Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE 103 – Vuelven con Issa López

Nos acompaña Issa López, directora de la película Vuelven.

Noviembre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Taquilla global: Geotormenta, ni tanto

Por:

23-10-2017

Geotormenta con buenas y malas noticias. Kingsman 2 conquistó China. Mi villano favorito 3 rebasó a Buscando a Dory y ya es la cuarta animación más taquillera de la historia.

Una semana antes de que Thor: Ragnarok llegue a medio mundo (literal), Kingsman: El Círculo Dorado (lee aquí nuestra crítica) fue el filme más popular de la Tierra, con $51.7 MDD, apenas dos milloncitos delante de la vapuleada Geotormenta.

Hablando de El Círculo Dorado, en EUA pronto sumará $100 MDD, pues lleva $94.56 milloncitos en cinco semanas… No obstante, las verdaderas noticias están al otro lado del Pacífico, pues debutó en China con $40.3 MDD, un avance de 73% vs. su antecesora. Esos números fueron apoyados por visitas de Taron Egerton, Matthew Vaughn y Mark Strong, así como aparatosos eventos en Shanghái. Como resultado, en tres días, la Nación de la Muralla es su mejor territorio overseas (y podría duplicar esos números), muy por encima de Corea del Sur ($36 MDD) y Reino Unido ($30.6).

Sumando los números de China al actual mix overseas, la película recaudó $48.7 MDD en 61 territorios, y con $250.3 fuera de EUA, va un 34% delante de su antecesora (la cual recaudó $286 overseas) en el mismo grupo de países.

Hasta el momento, El Círculo Dorado presume $344 MDD globales, y no tendrá problema en superar los $414.4 MDD de su antecesora, toda vez que: 1) aún le falta sumar otros $40 MDD en China, y 2) En Japón debutará el 5 de enero.

Geotormenta

¡Agárrense! Geotormenta debutó en 51 países y en unos fue un tsunami taquillero y, en otros, un pequeño chubasquillo. Empecemos en EUA, donde la producción de $120 MDD recaudó… $13.3. Con la crítica le fue como en feria (13% en RottenTomatoes) y con el público, también (B- en CinemaScore). Lo peor es que a los más jóvenes les valió pirulí: 77% de su audiencia fueron mayores de 25 años.

En 50 mercados overseas la producción sumó $36.4 MDD, para un acumulado de $49.6 MDD (el viernes pasado debutó en ocho mercados del sureste asiático). En 36 mercados fue primer lugar, destacando Rusia ($4.9), México ($3.8), Brasil ($1.7), Emiratos Árabes Unidos ($1.4) y Australia ($1.2). En cuanto a acumulados, estos los comandan Corea del Sur ($5.4) y Taiwán ($5).

En China (que incluye a varios miembros del elenco) debutará este 27 de octubre, pero hay un problema: se enfrenta a Blade Runner 2049.

Blade Runner 2049 (lee aquí nuestra crítica)

Este jueves llegará a los $200 MDD globales (pues hoy acumula $191.4 MDD). De ese total, $74 MDD provienen de EUA, donde terminará rondando los $90 milloncitos.

En 8,900 cines de 64 mercados sumó otros $14.3 MDD a sus arcas, para llegar a $120.1 MDD. En Alemania y Francia perdió menos del 40% esta semana, y sus mercados top son: Reino Unido ($20.6), Rusia ($9.3), Alemania ($9.0), Australia ($8.3) y Francia ($8). Desde luego, llama la atención que Corea del Sur ($2.3 MDD) no esté en el mix. Ya veremos si llega a $300 MDD con el impulso de China y Japón, donde debuta este viernes.

It (Eso) (lee aquí nuestra crítica)

Con $320.2 MDD en EUA, está a $5 milloncitos de Suicide Squad y a $10 de Batman vs Superman, por lo que se unirá al Top 6 histórico de Warner, sólo detrás de Batman: El Caballero de la Noche, Batman: El Caballero de la Noche asciende, Wonder Woman, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 y Francotirador.

En mercados overseas suma $331.4 MDD, y esta semana triunfó con $7.7 MDD en su debut en Italia. A nivel global suma $651.6 MDD (ojo: sin China). Detrás de EUA, sus territorios top son Reino Unido ($42.2 MDD), Alemania ($31.8), México ($27.5), Brasil ($19.7) y Australia ($18.8). En Argentina es el mayor éxito de WB en la historia ($11.1 MDD) y el 3 de noviembre llegará a su último territorio: Japón.

Feliz día de tu muerte

En EUA era previsible su desplome (64%), aunque eso poco importa: ya suma $40.6 MDD, y terminará multiplicando por 12 los $4.8 MDD que costó producirla. En 26 mercados overseas, lo nuevo de Blumhouse recaudó $6.5 MDD, para un acumulado de $12.9 MDD. Esta semana debutó en 15 países, siendo su mejor arranque Reino Unido, con $1.4 MDD. El viernes debutará en 13 nuevos mercados, incluyendo uno que ama –pero en serio- el género: sí, México.

Otros seis éxitos (y fracasos) globales)

  • The Snowman. En EUA lo nuevo de Fassbender se desvieló en su debut: $3.4 MDD en 1,812 salas y una horrible D en CinemaScore. En 37 territorios overseas recaudó $6.6 MDD, para un acumulado de $19.2 MDD.
  • My Little Pony: La película (lee aquí nuestra crítica). En EUA se desbocó: $18.47 MDD en apenas diez días. En 71 mercados overseas va trotando hacia Ponyville: $17.2 MDD, con un mejor paso en Reino Unido, donde debutó con $1.2 MDD.
  • Lego Ninjago: La película (lee aquí nuestra crítica). Pfff. Le tomó 31 días rebasar los $53 MDD que Lego Batman recaudó en EUA en 72 horas. En 63 mercados overseas acumula $51.5 MDD (y contando), siendo sus territorios top Reino Unido ($7.4), Alemania ($5.2), Australia ($4.2), Rusia ($3.5) y… ¡Polonia! ($2).
  • The Foreigner. En 23 mercados overseas, Jackie Chan y Pierce Brosnan llevan $94.9 MDD, con $80.1 cortesía de China. En EUA hay números aceptables: $22.8 MDD en 10 días. Sus siguientes estrenos grandes son Francia (noviembre 8) y Rusia (el 23).
  • Barry Seal: Sólo en América (lee aquí nuestra crítica). Tom Cruise suma $75.8 MDD overseas y $121.3 MDD globales, pero no hay mucha cancha para crecer, pues sólo falta Argentina el 2 de noviembre. Japón fue su penúltimo debut, con $1.3 MDD (segundo lugar).
  • Más allá de la montaña (lee aquí nuestra crítica). Idris Elba y Kate Winslet recién rebasaron los $35 MDD que costó el filme de Hany Abu-Assad. En EUA suma $25.5 MDD y en 20 mercados overseas, $14. Debutó ‘ok’ en Perú y Centroamérica, ambos en el Top 3.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 42, del 20 al 22 de octubre de 2017*

  1. Kingsman: El Círculo Dorado $48,700,000 (62)
  2. Geo-Tormenta $36,400,000 (51)
  3. Blade Runner 2049 $14,300,000 (65)
  4. It (Eso) $12,800,000 (61)
  5. Feliz día de tu muerte $6,500,000 (27)
  6. Never Say Die $15,000,000 (6)**
  7. The Snowman $6,600,000 (38)
  8. Bad Genius $7,600,000 (3)
  9. Lego Ninjago: La película $4,700,000 (64)
  10. The Outlaws $6,760,000 (1)
  11. My Little Pony: La película $4,700,000 (72)
  12. City of Rock $3,700,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Comedia que ya superó los $300 MDD en China.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Tyler Perry’s Boo 2! A Madea Halloween $21,650,000 (1)
  2. Geo-Tormenta $13,300,000 (1)
  3. Feliz día de tu muerte $9,375,000 (2)
  4. Blade Runner 2049 $7,155,000 (3)
  5. Only The Brave $6,010,000 (1)
  6. The Foreigner $5,450,000 (2)
  7. It (Eso) $3,500,000 (7)
  8. The Snowman  $3,442,000 (1)
  9. Barry Seal: Sólo en América  $3,162,000 (4)
  10. Kingsman: El Círculo Dorado $3,000,000 (5)

Corolario 1: la cuarta animación de la historia

Mi villano favorito 3 ya es la 4ta animación más taquillera de la historia, con $1,028.70 MDD, pues rebasó los $1,028.57 de Buscando a Dory. Lo más sorprendente es que Gru aún anda dando el rol en 40 mercados. Evidentemente, ya no alcanzará a Frozen ($1,276 MDD); Minions ($1,159) y Toy Story 3 ($1,067).

Corolario 2: ¿y en EUA, quién se llevó el #1?

Tyler Perry’s Boo 2! A Madea Halloween encabezó la taquilla, siendo la séptima (de ocho) películas del personaje Madea que debuta con más de $20 MDD ($21.65 siendo exactos). Con 17 películas en su haber, Tyler Perry ya le tiene bien tomada la medida a su audiencia (mujeres afroamericanas adultas), pues la premiaron con una A-. Todo parece indicar que finalizará con $838 MDD, y que gracias a las dos películas calendarizadas para 2018, Perry llegará a los $1,000 MDD.

Luego de su exitoso paso por Cannes, Wonderstruck llegó a (cuatro) cines de EUA, donde recaudó $68,762 dólares ($17,191 en promedio). El viernes debutará en 10 mercados top y en noviembre, su expansión. Un plan similar de expansión tendrá The Killing of a Sacred Deer, que debutó con $114,585 dólares en cuatro salas.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios