Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Dumbo vuela bajito

01-04-2019, 10:22:09 AM Por:
Taquilla global: Dumbo vuela bajito

¿Cómo le fue a Dumbo en su primer fin de semana en la taquilla global? ¡Aquí los resultados del nuevo live-action de Disney!

¿Qué haces cuando tu película (nueva versión de un clásico, con director de prestigio que ya ha hecho esta tarea antes) ‘apenas’ recauda $116 millones de dólares (MDD) en su primer fin de semana… y tuvo un costo de $170 MDD? Sin lugar a dudas, lloras. Y esto es lo que sucederá en Disney este fin de semana, pues para Dumbo se esperaban números tan grandes como sus orejas.

En EUA, Dumbo (lee aquí nuestra crítica de la película) debutó con apenas $45 MDD (se esperaban entre $55 y $60 MDD). Si bien superó ampliamente las cifras de El cascanueces y los cuatro reinos ($20.4) y Un viaje en el tiempo ($33.1) quedará lejos de otras versiones live-action de sus clásicos animados, como La Cenicienta ($67.8), Maléfica ($69.4), El libro de la selva ($103.2) y La Bella y la Bestia ($174.5 en su debut). ¿Qué falló? Al parecer, dos cosas: 1) no-tantos espectadores quisieron sufrir de nuevo con una historia tan triste y 2) las críticas sí le afectaron… aunque quienes la vieron, la disfrutaron, pues obtuvo una ‘A-’ en CinemaScore (la calificación que da el público).

Overseas, la adaptación del clásico de 1941 soñaba con recaudar $90 MDD… pero las cosas no salieron muy bien. En total, debutó en 53 mercados (sólo están pendientes Turquía y Venezuela) y al final se tuvo que conformar con $71 MDD menos que Alicia a través del espejo ($75 MDD) y Cenicienta ($89).

Aunque China fue su mayor mercado, con $10.7 MDD (segundo lugar), sus números son decepcionantes. En todo caso, le pueden ayudar dos cosas: el boca-en-boca entre el público (que le dio una buena evaluación) y que se aproximan días feriados relativos al Tomb Sweeping Day. ¿El problema? Que allí viene ¡Shazam!.

En otros mercados asiáticos como Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Singapur y Tailandia sí fue primer lugar, pero sólo Japón ($2.4, un territorio donde AMAN a Tim Burton y a Disney) se coló a su Top 10 global.

En Latinoamérica las cosas fueron mejor: primer lugar en todos sus países, empezando por México (tercer mejor debut de un live-action de Disney) y Colombia (misma situación), dos mercados donde Danny DeVito hizo intensa promoción.

En mercados fuertes como Francia, Italia, España, Rusia, Reino Unido, Argentina, Brasil y México fue primer lugar, y sus resultados de sábado y domingo gozaron de amplios brincos taquilleros debido a que es una película esencialmente para familias, las cuales la están calificando de forma muy positiva. Al igual que China, sus números tendrán un empujón gracias a otra festividad: Pascua y Semana Santa.

Así las cosas, sus mejores cinco territorios son China ($10.7 MDD), Reino Unido ($7.4), México ($7.2), Rusia ($4.4) e Italia ($3.8).

Nosotros (Us)

En EUA tuvo un descenso moderado (para el género): 53%. Sumó $33.6 MDD y llevó su acumulado a $128.2 MDD, con lo cual rebasará a ¡Huye! (Get Out) y convertirá a Jordan Peele en uno de esos rarísimos casos donde un director rebasa los nueve dígitos con sus dos primeros proyectos.

En 60 mercados overseas, Nosotros recaudó $22.6 MDD, para $46.3 MDD acumulados. Esta semana debutó en 14 mercados, y en varios más registró descensos mínimos, como Alemania (9%) y España (27%). Su mejor debut fue Corea del Sur: primer lugar y $6.9 MDD, suficientes para el mayor debut de un filme de terror no coreano. Otros arranques prometedores fueron Australia ($2.7, primero), Rusia ($1.4, segundo), y Centroamérica ($0.27, tercero). Hasta hoy, sus territorios top son Reino Unido ($8.2), Francia ($3.5) y Alemania ($3), y el último en debutar será Japón, el 23 de agosto.

(Paréntesis: este viernes llega más terror a todo el mundo, con el estreno global de Cementerio maldito. Y también llegan más superhéroes, porque ¡Shazam!)

Capitana Marvel (lee aquí nuestra crítica)

Con $990.6 MDD globales, ya es una de las diez películas de superhéroes más taquilleras de la historia, y a esa marca añadirá una más: esta semana será la película 38 que rebasa los $1,000 MDD globales.

En EUA perdió 40%, llevando su acumulado a $353.8 MDD y colocándose como la película #15 de superhéroes (detrás de Deadpool) y la #46 en el conteo global.

En 54 mercados overseas añadió $26.4 MDD, llevando su acumulado a $636.8. Hasta hoy, sus territorios top son China ($151.5), Reino Unido ($42.7), Corea del Sur ($42.4), Brasil ($34) y México ($31.5). Por cierto: en Latinoamérica ya rebasó los nueve dígitos, algo que no pudo conseguir Black Panther.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica)

La entrega animada (ahora cobijada por Universal) ya rebasó los $500 MDD globales ($501.8 MDD, siendo exactos), de los cuales $153 han llegado de EUA y $348.9 de mercados overseas. En 54 mercados globales significó el mayor debut para la saga (incluyendo México y EUA) y en once es el mayor debut de Dreamworks (entre ellos, México). Sus costos ($129 MDD) los rebasan fácilmente sus cinco mejores mercados overseas: China ($54.2), Rusia ($27.5), Francia ($25), Reino Unido ($25) y México ($21). Japón es su último territorio… el 20 de diciembre.

Otros éxitos y fracasos globales

  • A dos metros de ti (lee aquí nuestra crítica). En EUA, sólo perdió 27% y acumula $35.9 MDD, con miras a alcanzar los $50 MDD. En 39 mercados overseas suma $14.8 MDD.
  • Parque mágico. En EUA, la animación de Paramount suma $37.9 MDD en tres semanas. En otros 24 países suma $14.4 MDD, y este mes debutará en México.
  • Battle Angel: La última guerrera (lee aquí nuestra crítica). La entrega (con secuela aún por definir) ya cruzó los $400 MDD globales ($402.2, siendo exactos). Aún se exhibe en 33 países.

¿Y en EUA?

  • Unplanned. Las faith-based-movies están de vuelta. Este drama debutó con $6.1 MDD en sólo 1,059 pantallas, con $5,770 dólares por sala.
  • Hotel Mumbai. El thriller con Dev Patel y Armie Hammer se expandió a 924 salas con buenos resultados: $3.2 MDD.
  • The Beach Bum. Lo nuevo de Matthew McConaughey (clasificación R) debutó en 1,015 pantallas, con $1.8 MDD.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 13, del 29 al 31 de marzo de 2019

  1. Dumbo $71,000,000 (53)*
  2. Capitana Marvel $26,400,000 (54)
  3. Nosotros (Us) $22,600,000 (60)
  4. The Human Comedy $14,120,000 (1)**
  5. Durante la tormenta $9,860,000 (1)**
  6. Song of Youth $8,350,000 (1)**
  7. The Human Comedy $8,100,000 (67)
  8. Bohemian Rhapsody $7,600,000 (23)
  9. A dos metros de ti $6,200,000 (39)
  10. Bohemian Rhapsody $3,500,000 (16)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente

**Películas del mercado chino

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Dumbo $45,000,000 (1)
  2. Nosotros (Us) $33,605,000 (2)
  3. Capitana Marvel $20,500,000 (4)
  4. A dos metros de ti $6,250,000 (3)
  5. Unplanned $6,110,000 (1)
  6. Parque mágico $4,940,000 (3)
  7. Cómo entrenar a tu dragón 3 $4,232,000 (6)
  8. Hotel Mumbai $3,163,660 (2)
  9. Tyler Perry’s A Madea Family Funeral $2,700,000 (5)
  10. The Beach Bum $1,800,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10

Corolario: Bohemian Rhapsody, China y $900 millones

La ganadora de cuatro premios Oscar (¡KHÉ!) está cerca de una marca que sonaba imposible para esta biopic: los $900 MDD globales. Hasta hoy suma $896.3, siendo sus mayores mercados EUA ($216.0) y Japón ($114). En China cumplió dos semanas en el Top 10, en el circuito ‘de arte’, y acumula $11.6 MDD en diez días.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios