Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

April 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Aves de presa, el peor fracaso de DC Comics

Por:

10-02-2020
taquilla global aves de presa fracaso

Aves de presa no sólo estuvo lejos de las estadísticas de los especialistas, se convirtió en el peor debut en taquilla hasta ahora de DC Comics.

Pues no: Aves de Presa y la fantabulosa emancipacion de una Harley Quinn no se convirtió en el nuevo fenómeno de DC Comics. A pesar de su buena factura y sus buenas críticas, se ha convertido en el fracaso más grande durante el fin de semana de debut para la compañía. El ultra-violento estreno apenas pudo sumar $81.3 MDD en 80 países donde debutó, lejos de los $120 MDD que analistas de la industria estaban esperando.

Aves de presa

En EE. UU. y Canadá, Harley Quinn debutó en primer lugar, con $33.3 MDD, pero sus números estuvieron $100 millones detrás de su “antecesora”, Escuadrón Suicida, la cual se apuntó $133.6 MDD en el verano de 2016. De hecho, es –tristemente– el peor debut de cualquier película de DC Comics, lejos de las estimaciones que esperaban $50 MDD. De hecho, no hizo ni la mitad de otras entregas ultra-violentas como Logan o Joker, a pesar de que la calificación del público en CinemaScore fue exactamente la misma que para Suicide Squad (B+)

En 78 mercados internacionales, la película apenas sumó $48 MDD (se esperaban, al menos, $70). ¿Qué sucedió? Una suma de factores, empezando por su naturaleza hiper-violenta (es clasificación R-restricted o C-adultos, según el mercado), y la poca expectativa generada, pues debutó justo en el cierre de la temporada de premios. A ello se suma que Birds of Prey, como título (en sus diferentes traducciones) restaba protagonismo a Harley Quinn, y que varios mercados asiáticos se vieron afectados por el coronavirus.

Sus mercados top fueron México ($4.6), Rusia ($4.0), Reino Unido ($3.9, 2do), Brasil ($2.8), Francia ($2.7), Australia ($2.7), Indonesia ($2.4), Corea del Sur ($1.9), Alemania ($1.8) y Taiwán ($1.5). De todos ellos, en Alemania, Reino Unido, Italia y Corea del Sur fueron 2º lugar (en el resto fue líder). En Japón debuta el 20 de marzo.

1917

El drama épico que parecía imbatible en los Óscar superará hacia el 14 de febrero los $300 MDD (hoy suma $287.4). En EE. UU. sólo perdió 5% (los cinéfilos que no la habían visto fueron de último minuto a ver “la que ganaría el óscar”) y llevó su acumulado a $132.5 MDD, con miras a arañar los $150 MDD.

En mercados overseas, sumó $15.2 MDD, llevando su acumulado a $154.8 MDD, y aún le faltan países como Japón. A la fecha, sus mercados top son Reino Unido ($46.1), Australia ($13.0) y Francia ($12.0)

Dolittle

En EE. UU. llevó su acumulado a $64.0 MDD, una suma que muchos veíamos como su taquilla final, pero que no es así gracias a sus buenas retenciones taquilleras (hoy todo apunta a que rebasará los $80 MDD). 

En 65 territorios overseas añadió $18.8 MDD, para un total de $94.7 MDD ($158.7 globales). Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($6.4 MDD, 1er lugar) y Francia ($2.5, 2do). Aún le falta llegar a Brasil, Rusia, Japón y –eventualmente– China.

Mujercitas

La ganadora del Óscar a Mejor vestuario rebasó los 9 dígitos en EE. UU. y suma $102.7 MDD desde su debut en Navidad. 

En 54 mercados overseas, Greta Gerwig sumó $5.8 MDD y acumula $74.5 MDD. Hasta hoy presume $177.0 MDD globales, y todo indica que llegará a $200 millones. Sus mejores mercados son Reino Unido ($27.1), Australia ($10.2), Italia ($6.4), Francia ($5.4) y Epsaña ($5.0). El viernes debuta en Corea del Sur.

Bad Boys para siempre

Perdiendo el liderato que mantuvo durante tres semanas, la tardía secuela se anotó otros $12 MDD en EE. UU. para un impresionane acumulado de $166.3 MDD.

Overseas, la entrega sumó $15.8 MDD, llevando su acumulado a $170 MDD y $336 MDD globales. En México es el mayor éxito de los primeros 40 días de 2019.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Jojo Rabbit. La ganadora de Mejor guion original sigue en pantallas de 44 países y suma $74.3 MDD. En México avanzó al top 3 en su semana 3. 
  • Los Caballeros. En EE. UU. apenas suma $26.8 luego de 3 semanas. En 14 mercados overseas acumula $33.5 MDD, y en México debuta el viernes.
  • Jumanji: El siguiente nivel. Suma $768 MDD globales, y será el Día de San Valentín cuando supere los $300 MDD en EE. UU. 
  • Espías a escondidas. Suma $163 MDD globales, y será el próximo sábado cuando supere los $100 MDD en mercados internacionales.
  • Entre navajas y cuchillos. Mañana martes 11 de febrero rebasará los $300 MDD globales (de los cuales $141 llegaron desde mercados overseas).
  • Star Wars: El ascenso del Skywalker. En EEUU llevó su acumulado a $510.5 MDD. Un poco probable nuevo Oscar para John Williams no llegó.
  • Gretel & Hansel. En EEUU se conforma con un modesto acumulado de $11.5 MDD (y a ellos se suman $1.6 MDD de otros países).

Taquilla global (sin EE. UU y Canadá)

Fin de semana 6, del 7 al 9 de febrero de 2020*

  • Aves de presa $48,000,000
  • Bad Boys para siempre $15,800,000
  • Dr. Dolittle $18,800,000
  • 1917 $15,200,000
  • Mujercitas $5,800,000
  • Jojo Rabbit $4,300,000
  • Jumanji: El siguiente nivel $3,300,000
  • Espías a escondidas $2,500,000
  • Los Caballeros $3,800,000
  • Star Wars: El ascenso del Skywalker $2,000,000

Top 10. EU y Canadá

  • Aves de presa $33,250,000 (1)
  • Bad Boys para siempre $12,005,000 (4)
  • 1917 $9,000,000 (7)
  • Dolittle $6,660,000 (4)
  • Jumanji: El siguiente nivel $5,530,000 (9)
  • Los caballeros $4,180,000 (3)
  • Gretel & Hansel $3,510,659 (2)
  • Entre navajas y secretos $2,350,000 (11)
  • Mujercitas $2,325,000 (7)
  • Star Wars: El ascenso del Skywalker $2,226,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.

Corolario: Parásitos

La ganadora de cuatro premios óscar, entre ellos Mejor película, suma –hasta hoy– $35.8 MDD en EE. UU, luego de 18 semanas en cines. Aun cuando ya está disponible en plataformas digitales, es muy probable que termine acercándose a los $50 MDD. A nivel global es un fenómeno de $165.3 MDD, y todo apunta a que rebasará los $200 MDD. 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios