Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Animales no tan fantásticos

19-11-2018, 11:03:22 AM Por:
Taquilla global: Animales no tan fantásticos

Éstos fueron los números de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald en su primer fin de semana en la taquilla mundial.

Luego de diez películas (ocho de Harry Potter y dos de Animales fantásticos) podemos decir que el Universo Mágico de J.K. Rowling finalmente muestra signos de desgaste, al grado de que esta nueva podría convertirse en la entrega menos taquillera de toda la saga… y por mucho.

Hasta hoy, la entrega más taquillera es Las Reliquias de la Muerte – Parte 2, con $1,341.5 MDD, y la menos, El Prisionero de Azkaban, con $793. La primera entrega de Animales fantásticos recaudó $812 MDD (como referente). Pues bien: en Warner Bros. deben tener las alertas a todo lo que da, pues Animales fantásticosLos crímenes de Grindelwald podría terminar apenas rebasando los $700 MDD. Con esos números ¿sería viable continuar la saga hasta las cinco entregas ya anunciadas?

Basta tomar los números de sus tres mercados más grandes: EUA, China y Reino Unido: en todos mostró signos de erosión. Aún así, no son nada despreciables los $253 MDD que se embolsó en 80 países de todo el mundo.

En EUA, los cinéfilos regresaron –un poco a regañadientes– a Hogwarts. Animales fantásticosLos crímenes de Grindelwald (lee aquí nuestra crítica de la película) debutó en primer lugar, con $62.2 MDD, 16% detrás de los $74.4 MDD que se embolsó su antecesora.

En críticas y en la opinión del espectador, Los crímenes de Grindelwald salió raspada. A diferencia de la primera entrega de Animales fantásticos (‘A’ en CinemaScore) ésta obtuvo B+, lo cual indica que gustó menos a su audiencia, en su mayoría más adulta (69% mayores de 25 años). A este paso, la película finalizará rondando los $180 MDD.

En 47,450 pantallas de 79 mercados overseas (20 mil de China), esta segunda entrega debutó con $191 MDD, casi idéntica a los $186 MDD que recaudó Animales fantásticos y dónde encontrarlos en 2016. Aun con números tan poco sorprendentes, la entrega alcanzó algunas marcas: mejor apertura del Wizarding World en 18 mercados, incluyendo Rusia, Indonesia, Argentina y Brasil; mayor debut de Warner Bros de 2018, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Rusia, España, Reino Unido, Corea del Sur y Australia; y debut superior a la primera de Animales Fantásticos en 43 países, incluyendo Francia, Alemania, Indonesia, Brasil y México.

En Europa fue primer lugar en todos los territorios, incluyendo Reino Unido, donde hay una reñida competencia (El Grinch, Bohemian Rhapsody). En Asia –excepto China– también fue primer lugar, y la excepción en la Nación de la Muralla tiene una explicación: Venom. Y en Latinoamérica, primer lugar en todas partes.

Hasta hoy, los mercados top son: China ($37.5), Reino Unido ($16.3), Alemania ($12.8), Rusia ($12.1), Corea del Sur ($11.8), Francia ($11.7), Italia ($6.9), Brasil ($6.9), Australia ($6.7), México ($6.2) y España ($4.7). El viernes llegará a Japón.

Venom (lee aquí nuestra crítica de la película)

La semana pasada el antihéroe sorprendió a todos en China: $111 MDD y el segundo mayor debut de una película de superhéroes. Esta semana retuvo el primer lugar con –muy buenos– $51.2 MDD, y fue la mejor segunda semana para el género en la historia de China. Con $207.1 MDD, ya es la tercera película de superhéroes (o similares) más taquillera de la historia, sólo detrás de dos enormes películas de ensamble: Avengers: Infinity War y Avengers: Era de Ultrón. Sobra decir (bueno, quizá no) que ya es el quinto mayor éxito hollywoodense y el más grande de Sony Pictures.

A nivel global, la película suma $780.5 MDD ($570.5 MDD en mercados overseas), con los $800 millones como una certeza y los $900 como una posibilidad.

A partir de hoy lunes 19 de noviembre, China será su mayor territorio (lo consiguió en apenas once días), superando los $210 MDD que acumula en EUA tras 45 días. Otros números grandes llegan de Rusia ($32.4), Corea del Sur ($30.1), Reino Unido ($26.1) y México ($24.2), donde es el mayor éxito taquillero en la historia de Sony Pictures y el onceavo en el subgénero de superhéroes.

El Grinch 

En EUA, la comedia animada perdió 44%, sumó $38.2 MDD y llevó su acumulado a $126.5 MDD. Con Thanksgiving en la mira, fácilmente rebasará los $200 MDD, aún cuando Wifi Ralph llega con excelentes críticas y por el mismo público.

En 23 mercados overseas (ninguno nuevo) sumó $9.4 MDD, para un acumulado de $25.2 MDD, y Reino Unido sigue como su territorio top con  $12.83 MDD. En general, sus descensos fueron mínimos, y entre Día de Acción de Gracias y Navidad debutará en 49 mercados, entre ellos Francia, Australia, Italia, Alemania, Japón, España, México, Corea del Sur, China y Rusia. Sin duda, ese acumulado global de $151.7 MDD se duplicará y hasta triplicará para enero.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, el filme de Disney llevó su acumulado a $43.9 MDD, apenas poquito más de un tercio de los $120 MDD que costó (sin contar marketing y publicidad).

En 72 mercados overseas recaudó $6.7 MDD, para un acumulado de $72.4 MDD (global, $116.3). Mientras que en EUA va en caída libre, en EUA perdió 46% y en Latinoamérica, un poco menos (Perú, 30% y Argentina, 38%).

En China, su “mayor” territorio, suma $16.2, seguida de Italia ($9.7), Alemania ($6.2), Reino Unido ($5.5) y México ($5). El viernes debutará en Australia, Nueva Zelanda, Francia y Japón, y el diciembre toca el turno a Rusia y Corea del Sur.

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)

El drama con canciones (nada de “el musical”) llegó a su día 45 en taquilla con $185.8 MDD, y antes de empezar las posadas rondará los $200 MDD.

En 64 mercados overseas recaudó $5.5 MDD, para un acumulado de $154.9 MDD. Sus territorios top son Reino Unido ($35 MDD), Australia ($19), Francia ($13.6), Alemania ($8.9) e Italia ($7.7). Falta un mes para su estreno en Japón, el 21 de diciembre. Su total global va en $340.7 MDD.

Widows

El thriller debutó en EUA en quinto sitio, con $12.3 MDD y un problemón: ‘B’ en Cinema Score, lo cual limita sus posibilidades taquilleras, aun cuando Viola Davis encabeza un elenco estelar. En 19 mercados overseas recaudó $2.8 MDD ($7.3 acumulados).

La chica en la telaraña (lee aquí nuestra crítica)

En 52 mercados overseas sólo sumó $2.8 MDD, para un decepcionante acumulado de $13.3 MDD. En EUA las cosas no van mejor: -68% en su segunda semana, $13.3 MDD acumulados en diez días y última ocasión que aparece en el Top 10.

Familia al instante

Mark Wahlberg y Rose Byrne tuvieron un debut pasable en EUA: cuarto lugar y $14.7 MDD. ¿La buena noticia? A la crítica le gusto la comedia familiar… y al público también (‘A’ en CinemaScore), lo cual le garantiza una buena corrida comercial.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Operación Overlord (lee aquí nuestra crítica). En 52 países overseas suma $15 MDD. En EUA perdió 62%, y lleva $17.4 MDD, a $20 MDD de los $38 que costó producirla.
  • Halloween (lee aquí nuestra crítica). Suma $251.0 MDD globales, y sigue en 62 mercados overseas ($92.2). En EUA su acumulado llega a $128.8 MDD.
  • El primer hombre en la luna (lee aquí nuestra crítica). Hasta hoy, el drama histórico suma $96.4 MDD: $44.1 de EUA y $52.3 overseas. Pronto llegará a los $100 MDD.
  • Night School. Presente en 22 mercados overseas, suma $22.9 MDD. Al añadir EUA ($76.2) suma $99.1 MDD. Alcanzará los nueve dígitos el viernes.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 46, del 16 al 18 de noviembre de 2018

  1. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald 191,000,000 (80)
  2. Venom 55,000,000 (66)
  3. Bohemian Rhapsody 45,527,507 (79)
  4. El Grinch 9,400,000 (24)
  5. A Cool Fish 8,195,314 (2)
  6. El Cascanueces y los Cuatro Reinos 6,700,000 (73)
  7. Nace una estrella 5,500,000 (65)
  8. Burn the Stage: The Movie 4,266,180 (32)
  9. Intimate Strangers (2018) 4,662,000 (3)
  10. Widows 2,800,000 (20)
  11. La chica en la telaraña 2,800,000 (53)

*Los números en paréntesis indican los mercados fuera de EUA donde está presente.

**Versión surcoreana de Perfectos desconocidos. Suma $29.8 MDD en tres semanas.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $62,200,000 (1)
  2. El Grinch $38,165,000 (2)
  3. Bohemian Rhapsody $15,700,000 (3)
  4. Familia al istante $14,700,000 (1)
  5. Widows $12,300,000 (1)
  6. El Cascanueces y los Cuatro Reinos $4,678,000 (3)
  7. Nace una estrella $4,350,000 (7)
  8. Operación Overlord $3,850,000 (2)
  9. La chica en la telaraña $2,500,000 (2)
  10. Nobody’s Fool $2,260,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

Corolario: Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

Queen y Freddie Mercury están a nada de llegar a los $400 MDD globales: hasta hoy suman $384 MDD, de los cuales $256.4 han llegado de fuera de EUA y Canadá.

Esta semana sumó $45.5 MDD en 78 mercados, y sus mayores territorios son –obviamente– Reino Unido, con $45.3 MDD), superando a La La Land), Corea del Sur ($24.5), Francia ($18.3), Australia ($16.8) y… sorpresa, México, con $15.5 MDD. En Japón, donde suma $11.76 MDD, permaneció en la cima y avanzó 11% vs. la semana previa. En su siguiente mercado, Italia, debuta el 29 de noviembre.

En EUA suma $127.9 MDD, y aún tiene excelentes posibilidades de llegar a $175 MDD. ¿Dónde terminará a nivel global? Todo indica que cerca de los $500 MDD.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios