Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Aladdín cumple sus deseos

Por:

27-05-2019

Aladdín superó las expectativas de los analistas, lideró la taquilla mundial y rebasó los números de otras adaptaciones live-action de Disney en su debut.

Al sumar $207.1 millones de dólares en sus primeros tres días en 55 mercados internacionales, Aladdín (lee aquí nuestra crítica de la película) dejó en claro que los live-action de las grandes animaciones de Disney aún tienen cuerda para rato. En el caso de esta nueva versión del clásico animado de 1992, los números se colocaron al menos 15% por arriba de lo que esperaban los analistas.

Vayamos por partes. En EUA, Aladdín debutó con $86.1 MDD de viernes a domingo (y con $105 millones si se suma el Memorial Day, este lunes feriado). La suma superó tanto las expectativas como el debut de Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica), y pinta para ser todo un éxito, contrario a Dumbo (lee aquí nuestra crítica), cuyo acumulado apenas rebasa los $112.7 MDD (y costó $170 millones). ¿Cómo pinta el futuro para Aladdín? Fenomenal: su público (54% mayor de 25 años) la premió con una “A” en CinemaScore, lo cual indica que muy probablemente superará los $300 MDD.

En 54 mercados internacionales recaudó $121 MDD, superando las proyecciones originales, que la ubicaban arañando los nueve dígitos. Ahora bien: si se comparan mismos mercados, debutó debajo de El libro de la selva ($160 MDD) pero por arriba de Maléfica ($107) y La Cenicienta ($85). En términos generales, los mejores mercados de estos filmes fueron un mix entre China, Japón, Reino Unido, México e India.

El mejor debut de Aladdín fue China ($18.7), un buen resultado si se toma en cuenta la temática (un tanto ajena) y que Will Smith no ha llevado multitudes al cine en los últimos años. Las semanas por venir suenan prometedoras, pues en Maoyan (el ‘CinemaScore’ chino) obtuvo 9.1 (aunque… el viernes llega Godzilla 2). Detrás estuvieron México ($9.2 MDD), Reino Unido ($8.4), Italia ($6.6), Corea del Sur ($6.5), Rusia ($6.4), Australia ($5.4), Indonesia ($4.9), España ($4.8), Brasil ($4.6), Francia ($3.8), Alemania ($3.6) y Filipinas ($3.4). Y como dato curioso: de los $15 MDD que recaudó en el formato IMAX, $6.9 fueron cortesía de 996 pantallas overseas.

En ciertos mercados alcanzó marcas especiales. En Indonesia e India ya superó la corrida comercial completa de Maléfica. En Indonesia fue el mejor debut live-action de Disney y en Taiwán, Corea e India rebasó los números finales de La Cenicienta. En Vietnam e India fue el segundo mejor debut live-action de la Casa del Ratón.

En Latinoamérica, región family-friendly, Aladdín obtuvo primer lugar en todos los países, con mejores números que El libro de la selva (lee aquí nuestra crítica) y La Cenicienta y cerquita de Maléfica. México y Brasil fueron líderes regionales, en ambos casos superando los números de las películas usadas como referente. En Europa, el Genio no se llevó el primer lugar en todos lados (en Alemania, ¡John Wick 3 le ganó!), pero sí tuvo números sorprendentes en Reino Unido (le ganó a La vida secreta de tus mascotas 2 y Rocketman en un competidísimo arranque) y en Italia (segundo mejor debut del año).

En Asia sólo tuvo debuts en la cima. Y en Emiratos Árabes Unidos y Jordania las sorpresas no pararon: fue el mejor debut en tiempos de Ramadán. Evidentemente su único gran mercado pendiente es Japón, donde debutará este 7 de junio.

John Wick 3: Parabellum (lee aquí nuestra crítica)

¿Duele que John Wick 3 haya perdido 57% en su segunda semana en EUA? ¡Desde luego que no! Cuando se estrenó la primera John Wick, ni Keanu Reeves ni nadie pensó que sería una franquicia, cuya tercera entrega superaría los nueve dígitos sólo en EUA. Esta semana, John Wick 3 recaudó $24.35 MDD, llevando su acumulado a $100 MDD. Lo mejor es que ya se confirmó la cuarta parte para mayo de 2021.

Con $181.5 MDD globales, Parabellum ya rebasó los $171.5 de su antecesora en apenas diez días (y ya duplicó los $88.8 millones de la primera entrega). En 74 territorios overseas sumó $24.8 MDD, llevando su acumulado a $74.4 MDD. Sus mayores ‘mecenas’ son Reino Unido ($7.9), Rusia ($6.4), Australia ($5.9), México ($4.4) y Taiwán ($3.9). Esta semana tuvo un debut fenomenal en Alemania ($3.5), siendo de los pocos lugares donde arrebató el liderato a Aladdín. En Francia también hubo números envidiables ($2.2) y el viernes llegará a Noruega y a España.

Rocketman

La biopic musical debutó en Reino Unido (obvio) con grandes números: $6.4 MDD y segundo lugar, excelente para un filme clasificación B-15. Si bien muchos la van a comparar con Bohemian Rhapsody (en calidad, en taquilla, en actuaciones…) lo cierto es que lo único que comparten es el género, pues ésta es clasificación R y aquí no hay una versión edulcorada de la historia.

A ello se suma que –al parecer– Rocketman sí es una buena película, gozando de una sensacional presentación en sociedad en el Festival de Cine de Cannes. Ya veremos cómo le va el viernes, cuando debute en 39 países, entre ellos EUA, Australia, Francia, Italia y prácticamente toda Latinoamérica. Como suele suceder, Japón será su último territorio, el 23 de agosto.

La vida secreta de tus mascotas 2

La secuela de la animación que recaudó $875 MDD en 2016 debutó en un territorio, Reino Unido, aunque con la mitad de los números de su antecesora ($4.1). En su defensa se puede decir que fue una semana competida, y que superó los números de secuelas como Hotel Transylvania 2 y Kung Fu Panda 2. Su siguiente debut será Rusia (donde ya tuvo funciones de preestreno, con $0.90 MDD) el 30 de mayo, y el 7 de junio llega a Italia y EUA. Su estreno será escalonado en junio (Australia, Alemania, Brasil), julio (Japón, Corea, Francia, China) y agosto (España, México).

Avengers: Endgame (lee aquí nuestra crítica)

En EUA llevó su acumulado a $798.1 MDD cumplido su primer mes en cartelera. Este lunes –Memorial Day– se convertirá en la segunda película en la historia que rebase los $800 MDD (un honor que comparte con El despertar de la Fuerza (lee aquí nuestra crítica)).

Overseas, sumó $15.3 MDD, para un acumulado de $1,879 millones. En China concluyó su corrida comercial, con $629.1 MDD (tercer mayor éxito histórico). Le siguen Reino Unido ($110.9), Corea del Sur ($103.9), Brasil ($81.6) y México ($75.6). A nivel región, sigue sumando a sus récords en Asia ($1,110 MDD) y Latinoamérica ($246), mientras que en Europa avanzó al Top 5 histórico (505).

Con $2,678 MDD globales, está a sólo $110 MDD de Avatar. Y aunque todo indica que no alcanzará a los Na’vi, también es cierto que Disney podría programar un reestreno para hacerse de este nuevo récord (aunque… Avatar ahora es de Disney).

Pokémon: Detective Pikachu (lee aquí nuestra crítica)

En EUA ya llegó a $116 MDD tras 17 días en cartelera, y terminará cerca de los $140-150 MDD. Overseas, sigue en +17 mil salas de 72 mercados. Allí sumó $24.3 MDD, para un acumulado de $236.8 MDD (y $352.9 globales). En China se mantuvo en el Top 3 semanal, llevando su acumulado a $84.4 MDD. Le sigue Japón ($21.2), Reino Unido ($13.6), México ($10.4) y Alemania ($9.5).

Hijo de la oscuridad: Brightburn (lee aquí nuestra crítica)

El filme de superhéroes malos clasificación ‘R’ (y que apenas costó $6 MDD) debutó con $7.5 MDD en EUA y una C+ en CinemaScore. En 50 mercados overseas (uno de ellos, México) sumó $4.5 MDD, para un acumulado de $7.8 MDD. Sus países top son Rusia ($0.7), Corea del Sur ($0.5) y España ($0.5). Sus siguientes mercados grandes, en junio, serán Reino Unido, Alemania y Francia.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Maestras del engaño. En EUA hoy rebasará los $30 MDD, y en 31 mercados overseas acumula una suma similar: $31.1 MDD.
  • La razón de estar contigo: Un nuevo viaje (lee aquí nuestra crítica). En 14 mercados, el drama acumula $31.6 MDD, propulsados por sus ingresos en China. Si sumamos EUA, son $46.1 globales.
  • Booksmart. El filme juvenil (con excelentes críticas) debutó con $6.5 MDD en EUA. 65% de su audiencia fueron mujeres y 79% menores de 35 años.
  • Dragon Ball Super: Broly (lee aquí nuestra crítica). El anime debutó en China en quinto lugar, con $3.09 MDD. Elevó su acumulado global a $120.6 MDD.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 21, del 24 al 26 de mayo de 2019*

  1. Aladdín $121,000,000 (55)
  2. John Wick 3: Parabellum $24,800,000 (75)
  3. Pokémon: Detective Pikachu $24,300,000 (73)
  4. Avengers: Endgame $15,300,000 (55)
  5. La razón de estar contigo: Un nuevo viaje $6,500,000 (15)
  6. The Gangster, The Cop, The Devil $6,441,000 (3)
  7. Rocketman $6,400,000 (1)
  8. Mayday Life 3D $5,547,000 (6)
  9. Maestras del engaño $4,600,000 (34)
  10. El hijo de la oscuridad: Brightburn $4,500,000 (51)
  11. La vida secreta de tus mascotas 2  $4,100,000 (1)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Aladdín $86,100,000 (1)
  2. John Wick 3: Parabellum $24,350,000 (2)
  3. Avengers: Endgame $16,841,000 (5)
  4. Pokémon: Detective Pikachu $13,300,000 (3)
  5. El hijo de la oscuridad: Brightburn $7,535,000 (1)
  6. Booksmart $6,512,154 (1)
  7. La razón de estar contigo: Un nuevo viaje $4,090,000 (2)
  8. Maestras del engaño $3,812,554 (3)
  9. The Intruder $2,265,000 (4)
  10. Ni en sueños $1,565,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Rocketman vs. Godzilla

Este viernes llegarán –al norte y al sur del Río Bravo– dos esperadísimos estrenos: Godzilla 2: El rey de los monstruos y Rocketman. Ambas vienen precedidas por excelentes críticas, pero persisten dos dudas: ¿Godzilla sobrevivirá a la fatiga de la franquicia? ¿Rocketman será un fenómeno taquillero como Bohemian Rhapsody? Ya veremos.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios