Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: El Depredador vs La monja

17-09-2018, 10:53:39 AM Por:
Taquilla global: El Depredador vs La monja

¡Está reñido! El Depredador estrenó en varias partes del mundo, ¿logró quitar a La monja del primer lugar de la taquilla global? ¡Aquí nuestro análisis!

A ocho años de la última entrega de la franquicia llegó El Depredador, y fue la película más popular en todo el mundo esta semana, tras recaudar $54.7 millones de dólares (MDD) en los 73 mercados donde se estrenó. A pesar de ello, no deja de ser un debut un poco decepcionante, pues se esperaban $70 MDD como mínimo.

En 12,121 pantallas de 72 mercados overseas, la película recaudó $30.73 MDD, lejos de los $40 que estimaban las proyecciones más conservadores. Aun así, logró ser primer lugar en 25 territorios. Sus mejores debuts fueron Rusia ($4.73, primer lugar), Reino ($3.1), Japón ($2.14, segundo lugar y un rarísimo estreno a la par de EUA), Australia ($1.73), Indonesia ($1.4), Brasil ($1.32), España ($1.28), Corea del Sur ($1.22), Alemania ($1.22) y Tailandia ($1.1). Aún le faltan importantes territorios como Francia, Italia, China, Argentina y México. De hecho, no llegó a Latinoamérica (excepto Brasil) porque aquí es territorio La monja.

En EUA el filme de acción sci-fi debutó con $24 MDD, en el mismo vecindario de Predators, que debutó en 2010 con $24.8 MDD. A sus 2.5 millones de espectadores (62% hombres) no les gustó lo que vieron, pues la castigaron con una C+ en CinemaScore.

La monja (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, el exitote de Demián Bichir perdió 66%, un poco por arriba de lo normal para el género (60%), sumó $18.2 MDD y llevó su acumulado a $85.1 MDD, por lo que pronto será el cuarto filme de la franquicia que rebasa los $105 MDD.

En 62 mercados overseas perdió 58%, sumó $33.1 MDD y llevó su acumulado $143.6. Fue primer lugar en 36 países (todo Latinoamérica, Alemania, España, Holanda, Indonesia y Filipinas, así como Bélgica –su nuevo mercado– con $1.35 MDD) y en 18 más se convirtió en el filme más taquillero de “The Conjuring Universe” (entre ellos España, Ucrania, Indonesia y Brasil). En 19 países más (entre ellos India, Indonesia y Argentina) es el filme más taquillero de 2018 de Warner Bros.

Sus territorios top son México ($17), Indonesia ($12.7, mayor éxito en la historia de WB), Brasil ($12.6), Reino Unido ($9.8), India ($8), España ($7.5) y Alemania ($5). El viernes debutará en Francia, Corea del Sur, Rusia, Italia y Japón. Con $228.7 MDD globales, La monja será el cuarto filme de la saga que rebasa los $300 MDD (sólo Annabelle no lo consiguió) y llevará a la franquicia a los $1,500 MDD globales.

Un pequeño favor

El estilizado filme noir tuvo un buen debut: $16.1 MDD. Al resultado contribuyeron su star power (Kendrick, Lively), la presencia de la estrella de Crazy Rich Asians (Henry Golding), y las buenas críticas que obtuvo lo nuevo de un director tan consistente como Paul Feig (Damas en guerra, Spy: Una espía despistada). Su agradable B+ en CinemaScore, hace suponer que superará los $40 MDD.

En 27 mercados pequeños sumó $3.5 MDD, siendo sus mayores debuts Australia ($1.5), Medio Oriente ($0.31) y Nueva Zelanda ($0.18). El viernes llegará a Reino Unido, y una semana después, a Brasil, México y España.

Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica)

Con $216.1 MDD en su octava semana, la sexta misión de Ethan Hunt ya es la más taquillera de toda la franquicia, rebasando los $215.4 MDD de MI2 hace 18 años. A nivel global suma $760.9 MDD, y tiene excelentes oportunidades de llegar a los $800 MDD, de los cuales $51 millones han sido cortesía de pantallas IMAX.

En 57 mercados overseas llegó a $544.8 MDD, siendo sus mayores contribuyentes China ($162.3), Japón ($41.1) y Reino Unido ($31.2).

Locamente millonarios (Crazy Rich Asians)

En EUA sumó $8.7 MDD, una vez más perdió menos de 40% y llegó a $149.6 MDD cumplido su primer mes en cartelera, con miras a superar los $170 MDD.

En 29 territorios overseas recaudó $7.3 MDD ($37.9 acumulados), en buena medida por sus debuts en Indonesia ($2.1, primer lugar) y Reino Unido ($2, tercer lugar). Hasta hoy sus territorios top son Australia ($12.2), Singapur ($4.7) y Filipinas ($3.2). El viernes llega a México y siete días después, a Japón.

Megalodón (lee aquí nuestra crítica)

En EUA llegó a $137.1 MDD, y aún puede alcanzar a su territorio top, China ($153 MDD). Presente en 65 países, esta semana superó los $500 MDD (¿alguien lo hubiera pensado hace dos meses?). Detrás de China, sus mejores mercados son México ($20.3), Reino Unido ($19.9), Rusia ($13.5) y España ($11.9).

Buscando (Searching)

El thriller volvió a tener un buen efecto boca-en-boca (sólo perdió 30%) y llevó su acumulado a $19.6 MDD. Overseas suma $26.2 MDD, de los cuales $19.3 MDD llegan desde Corea del Sur. Este viernes debutará en Alemania, Brasil y México, y la última semana del mes llegará a Rusia y España.

Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $95 MDD (y quizá no llegue a los $100). Overseas va en $58.7, incluyendo $3.5 de su debut en Japón y $1.6 en Australia. Detrás de EUA, sus territorios top son Reino Unido ($16.9), México ($5.2) y Rusia ($4.1), y aún le falta llegar –en octubre– a Corea del Sur, España y Francia.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Alfa (lee aquí nuestra crítica).En EUA abandonó el Top 10 y suma $34 MDD. En 42 mercados mercados overseas suma $34.1 MDD, de los cuales $15.3 son cortesía de China.
  • Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica). Esta semana se convirtió en la película número 12 que rebasa los $500 MDD globales ($503.1 con exactitud).
  • BlackKklansman. Con $45.9 MDD en EUA, ya ingresó al Top 12 histórico de Focus Features. En 24 mercados overseas suma otros $26.2 MDD.
  • Ant-Man & The Wasp (lee aquí nuestra crítica). Con $617 MDD globales, está a sólo $7 MDD de Iron Man 2. Overseas, es la película 14 del MCU que rebasa los $400 MDD.
  • Peppermint. El thriller de Jennifer Garner llegó a $24.2 MDD en su primeros diez días en EUA. En 24 mercados overseas apenas suma $3.9 MDD.

¿Y en Estados Unidos?

Además de El Depredador, hubo dos estrenos “grandes”. Por un lado, White Boy Rick, que sólo sumó $8.8 MDD en 2,504 cines. Por otro lado, Unbroken: Path to Redemption, faith-based-movie que apenas recaudó $2.4 MDD en 1,620 cines. Entre los ‘estrenos boutique’ aparece Museo, que debutó en una pantalla y tuvo el mejor promedio por cine de esta semana, con $17,500 dls.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 37, del 14 al 16 de septiembre de 2018*

  1. La monja $33,100,000 (63)
  2. L Storm $32,210,000 (3)
  3. El Depredador $30,700,000 (73)
  4. Misión Imposible: Repercusión $15,900,000 (58)
  5. Locamente millonarios $7,300,000 (30)
  6. Megalodón $6,100,000 (65)
  7. Buscando $6,000,000 (18)
  8. Christopher Robin $5,000,000 (31)
  9. El justiciero 2 $4,200,000 (50)
  10. Monstrum $3,900,000 (1)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. El Depredador $24,000,000 (1)
  2. La monja $18,200,000 (2)
  3. Un pequeño favor $16,050,000 (1)
  4. White Boy Rick $8,800,000 (1)
  5. Locamente millonarios $8,700,000 (5)
  6. Peppermint $6,070,000 (2)
  7. Megalodón $3,805,000 (6)
  8. Buscando $3,200,000 (4)
  9. Unbroken: Path to Redemption $2,350,000 (1)
  10. Misión Imposible: Repercusión $2,315,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

Corolario: Johnny English 3 (lee aquí nuestra crítica de la película)

Debutó de avanzada en seis mercados ($3.3 MDD) liderados por Malasia ($1.89 MDD, primer lugar), México ($1.06, segundo lugar) y Colombia ($0.25). El viernes llegará a otros 27 países, y el 5 de octubre, a Reino Unido. Evidentemente, su estreno en EUA (26 de octubre) tiene sin cuidado a Rowan Atkinson, pues las entregas previas recaudaron 82.5 y 95% de sus ingresos fuera de EUA y Canadá.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios