Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de cine de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar y más.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: El rey Arturo, a la lista de fracasos de 2017

Por:

15-05-2017

El rey Arturo ya se vislumbra en la lista de grandes fracasos del año y, a lo mejor, de la historia. ¿Se repondrá?

[Entra sonido de trompetas para
dar un anuncio] “Damas y caballeros: he aquí uno de los 10 grandes fracasos
taquilleros de 2017: El rey Arturo”.

Apenas es mayo, y El rey Arturo
ya se vislumbra en la lista de grandes fracasos del año y –más aún– de la
historia, junto a El Llanero Solitario y John Carter.

En EUA, Legend of the Sword recaudó $14.7 MDD en 3,702 salas, es decir, apenas la doceava parte de los $175 MDD que
costó producirla. Los críticos la
apuñalaron a morir (28% en Rotten Tomatoes) y aunque con el público le fue
mejor (‘B+’ en CinemaScore) eso no le servirá de mucho, pues tendrá pérdidas
millonarias.

La película también debutó en 18 mil pantallas de 51
territorios overseas, donde recaudó apenas $29.1 MDD. En 29 países obtuvo el
primer lugar, pero sólo uno de ellos fue de los ‘grandes peces’: Rusia, con
$5.2 MDD en 2,500 pantallas (fact: fue el mayor debut de un filme de Guy
Ritchie).

En China, la pieza épica sufrió una aparatosa
derrota: $5 MDD en 7,200 pantallas. A estos territorios le siguieron Alemania ($2 MDD, segundo
lugar) y México ($1.9; tercer lugar en 1,530 pantallas), así como varios mercados
donde fue primer lugar: Indonesia ($1.5 MDD); Tailandia ($1.1) y Emiratos
Árabes Unidos ($1).

La película debutará la
siguiente semana en Francia, Reino Unido y Corea del Sur, pero su desastroso
debut hará eco en esos mercados.

Alien: Covenant

Adelantándose una semana a su
estreno en EUA (y Alemania, Rusia, Suecia y otras cuatro docenas de mercados),
la secuela de Prometeo (o precuela del Alien original de 1979, vayan ustedes a
saber) debutó en 34 mercados, en 19 de los cuales se llevó la corona
taquillera, apañando $42 MDD.

El arranque fue 4% superior –en
similares territorios– a Mad Max: Furia en el camino, e incluyó primeros lugares en
importantes mercados como Corea del Sur ($7.2 MDD), Reino Unido ($6.4), Francia
($4.5), Australia ($3.1), España ($1.9) y Hong Kong ($1.8). Aunque en México
también tuvo números importantes ($2.5 MDD), se le interpuso un obstáculo
llamado Eugenio Derbez.

¿Covenant podrá superar los $403
MDD globales de Prometeo? En realidad, la respuesta la sabremos hasta en 16 de
junio, cuando debute en China.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Con $630.6 MDD globales, Star-Lord está a sólo $143 MDD de superar los $773.3 MDD que recaudó su antecesora en
2014. Por lo pronto, ya ha superado a Iron Man 2 ($624 MDD) y Ant-Man ($519 MDD).

En EUA, Vol. 2 perdió 57% (la original se deslizó
55%), lo cual es indicio de un excelente poder de retención taquillera. En su
segunda semana recaudó $65 MDD, llevando su acumulado a $246.16 MDD. ¿Superará los
$333 MDD de su antecesora? Sin duda. A pesar de que el inicio del verano es más
competitivo que el final (cuando se estrenó la saga original), la película
tiene excelentes oportunidades de aproximarse a los $380-390 MDD.

En 56 mercados overseas, la 15ª
entrega del MCU recaudó $52.2 MDD, para un acumulado de $384.4 MDD. Esta semana
debutó en su último mercado: Japón, pero sus $3 MDD apenas superaron en 15% lo
hecho por su antecesora.

Como es de suponer, su Top
overseas lo encabeza China ($80.5 MDD, a sólo $16 MDD de GotG), seguido de
Reino Unido ($42.5), Rusia ($23.1), Alemania ($23) y Australia ($20.1). En
general, Vol. 2 tuvo descensos moderados en diversos mercados europeos y
latinoamericanos, y ya ha superado los números de la primera aventura de este
equipo en India, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Malaysia, Nueva Zelanda,
Argentina, Brasil, Colombia, México, Austria, Francia, Alemania, Italia,
España, Turquía, Reino Unido y una docena más de mercados.

La Bella y la Bestia

Luego de nueve semanas en
cartelera (es decir, dos mesesotes), el musical de Disney ya acumula $1,206.49 MDD
globales, por lo cual está muy cerca de acceder al Top 10 global histórico, un
club para el cual necesita $1,214.8 MDD, es decir, la recaudación de Iron Man
3
. El problema no es si llegará a esa suma (eso es un hecho). El problema es
que Rápidos y furiosos 8 también llegará a una suma similar en las mismas fechas, por lo
cual la permanencia en el Top 10 de filmes más taquilleros de todos los tiempos
dependerá de cuánto más lejos pueden llevar sus ganancias… y al parecer, Bella tiene ventaja. Basta pensar en Japón,
donde ya suma cuatro semanas en primer lugar y $71.5 MDD acumulados. Pronto ese
mercado rebasará a Reino Unido ($89.5 MDD) y China ($85.8).

En EUA, Bella ya llegó a $493.2 MDD, por lo que antes
de finalizar mayo ya será la octava película que rebase los $500 MDD al norte
del Río Bravo.

Snatched

Con $17.5 MDD en EUA, debajo de GotGVol.2 y encima de
King Arthur debutó esta comedia clasificacón R con Amy Schumer y Goldie Hawn. A
diferencia de Trainwreck, su debut en cine alabado por crítica y público, esta
comedia no gozó de tal suerte: suma 36% en Rotten Tomatoes y obtuvo una ‘B’ en
CinemaScore. ¿Su ventaja? No registrará grandes pérdidas, pues costó $40 MDD. En nueve mercados fuera de
EUA sumó otros $3.2 MDD, siendo su mejor debut Australia, con $2.6 MDD.

Rápidos y furiosos 8

Cumplido un mes en cartelera, la
octava entrega de la longeva y lucrativa saga está a punto de llegar al Top 10
global histórico (eso, si Bella no se interpone en su camino, como ya hemos
anunciado). Hoy RF8 ocupa el lugar 12, con $1,193.4 MDD, y esta semana sumó
otros $13.6 MDD en 66 territorios overseas, para un acumulado de $978.4. Su Top
7 lo completan China ($385 MDD), Brasil ($39.7), Reino Unido ($36.7), México
($36), Alemania ($31.2) y Japón ($27.8). En EUA, el cast multirracial sumó $5.3 MDD,
para un acumulado de $215 MDD.

Dangal

Gracias a su tardío estreno en
China esta semana (a otros mercados llegó a finales de 2016), el drama
deportivo (con un importante mensaje de empoderamiento femenino) ya es la
segunda película de la India (que no de Bollywood, porque allá hay muchas
sub-divisiones) que rebasa la barrera de los $150 MDD globales.

Como anunciamos, en China
destronó a GotGVol.2, con $31.5 MDD, convirtiéndose de paso en el filme indio no.
1 en ese mercado.

Otros éxitos y fracasos globales

  • ¡Huye! La aclamada comedia de horror sumó $6.2 MDD de 51
    mercados, para un acumulado de $39.8 MDD overseas. Si añadimos EUA ($174.52),
    hablamos de $214.3 MDD. Sus territorios Top son Francia ($5.1) y Alemania
    ($3.2), y esta semana debutará en Brasil, Hong Kong, Italia, Corea del Sur y
    España.
  • Un jefe en pañales. En 67 mercados overseas recaudó $8.7 MDD, por lo cual en siete días llegará a los $300 MDD overseas. En EUA, bebe-jefazo llegó a $162.37 MDD, ya cerquita
    de Home, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Kung Fu Panda 2.
  • Cómo ser un latin lover. Eugenio Derbez perdió 27% en su tercera semana,
    llevando su acumulado a $26.1 MDD (con miras a finalizar cerca de los $35 MDD).
    En México arrebató el primer lugar a Convenant y a El rey Arturo.
  • Lowriders. Derbez no es el único mexicano en el Top 10 de
    taquilla de EUA. Demián Bichir está en octavo sitio con este drama que se
    embolsó $2.4 MDD y que obtuvo el segundo mejor promedio por pantalla del Top 20.
  • Baahubali 2: The Conclusion. Mientras que en EUA ya suma $18.93 MDD en su tercera
    semana (todavía en el Top 10), este filme de 167 minutotes ya se ha embolsado
    $184 MDD a nivel global, con miras a rebasar los $200 MDD.

Resultados de taquilla

Fin de semana 19, del 12 al 14 de mayo de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)

  1. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $52,200,000 (57)
  2. Alien: Covenant $42,000,000 (34) 
  3. Dangal $31,500,000 (1)
  4. El rey Arturo $29,100,000
    (52)
  5. Baahubali: The Conclusion $15,500,000 (9)
  6. Rápidos y furiosos 8 $13,600,000 (67)
  7. Un jefe en pañales $8,700,000 (68)
  8. La Bella y la Bestia $7,500,000 (31)
  9. Get Out $6,200,000 (52) 
  10. Dealer Healer $4,300,000 (1)
  11. Cómo ser un latin lover $3,665,000 (3)
  12. Sheriff $3,650,000
    (1) 
  13. Power Rangers $3,500,000 (12)
  14. Snatched $3,200,000 (10)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $63,007,000
  2. Snatched $17,500,000
  3. El rey Arturo $14,700,000
  4. Rápidos y furiosos 8 $5,301,160
  5. Un jefe en pañales $4,600,000
  6. La Bella y la Bestia $3,860,000
  7. Cómo ser un latin lover $3,750,000
  8. Lowriders $2,413,205 
  9. The Circle $1,740,000
  10. Baahubali 2: The
    Conclusion
    $1,550,000

Corolario. ¿El sucesor de Taylor Kitsch?

A Charlie Hunnam nomás no se le dan los blockbusters
de verano. Pacific Rim estaba destinada a ser una decepción… pero China la
salvó. Ahora, El rey Arturo pinta para no rebasar sus $175 MDD de producción.
Ya veremos si le va mejor con el remake de Papillon. Eso sí: Sons of Anarchy es
su gran éxito televisivo.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios