Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: Inframundo primero, ¿George Lucas segundo?

Por:

23-01-2012

Análisis del 20 al 22 de enero de 2012.

Por Edgar Apanco

Alguna vez lo dijo Laura Linney (The Big G): aceptó hacer El exorcismo de Emily Rose porque necesitaba un nuevo refrigerador. Pues bien: parece ser que Kate Beckinsale necesita toda una nueva gama de línea blanca para su casa, porque solo así se explica que en la última década su filmografía se limite a haber regresado a la franquicia de inframundo, la cual despreció en su tercera entrega.

Sin mayor sorpresa, su regreso se traduce en el primer lugar de taquilla de EU. Inframundo: El Despertar salió de su tumba para recaudar $25.4 millones de dólares. Desde luego, sus números se beneficiaron de su presentación en 3D y algunas pantallas en formato IMAX. Si esos números se tradujeran en salas “normales”, su audiencia sería muy cercana a la tercera saga de la entrega, que recaudó $20.8 millones en 2009. De seguir el patrón impuesto por la saga, esta cuarta película finalizará en el vecindario de los $55-60 mdd.

En segundo lugar debutó una película que nadie quería financiar (“porque era sobre afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial”, decían) y que terminó pagando el mismísimo George Lucas. La inversión de $58 mdd redituó: Red Tails obtuvo $19.1 mdd en apenas 2,512 complejos, lo cual le da a Cuba Gooding Jr. su primer Top 3 en una década (después de Radio).

En tercer lugar se ubicó la sorpresa de la semana pasada: Contraband, de Mark Wahlberg. Con $12.2 millones esta semana y $46.1 acumulados, luce con suficiente fuerza para terminar en el vecindario de los $70 mdd.

En contraste, quienes debutaron muy por debajo de las expectativas fueron Tom Hanks y Sandra Bullock. Tan fuerte y tan cerca apenas hizo $10.5 mdd. La historia de esta película se parece demasiado a Desde mi cielo, de Peter Jackson: evidentes aspiraciones al Oscar + estreno limitado en diciembre + bullying universal de la crítica = desastre inminente. La diferencia radica en que Desde mi cielo finalmente tuvo un estreno decoroso en enero de 2010 ($17.1 mdd/ $42 millones en su taquilla final en EU), mientras que este drama difícilmente podrá rebasar los $30 mdd. Si lo vemos por el lado positivo, esta es la 19ª película de Miss Bullock que debuta por arriba de los $10 mdd (pero, curiosamente, dos de sus más grandes éxitos, Crash y Mientras dormías, no están en esta lista).

Finalmente, quien tampoco cubrió con las expectativas fue Steven Soderbergh (Tráfico, Contagio), quien hizo $9 millones de dólares con su thriller repleto de estrellas, Haywire: Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender, Michael Douglas, y Antonio Banderas. Tal como lo explicamos hace dos semanas con CinemaScore, aquí hubo un divorcio entre crítica y público: los críticos la amaron mientras que la gente le otorgó una devastadora D+.

Taquilla en EU
Semana 3, del 20 al 22 de enero de 2012

1     Inframundo: El Despertar                          $25,400,000
2     Red Tails                                                       $19,100,000
3     Contraband                                                   $12,200,000
4     Tan fuerte y tan cerca                                  $10,545,000
5     Haywire                                                          $9,000,000
6     La Bella y la Bestia en 3D                          $8,556,000
7     Joyful Noise                                                   $6,075,000
8     Misión Imposible 4                                       $5,540,000
9     Sherlock Holmes: Juego de sombras     $4,805,000
10     La chica del dragón tatuado                     $3,750,000
Fuente: Boxofficeguru.com, The-numbers.com

Corolario 1
La audiencia es limitada. No existen tantas quinceañeras en el mundo para duplicar la audiencia de La Saga Crepúsculo (las tres últimas entregas rondan los $700 mdd a nivel mundial). Lo mismo aplica para El Artista: prácticamente triplicó su número de salas (de 216 a 662) pero apenas pudo duplicar sus números de asistencia, lo que quiere decir que existe una audiencia limitada capaz de ver hoy una película silente y en blanco y negro. Veremos cómo le va con sus carretonadas de nominaciones al Oscar este martes.

Corolario 2
Hace 15 años… Eddie Murphy y Chris Rock protagonizaban una encarnizada lucha por el primer lugar en taquilla. Rock se coronó con Beverly Hills Ninja ($13.4 mdd), mientras que Metro, de Murphy, se quedó en un cercano segundo sitio ($13.2 mdd). Alan Parker lloraba su derrota, pues de poco servía su tercer lugar en taquilla cuando Evita era relegada de las grandes categorías del Oscar.

Corolario 3
Mañana se anuncian las nominaciones al Oscar. A diferencia de 2011, este año los premios parece ser que no tendrán un fuerte efecto en la taquilla. Por lo pronto, las predicciones de este espacio a Mejor Película son:

·    The Artist: $12.1 mdd recaudados en EU
·    Los Descendientes: $51.3 mdd recaudados
·    Hugo: $55.8 mdd recaudados
·    Historias cruzadas (The Help): $169.4 mdd recaudados
·    Medianoche en París: $56.4 mdd recaudados
·    El juego de la fortuna: $75.4 mdd recaudados
·    La chica del dragón tatuado: $94.7 mdd recaudados
·    Damas en guerra (sí, déjenme soñar): $169.1 mdd recaudados
Alternativas: Caballo de guerra, El árbol de la vida.

¿Cuáles son sus apuestas? ¿La Academia nominará a sus salvadoras en taquilla, como Damas en guerra, The Help y Harry Potter?

 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios