Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Doctor Strange, éxito 14 para Marvel Studios

Por:

07-11-2016

Desde Iron Man en 2008, Marvel ha debutado 14 veces seguidas en primer lugar en Estados Unidos.

14 de 14. Marvel suma su decimocuarto éxito consecutivo con Doctor Strange: Hechicero supremo, que este fin de semana se embolsó $240.4 mdd en 54 países. Si sólo se considera su debut en EU, hablamos de $85 mdd; y si sumamos lo que ya había recaudado en 31 países desde una semana atrás, estamos hablando de $325.4 MDD globales en apenas 13 días. 

Los estadounidenses decidieron evadirse ante lo que se anuncia como un martes electoral de locura. Doctor Strange debutó con $84.98 MDD en 3,882 cines, con cerca de la mitad de las ganancias cortesía de formatos prémium (IMAX, 3D, PLF o Premium Large Format), lo cual quiere decir que los fans del Marvel Cinematic Universe (MCU) fueron claros: valía la pena la experiencia. Como anticipamos, por 14ª vez, Marvel debuta en primer lugar, una cita a la que nunca ha fallado desde 2008, cuando estrenó Iron Man.

Strange tuvo uno de los mejores resultados para un ‘origen de superhéroe’, (installment superhero film, le llaman), rebasando a Capitán América, Thor, Ant-Man y Hulk. Al entusiasmo del público (‘A’ en CinemaScore; 58% hombres; 67% mayores de 25 años) se sumó el de la crítica: +90% en Rotten Tomatoes.

En 53 territorios fuera de EU, Benedict Cumberbatch siguió haciendo olas. Ahora se embolsó otros $118.7 MDD, los cuales se sumaron a los más de $120 millones que recaudó en su semana inicial (completa), llevando así su acumulado a $240.4 MDD. En China arrancó con $44.4 MDD, el mejor debut de superhéroe de Marvel y el tercer mejor arranque para el MCU, detrás de Avengers: Era de Ultrón y Capitán América: Civil War. El dato curioso –porque lo hay– es que el 100% de sus ingresos fueron cortesía de pantallas 3D o IMAX 3D. Otros mercados que quisieron ver al Doctor Strange en 3D fueron Alemania (89%), Brasil (80%), y Rusia (68%), mientras que el promedio global es 45%. Otros debuts alucinantes fueron Brasil ($7.9 MDD en cinco días) y Rusia ($15.4 MDD, con siete días en cartelera, los tres primeros exclusivamente en formato IMAX). 

En los mercados donde debutó hace una semana, el descenso promedio fue de 38%, mejor que el de Civil War (-41%), Ant-Man (-42%), Guardianes de la galaxia (-44%) y Thor: Un mundo oscuro (-46%). De esta forma, sus mejores mercados, detrás de China y Corea ($30.4 MDD, donde hay hordas de cumber-liebers,) son Reino Unido ($18.9 MDD), Rusia ($15.4), Alemania ($11), Francia ($10.7), México ($10) y Australia ($9.5). A Japón llegará hasta enero. 

¿Qué tan lejos llegará este doctor? Al parecer, no tendrá problema en superar los $700 MDD, allá donde habitan Deadpool y Suicide Squad.

Trolls

Parecía un taquicidio (es decir, un suicidio taquillero) debutar contra Doctor Strange, pero Fox (la distribuidora) tuvo razón: Trolls debutó con $45.6 MDD, una suma envidiable para casi cualquier animación debutante (es decir, no secuela de nada). El despliegue de colores, humor y música que prometía la campaña publicitaria fue muy atractiva para las familias, y si todo sale bien (es decir, si se comporta como una animación que debuta en noviembre), no tendrá problema en rebasar los $140 MDD. 

En 67 países fuera de EU, DreamWorks añadió $30.3 MDD a sus arcas, llevando su total a $104 MDD. Su mejor debut fue México (segundo lugar, con $2.7 MDD) mientras que sus mejores acumulados están al otro lado del Atlántico, en Reino Unido ($21.7 MDD), Francia ($14.9) y Rusia ($9.4). En España, Alemania, Suecia e Italia incluso aumentó sus resultados semana/semana. 

El contador

En EU, Batman-serio-y-en-traje tuvo otro descenso mínimo (29.8%), recaudó $5.95 MDD y llevó su acumulado a $70.85 MDD. En 63 territorios fuera de EU, Affleck añadió $13.1 a su balance contable, llevando su acumulado a $38.5 MDD y muchos más por venir. Sus mejores debuts fueron Reino Unido (tercer lugar, $1.9 mdd) y México (tercer lugar y $1.5 mdd, dejando fuera del Top 3 a Km 31-2). Sorprendentemente, fue un mayor debut al de Argo y Perdida

Inferno

Empecemos por las no-tan-malas-noticias. En 61 territorios donde se proyecta, Tom Hanks sumó $11.4 MDD a su ronchita, llevando su acumulado a $159.3 MDD. Su mercado top es China, con $20.1 MDD, con el inconveniente de que ya no sumará mucho más, pues esta semana Doctor Stange le metió cuchillo y lo mandó a terapia intensiva. Le siguen Alemania ($12.7 MDD) y Japón ($8.5).

Ahora vayamos con las muy-malas-noticias. Luego de un debut para llorar en EU, Inferno perdió 58%, recaudó $6.3 MDD en su segunda semana y llevó su acumulado a $26.1 MDD, un resultado 68% detrás de Ángeles y demonios y 81% detrás de El código Da Vinci. Suponiendo que finalice con $40 MDD, quedará a +$90 MDD y a +$175 MDD de dichos filmes. También se convertirá en la primera película de Hanks que debuta en más de tres mil salas y fracasa miserablemente en su intento de llegar a los nueve dígitos.

La chica del tren

En EU llegó a su quinta semana, con un sólido acumulado de $70.7 MDD. Fuera de EU, transitó en nuevos rieles de Italia (donde pelea el primer lugar a Doctor Strange), Dinamarca (primer lugar), Rusia (tercer lugar, con $1.9 MDD), Chile y Bolivia. Recaudó $6.8 MDD en 29 territorios y llevó su acumulado overseas a $69.9 MDD ($140.6 MDD globales). De esta forma, Emily Blunt pronto celebrará su octava película con más de $150 MDD en todo el mundo.

Ouija: El origen del mal

La producción sumó $12.28 MDD, $3.98 en EU ($33.1 MDD acumulados) y $8.3 MDD de 48 territorios, incluyendo un buen debut en Indonesia, en segundo lugar (con $1.6 MDD). Llevó su total overseas a $33.1 MDD y $64.5 MDD globales, por lo que no tendrá problema en rebasar los $103 MDD de su antecesora, pues este viernes debutará en territorios clave (Rusia y Corea del Sur).

El bebé de Bridget Jones

En Universal deben estar eufóricos: finalmente dieron luz a una comedia de $200 MDD globales ($202.4 MDD, su peso exacto). En Reino Unido ya es la película más taquillera de 2016, con $60 MDD. Otros buenas cifras son Francia ($13.2 MDD), Alemania ($8.7 MDD) y Japón, donde suma $2.5 MDD en nueve días.

Jack Reacher: Sin regreso

En Paramount respiran medio-aliviados: Reacher suma $111.9 MDD globales (costó $60 MDD producirla). En EU suma $49.24 MDD, mientras que en 46 mercados overseas sólo ha recaudado $62.7 MDD (de los cuales $4.3 millones llegaron esta semana). Tom Cruise andará muy activo en Alemania, Japón y España, pues allá debutará esta semana, y luego en Corea del Sur y México. 

Miss Peregrine y los niños peculiares

En EU se despide del Top 10, con $83.3 MDD. En 30 mercados overseas llevó su acumulado a $170 MDD, una cifra que excede lo hecho por Blanca Nieves y el Cazador y Oz: El poderoso. La historia no acaba aquí: aún le quedan doce mercados por debutar, entre ellos China, el 2 de diciembre.

Y en EU…

Detrás de Doctor Strange y Trolls debutó Mel Gibson, quien regresó a la silla de director tras diez años de ausencia (Apocalypto). Precedido por buenas críticas, Hacksaw Ridge: Hasta el último hombre gozó de un buen debut, considerando que tiene clasificación ‘R’: $14.8 MDD. El resultado es positivo para Gibson, toda vez que como actor la última vez que debutó en primer lugar fue con Señales (2002). (Paréntesis: también debutó en Australia, donde recaudó $1.65 MDD).

Boo! A Madea Halloween pasó del primero al cuarto lugar, pero eso es lo de menos: en tres semanas ya acumula $65 MDD y antes del viernes ya será la segunda comedia más taquillera de Tyler Perry.

La sensación indie Moonlight se expandió con éxito: recaudó $16,083 dólares en cada una de sus 83 pantallas; recaudó $1.3 MDD, y llevó su acumulado a $3.1 MDD, con muchos millones más por venir para su joven distribuidora, A24.

Top 12. Taquilla internacional, excepto EU y Canadá

Semana 46, del 4 al 6 de noviembre de 2016

  1. Doctor Strange $118,700,000 (54)
  2. Trolls $30,000,000 (68)
  3. El contador $13,100,000 (64)
  4. Inferno $11,400,000 (62)
  5. Ouija: El origen del mal $8,300,000 (49)
  6. La chica del tren $8,165,000 (30)
  7. Hide and Seek $5,750,000 (1)**
  8. El bebé de Bridget Jones $5,100,000 (51)
  9. Jack Reacher: Sin regreso $4,300,000 (47)
  10. Mr. Donkey $4,400,000 (4)
  11. Ae Dil Hai Mushkil $4,120,000 (13)***
  12. Willkommen bei den Hartmanns $4,000,000 (1)****

* Los números en paréntesis son los mercados donde se proyecta.

**Remake chino de un filme de suspenso surcoreano de 2013. Debutó en segundo sitio.

***Producción bollywoodense que se mantuvo en primer lugar en India, donde suma $19.9 mdd. Al sumar otros mercados, su total asciende a $21.3.

****Comedia alemana que peluseó del primer lugar a Doctor Strange. 

Top 10. Taquilla EU y Canadá

  1. Doctor Strange $84,989,000
  2. Trolls $45,600,000
  3. Hacksaw Ridge $14,750,000
  4. Boo! A Madea Halloween $7,800,000
  5. Inferno $6,250,000
  6. El contador $5,950,000
  7. Jack Reacher: Sin regreso $5,580,000
  8. Ouija: El origen del mal $3,983,000
  9. La chica del tren $2,775,000
  10. Miss Peregrine y los niños peculiares $2,100,000

Fuente: Boxofficemojo, Boxoffice, The-Numbers, Deadline

Corolario: el 1-2-3-4

Gracias a Doctor Strange, Disney se convirtió en el primer estudio que rebasa los $6,000 MDD globales. Cuatro películas (Civil WarBuscando a Dory, Zootopia y El libro de la selva) han contribuido con $4,000 millones. 

Por cierto: Dory rebasó a Zootopia y ya es la segunda película más taquillera de 2016. Sus totales son $1,024 (y contando) vs $1,023.6 MDD, respectivamente.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios