Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Aquaman con récord para el DCEU

Por:

07-01-2019

¡Aquaman se encamina a convertirse en la primera película del DC Extended Universe que rebasará los $1,000 millones de dólares en la taquilla mundial!

Con $940.7 MDD acumulados en casi un mes en cartelera (recordemos que debutó ‘de avanzada’ en China) Aquaman (lee aquí nuestra crítica de la película) está en la antesala de algo impresionante: se convertirá en el primer filme del DC Extended Universe que rebasará los $1,000 millones de dólares (MDD), dejando muy atrás a Batman vs Superman ($873.6) y Mujer Maravilla ($821.8).

Esta semana, la película sumó $86.9 MDD en 80 países de todo el mundo (debutó en Italia, con $7 MDD en su primera semana completa). En 79 territorios overseas, el héroe acuático recaudó $56.2 MDD, esto es, apenas un 41% menos que la semana pasada. Con ese resultado, es la película de Warner Bros. Pictures más taquillera en Asia.

China y su total fuera de EUA/ Canadá llegó a $681 MDD, con lo cual ya es el mejor resultado de DC overseas, sobrepasando a Batman: El Caballero de la Noche.

China es su mejor territorio global, con $282.8 MDD en cinco semanas, y ya es la segunda película de superhéroes más taquillera de la historia. Le siguen EUA, Corea del Sur ($35.3), Brasil ($28.4), México ($26.6) y Reino Unido ($23.2). A Japón llegará en un mes, el 8 de febrero.

Como anticipamos, en EUA, el superhéroe sumó otros $30.7 MDD, teniendo un descenso del -41%, su tercera semana en la cima y llevando su acumulado a $260 MDD. Lo más seguro es que el próximo domingo se convierta en el primer filme del DC Extended Universe en sumar cuatro semanas en la cima.

Bumblebee (lee aquí nuestra crítica)

Nuestra alma descansa al saber que no será el filme menos taquillero de la saga. Suma $97.1 MDD en EUA, y en este mes rebasará los $130.1 MDD de la quinta entrega.

El spin-off tuvo un magnífico debut en China: 9,100 salas y $59.4 MDD. El resultado es significativo toda vez que, si bien los Autobots son queridos en la Nación de la Muralla, la última entrega de 2017 (Transformers: El último caballero) dejó un mal sabor de boca.

El filme fue el más popular fuera de EUA y Canadá esta semana (es decir, mercados overseas), con $82.7 MDD en 79 países. Así, su total internacional avanza a $192 MDD y el global a $289.1, con más por venir. Otros debuts importantes fueron Colombia ($1.1, segundo lugar); India ($1, tercer lugar), y Noruega y Finlandia, ambos en primer lugar. Detrás de China, sus mejores acumulados son Reino Unido ($11.6 MDD), Corea del Sur ($11.2), México ($10), Francia ($7.6) y Alemania ($6.7). A Japón llegará hasta el 22 de marzo.

El regreso de Mary Poppins (lee aquí nuestra crítica)

En EUA se mantiene en el Top 3 por tercera semana, a pesar de sus números un poquito decepcionantes, pues se estimaba que –a estas alturas– ya estaría rebasando los $200 MDD, con miras a llegar a los $300 MDD. La realidad nos dice otra cosa: $138.7 MDD acumulados, con miras a finalizar –ouch– con $200 MDD.

En 47 mercados overseas suma $119.2 MDD, $23 añadidos esta semana. Europa ha sido su mejor continente, y Reino Unido su mejor país, con 17 días al hilo en la cima y $43.7 MDD. Detrás viene Italia ($14), donde triplica a El gran showman (lee aquí nuestra crítica) y Mamma Mia 2 (lee aquí nuestra crítica). Otros resultados vienen de Francia ($9.5), Alemania ($8.3) y España ($7.7). A ellos podrían sumarse Japón y Corea del Sur, cuando debuten en febrero. En Australia tuvo un gran debut: $5 MDD, y en Rusia $2.2 MDD.

Wifi Ralph (lee aquí nuestra crítica)

Será hasta finales de enero cuando la popular animación alcance los $200 MDD, pues hoy, en su séptima semana, ya suma $187.1 MDD.

Este fin de semana, Ralph sumó $25 millonsotes en territorios overseas ($217.6 MDD acumulados), en buena medida gracias a tres debuts. En Italia sumó $8.2 MDD en sus primeros seis días, el mayor arranque semanal de Walt Disney Animation en la historia. En Corea recaudó $4.4 MDD en cuatro días, y para hoy ya rebasó a su antecesora. En Brasil sumó $4.8 MDD, siendo así el mayor debut deWalt Disney Animation. Sus territorios top son China ($39), Japón ($24.5), Reino Unido ($20.1), México ($17.4) y Rusia ($12.6). Aún le falta debutar en Alemania y Francia, por lo cual esos $404.8 MDD globales podrían convertirse en $600 al final de su corrida comercial.

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

Ver para creer: en EUA suma $193.6 MDD, y su no-descenso esta semana (al contrario: subió 2%) hace suponer que sí llegará a los $200 MDD.

Todavía en 43 mercados overseas, la biopic sumó $16.9 MDD, llevando su acumulado a $550 MDD. Sus mejores territorios –por increíble que parezca– son dos asiáticos: Japón ($75 MDD) y Corea ($74), seguidos de Reino Unido ($62.9), donde ya es el quinto mayor éxito de Fox. A nivel global, la vida de Freddie Mercury suma $743.6 MDD, y si los Premios Oscar se lo permiten, llegará a los $800 MDD.

Spider-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica)

Esta semana sumó $13.0 MDD en EUA, para un acumulado de $133.7 MDD. Si gana el Oscar a Mejor película animada (como hoy se contempla) será la de menor recaudación desde Rango (2011) con $123.4 MDD.

En 61 mercados overseas sumó $11.7 MDD, llevando su acumulado a $141.5. En China cerró el año como la mayor animación de Hollywood, con $59.5 MDD, y aún le queda un territorio –Japón– en dos meses: el 8 de marzo.

El Grinch (lee aquí nuestra crítica)

En EUA finalmente tuvo un pronunciado descenso post-vacacional, salió del Top 10 y llevó su acumulado a $269.6 MDD, $10 millones arriba de la versión live-action de Jim Carrey.

En 62 mercados overseas, la animación de Universal/Illumination Entertainment sumó $11.1 MDD, llevando su acumulado a $227.6 MDD, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($35.3). Alemania ($19.2), México ($17.4) y Francia ($16.1). Su total global asciende a $497.2 MDD, por lo que este martes superará los $500 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales:

  • Holmes & Watson. La comedia cumple su tercera semana con números small: $28.4 MDD en EUA. En 14 países más allá de EUA suma $7.1 MDD.
  • Jefa por accidente. Jennifer López cumple cuatro semanas con esta comedia menor, que suma ya $32.8 MDD. En 43 países overseas suma $9.9 MDD.
  • La favorita. El drama sólo perdió 18% en EUA, y acumula $19.2 MDD. Overseas tuvo su mejor semana: $6.08 MDD, para $7.4 acumulados.
  • Creed II (lee aquí nuestra crítica). En EUA avanzó su acumulado a $114.3 y rebasó los $111.0 de su antecesora. En otros 35 territorios suma $37 MDD, y contando.
  • Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $158.0 MDD; overseas, $484.1. Su total global es $642.1 MDD, +$150 millones menos que El prisionero de Azkabán.
  • Nace una estrella. En EUA suma $202.0 MDD, y overseas, $194.7. Su total global llega así a $396.8 MDD.
  • El vicepresidente: Más allá del poder. La favorita al Oscar a Mejor película (¿o será Roma?) recaudó $5.5 MDD en EUA, y acumula $29.4 MDD. Overseas va arrancando: $2.5 MDD.

¿Y qué está pasando en EUA?

Escape Room debutó… y sorprendió, pues sumó $18 MDD, duplicando sus costos de producción ($9 MDD) y llevándose una ‘B’ en CinemaScore, excelente para el género de terror. El filme apunta a finalizar con $40-45 MDD. Otros números importantes de estrenos al norte del Río Bravo son:

  • The Mule. Lo nuevo de Clint Eastwood avanza lentamente hacia los $100 MDD. Recaudó $8.8 MDD en su cuarta semana, llevando su acumulado a $80.8 MDD.
  • Mary Queen of Scots. Su acumulado es discreto: $13.4 MDD en EUA. No crecerá más allá de los $20 MDD de no ser que obtenga nominaciones al Oscar.
  • If Beale Street Could Talk. Su brinco a más pantallas en EUA (335) le permitió pasar de $2.5 a $5.5 MDD… y muchos más con la temporada de Premios Oscar.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 1, del 4 al 6 de enero de 2019

  1. Bumblebee $82,700,000 (63)
  2. Aquaman $56,200,000 (79)
  3. Wifi Ralph $25,000,000 (32)
  4. El regreso de Mary Poppins $23,000,000 (47)
  5. Bohemian Rhapsody $16,876,130 (43)
  6. Kill Mobile $12,482,000 (3)**
  7. Spider-Man: Un nuevo universo $11,700,000 (61)
  8. El Grinch $11,100,000 (69)
  9. T-34 $8,519,000 (6)
  10. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $6,300,000 (57)
  11. La favorita $6,084,458 (5)
  12. Creed II $5,500,000 (35)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Ajá: esta es la versión china de Perfectos desconocidos.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Aquaman $30,700,000 (3)
  2. Escape Room $18,000,000 (1)
  3. El regreso de Mary Poppins $15,773,000 (3)
  4. Spider-Man: Un nuevo universo $13,010,000 (4)
  5. Bumblebee $12,775,000 (3)
  6. The Mule $9,040,000 (4)
  7. El vicepresidente $5,803,490 (2)
  8. Jefa por accidente $4,910,000 (3)
  9. Wifi Ralph $4,685,000 (7)
  10. Holmes & Watson  $3,400,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Cómo entrenar a tu dragón 3

DreamWorks Animation llegó a su nueva casa (Universal) y esta semana debutó en dos territorios de avanzada (en EUA lo hará hasta el 22 de marzo). En Australia sumó $4.74 MDD, aprovechando el verano, y fue el segundo mejor debut de DWA en la historia. En Nueva Zelanda recaudó $0.52 MDD. Sudamérica es otra región donde la película aprovechará la llegada del verano.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios