Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #163 – Chilis Battle Angel

Battle Angel: La última guerrera; la revista impresa de febrero y una entrevista con Bárbara Enriquez.

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: China aplasta a Lego, Chimuelo y Alita

Por:

10-02-2019

Tres de las cuatro películas más taquilleras del mundo fueron chinas. ¡Lean aquí nuestro análisis de lo que pasó en la taquilla global!

Era de esperarse: tres de las cuatro películas más taquilleras del mundo fueron chinas… resultado de una avalancha de debuts en el Año Nuevo Chino. Sólo para darnos una idea de lo poderoso del mercado asiático: desde el martes, los cinco estrenos chinos más poderosos (The Wandering Earth, Crazy Alien, PegasusThe New King Of ComedyBoonie Bears: Blast Into The Past) suman $720 millones de dólares. Y a ellos se debe sumar Peppa Pig celebra el Año Nuevo Chino, película que se hizo ex profeso para ese mercado y que puede presumir el trailer más exitoso de 2019, con más de 1,700 millones de reproducciones. En orden, las películas chinas más exitosas son:

  • The Wandering Earth. El filme de ciencia ficción (con $50 MDD de presupuesto) es el primero que rebasa los 2,000 millones de RMB (yuan) en apenas seis días, acumulando $289 MDD. Es posible que rebase los números de Operation Red Sea ($575 MDD), el mayor éxito local del año pasado, y en una de ésas, que se acerque a los $854 MDD que recaudó Wolf Warrior 2, el mayor éxito en la historia de ese mercado.
  • Crazy Alien, comedia fantástica que acumula $213.5 MDD.
  • Pegasus, comedia de competencia que suma $150.6 MDD.
  • The New King Of Comedy: $81.1 MDD.
  • Boonie Bears: Blast Into The Past: $68.3 MDD.

Fuera de esos blockbusters made in China, los mejores números fueron para La gran aventura Lego 2 y Battle Angel: La última guerrera.

La gran aventura Lego 2

La comedia animada debutó con $34.4 MDD en EUA, justo la mitad de los $69.1 MDD que recaudó su antecesora hace cinco años. ¿Qué pasó aquí? Al parecer, fue demasiado ‘Lego’ en cinco años: recordemos a Batman y Ninjago. Quizá sea el momento de replantear cuántas películas Lego se necesitan en cine. ¿A su favor? Una A- en CinemaScore y un lucrativo fin de semana que se aproxima (President’s Day).

La secuela también arrancó en 11,709 pantallas de 63 territorios y tuvo un buen desempeño en Europa, donde aprovechó los días feriados en varios países. En total sumó $18.1 MDD. En Reino Unido debutó con $5.2 MDD, seguido de Rusia, Polonia ($1.3) y Alemania ($1.1). El 14 de febrero debuta en México, Francia y Australia.

Battle Angel: La última guerrera

Basado en el manga de Yukito Kishiro, el ambicioso proyecto de Robert Rodriguez (que costó –nada más– $170 MDD) debutó en sus primeros once mercados, y lo hizo bastante bien: $32 MDD. Sus mejores territorios fueron Corea del Sur ($10.9), Taiwán ($4.8, el cuarto mejor debut de la historia), Reino Unido ($4.2) y Malasia ($2.9, segundo mejor debut de Fox). 216 pantallas IMAX contribuyeron con $4.7 MDD. En general, tuvo un desempeño mejor al de Maze Runner y Ready Player One. En China debuta el 22 de febrero, siendo el primer gran estreno post-Año Nuevo Chino.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica)

Esta semana, la entrega sumó $38.2 MDD en 46 territorios overseas, para llevar su acumulado a $138.7 MDD. Además de EUA, le faltan 22 territorios para debutar, entre ellos Rusia, España, Japón y China.

Tuvo grandes debuts en Alemania ($6.9), Francia ($6.8) y Vietnam ($2.5) donde fue el mejor debut histórico de una animación. Hasta el momento, sus mejores territorios son México ($14.9), Brasil ($12.5), Reino Unido ($11.8) y Corea del Sur ($8.9).

Green Book (lee aquí nuestra crítica)

De 13 semanas en cartelera de EUA, suma siete en el Top 10, llevando su acumulado a $61.5 MDD. Global, su acumulado avanzó a $106.1 MDD. En 54 territorios overseas, la nominada al Oscar tuvo otra buena semana: $11.4 MDD, para un acumulado de $44.6 MDD. Sus mejores países son Francia ($5.2) e Italia ($4.1). Esta semana debutó en primer lugar en España y Australia.

Aquaman (lee aquí nuestra crítica)

Ocho semanas en el Top 10 de EUA le dan al superhéroe un acumulado de $328.5 MDD, con lo cual ya superó a Escuadrón Suicida y la semana que entra rebasará a Batman vs Superman ($330.4). Quedará sólo detrás de Mujer Maravilla ($412.6 MDD). Overseas llegó a su ultimo territorio, Japón, donde debutó con $6 MDD (primer lugar). Su acumulado ‘fuera de EUA’ va en $791.9 MDD, y global avanzó a $1,120 MDD.

Venganza

Otro inicio de año… y otro vehículo genérico de Liam Neeson vengándose. En esta ocasión el thriller debutó en tercer lugar en EUA, con $10.8 MDD, de los cuales el 79% lo aportaron los mayores de 25 años. Evidentemente, no llegará muy lejos. En 21 territorios overseas debutó con apenas $2.77 MDD.

Glass (lee aquí nuestra crítica)

Perdió el liderato luego de tres semanas en EUA, llevando su acumulado a $98.5 MDD. Overseas sus números son mejores: $123 MDD, para un total global de $221.5 MDD, $22 millones detrás de Después (auch) de la (auch) Tierra (auch).

What Men Want

El cuasi-remake, estelarizado por Taraji P. Henson, debutó con $19 MDD, en línea con lo esperado. ¿A su favor? Aun cuando las críticas no fueron muy favorables, el público la premió con una A- en CinemaScore.

Amigos por siempre (lee aquí nuestra crítica)

Cuatro semanas con descensos menores a 26% en la taquilla de EUA dan a este sleeper-hit un acumulado de $85.8 MDD, siendo ya una certeza los $100 MDD. Overseas apenas suma $8.9 MDD en 47 territorios.

Ocho resultados rápidos

  • Escape Room (lee aquí nuestra crítica). Ya suma $108.2 MDD globales: $54.6 en EUA y $53.5 en 44 mercados, con China como su territorio top.
  • Wifi-Ralph (lee aquí nuestra crítica). La próxima semana rebasará los $500 MDD globales. Hoy suma $494.1 y podría no llegar a $200 MDD en EUA.
  • La favorita (lee aquí nuestra crítica). Hoy rebasará los $70 MDD, de los cuales casi $40 son overseas. En los BAFTA se llevó dos premios para sus actrices.
  • Roma (lee aquí nuestra crítica). ¡Netflix finalmente reveló números de la gran ganadora de los BAFTA! Suma 3.6 millones de reproducciones.
  • Maligno. Debutó en EUA en sexto lugar, con $6 MDD. Si sirve de consuelo, costó $6 MDD. En diez territorios overseas debutó con $1.1 MDD
  • Spider-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica). En EUA cumplió nueve semanas en el Top 10, con $179.8 MDD. Global ya rebasó los $350 MDD.
  • Miss Bala. Perdió 60% en su segunda semana en EUA, y llevó su acumulado a $11.9 MDD en diez días, con miras a finalizar con $16.

Top 10. Taquilla global (excepto EUA y Canadá)

Fin de semana 6, del 8 al 10 de febrero de 2019

  1. The Wandering Earth $172,718,000 (3)
  2. Crazy Alien $77,668,000 (2)
  3. Pegasus $52,433,000 (6)
  4. Cómo entrenar a tu dragón 3 $38,200,000 (47)
  5. Battle Angel: La última guerrera $32,009,486 (11)
  6. Boonie Bears: Blast Into the Past $27,825,000 (1)
  7. Extreme Job $18,155,000 (3)
  8. La gran aventura Lego 2 $18,100,000 (64)
  9. The New King Of Comedy $14,881,000 (4)
  10. Green Book $11,400,000 (55)

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. La gran aventura Lego 2 $34,400,000 (1)**
  2. What Men Want $19,000,000 (1)
  3. Venganza (Cold Pursuit) $10,800,000 (1)
  4. Amigos por siempre $7,220,000 (5)
  5. Glass $6,422,000 (4)
  6. Maligno (The Prodigy) $6,004,403 (1)
  7. Green Book: Una amistad sin fronteras $3,567,000 (13)
  8. Aquaman $3,300,000 (8)
  9. Spider-Man: Un nuevo universo $3,040,000 (9)
  10. Miss Bala $2,725,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

**El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

¡Rebasó los $100 MDD en Japón! Es el primer título de Fox que alcanza la marca desde Avatar. Global, ya suma $844.4 MDD, y el impulso de los últimos premios (incluyendo el BAFTA a Mejor actor) harán que rebase los $850 MDD.

Ahora, pregunta: ¿ganará el Oscar a Mejor actor?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios