Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla en MX: ¿México, amante de los churros?

Por:

17-01-2012

Un análisis del 13 al 15 de enero de 2012.

Por Edgar Apanco

Primero, tres datos:

1)    Por primera vez en su historia, México rebasó los 200 millones de boletos vendidos en un año. Para ser exactos, fueron 205.2 millones, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine)

2)    En comparación con 2010, la taquilla mexicana creció 8.4%, cifra que es excepcionalmente positiva si se considera que el mercado estadounidense decreció a su nivel más bajo de boletos vendidos desde 1995

3)    El cine mexicano tiene mucho que celebrar: estrenó 45 películas (las mismas que en 2010) las cuales atrajeron a 13.5 millones de asistentes en 2011, esto es un 20% más que en 2010, cuando fueron 11.3 millones.

Con esos datos como referente es como arranca 2012.

Así, en la segunda semana del año arranca de una forma extraña, pues la película que más boletos vendió (Sherlock Holmes: Juego de sombras, con 297,103) no es la que hizo los mejores números (ni las mejores credenciales). Con 290,147 espectadores atraídos a las salas vía el formato 3D, La última noche de la humanidad se coronó en el primer sitio, básicamente gracias al extra-precio que significa el formato 3D (incluyendo un puñado de salas con el formato 4DX).

Sus $18.1 millones de pesos resultan una agradable sorpresa para su distribuidor (Fox), pues prácticamente igualan los del filme que se estrenó hace un año en idéntica fecha (El turista), con la diferencia de que esta no tiene prácticamente ninguna estrella en su cartel y sus críticas son bastante desastrosas. A la fecha, La última noche de la humanidad sólo ha debutado en primer lugar en México (en EU debutó en el sitio 9).

En segundo sitio se conformó Sherlock Holmes: Juego de sombras, quien esta semana rebasa los $100 millones de pesos (acumula $114). Mejor suerte ha tenido el agente Ethan Hunt, quien con Misión: Imposible – Protocolo Fantasma este lunes rebasó los $150 mdd y la barrera de los 3 millones de espectadores. Ahora su siguiente meta es rebasar los $591 mdd a nivel mundial de La guerra de los mundos para convertirse en la película más exitosa de Tom Cruise. Y la meta es factible.

Alvin y las Ardillas 3, Gato con Botasy Las aventuras de TinTin están dispuestas a eternizarse en el Top 10 de Taquilla en México ante la ausencia de nuevas opciones infantiles. Mientras tanto, las ardillas rebasarán antes del jueves la barrera de los $100 mdp; el joven detective aún lucha por alcanzar la misma meta al final de su corrida comercial, y los mininos ahora van por una nueva marca: los $230 millones.

El debut más esperado de la semana terminó por desbocarse: Caballo de guerra apenas recaudó $2.7 millones de pesos, por lo que habrá de esperarse a un buen empujón por parte de las nominaciones en los Oscares, para ver si es cierto que caballo que alcanza… gana.

Taquilla en México
Semana 2. Del 13 al 15 de enero de 2012
1.    La última noche de la humanidad        $18,192,884.50
2.    Sherlock Holmes 2                                 $14,787,003.66
3.    Misión Imposible 4                                  $11,169,523.46
4.    Alvin y las Ardillas 3                                 $5,799,761.80   
5.    El Gato con Botas                                    $5,743,923.30
6.    Las Aventuras de Tintin                          $5,520,710.60
7.    Un Zoológico en Casa                            $3,746,280.00
8.    J Edgar                                                       $3,185,969.90
9.    Presas del Diablo                                     $2,873,968.00
10.    Caballo de Guerra                                   $2,766,532.50

Corolario 1
Por increíble que parezca, el precio promedio del boleto en México disminuyó un 0.5%: en 2010 costaba $47.84 pesos y en 2011 costó $47.59. ¿La hipótesis más viable? Las cadenas usaron diversas estrategias –una de ellas el precio– para allegarse de cinéfilos.
¿A ti cuánto te costó el precio de tu boleto –en promedio– durante 2011?
 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

Comentarios