Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en EU: Wahlberg domina a la bestia

Por:

16-01-2012

Un análisis del 13 al 15 de enero de 2012.

Por Edgar Apanco

A diferencia de hace un año, cuando la temporada de premios vino a dar un gigantesco empujón a la taquilla de varias películas (El discurso del rey, El cisne negro, El luchador, Temple de acero, 127 horas), este 2012 los premios parece que no tienen efecto alguno en la ecuación de boletos vendidos.

Los Globos de Oro entregados ayer hacen evidente el divorcio entre críticos y público: de todas las películas ganadoras, sólo una (The Help) logró cruzar la barrera de los $100 mdd. Y al parecer con los Oscares la historia no será muy distinta.

Por lo pronto, esta semana hubo tres claros ganadores: Mark Wahlberg, Kate Beckinsale y Disney.
Ganador 1. Así como la semana pasada Con el diablo adentro sorprendió con su posesión del primer lugar, esta semana Contraband tomó por asalto el sitio de honor, al recaudar $24.1 mdd. Si, Walhberg no es Robert Downey Jr. (quien ya puede presumir cuatro películas por arriba de $170 mdd en cuatro años), pero sí es positivamente sintomático que todos sus estrenos de la última década sobrepasan los dos dígitos, algo que no pueden presumir –digamos– titanes taquilleros como Johnny Depp, quien fracasó con su último filme (Diarios de un seductor). 

Ganadora 2. Quien debe estar eufórica es Kate Beckinsale, quien es probable que debute durante dos semanas consecutivas en la cima, hoy con Contrabando (es coestelar de Walhberg) y la siguiente semana con cuarta entrega de Inframundo. La última vez que la vimos en películas que rebasaran los $20 mdd fue en 2006, cuando en estas mismas fechas estrenó Inframundo: Evolución ($62 mdd) y en ese verano apareció como la esposa de Adam Sandler en Click ($137 mdd). Luego rechazaría la tercera parte de Inframundo y seis años después está de vuelta para reclamar su sitio de honor.

Ganador 3. Aunque se esperaba que debutara en primer lugar, los $18.5 millones de La Bella y la Bestia 3D son de cuento de hadas. Recordemos varios puntos: 1) La novedad del reestreno en 3D ya se la llevó El Rey León, en septiembre. 2) En su momento, Bella no recaudó ni la mitad de Simba ($145 vs. +$300 mdd) siendo su audiencia menos universal y más “femenina”, y 3) La versión en blu-ray ha estado circulando desde noviembre. ¿Disney está desencantado? No lo creo: ya preparan el anzuelo con Buscando a Nemo para dentro de unos mesesitos.

Lo que parecía una operación de rutina terminó por convertirse en un brusco descenso al estilo Ethan Hunt en el exterior del Burj Dubai. Tom Cruise se enfrentó al músculo taquillero de Walhberg y por primera ocasión Misión: Imposible – Protocolo Fantasma cayó más del 40%, con lo que acumula $186.7 mdd en EU, más que cualquier cinta de otro conocido agente: James Bond.

Dolly Parton y Queen Latifah tuvieron un decoroso debut con Joyful Noise (cuarto lugar, con $11.3 mdp) mientras que Sherlock Holmes: Juego de sombras apareció en quinto en EU (primero a nivel mundial) con $8.4 mdd esta semana y $170 en cinco fines de semana. Los $500 mdd en todo el mundo son aún una posibilidad.

Finalmente, llega el turno del gran perdedor. Desde febrero de 2009, ninguna película había perdido más del 75% de su audiencia de su primer a su segundo fin de semana. Hace dos años, la nueva versión de Viernes 13 perdió 80.4% de su audiencia, mientras que los Jonas Brothers en 3D se deshicieron del 77.4% de sus fans. Ahora, Con el diablo adentro perdió 77% de sus horrorizados espectadores, con lo que acumula $46.2 mdd y ganancias descomunales para Paramount, toda vez que la cinta costó $1 mdd y unos cuantos más en su distribución. Eso es a lo que llamamos un negocio redondo.

Taquilla en EU
Semana 2. Del 14 al 16 de enero de 2012

1     Contraband                                                         $24,100,000
2     La Bella y la Bestia (3D)                                   $18,490,000
3     Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma     $11,500,000
4     Joyful Noise                                                         $11,345,000
5     Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras       $8,410,000
6     La chica del dragón tatuado                            $8,300,000
7     Con el diablo adentro                                       $7,900,000
8     Alvin y las ardillas 3                                           $5,800,000
9     Caballo de guerra                                              $5,607,000
10     La Dama de Hierro                                            $5,386,000
Fuente: Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario:
Meryl Streep, ganadora del Globo de Oro a Mejor actriz de drama, gozó de una afortunada expansión de 5 a 802 salas. Por primera vez apareció en el Top 10, con $5.4 mdd. Parece ser que La dama de Hierro y Los descendientes serán las únicas películas favorecidas en taquilla por el aluvión de premios que se avecina.

Hace 10 años…
Meryl Streep estaba festejando su triunfo en los Globos de Oro como Mejor actriz de reparto, por Adaptation (El ladrón de orquídeas), aunque también había sido nominada como mejor actriz, por Las Horas. Entonces no se imaginaba que sus mayores éxitos taquilleros vendrían después, con El diablo viste a la moda ($124.7 mdd) y Mamma Mía! ($144.1 mdd).

Corolario 2:
¿Inframundo 4 era necesaria? ¿Le irá bien en su estreno la próxima semana?
¿Qué otra cuarta parte era innecesaria? ¿La de Spy Kids? ¿Shrek? ¿La era de hielo? ¿Piratas del Caribe? ¿Transformers? ¿Indiana Jones? ¿Step Up? ¿Bourne?
 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios