Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Godzilla, la primera decepción del verano

Por:

03-06-2019
Taquilla Godzilla 2

La taquilla para Godzilla 2: Rey de los monstruos no fue favorable para el Monsterverse por los resultados esperados inicialmente.

Estamos viviendo tiempos raros: esta semana, una película –Godzilla: Rey de los monstruos– debutó en el 80% de las pantallas del planeta, recaudó $179 MDD… y aún así es una decepción, toda vez que las estimaciones de sus ganancias se ubicaban –de menos– en los $230-250 MDD, pues su antecesora (Godzilla, 2014) recaudó $196.6 MDD en su arranque (sin ajuste inflacionario).

El rey de los monstruos fracasó en su intento de coronarse en Asia como un blockbuster descomunal (aún cuando la película fue hecha para triunfar en ese continente). El mejor ejemplo es Corea del Sur, uno de los 10 mayores mercados globales: allí apenas hizo $2.2 MDD, una décima parte de los $24.5 MDD que recaudó Parasite… sí, la reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Los problemas para este Godzilla de $185 millones de dólares no acaban allí: el viernes Disney (sí, Disney+Fox) llega con Dark Phoenix, que se estrenará –salvo Japón– en todo el mundo; La vida secreta de tus mascotas llegará a más países de Europa y Latinoamérica, y en India Salman Khan estrenará su nuevo filme, Bharat.

Al parecer, el foco en los «monstruos» y no en los humanos de esta franquicia de Legendary ha hecho que el público se desconecte de sus historias. ¿Cómo fue su desempeño por territorio? Veamos.

Taquilla Godzilla 2

Godzilla: King of the Monsters

En EE.UU., el tokio-dinosaurio debutó con $49 MDD, lo que representa varios pasos atrás vs. sus antecesoras: Godzilla (2014) hizo $93.2 MDD (-47%), y Kong: Skull Island ($2017) hizo $61.0 MDD (-20%). La crítica no la ha tratado muy bien, pero los espectadores no la despreciaron: sacó una B+ en CinemaScore, lo mismo que su antecesoras. Con esos resultados a la baja, parece que el Monsterverse está en problemas, toda vez que Godzilla vs. Kong ya tiene fecha de estreno: viernes 13 de marzo de 2020, y parece que sus bonos van a la baja. Está por ver si este Godzilla logra, al igual que sus antecesores, rebasar los $500 MDD.

Ello dependerá de los resultados overseas, donde hay agridulces noticias: sumó $130 MDD en 73 territorios (1er lugar internacional), lejos de los $170 MDD que los analistas proyectaban. Como se esperaba (y porque hay productores involucrados), su mejor mercado fue China: $70 MDD, 116% arriba de Godzilla (2014) pero a la par de Skull Island (lo cierto es que esperaban 9 dígitos). Le siguieron Japón ($8.4, 1er lugar); México ($4.6, 2º), Reino Unido ($4.4, 2º), Taiwán ($4.1, 1ro), Indonesia ($3.5, 2º), Francia ($2.6, 2º), India ($2.5, 1ro) y Tailandia ($2.3, 1ro). 1,400 pantallas IMAX sumaron con $22.7 MDD (ahí si hay buenas noticias: es el 5to debut global).

Aladdin

El live-action de Disney, protagonizada por Mena Massoud retrocedió 54% (bastante decente, para el nivel de debut, pues ronda el 60-65%), sumó $42.3 MDD y llevó su acumulado a $185 MDD.

Presente en 54 mercados overseas, Aladdin retuvo el 1er lugar en 32, acumulando $78.3 MDD y llevando su acumulado a $260.9. A nivel global suma $446 MDD, con lo cual ya superó –en apenas 10 días– a Dumbo, y podría llegar a $750 MDD.

En Europa apenas perdió 34%, y retuvo la cima en 17 mercados, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Y en 5 territorios –entre ellos Alemania y Francia– registró incrementos vs. la semana pasada. En Asia-Pacífico perdió 35%, y en mercados como Corea del Sur, Indonesia y Australia perdió menos del 25%. En China retrocedió 49% (todo un logro), y la próxima semana debutará en Japón.

En Latinoamérica retrocedió 26%, y en general, sus mercados mercados son China ($39.4), Reino Unido ($24.2), México ($19.2), Corea del Sur ($15.2) e Italia ($12.7).

 

Rocketman

La biopic de Elton John debutó exitosamente en EE.UU. : $25 MDD en 3,610 complejos. Al público (60% mujeres, 75% mayor de 35) le gustó lo que vio en el cine y la premio con una A- en CinemaScore. Si bien sus números apenas representan la mitad de los $51.1 que hizo Bohemian Rhapsody en noviembre, debemos de considerar que a) Queen –por una u otra razón– está mejor colocado en el imaginario colectivo y b) la biopic estrenada en noviembre, con sus $903 MDD, es una anormalidad.

En 40 mercados overseas sumó $19.2 MDD, para un total de $31.2 MDD (recordemos que hace 10 días debutó en Reino Unido). Su mejor estreno fue Australia ($3.9) seguido Francia ($1.8) y Alemania ($1.5). En Nueva Zelanda fue 1er lugar, con $0.91 MDD, y Reino Unido es su territorio top, con $15.3 MDD.

 

John Wick 3

En su tercera semana llevó su acumulado en EE.UU. a $125.8 MDD. Con ello, ya es la CUARTA película más taquillera de Keanu Reeves, superando a Alguien tiene que ceder ($124.7) y Máxima velocidad ($121.2) y sólo detrás de la trilogía de Matrix, aunque es casi seguro que superará a Revolutions ($139.3).

En el mercado exterior suma $95.9 MDD, para un total global de $221.7 MDD. Su mejor debut fue España ($0.76 MDD, 2do lugar) y su top 5 global son: Reino Unido ($10.2), Australia ($7.5), Rusia ($7.0), Alemania ($6.7) y México ($5.9).

 

Detective Pikachu

El Pika-Pika llegó a $130.6 MDD en EE.UU., con miras a finalizar con $150 MDD. En 10,319 pantallas de 73 mercados overseas sumó otros $14.6 MDD, llevando su acumulado a $261.5 MDD (y global, $392.1). Sus mejores mercados son China ($90.4), Japón ($23.7), Reino Unido ($16.1), México ($11.2) y Alemania ($11.0).

 

La vida secreta de tus mascotas 2

En 9 mercados internacionales suma $28.4 MDD, gracias a los $17.2 que hizo este fin de semana. En Reino Unido se mantuvo en el top 3, donde suma $14.4 MDD. Le sigue Rusia, con $11.6 MDD, donde acaparó el 52% del mercado.

 

Brightburn

El peculiar filme de superhéroes fue el más damnificado del top 10 gringo: perdió 71% en su segunda semana y llevó su acumulado apenas a los $14.2 MDD (bueno, costó $6, no es tan grave). En 51 mercados overseas lleva $10.5 MDD.

 

Otros éxitos y fracasos globales

  • El thriller clasificación ‘R’ de Octavia Spencer debutó con $18.3 MDD en EE.UU., una cifra bastante digna. En 31 territrorios overseas añadió $2.8 MDD.
  • La aclamada comedia fue ninguneada por el público, lo cual explica sus $14.4 MDD en 10 días (con miras a totalizar $25 MDD)
  • Maestras del engaño. La mancuerna Hathaway/Wilson llegó a $33.2 MDD en EE.UU, mientras que en 36 mercados overseas suma $40.8 MDD.

 

Taquilla global (sin EE.UU y Canadá)

Fin de semana 22, del 31 de mayo al 3 de junio de 2019

  • Godzilla: Rey de los monstruos      $130,000,000       (76)
  • Aladdin                                                  $78,300,000 (55)
  • Parasite                                                $24,567,000 (2)**
  • Rocketman                                          $19,200,000 (41)
  • Doraemon: Nobita’s Chronicle Of The Moon Exploration $18,412,000 (1)
  • La vida secreta de tus mascotas 2                         $17,200,000 (9)
  • Pokemon: Detective Pikachu           $14,600,000 (74)
  • John Wick 3: Parabellum                  $12,700,000 (78)
  • Avengers: Endgame                          $8,600,000 (52)
  • Happy Little Submarine: Space Pals                      $3,431,000 (1)
  • Ma                                                          $2,800,000 (32)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

**Sí: la ganadora de la Palma de Oro debutó en su país de origen (Corea del Sur) con números descomunales.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá

  • Godzilla: Rey de los monstruos   $49,025,000 (1)
  • Aladdin                                            $42,335,000 (2)
  • Rocketman                                       $25,000,000 (1)
  • Ma                                                       $18,260,000 (1)
  • John Wick 3: Parabellum               $11,100,000 (3)
  • Avengers: Endgame                       $7,813,000 (6)
  • Pokemon: Detective Pikachu        $6,665,000 (4)
  • Booksmart                                       $3,328,648 (2)
  • Brightburn: Hijo de la oscuridad  $2,315,000 (2)
  • Maestras del engaño                     $1,300,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Endgame

En su sexta semana, Avengers: Endgame finalmente abandonó el Top 5 en Estados Unidos. Hizo $7.8 MDD y llevó su acumulado a $815.5 MDD. Con eso es el lugar número 2 histórico… y seguirá siendo el no. 2 hasta que alguien más la destrone, pues finalizará con $835 MDD, a $100 millones de distancia de los $936 de Episodio VII.

En el mercado exterior ya suma $1,898 MDD (China, aportando la tercera parte: $629.1), con lo cual su total global asciende a $2,713 MDD, un poquito detrás de los $2.787 MDD de Avatar… a la cual, por cierto, no alcanzará. Ya está confirmado.

 

 

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios