Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: El Escuadrón suicida y su misión difícil

09-08-2021, 2:51:48 PM Por:
Taquilla global: El Escuadrón suicida y su misión difícil

Un choque entre los ingresos y lo que dice la crítica y público.

Con $72 millones de dólares (MDD) globales en 71 mercados, El Escuadrón Suicida tuvo una severa discordancia entre lo que dice la crítica (en general, suma críticas favorables) y su desempeño en la taquilla global, un tanto decepcionante, aunque claro, siempre considerando que seguimos en pandemia (y en muchos países, con severas restricciones) y que estos números, con el paso de los meses y años cobrarán su justa dimensión.

En EEUU, en medio de un vertiginoso ascenso de casos de la variante Delta de Covid-19, lo nuevo de James Gunn debutó en 4,002 cines con $26.5 MDD, suficientes para el mejor debut clasificación R durante la Era-Covid, aunque no muy arriba de El Conjuro 3 ($24.1 MDD) o Mortal Kombat ($23.3 MDD).

Si somos honestos, el camino para este Squad era cuesta arriba. Para mucha gente, ya había sido suficiente con la versión de David Ayer (la cual sumó $746.8 MDD globales y se convirtió en el mejor debut de agosto en EEUU, con $133.6 MDD), por lo cual era innecesario pararse en cines –sobre todo, en un punto álgido de la pandemia– para ver otra entrega con Harley Quinn. De hecho, sus números estarán cerca de Birds of Prey, que arrancó con $33.0 MDD en EEUU y terminó recaudando $84.1 MDD al norte del Río Bravo y $201.8 MDD globales.

Warner cambia título de Birds of Prey por fracaso en taquilla

¿Qué otra cosa no ayudó, además del ‘factor novedad’? Su clasificación R (Restricted). Para quienes querían verla pero no cumplían el requisito de edad, bastaba entrar a HBO Max.

En 5 mercados overseas, The Suicide Squad ya había debutado la semana pasada ($6.7 MDD). Esta semana se expandió a 69, donde sumó $35.0 MDD, muy cerca de los $36.6 MDD que hizo en su arranque Aves de presa. Fue primer lugar en Rusia, México, Brasil, España e Italia, y seguramente también lo será en Japón, donde debuta este viernes 13.

Al igual que en EEUU, la variante Delta de Covid-19 sigue haciendo estragos. En Italia, por ejemplo, se requiere comprobante de vacunación para entrar a las salas, y ello se tradujo en un desplome del 70% en su taquilla, mientras que en todo el sureste asiático los cines permanecen cerrados, excepto en Singapur. Sus mercados top fueron Reino Unido ($10 MDD), Rusia ($4.0), Francia ($3.4), Corea del Sur ($2.6), Alemania ($2.2), México ($2.0), Brasil ($1.5, vendió más de la mitad de los boletos esta semana) y España ($1.3)

Jungle Cruise película

Jungle Cruise

Luego del descarrilamiento de Black Widow en su 2ª semana (-68%), Jungle Cruise lo hizo bastante bien en EEUU: perdió 55%, sumó $15.69 MDD y llevó su acumulado a $65.3 MDD, con miras a llegar a los $100 MDD hacia septiembre.

Dwayne Johnson y Emily Blunt sumaron $15.1 MDD en 49 mercados overseas, perdiendo 44% vs. la semana pasada. De esta forma, su total overseas avanzó a $56.5 MDD ($121.8 MDD globales). Sus territorios top son Reino Unido ($8.5 MDD), Rusia ($5.9), Francia ($4.2), Japón ($4.0) y Arabia Saudita ($2.7).

Fast 9: The Fast Saga

En EEUU suma $171 MDD luego de 7 semanas en cines, y está a menos de dos millones de rebasar a Hobbs & Shaw, que hizo $173.9 MDD hace dos veranos. En 61 mercados overseas hizo $12 MDD, $6.8 de los cuales fueron cortesía de Japón, muy en línea con Hobbs & Shaw y Fast 7. Así, su acumulado overseas se eleva a $490.3 MDD y el global a $661.4 MDD, con lo cual está a $100 MDD de distancia del spin off de 2019.

taquilla global escuadrón suicida

Space Jam: Una nueva era

En EEUU, llevó a $65.6 MDD su acumulado tras 4 semanas, y es el 5º mayor éxito del verano, pues rebasó a El Conjuro 3 ($65.5 MDD). En 67 territorios overseas su acumulado es de $69.8 MDD (y la suma global llega así a $135.4 MDD). Sus mercados top son Reino Unido ($12.1 MDD), Australia ($8.3), México ($7.7), España ($3.8) y Rusia ($3.3), y a ellos podrían sumarse Japón (27 de agosto) e Italia (23 de septiembre).

Old

En EEUU tuvo un descenso respetable en su 3ª semana (-44%) y llevó su acumulado a $38.5 MDD, con lo cual está cerca de superar a La dama en el agua ($42.2) y todavía podría alcanzar a Después de la Tierra ($60.5 MDD). En 46 mercados internacionales acumula $26.7 MDD, para un total global de $65.2 MDD.

Otras películas en cartelera

  • Black Widow. En EEUU ya es la película de la Era-Covid más taquillera, con $174.3 MDD. En mercados overseas suma $185.4 MDD, para $359.8 MDD globales.
  • Snake Eyes. En EEUU, permanece en el top 10 en su 3ª semana, pero apenas acumula $26 MDD. En 33 mercados overseas junta $7.4 MDD, para $33.6 MDD globales.
  • Stillwater. El drama con Matt Damon tuvo una buena 2ª semana (-45%) en EEUU y llegó a $10 MDD en su 2a semana. Eso es bueno: los adultos están regresando al cine.
  • Green Knight. La propuesta fue víctima de canibalismo (iba al mismo target de The Suicide Squad), perdió 74% y llevó su acumulado a $12.1 MDD en 10 días.
  • Un jefe en pañales 2: La animación, presente en 25 mercados globales, tuvo el mejor debut animado del año ($1.3 MDD). Acumula $77.5 MDD en todo el mundo.
  • Raging Fire. El filme sumó $21.5 MDD en su 2ª semana en cines de China, donde el 26% de las salas ya están (de nuevo) cerradas. Acumula $82.3 MDD en 10 días
  • Escape from Mogadishu. La película surcoreana tuvo una 2ª semana impresionante: hizo $9.5 MDD y acumula $16.0 MDD.
  • Green Snake. El filme animado de factura china ya suma $67.4 MDD, suficientes para el top 30 global de 2021.

Corolario: estrenos que van para atrás

Debido a los incrementos de casos de Covid-19, estrenos aquí y al otro lado del mundo cambiaron su fecha de agosto a… una indefinida. Es el caso de Clifford, el gran perro rojo (filme familiar hollywoodense) y The Battle At Lake Changjin, el filme chino más ambicioso de todo 2021.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios