Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #135 – La hormiga de Transilvania

Ant-Man and the Wasp; Hotel Transylvania 3; La dimensión desconocida

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Ben-Hur no fue un épico estreno

Por:

22-08-2016

Escuadrón Suicida lentamente llega al mismo podio donde están las dos primeras películas de Iron Man.

La moraleja es clara: NUNCA hagas un remake de un clásico (ganador de 11 Oscares) sobre todo si…

  • No te dan una buena fecha de estreno, por más verano que sea (finales de agosto nunca es buena idea).
  • Tu director es el que hizo Abraham Lincoln: Cazador de vampiros
  • Las posibilidades taquilleras no son muy atractivas en mercados overseas (con sus excepciones, claro está)
  • Éste es el más importante: no hagas un remake si el primero estaba bien hecho. ¿Para qué pegar lo que no se ha roto?
  • Pero no: la gente de Paramount es necia (o muy optimista), hizo un remake innecesario de Ben Hur y los resultados son un “JohnCarterazo” épico, con $22.05 mdd globales en 23 países.

En EU, la película sword-and-sandals debutó en ¡quinto! lugar, con apenas $11.35 mdd, lo cual la coloca a años-luz de los $100 mdd que costó producirla. ¿La única nota positiva? Que al público (94% mayor de 25 años) le gustó, pues obtuvo una ‘A-’ en CinemaScore.

En mercados overseas que representan el 31% del mapa internacional, corrió con resultados mediocres: $10.7 mdd (en 18 países cortesía de Paramount y en 5 cortesía de MGM). Claro, existen excepciones: en cinco países debutó en primer lugar (México, Filipinas, India, Perú y Bulgaria). En México, la carroza del héroe cruzó la línea de meta con $2.8 mdd (un 8% detrás de Éxodo… otro flop global). Otro debut decente fue Brasil ($2.5 mdd, segundo lugar, con todo y clausura de Juegos Olímpicos), y la próxima semana hará parada en Australia, Argentina y Holanda.

La vida secreta de tus mascotas

Illumination y Universal siguen desenterrando huesos taquilleros con esta nueva franquicia triunfadora. En 53 países fuera de EU, la película se anotó otros $45 mdd (por primera ocasión es el primer lugar overseas, luego de 9 semanas en taquilla) y llevó su acumulado a $327.8 mdd. Si a eso se suman sus resultados en EU, el total global llega a $674.5 mdd.

Su mejor debut fue Rusia, con $19.5 mdd (incluyendo $6.4 de funciones previas) donde Mascotas ya es el mayor debut de una animación original. En territorios donde ya se había estrenado, la película ha tenido resultados impresionantes: $55.5 mdd en China; $24.8 en Alemania; $22.7 en Japón; $18 en Francia; $15.6 en España. Una vez terminados los Juegos Olímpicos, la película se estenará en Brasil este viernes.

En EU, Max, Snowball y Duke suman $346.72 mdd, por lo que ya rebasaron a Zootopía ($341.26 mdd) como la novela película animada de la historia, y antes de finalizar el mes Mascotas rebasará (ouch) a IntensaMente ($356.46 mdd).

War Dogs

La película llegó tarde al mercado masculino-joven, con un Jonah Hill bien posicionado y un Miles Teller con una mala racha (Divergente se va directo a tv; Los 4 fantásticos). Aún así, pudo llevarse $14.3 mdd, suficientes para finalizar en tercer lugar, aunque con una ‘B’ en CinemaScore, lo que vaticina un abandono rápido del Top 10. Fuera de EU, el filme de Todd Phillips se estrenó en 2,700 pantallas de 41 mercados overseas, donde sumó $6.5 mdd. En Rusia debutó en un sorprendente segundo sitio, con $1.9 mdd, mientras que Australia arrancó con $1.1 mdd.

Kubo y la búsqueda del samurái

Esta es la nueva apuesta de Laika, estudio que ha entregado consistentemente buenas animaciones y una taquilla que va ente lo aceptable y pequeños éxitos. En esta ocasión, Kubo debutó con $12.6 mdd en EU, con la ventaja de que en septiembre enfrentará poca competencia y podría multiplicar por cinco sus números iniciales. Fuera de EU, la peculiar animación sumó otros $0.9 mdd de ocho territorios, de los cuales el 60% provinieron de Australia.

Escuadrón Suicida

DC Comics se mantuvo en la cima de EU con la película más taquillera por tercera semana consecutiva (aunque será la primera que tenga ese honor con menos de $30 mdd). Harley Quinn perdió 52% semana/semana, sumó $20.71 mdd y llevó su acumulado a $262.28 mdd. Para la trivia: este año, solo cuatro películas han mantenido la posición de honor por tres semanas consecutivas: Deadpool, El libro de la selva, Buscando a Dory y ahora esta.

Para todos los marvelitas: Suicide Squad ya rebasó a Capitán América 2 y a The Amazing Spider-Man al norte del Río Bravo. Más aún: quedará muy cerca de $300 mdd, un vecindario donde habitan las dos primeras Iron Man.

Fuera de EU, Escuadrón Suicida sumó $38 mdd, perdió 36% en sus ganancias semana/semana (¡aplausos!), y llevó su acumulado a $310.4 mdd en 64 mercados overseas. Alemania tuvo un debut grande, con $6.8 mdd, a la par de Deadpool y superior a Guardianes de la Galaxia. Eventualmente Alemania se sumará a los mercados top, encabezados por Reino Unido ($36.1 mdd), Brasil ($27.8), México ($23.6), Rusia ($22.6), Australia ($21.1), Francia ($15.1), Corea del Sur ($14.2) y España ($9.7).

Star Trek: Sin Límites

Buenas noticias para el Enterprise. Su nave arribó a importantes mercados esta semana, sumó $15.3 mdd a nivel global y llevó su acumulado a $231.13 mdd. Su mejor arranque fue Corea del Sur (a donde se fue tooodo el elenco), donde recaudó $5.6 mdd, suficientes para el segundo lugar, lo cual es una hazaña debido al éxito arrollador que ha tenido Tunnel, un filme local que acumula $37 mdd luego de dos semanas. Otros debuts notables fueron Francia ($2.1 mdd, 3er lugar) y España ($0.78 mdd, 3er lugar).

Cuando las luces se apagan

El filme de terror (con un costo de apenas $4.9 mdd) llegó a $110 mdd globales gracias a los $8.9 mdd que sumó en 46 territorios esta semana. Sus mejores arranques semanales fueron en Reino Unido ($1.4 mdd), y España ($1.1). En EU salió del Top 10, pero ya acumula $64 mdd, una taquilla que cómodamente rebasa a pretendidos blockbusters como La era de hielo 4 ($60.8 mdd), Buenos vecinos 2 ($55.34 mdd) o El buen amigo gigante ($53.8 mdd).

Jason Bourne

Matt Damon se aproxima a su tercer éxito mundial (como ‘anchor’) con más de $300 mdd, toda vez que Jason Bourne añadió $19.27 mdd en los 60 territorios. En EU cumplió su cuarta semana en el Top 10, con $140.88 mdd. En territorios overseas sumó $11.3 mdd esta semana, siendo el mejor Reino Unido (con $26 mdd). Aunque aún le faltan 16 países donde debutar (entre ellos México), su esperanza está puesta en China, donde iniciará operaciones este martes.

Cazafantasmas

Todo sigue en calidad de ‘Meh’ para Cazafantasmas. En EU, cumplieron seis semanas con descensos entre 51 y 55%, llevando su acumulado a $123.96 mdd. En 65 países fuera de EU, añadieron $7.9 mdd a sus arcas, con lo cual su total overseas ascendió a $84.2 mdd. Su mejor debut semanal fue Japón ($4.3 mdd), mientras que en México llegó a $5 mdd en 10 días, lo cual apunta a una victoria pírrica al estilo Warcraft (apenitas por arriba de los $100 mdp).

El club de las madres rebeldes

La comedia de STX será la 19ª película y apenas la segunda comedia clasificación R (si tomamos a Deadpool en el género comedia antes que en ningún otro) que rebase los $100 mdd en EU este 2016. Una vez más, volvió a perder menos de 30% en su recaudación semanal, llevando su acumulado a $85.8 mdd, lo cual cuadriplica sus $20 mdd que costó producirla.

Fuera de EU, la comedia se exhibe en 33 países, donde tiene un sólido (aunque discreto) resultado, con $20.6 mdd. Su mejor debut semanal fue Sudáfrica, y su mejor mercado sigue siendo Australia, con $5.9 mdd. La próxima semana ese liderato podría pasar a manos de Reino Unido o México.

Sausage Party

En su segunda semana, la animación se comportó mucho más como una comedia pasada de lanza que como una… animación, pues cayó 55%, sumó $15.3 mdd esta semana y llevó su acumulado a $65.3 mdd. Fuera de EU, Sausage Party recaudó otros $2.1 mdd en 13 mercados, llevando su acumulado a $6 mdd. De ese total, dos tercios son cortesía de Australia,.

Semana 34, del 19 al 21 de agosto de 2016

Top 15, Taquilla mundial (sin EU y Canadá)

  1. Escuadrón Suicida $20,710,000
  2. Sausage Party $15,325,000
  3. War Dogs $14,300,000
  4. Kubo y la búsqueda samurái $12,610,000
  5. Ben-Hur $11,350,000
  6. Mi amigo el dragón $11,331,000
  7. El club de las madres solteras $8,068,000
  8. Jason Bourne $7,980,000
  9. La vida secreta de tus mascotas $5,770,000
  10. Florence Foster Jenkins $4,300,000

*El número entre paréntesis indica el número de países donde se proyecta

Top 10, Taquilla EU y Canadá

  1. La vida secreta de tus mascotas $45,000,000 (54)
  2. Escuadrón Suicida $38,000,000 (65)
  3. Line Walker $16,500,000 (6)
  4. Jason Bourne $11,300,000 (60)
  5. Star Trek: Sin límites $11,300,000 (35)
  6. Ben-Hur $10,700,000 (24)
  7. Tunnel $9,600,000 (1)
  8. Cazafantasmas $7,900,000 (65)
  9. Big Head Son & Small Head Dad 2 $7,500,000 (1)
  10. Cuando las luces se apagan $7,300,000 (46)
  11. Dragons $7,000,000 (1)
  12. Buscando a Dory $6,700,000 (23)

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario 1: Apuestas por mil millones.

  • Dos películas de Disney se aproximan a los $1,000 mdd. ¿Alguna conseguirá llegar a los 10 dígitos?
  • El libro de la selva suma $955.5 mdd a nivel mundial, y su única esperanza es Japón, donde en 11 días suma $13.7 mdd
  • Buscando a Dory suma $915.7 mdd a nivel mundial. Aún se exhibe en 23 países (donde se embolsó $7.6 mdd). Todavía le falta debutar en los países escandinavos, Italia y Alemania.

Corolario 2: Cerca o arribita de los $100 mdd…

  • The Shallows se estrenó en 24 territorios, sumó $6.3 mdd y llevó su suma total a $84.49 mdd en 59 territorios. Llegará a los $100 mdd porque aún le falta debutar en Brasil, Alemania e Italia
  • The Purge: Election Year ya llegó a la tierra prometida de los nueve dígitos: $102.3 mdd. México fue su mejor debut, con $1.4 mdd (3er lugar). De hecho, es el mejor arranque de una franquicia que aquí ha cambiado de nombre de forma arbitraria.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios