Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #124 – Luis Miguel, el podcast

Luis Miguel, la serie; Reencuentro; Verano 1993, y Yo soy Simón

Abril 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: Thor señor de Asgard y la taquilla

Por:

09-05-2011

Un análisis de taquilla del 6 al 8 de mayo de 2011

Por Edgar Apanco

El verano inició extraoficialmente la semana pasada con Rápidos y furiosos 5in control, quienes se embolsaron $86 millones de dólares. Esta semana, Thor dio el martillazo oficial, con $20 millones menos.

En términos formales, Spider Man y Iron Man tuvieron un debut más espectacular. En términos prácticos, incluso Hulk, X-Men y Los cuatro fantásticos tuvieron mayor número de espectadores (no se beneficiaron del 3D o del formato IMAX, por ejemplo).

Pero lo que es cierto es que Thor no era de los superhéroes más populares, y que para no estar pensado como franquicia, sino como un superhéroe que se suma a un producto mayor (The Avengers), su debut puede considerarse un éxito.

Aún cuando se pensaba que el factor eye candyChris Hemsworth atraería a más mujeres a las salas, el dios nórdico se comportó como cualquier película de superhéroes: 63% de su audiencia fueron hombres. 214 pantallas IMAX 3D contribuyeron con $6.6 mdd.

En el resto del mundo, Thor se embolsó $46 millones de dólares para acumular un gran total de $242 millones desde su estreno hace dos semanas en Australia. A diferencia de otros superhéroes, cuya taquilla es 50% EU/ 50% resto del mundo, Thor probablemente cambiará esa proporción a 35/65, debido a su appeal de ‘héroe europeo-universal’

5in control, desacelera
Como era de esperarse, Rápidos y furiosos 5in control cayó 62%, para recaudar $32.5 mdd este fin de semana. Históricamente, las últimas tres entregas de la franquicia han perdido 61% de su gasolina taquillera en su segunda vuelta a la pista. Pero el resultado es todo un éxito si se considera su taquilla a nivel mundial: $139.9 millones en Estados Unidos y $184.8 fuera de fronteras yanquis.

Guerra de novias
Las cosas son así: Something Borrowed es estelarizada por cuatro mujeres blancas. Jumping the Broom, por cuatro afroamericanas, pero ambas con la palabra ‘boda’ como elemento central, y ambas luchando por el tercer lugar en taquilla.

Sin importar los números finales, Jumping the Broom generó mejores resultados en crítica y en taquilla, pues tuvo un presupuesto menor, debutó en 900 salas menos que el filme rival y recaudó $13.7 mdd, cuando los mejores pronósticos la situaban en $9 mdd. Por su parte, Something Borrowed, comandada por Ginnifer Goodwin y Kate Hudson, sumó $13.2 millones.

Ambas películas funcionaron como ‘counter programing’ para mujeres que no querían ver cochecitos y martillazos. A ellas se sumará Bridesmaids la siguiente semana.

Mel Gibson, rechazado
Y quien debe estar –una vez más- haciendo un coraje de los mil diablos es Mel Gibson, pues Mi otro yo (donde es dirigido y comparte créditos con Jodie Foster) fue despreciada por el público, apenas recaudando $104,000 dólares en 22 cines. Ello hace difícil vislumbrar un estreno masivo como el que se tenía planeado para el 20 de mayo, aun cuando la crítica le ha dado su espaldarazo.

Taquilla en Estados Unidos
Semana 18, del 6 al 8 de mayo de 2011

1     Thor                                                                    $66,000,000
2     Rápidos y furiosos 5in control                      $32,519,000
3     Jumping the Broom                                         $13,700,000
4     Something Borrowed                                       $13,155,000    
5     Rio                                                                        $8,200,000
6     Agua para elefantes                                          $5,600,000
7     Tyler Perry’s Madea’s Big Happy Family            $3,900,000
8     Prom                                                                    $2,425,000
9     Soul Surfer                                                         $2,100,000
10     Buza Caperuza 2                                            $1,880,000
Fuente: BoxofficeMojo.com

Corolario 1:
Un ‘counter programing’ es una película que se estrena frente a un Blockbuster, pero dirigida a una audiencia opuesta. Por ejemplo, Mamma Mia! fue estrenada frente a El caballero de la noche. En dos meses, Friends with Benefits, se medirá frente a Captain America: The First Avenger.

Corolario 2:

El primer tercio del año (enero-abril) registró sus peores números en 16 años, al vender apenas 367 millones de tickets en la taquilla de Estados Unidos. Las esperanzas están puestas en el verano. Por lo pronto, la siguiente semana llegan Bridesmaid (bajo la marca ‘Judd Apatow’) y Priest, con Paul Bettany.
 

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios