NOTICIAS

Taquilla en MX: Se queda en 1o Todo un parto

08-11-2010, 4:34:32 PM Por:

Análisis del 5 al 7 de noviembre.

Por Edgar Apanco

Un galán con apariencia de puberto que debe vencer a los siete ex de su novia; un grupo de retirados agentes de la CIA; un testigo atrapado en una casa; un hombre que tenía todo y que debe aprender a vivir sin la mujer que ama; una pareja improbable que viaja por medio Estados Unidos; un piloto de Nascar… y un viejo conocido que viaja en el tiempo. Estos fueron los estrenos de la cartelera mexicana de esta semana.

Primero, la sorpresa: Volver al futuro debutó en ¡séptimo sitio! (en apenas 30 pantallas, de ahí la sopresa), consiguiendo los mejores números de asistencia por sala. En su momento fue la película más taquillera de 1985 en Estados Unidos, con $210 millones de dólares. Si se ajustaran sus ganancias con la inflación, la película es la número 59 de todos los tiempos en EU; digamos que con el precio actual del boleto estaría recaudando algo así como $470 mdd.

Claro está que sus números en México esta semana palidecen contra el primer lugar: $15.6 millones de pesos para Todo un parto. Éste es, sin duda, el mejor ejemplo de una cuidadosa campaña de mercadotecnia: los mexicanos supimos de la película hace apenas un par de meses, y desde entonces recibimos las dosis adecuadas de información, incluyendo un muy efectivo póster y referencias directas (director, actor) a The Hangover, amén del amor que los mexicanos le profesamos a Robert Downey Jr.

La película que continúa con una trayectoria impresionante es Actividad paranormal 2. A la fecha, ha hecho $80 millones de pesos. Sus números finales apuntan al vecindario de los $100 millones. Digamos que con la taquilla del mercado mexicano se pagaba tres veces su costo, que asciende a $3 mdd.

Red tuvo un debut modesto: $6.7 millones de pesos, nada comparado con la sensación de ese sleeper (éxito sorpresivo) que es Sammy en el pasaje secreto. Con $28 millones de pesos, sus números ya rebasan a lo que hicieron juntas Brijes 3D y Héroes verdaderos.

El 8-9-10 lo hacen tres películas mexicanas, con una diferencia de menos de $40 mil pesos entre las tres. Primero está Martha Higareda, quien se resiste a salir del Top 10 y apenas pierde un 25% para sumar $11.1 millones en 10 días con Te presento a Laura. Luego viene la triste reflexión: a los mexicanos no nos gusta deprimirnos en el cine. De ahí que Biutiful se contraiga en un 45% para sumar $25 millones en tres semanas, lo que la pone en ruta de la recaudación de Abel (entre $35 y $40 millones de pesos) y muy lejos de El Infierno, que esta semana toca la puerta del cielo de los $80 millones. Finalmente, Sin ella alcanza el décimo casillero, muy lejos del fenómeno que fue Cansada de besar sapos.

Quien corrió con la misma suerte de Donde viven los monstruos (es decir, un estreno en pocas salas) fue Scott Pilgrim vs. Los exnovios de la chica de sus sueños, cuyo número de salas (26) fue inversamente proporcional al tamaño de su título, y aunque no logró colarse al Top 10, sí logró una taquilla sólida, con $588,467 pesos.

Ingresos en taquilla, semana 45 del 5 al 7 de noviembre de 2010:

Todo un parto       $15,633,672
Actividad paranormal 2        $10,592,829