Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: El mundo sometido ante Christian Grey

Por:

20-02-2017

A la secuela de Cincuenta sombras de Grey le fue mejor que a su antecesora en su segunda semana.

Increíble (o bueno, ni
tanto) pero cierto: Cincuenta sombras más oscuras fue la película más
taquillera en el planeta este fin de semana, con $64.66 mdd provenientes de 60 mercados.

Si somos honestos, a la
secuela le fue mejor que al filme de 2015 en su segunda semana, pues perdió 53%
de su audiencia (Grey se replegó 60%). A nivel global, el señor Mr. Grey suma
$276.9 mdd, de los cuales $187.2 mdd han llegado de mercados overseas. Mantuvo
su primer lugar en Alemania, Austria, Italia, Holanda, Portugal, España,
Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Hong Kong.

En Alemania (el mayor
mercado overseas de la antecesora) ya suma $20.9 mdd. En el mismo territorio
taquillero ronda Reino Unido ($21 mdd) y un poquito más abajo, Francia ($15.1),
Brasil ($13.7), Italia ($12.9) y Rusia ($10.7).

En EUA, el filme
cuasi-erótico se replegó 55%, sumó $21 mdd esta semana y llevó su acumulado a
$88.96 mdd. Contrario a Sex in the City y otras secuelas que perdieron la mitad
de su audiencia en el camino, ésta quedará en el vecindario de los $120 mdd,
apenas un 25% detrás de su antecesora.

Lego Batman: La película

$100 millones detrás de Mr. Grey, tenemos al mini-caballero de la noche, quien suma $170.79 mdd globales en
los mismos once días que Christian y Anastasia.

En 13,000 pantallas fuera
de EUA, sumó $21.5 mdd, y una buena tajada vino de Europa, donde los chicos
están de vacaciones. En Reino Unido se mantuvo en primer lugar, con $21.9 mdd
acumulados, mientras que otros mercados destacados son México ($5 mdd),
Alemania ($4.1) y Brasil ($3.8). Ya veremos cómo le va en China, donde debuta
el 3 de marzo, una semana antes de Moana.

En EUA le ha ido mejor al
superhéroe de piecitos embonables. Allá sólo perdió 35%, llevando su acumulado
a $98.8 mdd, y con miras a repetir en primer lugar el próximo fin de semana. Si
todo sucede como debe suceder, Lego Batman estará arañando los $200 mdd al
final de su corrida comercial.

La cura siniestra

Gore Verbinski es un director
que, con los tres primeros filmes de Piratas del Caribe, recaudó $2,683 mdd.
Luego fracasaría con El llanero solitario y cuatro años después, tocaría fondo
con este filme de horror, que apenas arañó el Top 10 en EUA, con $4.2 mdd (ajá:
directo a nuestra lista de fracasos). Para acabarla, a los pocos que la vieron no
les gustó, pues obtuvo una C+ en CinemaScore.

En 36 mercados
internacionales tampoco le fue muy bien: apenas $4.5 mdd, con ningún territorio
con más de $1 mdd (Corea del Sur se quedó con $0.95). Este viernes llegará a
Reino Unido, Alemania y México.

xXx: Reactivado

En EUA, esta entrega que
costó $85 mdd finalizará con $45 mdd. Y nadie debe preocuparse. Al igual que Warcraft,
China hoy está haciendo más del 40% de la taquilla global de Vin Diesel: $134.3
mdd de los $308.06 que suma xXx. Como sucederá cada vez con mayor frecuencia,
esta es una franquicia ya agotada al norte del Río Bravo, pero con potencial en
ciertos mercados (China, Rusia), sobre todo al incluir estrellas locales (en
este caso, Donnie Yen, a quien vimos en Rogue One).

La Gran Muralla

Luego de triunfar en China
(obveeeeeo) y México, el filme con Matt Damon (¿?) debutó en EUA, con $18 mdd,
una cifra mayor a la que se esperaba (¿¿??). Cualquier superproducción de $150
mdd estaría en severos problemas con un debut así, pero cuando ya vienes
precedida por una cifra 13 veces mayor, nada puede preocuparte.

Fuera de EUA, la épica ya
suma $244.6 mdd, para un total global de $262.7 mdd. Esta semana se proyectó en
46 mercados (debutó en 21), donde acumuló $19 mdd. Su mejor debut fue Rusia,
con $4.5 mdd, seguido de Austalia ($2.4), Reino Unido ($2.1) y España ($1.8).
Aún está pendiente su debut en Brasil, Italia y Japón

Sing: ¡Ven y canta!

En EUA ya suma $266.6 mdd,
pero en 62 territorios overseas volvió a ser nota, al recaudar $18.9 mdd esta
semana, llevando su acumulado a $261.7 mdd

Dos tercios de los números
semanales llegaron desde China, donde debutó con $12.3 mdd, un resultado
encomiable si tomamos en cuenta que a los chinos les vienen guanguísimos los
musicales y que las animaciones son un volado. El debut estuvo a la par de Moana,
quien finalizó con $32 mdd.

John Wick 2

Ha sido un buen arranque
de año para Lionsgate. Al repentino éxito de La La Land le sigue este filme,
que sumó $32.1 mdd a nivel mundial esta semana. En EUA, ya acumula $58.7 mdd en
10 días, una cifra que excede lo que recaudó la primera parte en toda su corrida
comercial ($43 mdd). Con miras a finalizar en el vecindario de los $80 mdd,
solo hay que esperar para que la distribuidora anuncie el capítulo 3.

Fuera de EUA, Keanu Reeves
sumó $15.6 mdd, y en algunos mercados. Sus mejores debuts fueron Reino Unido
($2.9 mdd, 312% superior a su antecesor) y Alemania ($2.8, +96%). Este fin de
semana llegará a Francia, Bélgica, Corea del Sur y México.

Fragmentado

M. Night Shyamalan llevó su
acumulado overseas a $69.5 mdd en 46 territorios. Su mejor arranque fue México
(primer lugar), con $2 mdd provenientes de 727 pantallas. Sus territorios top,
hasta hoy, son Reino Unido ($13.1 mdd) y Alemania ($9,2 mdd), y el viernes
debutará en Francia y Corea del Sur. En EUA, Split ya llegó a $123.6 mdd, hecha
sándwich por otros filmes del director: La aldea ($114 mdd) y El último maestro
del aire
($131), al cual rebasará el último día de este mes.

Talentos ocultos

En EUA perdió 11% y llevó
su acumulado a $142 mdd. Para la noche del Oscar estará cerca de los $150
mdd, y pronto se convertirá en la segunda película más taquillera de 2016 para
su distribuidora (Fox), sólo detrás de Deadpool y por delante de Trolls y
X-Men: Apocalipsis. En 31 mercados overseas, sumó $7.3 mdd, para un acumulado
de $21.3 mdd. Su mejor debut fue Australia ($3.6 mdd).

Resident Evil: Capítulo final

Invadiendo 57 mercados
overseas, los zombies recaudaron esta semana $6.9 mdd ($121 mdd acumulados). En
Rusia (una fuerte base de fans de Milla Jovovich) el filme debutó con $4.2 mdd,
y la marca probablemente quedará pulverizada esta semana, cuando debuten en
China. Hasta el momento, su mejor territorio global es Japón ($36.27 mdd)
seguido $10 millones detrás por EUA ($26.81 mdd).

El aro 3

En EUA ya va de salida:
abandonó abruptamente el Top 10 y apenas esta semana (la tercera) ya igualó los
$25 mdd que costó producirla. En 48 mercados fuera de EUA las cosas van un poco
mejor: recaudó $4.8 mdd, para un acumulado de $40.5 mdd, siendo sus territorios
top Brasil ($6 mdd), México ($5.1) y Francia ($3.2). En Argentina debutó con $1
mdd, la mejor marca de Paramount de la historia.

Moana: Un mar de aventuras

Luego de 13 semanas, la
princesa polinesia acumula $328.9 mdd overseas y $244.47 mdd en EUA (donde
regresó al Top 15), para un total de $572.3 mdd globales. En febrero debutó en
territorios nórdicos, y el 10 de marzo llegrá a su último territorio, Japón. Si
todo sale bien, su total global alcanzará los $700 mdd globales, suficientes
para arrebatar a Doctor Strange la posición 11 de 2016.

Taquilla global

Fin de semana 7, del 17 al 19 de febrero de
2017

Top
12: Taquilla internacional (excepto EUA y Canadá)

  1. Cincuenta sombras más oscuras $43,700,000 (60)
  2. La La Land $31,700,000
    (74)
  3. xXx: Reactivado $27,600,000 (59)
  4. Lego Batman: La película $21,500,000 (63)
  5. La Gran Muralla $19,000,000 (47)
  6. Sing: ¡Ven y canta! $18,900,000 (63)
  7. John Wick 2 $15,600,000 (63)
  8. Fragmentado $8,900,000 (49)
  9. Talentos ocultos $7,300,000 (32)
  10. Recep Ivedik 5 $7,180,000 (6)**
  11. Resident Evil: Capítulo final $6,900,000 (58)
  12. alibi.com $6,550,000
    (1)***

*El número entre paréntesis es el número de
mercados donde se exhibe.

**Comedia turca continuación de una saga que
inició en 2008. La trama se centra en un hombre que intenta impresionar a su
amor de la infancia.

***Comedia francesa protagonizada por
Philippe Lacheau, host de tv convertido en actor.

Top 10: Estados Unidos y
Canadá

  1. Lego Batman: La película $34,225,000
  2. Cincuenta sombras más
    oscuras
    $20,966,845
  3. La Gran Muralla $18,079,140
  4. John Wick 2 $16,500,000
  5. Fist Fight $12,015,000
  6. Talentos ocultos $7,100,000
  7. Fragmentado $7,038,400
  8. La razón de estar contigo $5,560,855
  9. La La Land $4,500,000
  10. La cura siniestra $4,200,000
  11. Un camino a casa $4,123,000

Fuentes:
Deadline.com, Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario: el éxito de La La Land

¿Hace tres meses alguien
hubiera pensado que La La Land sería un blockbuster de $500 mdd globales? Hoy
eso es una posibilidad: ya suma $340.1 mdd y en 73 mercados overseas rebasó los
$200 mdd. Tan sólo esta semana recaudó $31.7 mdd, y en China recaudó $24.5 mdd en
seis días (porque allá se estrenó en San Valentín).

La cifra es encomiable si
pensamos que un musical allá es material destinado al fracaso (nada tontos, el
marketing se centró en la historia de amor). Hasta hoy, su top 4 de mercados
son Reino Unido ($35 mdd), China y Corea del Sur ($23.4) y España ($12). A
Japón llegará este 24 de febrero.

En EUA apenas perdió 9%,
llevando su acumulado a $133.5 mdd. De ganar el Oscar a Mejor película, podría
ser el segundo musical más taquillero (sin contar inflación), por encima de
Chicago ($170.68 mdd) y Los Miserables ($148.80), y sólo detrás de Vaselina
($188.75). 

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios