Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Alita, guerrera en la cima

18-02-2019, 11:18:20 AM Por:
Taquilla global: Alita, guerrera en la cima

Alita: Battle Angel tuvo un debut mejor de lo planeado alrededor del mundo, pero encabezó el peor fin de semana de President's Day en 15 años en EUA.

No importa cómo le digamos: Alita: Battle Angel o La última guerrera (lee aquí nuestra crítica) tuvo un debut mejor de lo planeado en todos lados (menos en EUA) y se enfila a salir de la zona de fracasos, allí donde muchos ya la condenaban a penar al lado de Ghost In the Shell.

La semana pasada calentó motores (y lo hizo bastante bien) en Asia, y esta semana Alita/ Battle Angel: La última guerrera se hizo presente en 86 mercados, de todo el mundo acumulando $83.7 MDD, de los cuales dos terceras parte fueron cortesía de mercados overseas. Si a ello sumamos lo recaudado la semana pasada, hablamos de $130.88 MDD en diez días, de los cuales $94.4 MDD son overseas.

En 41 territorios overseas, Alita fue primer lugar, y sus números marcan un 5% de mejoría respecto de Ready Player One y 43% arriba de Maze Runner..

En países como Hong Kong, Taiwán, Malasia e Indonesia se mantuvo en primer lugar, mientras que en Corea del Sur (donde ya suma $14.8 MDD y es su mejor mercado) se desplomó feo (77%) pero tiene una explicación: el Año Nuevo Chino terminó y su efecto se dejó sentir en su pequeño vecino.

Sus mejores debuts fueron Rusia ($6.5, primer lugar), Francia ($5.9, segundo), México ($4.2, primero), Australia ($2.97, primero) y Alemania ($2.97, segundo). En Europa las cosas podrían ir bien (hay vacaciones escolares y Capitana Marvel llega hasta marzo) pero los ojos están puestos en China, donde debuta este viernes (junto con Japón) y donde Ready Player One se hinchó de billetes, al recaudar $218.4 MDD.

Lo ideal sería recaudar por lo menos $50 MDD en su debut y nueve dígitos como recaudación final, y para ello han echado toda la carne al asador: James Cameron, el productor, ya viajó a China este lunes.

Claro está que su éxito también dependerá de cuánto amor sigan profesando los chinos a ese blockbuster descomunal llamado The Wandering Earth, película que suma $606.8 MDD y es, en apenas trece días, el segundo mayor éxito de la historia de China. Si bien se espera que Alita impacte de forma importante a The Wandering Earth, es casi un hecho que el filme rebasará los $700 MDD. Sí: lo mismo que recaudó ese fenómeno llamado Black Panther sólo en EUA.

Por cierto, ¿cómo le fue a Alita en EUA? Debutó en primer lugar, con $27.8 MDD de viernes a domingo (y $36.5 si se suma el 14 de febrero), pero aun así encabezó el peor fin de semana de President’s Day en 15 años.

Críticos y audiencia difieren sobre la entrega. Los primeros la ningunean, pero al público le gustó: le dio una A- en CinemaScore, y creció de viernes a sábado en taquilla, lo cual indica un buen efecto boca-en-boca. Ya veremos si la película logra rebasar los $100 MDD en el territorio-hogar de Robert Rodríguez, su director.

Feliz día de tu muerte 2

Era lógico que existiera una secuela de una película low-budget que terminó recaudando $125 MDD globales. Pero en esta ocasión los números no fueron taaan ‘felices’. En EUA debutó en quinto sitio, con apenas $9.8 MDD, lejísimos de los $26 de su antecesora (pero rebasando los $9 que costó producirla).

En 41 mercados overseas recaudó $11.8 MDD, por lo que le falta un largo camino para acercarse a los $69.8 de su antecesora fuera de EUA (dato: fue el primer filme de Blumhouse que se estrenó en China, con $9.6 MDD). Su mejor mercado fue Corea del Sur, con $2.17 MDD, seguido de Francia y Alemania ($1) y Reino Unido ($0.93). En ninguno se acercó al Top 3. En once días debuta en Rusia e Italia.

La gran aventura Lego 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la secuela perdió 38% (nada mal), pero llevó su acumulado a $62.7 MDD (uh… algo mal), lo cual es menos de lo que su antecesora llevaba, en este punto, hace un lustro. Será un logro que llegue a los nueve dígitos (ouch).

En 11 mil pantallas de 69 mercados overseas la saga sumó $12.1 MDD, para $34.7 MDD acumulados (y un global de $97.7). Su mejor debut fue México: $1.5 MDD y cuarto lugar, mientras que su Top 3 incluye a Reino Unido ($9.6), Rusia ($2.8) y Polonia ($2.3M). El viernes debuta en Francia e Italia.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica)

En 49 territorios fuera de EUA, Hipo y Chimuelo sumaron otros $21.7 MDD, para un total de $172.5 MDD. Su mejor debut fue Polonia ($1.9 MDD, primer lugar), en tanto que sus  mayores territorios son México ($17.4, y primer lugar de 2019), Reino Unido ($14.9), Brasil ($13.7) y Francia ($11.5). Este viernes ¡finalmente! llega a EUA, España y Rusia, y el 1 de marzo llega a China.

Wifi-Ralph (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Disney quiere que rebase los $200 MDD. Por ello le regresó +950 salas y creció 168% vs. la semana pasada, para un acumulado de $198.6 MDD. Y finalmente llegó a su último territorio: Francia, donde debutó con $4.8 MDD. Así, su suma overseas llegó a $306.8 MDD, para $505.4 globales. Territorios top: China ($39), Japón ($34.7), Reino Unido ($23), México ($17.4) y Brasil ($17).

Green Book (lee aquí nuestra crítica)

En EUA fue la única nominada a Mejor película que realmente aprovechó el boost post-nominaciones, llevando su acumulado a $65.8 MDD. Su total internacional es de $60.6 MDD, siendo sus mayores benefactores Francia ($7 MDD), Reino Unido ($6.8) e Italia ($5.7). Debutará en China y Japón este 1 de marzo.

Otros ocho éxitos y fracasos globales

  • Glass (lee aquí nuestra crítica). En EUA dejó de desplomarse majaderamente (esta semana sólo fue 38%) y llevó su acumulado a $104.5 MDD. Overseas suma $130.3 MDD.
  • Venganza. Liam Neeson no ha emocionado a nadie: apenas suma $21.1 MDD en diez días en EUA. En 23 territorios overseas acumula $5.2 MDD.
  • Amigos por siempre (lee aquí nuestra crítica). El remake cumplió seis semanas en el Top 10 y de EUA y en nueve días habrá llegado a los nueve dígitos. Añadan otros $9.8 MDD overseas.
  • What Men Want. En EUA suma $36.2 MDD luego de tres fines de semana. En seis territorios overseas sus números son discretos: $2.5 MDD.
  • Sìder-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica). En EUA salió del Top 10 (tras diez semanas), y ya duplicó sus costos de producción, pues suma $182.7 MDD. Overseas acumula $173.3 MDD.
  • Aquaman. Con $331.7 MDD, ya es el segundo filme más taquillero del DCEU en EUA, rebasando a Batman vs Superman. Overseas, hoy superará los $800 MDD.
  • Bohemian Rhapsody. Presente en 50 países luego de 115 días en cartelera, esta semana rebasó los $850 MDD globales.
  • Familia al instante. Gracias a los $4.4 MDD que recaudó esta semana en 21 territorios overseas donde aún sigue, finalmente rebasó los nueve dígitos: $104.4 MDD.

Top 10. Taquilla overseas (excepto EUA y Canadá)

Fin de semana 7, del 15 al 17 de febrero de 2019*

  1. The Wandering Earth $96,943,212 (3)
  2. Battle Angel: La última guerrera $56,178,603 (86)
  3. Crazy Alien $28,159,438 (1)
  4. Pegasus $25,772,195 (6)
  5. Cómo entrenar a tu dragón 3 $21,700,000 (49)
  6. La gran aventura Lego 2 $12,100,000 (69)
  7. Feliz día de tu muerte 2 $11,800,000 (41)
  8. Boonie Bears: Blast Into The Past $10,350,698 (2)
  9. Green Book: Una amistad sin fronteras $9,000,000 (59)
  10. Extreme Job $8,597,000 (3)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Éxitos de China en el Top 10. The Wandering Earth acumula $609.3 MDD; Crazy Alien, $318.3; Pegasus, $238.4; Bonnie Bears, 103.2. Todas juntas acumulan, en apenas dos semanas, $1,269 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Battle Angel: La última guerrera $27,800,000 (1)
  2. La gran aventura Lego 2 $21,215,000 (2)
  3. Isn’t It Romantic $14,210,000   (1)
  4. What Men Want $10,920,000 (2)
  5. Feliz día de tu muerte 2 $9,816,000 (1)
  6. Venganza (Cold Pursuit) $6,000,000 (2)
  7. Amigos por siempre $5,590,000 (6)
  8. Glass $3,859,000 (5)
  9. Maligno (The Prodigy) $3,150,065 (2)
  10. Green Book: Una amistad sin fronteras $2,751,000 (14)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: éxitos de México, Rusia, Corea y EUA

  • El remake de La boda de mi mejor amigo (lee aquí nuestra crítica) debutó en segundo lugar en México, con $2.6 MDD. Evidentemente, es remake (plano por plano) del filme homónimo.
  • Gromkaya Svyaz (Loudspeaker). Es la versión número 13 de la italiana Perfectos desconocidos. Debutó en segundo lugar, con $3.3 MDD.
  • Extreme Job. Corea del Sur. La comedia de policías ha amasado $98.5 MDD, manteniéndose en la cima en su semana cuatro.
  • Isn’t It Romantic. La comedia de Rebel Wilson debutó –con San Valentín en la mira– con números aceptables (y una positiva A- en CinemaScore), en tercer lugar. Acumula $20.5 MDD en cinco días, pero debe apurarse a amasar su dinero, pues este mismo mes debuta en Netflix.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios