Taquilla global: El desencanto del regreso a Jumanji
Entrar a vivir los riesgos de Jumanji fue divertido la primera vez... y sólo la primera vez. Al menos así lo apunta la taquilla global.
Con $919 millones de dólares en la taquilla global en apenas 3 semanas, Frozen 2 va en la ruta correcta para superar los $1,274 MDD que hizo su antecesora hace seis años. En contra tiene el tiempo: ya están aquí más opciones familiares, empezando por la secuela de Jumanji: El siguiente nivel. A favor tiene… el tiempo, también, toda vez que apenas ha debutado en 50 países y en la próximas semanas seguirá debutando en importantes mercados.
Entrando en mayor detalle, Frozen 2 ya ocupa el lugar 12 en animaciones overseas (siendo la 4ª de Disney Animation) y en formato IMAX ya tiene el récord animado, con $38.6 MDD. Su mejor debut fue Sudáfrica ($0.80 MDD y el mejor debut animado) y en Corea, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia ya es la animación más exitosa de la historia. Además, en casi 50 países ya rebasó a su antecesora (entre ellos México, India, China, Rusia y Turquía).
En mercados internacionales, “Las Frozen” suman $582 MDD ($90.2 generados este fin de semana), siendo sus mejores mercados China ($104), Corea del Sur ($75), Japón ($55), Reino Unido ($43), Alemania ($34), Francia ($31), Rusia ($23), México ($21), Italia ($14), España ($14), Filipinas ($14), Indonesia ($13) y Australia ($11)
En EE.UU, la caída fue pronunciada (-60%) pero eso es lo usual con animaciones en el fin de semana post- Acción de Gracias. Hasta el momento, su acumulado va en $337.6 MDD, con miras a rebasar sin problema los $400 de su antecesora.
Jumanji: El siguiente nivel
Adelantándose a su estreno en EE.UU, México, Reino Unido, Rusia y Corea de Sur, Jumanji: The Next Level debutó en 18 mercados internacionales… pero sus números sorprendieron poco. Comparando idéntico set de países, la película debutó con $52.5 MDD, contra los $54.8 de su antecesora. Si bien debutó en 16 mercados en primer lugar, hubo uno donde decepcionó por mucho: China. Allá se esperaban números cercanos a los $50 MDD, pero sólo obtuvo… la mitad: $25.3 MDD. Pero un súbito cambio de fecha (de diciembre 13 al 6) por parte de Sony no dio tiempo para que el elenco viajara a China, por lo que la película apenas mejoró en 14% sus números vs. la antecesora. En el resto de los mercados las cosas fueron mejor, incluyendo un 2do mejor debut anual en Malasia (con $4.6 MDD) y $5.7 MDD en Francia, donde debutó 93% arriba que su antecesora. Ya veremos si alcanza los $557.6 MDD overseas y los $962.1 globales de su antecesora.
Contra lo imposible
Esta semana llegó a $91.1 MDD en EE.UU, lo cual quiere decir que antes de Navidad ya habrá llegado a los 9 dígitos. La hazaña épica también está en 52 mercados overseas, donde ya suma $76.5 MDD. Sus mejores debuts fueron Corea del Sur ($3.3 MDD, 2do) y Tailanida, en tanto que sus mercados top son Rusia ($9.5), Francia ($8.2), Reino Unido ($7.3), Australia ($5.8) y México ($4.6). El 10 de enero llegará a Japón, y a China… aún no se sabe.
Entre navajas y secretos
En su 2a semana en EE.UU. perdió 47%, sumó $14.2 MDD y acumula $63.5 MDD, con 50/50 de posibilidades de llegar a $100 MDD. En 68 mercados internacionales, el thriller sumó $18.7 MDD ($60.6 acumulados). Sus mejores debuts fueron Corea del Sur ($1.7, 4to), Italia ($1.2, 3ro) y México ($1.1, 2do), mientras que sus mercados top son China ($23.6) y Reino Unido ($8.1). El viernes debuta en Brasil, y en enero, en Japón y Alemania.
Last Christmas
En EE.UU. apenas suma $33.4 MDD cumplido un mes en cartelera. En 61 mercados overseas (incluyendo 22 nuevos) la comedia hizo $10.9 MDD, para un acumulado de $51.3 MDD. Sus mejores debuts fueron Rusia ($1.5, 3er lugar), Corea del Sur ($1.0) y México ($0.84). Hasta hoy, sus territorios top son Reino Unido ($15.8), Australia ($6.0) y Alemania ($5.2).
Otros éxitos y fracasos globales
- Queen & Slim. El drama fue la película con menor descenso del top 10 de EE.UU. (45%) y acumula $26.9 MDD en 10 días.
- A Beautiful Day in the Neighborhood. La película resintió la llegada de más opciones adultas, perdió 56% y acumula $43.1 MDD en EE.UU.
- Dark Waters. El aclamado drama con Mark Ruffalo ocupó el sexto puesto en EE.UU, con $4.1 MDD, llevando su acumulado a $5.3 MDD.
- 21 Bridges. En EE.UU, su discreta suma va en $23.9 MDD. Overseas reporta $2.7 MDD, incluyendo México, donde debutó el viernes.
- Jugando con fuego. En EE.UU. llegó a $42 MDD y si sumamos sus números overseas, mañana martes rebasará los $50 MDD.
- Midway: Batalla en el Pacífico. Suma $53.4 MDD en EE.UU. y $108 MDD globales, siendo China su mayor contribuyente, con $40 MDD.
- Joker. Aguantó 10 semanas en el top 10 de EE.UU, con $332.1 MDD. Global, suma $1,055 MDD… con cero dólares procedentes de China.
Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)
Fin de semana 49, del 6 al 9 de diciembre 2019
- Frozen 2 $90,200,000
- Jumanji: Siguiente nivel $52,500,000
- Wild Goose Lake $19,840,000
- Entre navajas y cuchillos $18,700,000
- Last Christmas: Otra oportunidad para amar $10,900,000
- Contra lo imposible $8,300,000
- Los locos Addams $4,500,000
- The Whistle Blower $4,410,000
- Joker $2,400,000
- Los Ángeles de Charlie $1,900,000
Top 10. EE.UU. y Canadá
- Frozen 2 $34,670,000 (3)
- Entre navajas y secretos $14,150,000 (2)
- Contra lo imposible $6,537,000 (4)
- Queen & Slim $6,530,000 (2)
- A Beautiful Day in the Neighborhood $5,200,000 (3)
- Dark Waters $4,100,000 (3)
- 21 Bridges $2,880,000 (3)
- Jugando con fuego $2,000,000 (5)
- Midway: Batalla en el Pacífico $1,940,000 (5)
- Joker $1,040,000 (10)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: éxitos y fracasos de 2019
Ya llegamos a esa bonita época del año donde hacemos recapitulaciones de las películas más exitosas de la década… y también de aquellas que tuvieron aterrizaje forzoso. ¿Cuáles fueron los éxitos y fracasos de 2019? ¡Y de la década?
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.