Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Los récords de Black Panther

Por:

19-02-2018

No sólo fue un fin de semana de récords para Black Panther. Por primera vez en la historia, tres estrenos superaron los $150 MDD globales, y cinco los $50 MDD.

Por primera vez en la historia, tres estrenos (de ellos, sólo uno hollwyoodense) superaron los $150 MDD globales, y cinco estrenos superaron los $50 MDD. Quizás este récord resulte más sorprendente al saber que cinco de estos mega-éxitos globales (todos debuts) provienen de China.

  • Black Panther $315.0 MDD globales (49 mercados)
  • Monster Hunt 2 $190.0 (8)
  • Detective Chinatown 2 $155.7 (6)
  • Operation Red Sea $70.3 (3)
  • Monkey King 3 $52.2 (8)

Desde luego, las grandes historias de la semana las protagonizan Black Panther y Monster Hunt 2, así como una taquilla combinada global que rebasó los $1,000 MDD.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica de la película)

¿A qué se puede atribuir el éxito de Black Panther? Son varios los motivos. Primero, que se trata de una película de “presentación de personaje desconocido” del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto es: hay un nivel de expectativa similar al que se tuvo con Iron Man. Segundo, la consistencia (en calidad) del MCU hace que los cinéfilos vayan con plena confianza al cine. Tercero, no había debutado un verdadero éxito en lo que va del año (Jumanji: En la selva y El gran showman dominaron las seis primeras semanas). Cuarto (sí, por más que unos digan que no), el factor racial también se traduce en novedad (aunque ya sabemos que no es el primero en cercanía).

En 48 territorios overseas, el fenómeno con Chadwick Boseman fue el 15º mejor debut de la historia, con $169 MDD, aun cuando no arrancó en China, Japón o Rusia. Su debut fue mejor que el de Logan y Avatar, y quedó justo debajo de X-Men: Días del futuro pasado. En Reino Unido, por ejemplo, recaudó $24.8 MDD, una cifra que ya es superior a la corrida comercial completa de Liga de la Justicia, Capitán América: El primer Vengador, Thor, Ant-Man y Iron Man. En Holanda fue el mayor debut de la historia (en Sudáfrica, el segundo) y en Kuwait, Qatar, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos fue el mayor debut del primer bimestre del año.

Por regiones, empecemos por Asia. Allá Black Panther ya superó en Hong Kong, India, Corea del Sur, Malasia y Filipinas la corrida comercial final de Guardianes de la Galaxia. En Indonesia es el tercer mejor debut de la historia, y en Corea del Sur, el quinto, con $25.3 MDD, superando los números finales de GOTG y Ant-Man.

En Latinoamérica debutó en primer lugar en todos lo mercados, y fue el mejor debut de febrero en México, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Paraguay.

En África es el mejor debut de la historia, gracias a los resultados de Nigeria, Kenya e Indonesia, donde instauró récords. En cuanto a su top 10 de debuts, éste lo integran Corea del Sur ($25.3 MDD), Reino Unido ($24.8), México ($9.6), Brasil ($9.4), Australia ($9.2), Francia ($7.7), Indonesia ($6.5), Alemania ($6.2), Taiwán ($5.6) y Malasia ($4.9). La próxima semana llegará a Rusia, Perú y Venezuela, mientras que tendrá que esperar más para China (marzo 9) y Japón (marzo 1).

En EUA debutó con $192 MDD, lo cual se traduce en el ¡quinto! mayor debut de la historia, detrás de El despertar de la Fuerza ($247.96), Los últimos Jedi ($220.0), Jurassic World ($208.8) y The Avengers ($207.4), y delante de Era de Ultrón ($191.2). Con el resultado, Disney se apropia de 8 de los 10 mayores debuts de la historia (las excepciones son Jurassic World, de Universal, y la última entrega de Harry Potter, de WB). La cifra se incrementará a $218 MDD para este lunes, toda vez que éste es un fin de semana largo en EUA (el llamado President’s Day).

¿Qué otro récord tiene Black Panther? El mayor debut de la historia de febrero (le quitó el récord a Deadpool). En el caso del MCU, es el filme número 18 de este universo que debuta por arriba de los nueve dígitos y el segundo de mayores números, sólo detrás de The Avengers ($207.4).¿Qué tan lejos llegará el superhéroe? Hoy es seguro que superará los $400 MDD en EUA, pues debutó con A+ en CinemaScore, lo cual quiere decir que el público la amó tanto como los críticos (suma 97% en RottenTomatoes). En cuanto a su demográfico, tuvo la distribución habitual de un filme del género: 55% hombres/45% mujeres, 61% por arriba de los 25 años.

Monster Hunt 2

La secuela del éxito de 2015 entró directo al libro de los récords. El viernes, su primer día, debutó con $97 MDD ($85 MDD sin funciones previas) con lo cual se colocó como una de las tres mejores recaudaciones de la historia, en cualquier territorio, en un solo día. En su segundo día perdió el liderato frente a otra secuela de otro blockbuster local: Detective Chinatown 2. Al final, Monster Hunt 2 tuvo un debut de la rodada de Black Panther, con $190 MDD en un solo territorio (es decir, la mitad de los $385 que recaudó su antecesora).

Como dato cultural: el referido día del récord (viernes 16) el cine chino vendió 31.9 millones de boletos, un incremento de 50% vs. el Año Nuevo Chino de 2017. ¿Cómo fue posible llegar a esos números? Básicamente porque existen 359,600 pantallas.

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica)

Gracias a los $12.7 que recaudó en 89 mercados donde sigue jugando, ya rebasó los $900 MDD ($904.6 MDD, siendo exactos) con lo cual se convierte en el segundo mayor éxito global de la historia de Sony, delante de todas las entregas de Spider-Man y sólo detrás de Skyfall. ¿Llegará a los $1,000 MDD? Lo dudamos, aunque puede alcanzar los $950 MDD, pues el 6 de abril debuta en Japón.

En EUA cumple nueve semanas en el Top 5. Gracias a los $7.9 MDD de esta semana, llevó su acumulado a $377.6, rebasando a Spider-Man 2 (sin inflación) y pasando a ser el segundo mayor éxito de Sony, sólo detrás de Spider-Man ($403.7 MDD).

50 sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica)

En 10 días ya suma $266.9 MDD globales, todavía lejos de los $381.1 MDD que recaudó su antecesora. Sus mejores territorios overseas son Alemania ($22.2), Reino Unido ($19.7), Francia ($14.6), Italia ($14.1) y Brasil ($12.5). En EUA, Anastasia y Mr. Grey dieron el costalazo en su segunda semana (como siempre), perdieron 56%, sumaron $16.9 MDD y llevaron su acumulado a $76.1 MDD, con lo cual aún albergan esperanzas de llegar a los nueve dígitos.

Coco (lee aquí nuestra crítica)

Llevó su total global a $730.4 MDD, de los cuales +60% son cortesía de tres territorios: EUA ($207 MDD, ya arriba de Ratatouille); China ($183.5) y México ($57.8). Pronto rebasará el total global de Up ($735.1) y Monsters University ($745), y tiene oportunidad de superar a IntensaMente ($857.6 MDD, 4º lugar histórico de Pixar) pues en marzo debuta en Japón, territorio Disney-friendly.

El cavernícola 

Debutó con apenas $6.8 MDD globales en 12 territorios. En EUA, la animación sólo recaudó $3.15 MDD ($4.12 al sumar el lunes), cuando se esperaba que rondara los $6-7 MDD. El debut fue inferior a Shaun el cordero: La película ($4 MDD en verano de 2015) y enfrentará un escenario cuesta arriba, pues obtuvo una B en CinemaScore. Curiosamente, 62% de su audiencia fue mayor de 25 años.

Otros éxitos y fracasos globales

Peter Rabbit. El live-action, presente sólo en EUA, tuvo un descenso moderado, sumó $17.25 MDD y llevó su acumulado $48 MDD en diez días en cines, con miras a finalizar en el vecindario de los $80 MDD.

El gran showman (lee aquí nuestra crítica). Suma $340 MDD globales. En su semana nueve en EUA, el musical finalmente salió del Top 5, aunque llevó su acumulado a $154 MDD, con miras a finalizar con +$170 MDD.

Maze Runner: La cura mortal (lee aquí nuestra crítica). A nivel global acumula $259 MDD, a sólo $50 MDD de su antecesora. Con $919 MDD, la trilogía no llegará a los $1,000 MDD, pero sí cerrará con $950. En EUA, no llegará a $60 MDD.

15:17 Tren a París. Lo nuevo de Clint Eastwood perdió 39% en su semana dos en EUA, llevando su acumulado a $27 MDD en once días. En 27 mercados overseas recaudó $2.8 MDD, para un acumulado de $10.7 MDD.

Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $48 MDD, y a nivel global lleva $111 MDD, con miras a que sean $150 si sigue ganando premios (como el BAFTA a Mejor película este fin de semana).

The Post (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $76.5 MDD. Este mes rebasará a Tintin, La terminal y Caballo de guerra, todos éxitos medianos del director. En 17 territorios overseas tiene un acumulado tempranero de $15 MDD.

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica). Finalmente llegó a los $200 MDD overseas, pues aún permanece en 34 mercados. En EUA fue incapaz de rebasar a Turbo, Emoji: La película, Aviones o Atlantis.

Top 15. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 7, del 16 al 18 de febrero de 2018*

  1. Monster Hunt 2 $190,000,000 (8)
  2. Black Panther $169,000,000 (49)
  3. Detective Chinatown 2 $155,040,000 (6)
  4. Operation Red Sea $70,310,000 (3)
  5. Monkey King 3: The Kingdom of Women $52,260,000 (8)
  6. Cincuenta sombras liberadas $47,700,000 (61)
  7. Boonie Bears: The Big Shrink $32,635,000 (1)
  8. La forma del agua $12,300,000 (41)
  9. Maze Runner: La cura mortal $11,000,000 (66)
  10. El gran showman $9,600,000 (32)
  11. Ice $8,700,000 (1)***
  12. The Face of My Gene $7,465,000 (1)
  13. Detective K: Secret Of The Living Dead $7,150,000 (1)
  14. Golden Slumber $6,800,000 (1)
  15. Les Tuche 3 $5,610,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**El filme de Aamir Khan (India) sigue encantando a las audiencias de China: ya suma $110.9 MDD.

***Drama deportivo ruso inspiracional.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Black Panther $192,023,000 (1)
  2. Peter Rabbit $17,250,000 (2)
  3. Cincuenta sombras liberadas $16,940,000 (2)
  4. Jumanji: En la selva $7,945,000 (9)
  5. 15:17 Tren a París $7,685,000 (2)
  6. El gran showman $5,100,000 (9)
  7. El cavernícola $3,150,000 (1)
  8. Maze Runner: La cura mortal $2,525,000 (4)
  9. La maldición de la casa Winchester $2,230,000 (3)
  10. Samson $1,972,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: La forma del BAFTA

La forma del agua (lee aquí nuestra crítica) ganó 3 BAFTAS (uno de ellos, Mejor director) y de paso tuvo su mejor semana overseas ($12.3 MDD) gracias a su debut en importantes territorios europeos, entre ellos Reino Unido ($3.3 MDD, tercer lugar), Italia ($2.2, cuarto), España ($2.1, tercero) y Alemania ($1.0, sexto). En EUA abandonó el Top 10, pero ya suma $53.2 MDD, por lo que pronto rebasará a 12 años esclavo ($56.6 MDD).

Sí: la seguimos comparando con ganadoras a Mejor película porque sigue como front-runner de este año, aunque cada vez se acerca más Tres anuncios por un crimen.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios