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Taquilla global: Glass, el mejor debut de Shyamalan

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21-01-2019

Glass, la más reciente película de M. Night Shyamalan, llegó a cartelera con buenas y malas noticias. ¡Lean nuestro análisis de la taquilla global!

Como era de esperarse, M. Night Shyamalan se llevó el primer lugar global, con $89.1 millones de dólares (MDD) en 56 mercados, y es el mejor debut del director por una simple razón: la cantidad de mercados donde Glass (lee aquí nuestra crítica de la película) estrenó de forma simultánea, algo que no sucedió con mega-éxitos como Sexto sentido o Fragmentado. De ese total, $48.5 MDD llegaron de territorios overseas (controlados por Disney), 13% arriba de su antecesora. Willis, L. Jackson y McAvoy se llevaron el primer lugar en la mayoría de los territorios (es importante mencionar la presencia del director en eventos como el Festival de Sitges y la Comic-Con rusa y brasileña…) pero enfrenta un problema para sus cuentas alegres: no tiene fecha de estreno en China.

Sus mayores debuts fueron Rusia ($5.2 MDD/39% adelante de Fragmentado); México ($4.5/+96% que Fragmentado, y el mejor debut de Shyamalan), Reino Unido ($4.3), Francia ($3.4) y Corea del Sur ($2.8). Donde sí tuvo problemas es Japón: ni siquiera debutó en el Top 10. Como región, Latinoamérica le dio los mejores resultados: en todos debutó mejor que con Fragmentado. En Asia fue el mejor debut del director en Indonesia, Hong Kong y Vietnam.

En EUA (donde distribuye Universal), Glass debutó en primer lugar, con $40.6 MDD de viernes a domingo, suma casi idéntica a los $40 MDD de Fragmentado (aunque, siendo honestos, el hype hacía suponer que debutaría más arriba). ¿Cuál fue el problema? Las críticas: desde la semana pasada corrieron como reguero de pólvora, afectando el boca-en-boca. Quienes la vieron en su semana debut (54% hombres; 65% mayores de 25 años) le dieron apenas una ‘B’ en CinemaScore. ¿Qué será su salvación? Sus discretos costos de producción: apenas $20 millones de dólares.

Aquaman (lee aquí nuestra crítica)

Al norte del Río Bravo llegó a $304.3 MDD, suficientes para el Top 75 histórico (arriba de Skyfall) y para ser el sexto éxito de 2018 que rebase los $300 MDD.

El superhéroe sumó otros $14.3 MDD en 8,660 pantallas de 79 mercados overseas, para un acumulado de $759.1 MDD ($1,063.43 MDD globales). En China consiguió una prórroga a su mes de exhibición (lo cual es una proeza) y en Japón debutará el 8 de febrero, siendo su último territorio. Mientras tanto, el rey de los mares tiene sus mayores conquistas en China ($289.7) Corea del Sur ($39), Brasil ($33.9), México ($29.7) y Reino Unido ($27.3). Todo indica que finalizará con $1,140 MDD, convirtiéndose en el mayor éxito de DC (arriba de Batman: El Caballero de la Noche asciende) y el segundo mayor de Warner Bros, sólo detrás de la última entrega de Harry Potter.

El regreso de Mary Poppins (lee aquí nuestra crítica)

Emily Blunt puede presumir dos películas, en menos de un año, con +$300 MDD globales y $150 en EUA, y ambas no podrían ser más distintas. Por un lado, Un lugar en silencio ($340.9/$188.0) y por otro lado, El regreso de Mary Poppins ($306/$158.7).

En 44 mercados overseas suma $147.3 MDD, y sus números nos indican que ésta es una nana classy, pues $118.8 MDD vienen de Europa, rebasando a Iron Man 1 y 2, Doctor Strange, Capitán América: El soldado del invierno y la sexta entrega de Misión: Imposible. De esa suma, $51.7 MDD provienen de Reino Unido, seguido de Italia ($14.6), Francia ($11), Australia ($10.7) y Alemania ($9.9). En febrero, sombrilla incluida, viajará a dos territorios “Disney-friendly”: Japón y Corea del Sur.

Bumblebee (lee aquí nuestra crítica)

Pues sí: el spin-off logró rebasar los $400 MDD globales, y en EUA está a sólo $12 MDD de su fallida antecesora, pues hoy suma $115.9 MDD.

En 64 mercados overseas, el bochito amarillo llevó su acumulado a $296.4 MDD ($20.9 MDD esta semana). En China repitió en la cima (una cima modesta), con $16.3 MDD, para un acumulado de $137.7, pero el mérito es doble porque 1) es su tercera semana, y 2) resistió la llegada de ocho nuevos filmes. Así las cosas, Hailee Steinfeld aún tiene un territorio grande en espera: Japón, el 22 de marzo.

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

Todo indica que mañana, cuando se anuncien las nominaciones al Oscar, la biopic de Freddie Mercury ya habrá rebasado los $800 MDD, pues hasta hoy suma $798 MDD, de los cuales $202 los ha recaudado en EUA y $596 MDD en territorios overseas.

Presente en 4,036 pantallas de 44 mercados, esta semana sumó $11.3 MDD, y es el mayor éxito de 2018 en 13 países, incluyendo Japón ($88.6), Italia ($30.5) y Holanda ($19.3). Dato: en Holanda fue primer lugar en su semana doce en cartelera.

Dragon Ball Super: Broly (lee aquí nuestra crítica)

En México instauró récord (mejor debut no-Hollywood animado) y ahora lo fue más allá de la frontera norte, pues en EUA recaudó $10.7 MDD de viernes a domingo en 467 salas. Si se suman miércoles y jueves, tenemos $21 MDD en cinco días, lo cual es una sorpresa (y un éxito rotundo). Y hay más aún: la película recibió buenas críticas.

En 18 mercados overseas sumó otros $5.3 MDD, para un acumulado de $65.9 MDD. Detrás de Japón ($31.5) su mayor territorio es México, con $10 MDD.

Cómo entrenar a tu dragon 3

Falta más de un mes (febrero 22) para que la animación de Universal/DreamWorks llegue a EUA, pero 13 territorios ya la ofrecen en su menú fílmico.

Esta semana recaudó $10.8 MDD y debutó en cinco mercados, entre ellos Brasil ($3.7), Holanda ($1.3) y Colombia ($1.2), donde duplicó los números de su antecesora. Hasta hoy suma $29 MDD, siendo sus mayores sponsors Australia ($12.1 en tres semanas) e Indonesia ($4.4 en 2). El viernes debutará en Corea del Sur e Italia.

Amigos por siempre (lee aquí nuestra crítica)

El remake con Kevin Hart y Bryan Cranston sólo perdió 23% en su segunda semana y llevó su acumulado a $44 MDD en diez días, lo cual hace suponer que finalizará en el vecindario de los $80-90 MDD, con lo cual será el segundo mayor éxito de la distribuidora STX. Overseas (44 mercados) tuvo modestísimos resultados: apenas $2.2 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Mary Queen of Scots. La biopic llegó a 13 mercados y sumó $6.4 MDD, para un acumulado de $22.5 MDD. Su mejor arranque fue… Reino Unido ($2.8 MDD, segundo lugar), y su próxima apertura grande será España, el 8 de febrero.
  • Escape Room. Suma $40.7 MDD en EUA en tres semanas, y overseas añadió $9.5 en 16 países. Debutó en China, con $8.5 MDD, un gran resultado si se toma en cuenta que es rarísimo que allá debuten filmes hollywoodenses de terror.
  • Wifi-Ralph (lee aquí nuestra crítica). Ya suma $455.2 MDD globales ($262 overseas), y aún no llega a Alemania y Francia, por ejemplo. Hasta hoy, sus países top son China ($39), Japón ($31.7), Reino Unido ($21.9), México ($17.4) y España ($13.5).
  • Creed 2 (lee aquí nuestra crítica). En 37 territorios overseas suma $60.2 MDD, a nada de los $63.8 de su antecesora, y aún le faltan Alemania, Brasil y España. Sus países top son Reino Unido ($12.7), Francia ($9.6), Australia ($6.3), México ($5.9) y China ($2.5).
  • Spider-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica). En EUA registró el menor descenso en el Top 10 y acumula $158.3 MDD. En 65 mercados overseas sumó $4.7 MDD, llevando su total a $164.6 MDD. Con $322.9 MDD globales, puede llegar a $400 MDD.
  • Mis huellas a casa (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $21.3 MDD en diez días, con lo cual rebasó los $18 que costó. En ocho mercados overseas (México, uno muy modesto) recaudó $2.8 MDD, para $5.1 acumulados.

Top 10. Taquilla overseas (excepto EUA y Canadá)

Fin de semana 3, del 18 al 20 de enero de 2019

  1. Glass $48,500,000 (56)
  2. Bumblebee $20,900,000 (65)
  3. Aquaman $14,300,000 (80)
  4. Bohemian Rhapsody $11,314,377 (45)
  5. Cómo entrenar a tu dragón 3 $10,800,000 (13)
  6. White Snake $9,920,000 (1)**
  7. Escape Room $9,500,000 (17)
  8. Wifi Ralph $9,200,000 (33)
  9. The Big Shot $8,887,000 (1)
  10. Mary Queen Of Scots $6,400,000 (14)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Producción china que aumentó 78% en su segunda semana, llevando su acumulado a $23.4 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Glass $40,586,000 (1)
  2. Amigos por siempre $15,670,000 (2)
  3. Dragon Ball Super: Broly $10,652,565 (1)
  4. Aquaman $10,330,000 (5)
  5. Spider-Man: Un nuevo universo $7,255,000 (6)
  6. Mis huellas a casa $7,110,000 (2)
  7. Escape Room $5,275,000 (3)
  8. El regreso de Mary Poppins $5,244,000 (5)
  9. Bumblebee $4,660,000 (5)
  10. On the Basis of Sex $3,965,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Premios Oscar

A partir de esta semana empezaremos a seguir a las contendientes a Mejor película, incluyendo La favorita ($42.5 MDD globales), Green Book ($44.7) y Nace una estrella. Roma (lee aquí nuestra crítica), además de las nominaciones que alcance, seguramente tendrá ooootro récord: primer filme nominado a Mejor película con una taquilla de “$0 dólares”, recordemos que Netflix no proporciona números.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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