostrado las películas referidas y otras como Act Of Valor), las cuales combinadas costaron $27 mdd y han recaudado más de $200 mdd en todo el mundo.

De las películas estrenadas la semana pasada, Wanderlust fue la que tuvo el menor descenso de una semana a otra (aunque sus números no dejan de ser para llorar). Tyler Perry’s, Good Deeds cayó 55%, con lo cual se convierte en la película de Perry que menor descenso registra de una semana a otra, aunque también finalizará en el fondo de su canon personal.

Finalmente, de la cruda post-Oscares…
·    La ganadora a Mejor Película, El Artista, sumó 790 salas, para llegar a 1756. Con ello regresó al Top 10, registró su mejor fin de semana (de 15 que lleva en los cines) y acumula $37 mdd en Estados Unidos y casi $90 a nivel mundial. El viernes cruzará la barrera de los $100 mdd.
·    La Dama de Hierro creció 29% a pesar de haber perdido 11 salas de las 522 que tenía. La gente ama a Meryl Streep.
·    Los Descendientes sólo ganó un Oscar… pero en 16 semanas ya rebasó la barrera de los $80 mdd. La gente ama a George Clooney
·    Hugo es la segunda película en menos de 10 años que obtiene el Oscar a mejores efectos especiales siendo la de menor recaudación en la terna. Hace un lustro tuvo el mismo mérito La brújula dorada.

Taquilla en EU
Semana 9. Del 2 al 4 de marzo de 2012

1.    El Lorax                                      $70,700,000
2.    Proyecto X                                 $20,775,000
3.    Act of Valor                                 $13,700,000
4.    Protegiendo al enemigo         $7,200,000
5.    Tyler Perry’s Good Deeds       $7,000,000
6.    Viaje2 a la isla misteriosa      $6,925,000
7.    Votos de amor                           $6,100,000
8.    Esto es guerra                           $5,625,000
9.    El vengador fantasma 2          $4,700,000
10.    El artista                                   $3,900,000
Fuente: Boxofficemojo.com

Corolario 1
El precio promedio del boleto en EU ha bajado este año 10 centavos en comparación con 2011: de $7.93 a $7.83 dólares. Investigaremos qué pasa en México.

Corolario 2
El próximo viernes se estrenan en Estados Unidos varias preguntas que llegan con enormes signos de interrogación:
·    Silent House. ¿Elizabeth Olsen está lista para cargar con el peso de una película?
·    La pesca de salmón en Yemen. ¿Será muy indie para expandirse más allá de 15 salas? ¿Ewan McGregor y Emily Blunt tienen el imán taquillero para lograrlo?
·    A Thousand Words. ¿Eddie Murphy tendrá algún día su ansiado comeback?
·    Y la más importante: John Carter. ¿Será un éxito? ¿Un fracaso?

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios