Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Ghost in the Shell: Un futuro oscuro

03-04-2017, 9:29:54 AM Por:
Taquilla global: Ghost in the Shell: Un futuro oscuro

La Bella y la Bestia y Un jefe en pañales tuvieron mejores resultados el pasado fin de semana que Ghost in the Shell.

La
vigilante del futuro
, la ambiciosa
adaptación al cine del popular manga de ciencia ficción japonés Ghost in the
Shell
, tuvo un debut deslucido en EUA, con apenas $19 MDD, es decir, menos de la
mitad de los $43.9 MDD que Scarlett Johansson recaudó con Lucy en 2014. ¿El
problema? Fueron dos: la película enfrentó un mercado competido y su concepto
era difícil de entender de buenas a primeras.

Al complejo filme le fue un poco mejor en 52
territorios overseas, donde sumó $40.1 MDD. En 11 de esos países fue primer
lugar, incluyendo Hong Kong, Indonesia y Taiwán, todos con más de siete dígitos.
Sus números más fuertes fueron cortesía de Rusia ($5.3 MDD, segundo lugar), Corea
del Sur ($4.2, tercero), Francia ($3.1, tercero), Reino Unido ($2.8, segundo) y México
($2.1, segundo). En mercados como Alemania, Brasil, Australia y España tuvo números
un poquito decepcionantes, entre $1.3 y $2.0 MDD.

A otros importantes mercados asiáticos, como China y
Japón, llegará el 7. Mientras eso sucede, podemos decir que el filme tuvo un
debut de la misma rodada que otros sofisticados filmes de sci-fi, como Elysium,
Oblivion y Al filo del mañana.

La Bella y la Bestia

En EUA, La Bella y la Bestia volvió a tener un
descenso moderado (menor al 50%), y recaudó $47.5 MDD, siendo así la tercera
mayor semana de la historia (sin contar filmes estrenados en diciembre,
que ‘pivotearon’ sus ganancias con Año Nuevo), sólo detrás de The Avengers y
Jurassic World. Con $395.5 MDD, ya es el 26to filme màs taquillero de la
historia, y los $500 MDD aún es una posibilidad.

En 55 mercados overseas, la ‘fábula ancestral’ apañó
$66.5 MDD, llevando sus acumulados a $480.8 MDD (overseas) y $876.3 (global). Esta
semana tuvo cuatro debuts en primer lugar, todos de siete dígitos: Holanda, Malasia,
Nueva Zelanda y Chile.

En cuanto a mercados donde ya se había estrenado,
permanece en la cima en Alemania, España, Reino Unido, Brasil, Corea del Sur y
Australia. Hasta el momento, su Top 5 overseas son China ($80.6 MDD), Reino
Unido ($64.6), Brasil ($31.2), Corea del Sur ($30.2) y México ($27).

Un jefe en pañales

Contra todo (pero de verdad,
TODO) pronóstico, la animación se impuso en la taquilla de Estados Unidos y
México.

Esta semana, la comedia de DreamWorks recaudó $85.2 MDD en 56 países. En EUA debutó
con $49 MDD, un resultado que la coloca en la misma liga de otras animaciones
distribuidas por Fox, como Los Croods, Horton, Home y La era de hielo, las
cuales arrancaron recaudando entre $43 y $53 MDD, y terminaron con más de $170 MDD.
¿Lo mismo sucederá con el filme protagonizado por Alec Baldwin (ajá: quien protagoniza
la versión Saturday Night Live de Donald Trump)? Es muy probable: el público la
premió con una A- en CinemaScore. De paso, el filme ya es el sexto mejor debut
animado del corredor marzo-abril.

En 34 mercados fuera de EUA, el bebé gandalla recaudó $36.2
MDD, llevando su acumulado a $59 MDD en 10 días. Tras el sorpresivo primer
lugar en Rusia hace siete días (mejor debut animado de la historia), esta
sesión fue primer lugar en México ($6.5 MDD; primer lugar y mayor debut
histórico de Dreamworks Animation) y Francia ($5.3). El viernes debutará en 43 mercados más,
liderados por Reino Unido.

Kong:
La Isla Calavera

El mega-primate presume números gigantes en China: $124
MDD, lo cual la convierte en la tercera película extranjera más taquillera del
año, detrás de xXx y Resident Evil: Capítulo final. Perdió 67% en su segunda
semana, pero ello debido a un ejército de estrenos locales (y aun así, se
mantuvo en primer lugar, con $23.7 MDD). Una cosa más: ya es el mayor éxito de
WB en aquel mercado, delante de Godzilla, Pacific Rim, Batman vs Superman, Interestelar y
El Hobbit 3.

Si sumamos China a los 66 mercados overseas donde se
exhibe, Kong recaudó $34.7 MDD esta semana, para un acumulados de $329.5
(overseas) y $477.4 MDD (global).

En EUA, Skull Island tuvo una
caída moderada (40%), recaudó $8.8 MDD en su cuarta sesión y llevó su acumulado a
$147.8 MDD. Todo indica que quedará a sólo 15-18% de distancia de los $200.67 MDD
de Godzilla.

Life: Vida inteligente

En EUA pasó del cuarto al octavo
sitio, tras perder el 55% en su recaudación semanal. En 10 días acumula $22.36 MDD.
En 57 territorios internacionales le ha ido un poquito mejor, con $28.6 MDD
acumulados. Eso no le alcanza para igualar los $58 MDD que costó producirla
(más marketing y promoción).

Los
Pitufos: La aldea perdida

Adelantándose al estreno en EUA la próxima semana, 32
mercados dieron la bienvenida al cierre de una accidentada trilogía que inició
como live-action y terminó como animación. En esos países, Pitufina & Co.
sumaron $15.1 mdd, siendo sus mercados top Rusia ($2.5 mdd) y España ($2.1). A
China llegará el 21 de abril.

Éxitos y fracasos globales

  • Talentos ocultos. De sus $223 MDD globales, $167
    han llegado desde EUA. Alcanzará los $230 MDD, pues sigue en 17 mercados.
  • La razón de estar contigo. La polémica no se tradujo en
    fracaso. Suma $180 MDD globales, de los cuales $85 son cortesía de China y
    $63.6 de EUA.
  • Get Out. Seis semanas en el Top 10 de EUA se traducen en $156.88 MDD
    y 35 veces los $3.5 MDD que costó producirla. En 17 mercados overseas lleva incipientes
    números: $10.3 MDD.
  • Fragmentado. En EUA finalizará con $138 MDD. El resto del mundo
    acumula $5 milloncitos menos, pero aún le falta debutar en Japón, el 12 de
    mayo.
  • Lego Batman. El lunes llegará a $300 MDD globales (hoy son
    $296.76). Ayudan su debut en Japón (1 de abril) y en Israel y Nueva Zelanda
    (el día 6).
  • Logan. Con $311.8 MDD en EUA, está a $3 MDD de quitar a X-Men 2
    el cuarto lugar de la franquicia. A nivel global lleva $585.36 MDD, $40 más que Apocalipsis.
  • Sing: ¡Ven y canta!. Con $613.5 MDD globales, está a $13 milloncitos de Moana, pero ninguna ingresará al Top
    100 histórico ($660 MDD requeridos), pues ya no les quedan territorios por
    debutar.
  • CHIPs. En EUA suma $14.3 MDD en 10 días. En 33 mercados fuera de
    EUA, apenas añade $3.9 milloncitos.
  • The Zookeeper’s Wife. El drama con Jessica Chastain se coló al Top 10 de
    EUA, como una opción antiblockbuster, con $3.3 MDD en apenas 541 salas.

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)

Fin de semana 13, del 31 de marzo al 2 de abril de
2017*

  1. La Bella y la Bestia $66,500,000 (56)
  2. Ghost in the Shell $40,100,000 (53)
  3. Un jefe en pañales $36,200,000 (35)
  4. Kong: La Isla Calavera $34,600,000 (68)
  5. The Devotion Of Suspect X $22,200,000 (5)***
  6. Smurfs: La aldea perdida $15,100,000
    (32)
  7. Extraordinary Mission $8,200,000
    (1)***
  8. Power Rangers $8,100,000 (71)
  9. Life: Vida inteligente $6,300,000
    (58)
  10. The Missing $6,220,000
    (1)**
  11. Logan $5,200,000
    (64)
  12. Sing: ¡Ven y canta! $5,200,000
    (30)

*Los números entre paréntesis indican el número de
mercados donde se proyecta.

**Thriller coreano que fue número uno en su tierra
natal.

***Filmes chinos que tuvieron una recaudación
decepcionante en un feriado importante.

Top 10. EUA y Canadá

  1. Un jefe en pañales $49,000,000
  2. La Bella y la Bestia $47,543,000
  3. Ghost in the Shell $19,000,000
  4. Power Rangers $14,500,000
  5. Kong: La Isla Calavera $8,800,000
  6. Logan $6,200,000
  7. Get Out $5,813,715
  8. Life $5,625,000
  9. CHiPs $4,055,000
  10. The Zookeeper’s Wife $3,349,475

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario: Power Rangers

Hace una semana, Lionsgate se
anotaba un triunfo… y ocho días después, están en duda los planes de una secuela.
¿La razón? Go-go (más bien “GOne-GOne”) Power Rangers perdió 64% de su
audiencia en EUA, recaudó $14.5 MDD esta semana y llevó su acumulado a $65.1 MDD,
con miras a finalizar con $90 MDD.

En 70 mercados overseas los
números tampoco son tan chulos: $8.1 MDD esta semana y $32.7 MDD acumulados.
Hasta hoy, sus territorios top son México ($4.7 MDD), Brasil ($4.1) y Reino
Unido ($3.8), pero aún no debuta en Francia, Italia, España, Corea del Sur y
–el más importante– Japón… hasta el 15 de julio.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios