Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Emoji la película, el enemigo principal de Dunkirk en EUA

Por:

31-07-2017

Así es, esta semana Emoji: La película estuvo cerca del primer lugar en la taquilla en Estados Unidos.

Sí,
sí… muy impactante Dunkerque y sus $234.1 MDD globales en apenas 10 días. Pero
resulta una sorpresa todavía mayor que una película se haya embolsado $141.8
MDD en apenas cuatro días en un mercado (China). Nos referimos a Wolf Warriors 2, filme de
acción chino que casi duplicó los $73.73 MDD de Dunkerque en 64 mercados
globales.

Como contexto: Wolf
Warriors 2
es la secuela de un filme de acción que en 2015 sumó $87 MDD en
China, y que ahora, en 96 horas, se embolsó $141.8 MDD. Dos datos ayudan a
dimensionar mejor el fenómeno que es: 1) Se trata del segundo mayor debut del
año, detrás de Rápidos y furiosos 8, y 2) El sábado recaudó $45.5 MDD, lo cual representa
la sexta mejor recaudación en un día en la historia de China.

Dicho lo anterior, ahora
sí vayamos con… Dunkerque.

Dunkerque

En apenas 10 días, lo
nuevo de Christopher Nolan ya suma $234.1 MDD, de los cuales $40.1 millones
provienen de pantallas IMAX. Empecemos por EUA, donde el filme bélico sólo
perdió 44% de su audiencia, se mantuvo en la cima y recaudó $28.13 MDD,
llevando su acumulado a $102.8 MDD en 10 días. Todo parece indicar que en menos
de un mes rebasará a ¡Huye! ($175 MDD) y se convertirá en el mayor éxito
‘original’ (no franquicia, no reboot) de 2017, con más de $200 MDD.

En 12,600 pantallas de 63
mercados overseas, el alabado proyecto recaudó otros $45.6 MDD ($6.1 MDD de
pantallas IMAX), llevando su acumulado a $131.3 MDD ($17 MDD de pantallas
IMAX). Esta semana debutó en Latinoamérica con buenos resultados: $6.7 MDD en
la región. En México recaudó $2 MDD, cifra superior a la de Inception (El origen),
aunque debemos de recordar que en 2010 esa película tuvo un estreno
accidentado. En Brasil, sus $1.7 MDD cómodamente superaron a Inception e Interestelar.

En Europa, Dunkerque
perdió –en promedio– 28%, y acumuló $17.1 MDD de viernes a domingo. Su mercado
top es Reino Unido ($35.4 MDD, superando a Interestelar), seguido de Corea del
Sur ($16.7), Australia ($9.8) y Francia ($9.8). A China llegará el 1 de
septiembre y a Japón, 8 días después.

Mi villano favorito 3

El sábado, la animación de Illumination/Universal rebasó los $800 MDD en
la taquilla global, y con $819.2 MDD ya dejó atrás a Shrek Tercero, y ahora va
por IntensaMente ($857.6) y La vida secreta de tus mascotas ($875.5).

En EUA suma $230 MDD cumplido su primer mes en cartelera, y en
territorios overseas llegó a $588.8 MDD en 63 mercados, con lo cual ya rebasó a
Buscando a Nemo y El rey león, convirtiéndose en la octava animación overseas
más taquillera, y ahora va por su antecesora, con $607.7.

En Corea del Sur debutó en segundo sitio, detrás de un éxito local (The
Battleship Island
) con $8.1 MDD, y en Japón se mantuvo en la cima, con $17.6 MDD.
Hasta el momento, sus mejores territorios son China ($145 MDD) y Reino Unido
($46.4), mientras que en Argentina ($22.3) suma cinco semanas en la cima.

El planeta de los simios: La guerra

$30.87 MDD en 62 mercados globales hicieron los simios encanijados, de
los cuales $20.5 fueron cortesía de 9.350 pantallas en 61 territorios overseas.
El mejor arranque sucedió en… ¡México!, con $6.1 MDD, seguido de Australia
($3.1) e Indonesia ($2.18). Hasta el momento, sus mejores mercados son Reino
Unido ($20.9) y Rusia ($10.6), para un acumulado overseas de $106 MDD. El
próximo viernes este número podría incrementarse de forma considerable, pues
debuta en 14 mercados, entre ellos Brasil, Francia y Alemania. Mientras tanto,
al norte del Río Bravo el aclamado drama sci-fi perdió 50%, sumó $10 MDD y
llevó su acumulado a $118 MDD. El total global, en consecuencia, es de $224.58
MDD.

Atómica (Atomic Blonde)

En EUA, la producción de
$30 MDD protagonizada por Charlize Theron arrancó de forma decente: $18.5 MDD
(sí: decente, pues otras películas como Scott Pilgrim, que llegaron con mayor
hype, nomás no la hicieron). Evidentemente, no tendrá problema para recuperar
sus costos de producción.

En 11 mercados overseas
(liderados por Rusia), la adaptación de la novela gráfica arrancó con $5.94
MDD, y la próxima semana llegará a Australia, Nueva Zelandia, Ecuador y
Venezuela. El 24 de agosto debuta en Alemania, donde fue filmada.

Spider-Man: Homecoming

En EUA, Spidey se aferró al Top 5, sumó $13.5 MDD y llevó su
acumulado a $278 MDD, suficientes para el lugar 86 histórico. Mientras tanto,
en 11,900 pantallas de otros 64 territorios, el pupilo de Tony Stark sumó $19.7
MDD, para un acumulado de $355.4 MDD. Su mayor debut semanal fue España ($3.5
MDD), al cual le falta un largo trecho para alcanzar a los territorios top:
Corea del Sur ($50.6), Reino Unido ($31.9), Brasil ($29.7), México ($25.9) y
Australia ($18.4). En Japón debutará el 11 de agosto y en China, el 8 de
septiembre.

Baby Driver

Tras un mes en cartelera de EUA, Ansel, Eiza & Co. ya suman $92.04
MDD, y en 12 días más estarán llegando a los $100 MDD. En promedio, han perdido
33% cada semana, por lo que se enfilan a terminar con más de $110 MDD.

En 36 territorios fuera de EUA, el filme de Edgar Wright sumó otros $8.4 MDD
a sus arcas, para un acumulado de $46.6 MDD. Sus mejores debuts fueron Alemania
y Brasil, ambos con $1.2 MDD, y sus siguientes mercados top donde debutará son México,
Rusia y Corea del Sur, mientras que a China llegará el 25 de agosto, cuando se
enfrentará a Valerian y Cars 3. Hagan sus apuestas.

Valerian y la Ciudad de los mil planetas

Queda claro que Luc Besson no es querido en EUA, pues Valerian se replegó
60% en su semana dos, sumó $6.8 MDD y llevó su acumulado a $30.68 MDD.
Destinada a finalizar con $45 MDD, apenas sumará aquí la cuarta parte de los
$175 MDD que costó (sin gastos de publicidad) su producción.

Sin números claros (y disponibles) fuera de EUA, la costosa épica recaudó
$19.2 MDD en 33 mercados internacionales donde la ha estrenado EuropaCorp.
Debutó en primer sitio en Francia ($12.17 MDD, mayor debut del año), Hong-Kong,
Croacia, Serbia y Eslovenia, y en segundo en otros cuatro. En su defensa,
Valerian puede argumentar que aún no se estrena en Reino Unido, Brasil, España,
Rusia, México, Japón y Corea del Sur, así como China, a donde llegará el 25 de
agosto.

7 éxitos (y fracasos) globales 

1) Mujer Maravilla. Llegó a $786.9 MDD globales, rebasando
a Spider Man 2 y Deadpool. En EUA cumplió su novena (y última) semana en el Top
10, sumando $395.44 MDD. En 7 días llegará a los $400 MDD, y finalizará como el
gran éxito del verano, algo que N-A-D-I-E (no se hagan) creía posible 100 días
atrás.

2) Cars 3. Rayo McQueen debutó en primer sitio en Bélgica,
Finlandia y Filipinas. Presente en 30 circuitos overseas, recaudó $8.1 MDD, para
un acumulado de $122.3 MDD ($268.7 con EUA). Sus mejores mercados son México
($15.5), Rusia ($10.5), Australia ($9.9), Japón ($9.8) y Brasil ($9.7).

3) La momia. Tom Cruise debutó en Japón, su ultimo
territorio, con $3.5 MDD. Es improbable que entre al Top 6, encabezado por China
($91.5 MDD), EUA ($79.5), Corea del Sur ($27.6), Rusia ($16.9), Brasil ($14.2) y
México ($13).

4) Piratas del Caribe 5. Ya rebasó los $600
MDD overseas y los $776 globales. Su Top 6 de mercados son China ($172.3 MDD),
EUA ($171), Japón ($48.3), Rusia ($40.7), Alemania ($30.6) y Francia ($28.5).

5) Transformers 5. Recaudó $9.8 MDD en 53 países overseas
(sin nuevos estrenos), para $440.1 MDD acumulados ($568.9 MDD al sumar EUA). En
México lleva $12.4 MDD, y el 4 de agosto llegará a sus últimos mercados: Japón
y España.

6) Girls Trip. Qué Baywatch ni qué nada: la comedia
sensación del verano en EUA sólo perdió 35%, sumo $20.1 MDD y llevó su acumulado
a $65 MDD en 10 días, con miras a sumar +$125 MDD. También debutó en Reino
Unido, con $2 MDD.

7) Detroit/ An Inconvenient Sequel. Detroit, lo nuevo de Kathryn Bigelow, recaudó $0.35 MDD en apenas 20 cines
de EUA, y la secuela-documental con Al Gore, sumó $0.13 MDD en sólo 4 complejos.
Ambas crecerán en salas este viernes.

Top 12. Taquilla
internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de
semana 30, del 28 al 30 de julio de 2017*

  1. Wolf Warrior 2 $125,500,000 (5)
  2. Dunkerque $45,600,000
    (64)
  3. Mi villano favorito 3 $36,100,000 (64)
  4. Spider-Man: Homecoming $19,700,000
    (65)
  5. El planeta de los simios: La guerra $20,500,000 (62)
  6. The Founding of an Army $24,000,000 (1)**
  7. The Battleship Island $22,500,000 (1)***
  8. Valerian y la Ciudad de los mil planetas $13,675,000 (14)
  9. Baby Driver $8,400,000
    (37)
  10. Transformers: El último caballero $9,800,000 (54)
  11. Cars 3 $8,100,000
    (31)
  12. Mubarakan $4,400,000
    (6)****

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se
exhibe.

**Filme-propaganda chino, dirigido por Andrew Lau (Infernal Affairs)
para el cual el Estado contrató a 50 ídolos pop… lo cual fue ampliamente
criticado.

***Película de Corea del Sur situada en la era del dominio colonial
japonés. Impuso récord de admisiones en un día: 970 mil. El año pasado, Tren a Busán había conquistado esa marca.

****Comedia de la India que debutó en su país con $3.9 MDD, en el cual
Arjun Kapoor interpreta a unos gemelos.

Top 10.
Estados Unidos y Canadá

  1. Dunkerque $28,130,000
  2. Emoji: La película $25,650,000
  3. Girls Trip $20,085,540
  4. Atomic Blonde $18,554,000
  5. Spider-Man:
    Homecoming
    $13,450,000
  6. El planeta de los simios: La guerra $10,375,000
  7. Mi villano favorito 3 $7,725,895
  8. Valerian y la Ciudad de los mil planetas $6,800,000
  9. Baby Driver $4,050,000
  10. Mujer Maravilla $3,540,000

Fuentes: Deadline.com; Boxofficemojo.com;
Comscore.com; Boxofficeguru.com; @Showbeast

Corolario: Emoji: La película.

La vapuleada animación de
Sony sólo debutó en EUA, con $25.6 MDD, una B en CinemaScore y 9% en Rotten
Tomatoes. Aun cuando la manita y la caquita se descalabren en taquilla en las
próximas semanas, no tendrán problema para recuperar sus $50 MDD de producción. Si la película recauda más de $250 MDD globales, podría
garantizar una secuela.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios