Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: Super Bowl taclea la taquilla

07-02-2012, 11:32:17 AM Por:
Taquilla en EU: Super Bowl taclea la taquilla

Análisis del 3 al 5 de febrero de 2012.

Por Edgar Apanco

Hay quienes quieren ver en la taquilla de EU de esta semana más cosas de las que en realidad hay. Hay quien piensa que “los jóvenes que abandonaron el cine regresaron a él”. No: en realidad, la taquilla de esta semana (en particular el domingo) estuvo compuesta en muy buena medida por jóvenes (hombres y mujeres) desinteresados por el fútbol americano, por mujeres amantes de los sustos y por hombres jóvenes ansiosos de ver proyectos interesantes.

Por primera vez en la historia de un fin de semana de Súper Bowl, dos proyectos cinematográficos debutaron por encima de los $20 millones de dólares y –lo mejor– son proyectos de bajo presupuesto, lo que garantiza ganancias a corto plazo.

En primer lugar (con críticas más que halagadoras) apareció Poder sin límites, que hizo $22 millones de dólares. El tono semi-documental-de-cinta-hallada (al estilo Con el diablo adentro, Actividad paranormal o Cloverfield) y la temática (súper héroes preparatorianos de chiripa) funcionó bien para una audiencia donde 6 de cada 10 espectadores eran menores de 25 años.

Para el anecdotario: Josh Trank se convierte a sus 26 años en uno de los directores más jóvenes en debutar en el número 1 de taquilla (Spielberg lo hizo a los 28 con Tiburón y Cameron a los 30, con Terminator).

Siendo la envidia de Robert Pattinson y Taylor Lautner, Daniel Radcliffe debuta en segundo con $20.8 mdd, demostrando que él sí puede sostener una película bajo sus hombros más allá de una franquicia (entiéndase maguitos con varitas). Si NO tomamos en cuenta December Boys (una pequeña producción donde él no era el protagonista, lanzada en la época Potter), Radcliffe está listo para continuar su carrera en Hollywood… de la mano del público femenino: 60% de su audiencia fueron mujeres. No importa que las críticas hayan sido medianamente guangas: La Dama de Negro tiene buenas posibilidades de rebasar los $60 mdd gracias a la proximidad del 14 de febrero.

El tercer estreno de la semana, Big Miracle, debutó con 8.5 millones y su esperanza de vida se reduce a un mes en carteleras y un tope en los $20 mdd.

Entre las nominadas a Mejor Película en los Oscar, Hugo cayó apenas 8%, mientras que la favorita, El Artista, cayó 23%. El resto de las nominadas tuvo caídas estándar: Tan fuerte y tan cerca descendió 44% ($26.8 mdd a la fecha) y Caballo de guerra retrocedió 54% ($77.3 millones en 40 días).

En cuanto a grandes marcas se refiere, después de 48 días en cartelera La chica del dragón tatuado rebasó dos marcas: la de los $100 mdd en EU y la de los $200 mdd a nivel mundial. Con ese resultado se convierte en el estreno no. 30 de 2011 que alcanza los nueve dígitos. Sólo por comparar (aunque es injusto, claro): las tres películas de la saga sueca Millenium recaudaron, juntas, $215 mdd.

Taquilla en EU
Semana 5, del 3 al 5 de febrero de 2012

1     Chronicle                                 $22,004,098
2     La dama de negro                 $20,874,072
3     The Grey                                   $9,300,999
4     Big Miracle                               $7,760,205
5     Inframundo: el despertar       $5,500,744
6     Solo por dinero                       $5,206,279
7     Red Tails                                  $4,735,595
8     Los descendientes               $4,552,943
9     Al borde del abismo              $4,351,036
10     Tan fuerte y tan cerca          $3,802,367
Fuente: Boxofficeguru.com

Corolario 1.

Finalmente, después de 101 días en cartelera, Gato con Botas logró rebasar a Megamente, su antecesora de Dreamworks en otoño ($148.45 vs $148.41 mdd). Con ello se convierte en la película no. 13 más exitosa de la productora del niño pescando en la luna, la cual es encabezada por ogros verdes, pandas y una manada extraviada en la mayor isla africana.

Corolario 2. ¡Súper Bowl!
·    El récord de ‘tuiteo’ no se estableció en este Super Bowl. El espectáculo de Madonna generó 10,245 ‘tuits’ por segundo. Los últimos minutos del Super Bowl llegaron  a 12,233 mensajes por segundo. El récord le pertenece a ¡una película! Castle in the Sky, de Miyazaki, generó 25,088 tuits por segundo en su proyección en televisión japonesa en diciembre pasado.
·    Mientras que el 47.8% de los norteamericanos (según cifras de Nielsen) estuvieron entretenidos con el Súper Bowl, las taquillas estadounidenses se desplomaron en 65% de sábado a domingo (normalmente caen 30-35%).

¿Alguien tuiteó durante el Súper Bowl?
 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios