Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Disney encuentra lo más vital

Por:

18-04-2016

El libro de la selva se apodera de la cima de la taquilla global con más de $200 mdd.

El libro de la selva

Luego de un exitoso debut ‘de avanzada’ la semana pasada en 15 países, El libro de la selva se apoderó del mundo, con $239.66 mdd en 50 mercados. De esta forma, la película se convierte en el quinto suceso cinematográfico de 2016, detrás de The Mermaid, Deadpool, Zootopia y Batman vs Superman.

Un resultado de este calibre tiene varias causas: una historia bien conocida (y adorada) por varias generaciones; una campaña magistralmente orquestada por Disney; una acertada fecha de estreno (que aprovecha el vacío que dejó más rápido de lo esperado BvS) y un look que recordaba recientes “nuevas versiones” de Disney, retomando el atractivo visual de Alicia en el país de las maravillas, pero con un “pedigrí cinematográfico” al estilo (o incluso superior) de La Cenicienta.

En EU, el auto remake del filme animado de Disney de 1967 (basado a su vez en la obra de Rudyard Kipling) debutó con $103.6 mdd en 4,028 cines, colocándose como el segundo mejor debut de abril de la historia (detrás de Rápidos y furiosos 7 y delante de Capitán América y el Soldado del Invierno). Considerando las reversiones de Disney, la película quedó más cerca de los $116.1 mdd de Alicia en el país de las maravillas que de los $67.9 mdd de La Cenicienta. ¿Lo mejor? Su ‘A’ en CinemaScore, que le garantiza convertirse en la cuarta película de 2016 que arriba a los $300 mdd antes del verano, junto a Deadpool, Batman vs Superman y Zootopia

Fuera de EU, la animación sumó $136.1 mdd (y si se añade lo de la semana pasada, su total se eleva a $187.4 mdd). De ese total, 63% de fue cortesía del formato 3D, aunque existen países que tienen especial fervor por el formato, como China (98%), Alemania (83%) y Brasil (73%). Ya que hablamos de China, Disney podrá presumir que 2016 fue el año en que (¡finalmente!) conquistó China. Luego de Zootopia (que acumula $234.2 mdd), Baloo debutó por allá con $50.3 mdd en sus tres primeros días.

En India también es un éxito total: suma $20.1 mdd en sus 10 primeros días, y ya es el tercer mayor éxito hollywoodense de todos los tiempos, detrás de Rápidos y furiosos 7 y Jurassic World, aunque pronto rebasará a ambas. Otros territorios estrella son Rusia ($14.2 mdd), Reino Unido ($13.7), Australia ($7.9), Francia ($7.7) y México, con $7.6 mdd. A nivel global, sus números han sido 55% superiores a los de Maléfica y 95% a los de La Cenicienta.

En todo Asia y Latinoamérica debutó en primer lugar, y en mercados donde ya se había estrenado tuvo un descenso nulo o mínimo: Chile, 0%; Bolivia, 6%; Colombia, 15% y Argentina, 18%. En junio debutará en el lucrativo mercado surcoreano y en Japón, el 11 de agosto. Quizá sea prematuro decirlo, pero es probable que sea la 2da película de 2016 que llega a $1,000 mdd globales.

El cazador y la Reina del Hielo

Manteniéndose ‘tablas’ en relación con la semana pasada, la secuela sumó $17.6 mdd en 25 territorios, llevando su acumulado a $43 mdd. Sus mejores debuts fueron Malasia ($1.5 mdd), Filipinas ($1.6) y Singapur ($0.98). En Corea del Sur debutó hasta el quinto sitio, y en México bajó al segundo lugar, con $5.1 mdd acumulados en 10 días. A la fecha, sus mejores territorios son Reino Unido ($24.3 mdd), Japón ($21.6), Australia ($20.1), Francia ($15.7) y Alemania ($15.3M). Evidentemente, Baloo ha sido una competencia feroz para el leñador (Hemsworth), la reina malvadísima (Theron), la reina bulleada (Blunt) y una cazadora random (Chastain), quienes batallarán para igualar los números de la antecesora ($241 mdd overseas; $155 en EU) aunque tienen una ventaja: China, pues la secuela sí se estrena allá, a diferencia de Blanca Nieves y el cazador. De hecho, la próxima semana lo hará, al igual que en EU y en otros 36 países, lo cual incrementará considerablemente sus números. 

Batman vs Superman: El origen de la justicia

La película no ha tenido un solo fin de semana donde pierda menos de 55% ya sea en EU o en territorios overseas. Al norte del Río Bravo los superhéroes cayeron 61% y llevaron su acumulado a $311.3 mdd, suficientes para entrar al Top… 50 histórico. La caída libre en sus números hacen suponer que la película finalizará fuera del Top 40, donde sólo tienen cabida filmes con más de $333 mdd, siendo el último de la lista Guardianes de la Galaxia.

En 68 mercados overseas, la película perdió 56%, sumó $15.1 mdd este fin de semana y llevó su acumulado a $516 mdd, siendo el mejor resultado histórico de Warner Bros. en países como India, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Como dato cultural: mientras que en Latinoamérica ya superó los $100 mdd ($35 mdd cortesía de México), en China lo conseguirá, pues allí suma $95 mdd y ya va de salida en sus cartelera. En tanto, en Reino Unido ya llegó a $50.5 mdd, y otros mercados con buenos resultados son Australia ($21.5 mdd), Rusia ($12.1 mdd) y España ($11 mdd). Japón, con $13.1 mdd, es una decepción.

Zootopia (Zootopolis, en varios mercados europeos)

La animación triunfadora de Disney sumó otros $19 mdd a sus arcas globales. En EU perdió 43% (su mayor descenso en 7 semanas, resultado del arribo de Mowgli & Co), salió del Top 3 y acumula $307.5, con miras a finalizar con $350 mdd antes de que llegue otro Disney-bólido: Buscando a Dory.

En 53 territorios overseas sumó otros $10.8 mdd, llevando su total a $574.8 mdd. Como anticipamos, China es su mejor resultado seguido de Francia ($30.5 mdd), Reino Unido ($29.5) y Corea del Sur ($28). Con $882.28 mdd globales y su debut pendiente en Japón, la animación está en la víspera de convertirse en la película 25 de la historia que supera 10 dígitos a nivel global.

Avenida Cloverfield 10

El aclamado filme sumó $5.05 mdd esta semana en 55 mercados, debutando en 12. México fue el mejor arranque overseas, con $0.73 mdd (4to lugar, 608 cines), 26% debajo de Cloverfield. Tampoco le fue mal en Hong Kong ($0.42 mdd, 2do lugar) y Argentina ($0.29 mdd, 5to lugar). En EU, 10 Cloverfield Lane sigue cerrando la brecha con su antecesora: $69.78 vs $80.5 mdd.

La jefa 

La comedia de Melissa McCarthy tuvo un resbalón promedio (para la época del año, para el género, para las críticas recibidas…) de 57%. Sumó $10.2 mdd esta semana y llevó su acumulado a $40.4 mdd, con miras a finalizar en $65 mdd. Aunque no está nada mal para un filme que costó $29 mdd, sí será uno de los menos taquilleros de McCarthy, quien tendrá tiempo para recuperarse en verano con el remake de Ghostbusters. Fuera de EU, la comedia sumó $3.9 mdd en 17 territorios. De sus 9 debuts, el mejor fue Australia ($1.6 mdd, segundo lugar) y aún le faltan 34 países más entre abril y junio. 

Otros resultados

  • Kung Fu Panda 3 pronto rebasará los $500 mdd. Gracias a los $7.77 mdd recaudados en 51 mercados esta semana, llegó a $496.7 mdd.
  • Hardcore Henry se desplomó 71% en EU, y tras salir del Top 10, suma $8.1 mdd en 10 días. En otros 12 países llevó su acumulado a $4.3 mdd, con Rusia como su mejor territorio overseas, con $1.87 mdd.
  • Mi gran boda griega 2 sumó $4.57 mdd en 22 territorios. Con una suma global de $78.69 mdd, sus mejores territorios son EU ($52.09 mdd) y Australia ($10.8 mdd, cerca de los $15 del filme original).

Estados Unidos

Barbershop: The Next Cut, debutó con $20.2 mdd, cerquititita del filme original ($20.6 mdd hace ¡doce años!) y nada lejos de la secuela ($24.2 mdd en 2004). La segunda comedia de Ice Cube este año tuvo un arranque bárbaro y una ‘A-’ en CinemaScore, lo cual podría ayudarle a acercarse a los números finales de los dos filmes previos, que hicieron +$65 mdd cada uno.

Criminal, un vapuleado thriller con Kevin Costner, también debutó, pero con números desalentadores: $5.9 mdd. En otros 17 territorios tampoco tuvo grandes resultados: apenas $2 mdd.

Resultados de taquilla

Semana 15, del 8 al 10 de abril de 2016

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. El libro de la selva $136,100,000 (50)
  2. El cazador y la Reina del Hielo $17,600,000 (25)
  3. Batman vs Superman: El origen de la justicia $15,100,000 (68)
  4. Zootopia $10,800,000 (54)
  5. Londres bajo fuego $9,000,000 (38)
  6. Kung Fu Panda 3 $7,500,000 (51)
  7. Avenida Cloverfield 10 $4,000,000 (55)
  8. Visiteurs $3,500,000 (4)
  9. Divergente la serie: Leal $3,000,000 (30)
  10. La jefa $2,500,000 (18)
  11. Criminal $2,000,000 (18)
  12. Eye in the Sky $1,850,000 (15)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. El libro de la selva $103,567,000 
  2. Barbershop: The Next Cut $20,210,000 
  3. La jefa $10,170,000 
  4. Batman vs Superman: El origen de la justicia $9,010,000 
  5. Zootopia  $8,235,000 
  6. Criminal  $5,850,000
  7. Mi gran boda griega 2 $3,260,000 
  8. Milagros del cielo $1,900,000 
  9. Dios no está muerto 2 $1,700,644 
  10. Eye in the Sky  $1,637,517 

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (bueno, ahora ComScore), Variety.com 

Corolario: Trivia

¿Disney logrará cuatro filmes consecutivos con más de $1,000 mdd globales, uno por mes? En marzo fue Zootopia. En abril, El libro de la selva. En mayo, Captain America: Civil War y en junio, Buscando a Dory. ¿Lo logrará?

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios