Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Grindelwald sigue perdiendo magia

26-11-2018, 9:19:55 AM Por:
Taquilla global: Grindelwald sigue perdiendo magia

Y por otro lado, gracias a Wifi Ralph y a Creed II, éste fue el Thanksgiving con la mejor taquilla de la historia en EUA. ¡Lean nuestro análisis!

¿Alguien diría que una película que suma $439.7 millones de dólares (y con miras a sumar otros $200 millones) es un fracaso, o al menos una decepción taquillera? La respuesta es sí, y ésa es Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (lee aquí nuestra crítica), película que dominó, por segunda semana consecutiva, la taquilla global, con $113.7 MDD en 81 territorios

Empecemos por EUA, donde Grindelwald tiene un nuevo anti-récord del Wizarding World: es la primera película que pasa del primero al cuarto lugar (¡!) en su segunda semana, tras perder 52% (su antecesora se replegó 39%). Con $117.1 MDD acumulados en diez días, es probable que esta entrega no llegue más allá de los $170 MDD. Como dato: Las reliquias de la muerte 2 recaudó $380 MDD.

En 26,240 pantallas de 80 territorios overseas, el spin-off de Harry Potter sumó $83.7 MDD esta semana, para un acumulado de $322.6 MDD. En 37 países mantuvo el liderato, y a ellos se sumó Japón, donde sumó $13 MDD, en línea con el filme previo (siendo, además, el mayor debut de Warner Bros. Pictures en 2018).

Hasta hoy, sus mayores territorios son China, con $51.9 MDD (bajó del primer al quinto sitio, y va muy atrás de los $72.3 millones de su antecesor), Reino Unido, con $28.3 (Animales fantásticos y dónde encontrarlos sumaba $37.6), Alemania ($23.2), Francia ($19.8) y Rusia ($19.4).

Wifi Ralph (lee aquí nuestra crítica de la película)

Disney se coronó en EUA –por tercer año consecutivo– en Thanksgiving, al sumar $55.7 MDD de viernes a domingo y $84.5 MDD con miércoles y jueves. En “fin de semana largo”, es el segundo mejor debut, detrás de Frozen ($93.6). Si se reduce a tres días, debutó detrás de Frozen ($67.4), Toy Story 2 ($57.4) y Moana ($56.6). La película debutó arriba de los $49 MDD de su antecesora de 2012, y su A- en CinemaScore augura una corrida comercial que podría terminar arriba de $250 MDD.

Como paréntesis: gracias a Wifi Ralph y Creed II, éste fue el Thanksgiving con la mejor taquilla de la historia en EUA: $202.7 MDD en su Top 10, rebasando los $198.6 MDD de 2012, cuando Amanecer – Parte 2, Skyfall y Lincoln dieron la batalla.

En 18 mercados overseas (34% de su huella internacional) Ralph y Vanellope sumaron $41.5 MDD (para $126 MDD globales). En general, su debut es tres veces mayor que Ralph el demoledor, así como 44% mayor que Grandes héroes y 31% que Moana.

China fue su mejor mercado: $19.5 MDD, justo abajito de Los Increíbles 2 y rebasando la taquilla final del filme de 2012, y con 8.4 en Douban (el CinemaScore chino, lo cual está muy bien). En México sumó $6.3 MDD y fue el mejor debut de Walt Disney Animation Studios en la historia, 148% arriba de Ralph el demoledor, 114% de Moana y 99% de Grandes héroes. Sólo debutó 27% debajo de Coco de Disney Pixar que… bueno, fue récord en su momento. Y en Rusia arrancó con $5.7 MDD, para el segundo mejor debut Disney Animation/ Pixar. En Indonesia ($1) también impuso récord para Disney Animation, y en India, Indonesia y Filipinas ($1.4) superó la taquilla final de Ralph el demoledor.

El viernes debuta en Reino Unido y en diciembre, en España, Japón y Australia. A Corea, Brasil y Alemania llegará en enero, y a Francia, hasta febrero.

El Grinch

En EUA, el felpudo verde se mantuvo en el Top 3 en su tercera semana, sólo perdió 22% y llevó su acumulado a $180.4 MDD, y se avecina un lucrativo diciembre.

En 33 mercados overseas, el nuevo éxito de Illumination-Universal recaudó $7.6 MDD, para un acumulado $35.3 MDD (y $215.8 MDD globales). Hasta el momento, sus mercados top son Reino Unido ($17.8) y Brasil ($4.3), y esta semana debutó en Argentina ($0.31, tercer lugar) y Portugal ($0.29, segundo).

La próxima semana debutará en Francia, Australia, Italia, Alemania y España, y en diciembre, en Rusia, México, Japón, China y Corea del Sur.

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

El musical de Freddie Mercury ya suma $472 MDD globales, de los cuales $320.2 llegaron de territorios overseas. Como dato: ya rebasó la taquilla overseas de El gran showman y La La Land.

Sus mejores países son Reino Unido ($50.6 MDD) y Corea del Sur ($36.4) donde ya es el mayor éxito de Fox. Le siguen Francia ($23.4), Japón ($20.9), Australia ($20.3) y España ($16.4). El viernes debuta en Italia y Sudáfrica.

Al norte del Río Bravo, Acción de Gracias le sentó bien al musical: perdió 14% y llevó su acumulado a $152 MDD.

Robin Hood

El reboot con Taron Egerton y Jamie Foxx debutó en 33 mercados overseas y recaudó sólo $8.7 MDD. Su “mejor” arranque fue Reino Unido ($1.7) seguido de Medio Oriente ($1.2) y Australia ($0.9). Pronto debutará en Francia, Corea del Sur, Rusia, Alemania, México y España.

En EUA, el público también ninguneó la versión del héroe: debutó en séptimo, con $9.1 MDD ($14.2, al sumar miércoles y jueves). Las cosas suenan peor cuando vemos que sacó B en CinemaScore y que costó –se dice– cerca de $100 MDD.

Creed II

La secuela boxística debutó en EUA con $35.3 MDD (tres días) y $55.8 MDD (cinco días). Al igual que su antecesora, lo hizo en Día de Acción de Gracias, y fue 33% más grande (aquélla recaudó $42.1 MDD de miércoles a domingo y finalizó con $109.8 MDD). En esta ocasión ayudará su A en CinemaScore, y podría llegar a $130 MDD.

Éxitos y fracasos globales

  • Venom (lee aquí nuestra crítica). En China es una locura: $242.9 MDD en tres semanas, rebasando a EUA ($211.7) en siete. Hasta hoy, el antihéroe amasa $610.8 overseas y $822.5 global. Completan el Top 3 overseas Rusia ($32.6) y Corea del Sur ($30.2).
  • Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica). La comedia debutó en China, y sus $11.4 MDD (cuarto lugar) hacen de ése su segundo mejor mercado, detrás de Reino Unido. Su total global –ya habiendo estrenado en todos los mercados– va en $142.7 MDD.
  • Viudas. El thriller de Steve McQueen perdió 36% en su segunda semana en EUA, llevando su acumulado a $25.6 MDD en diez días. En 43 mercados overseas suma $13 MDD, siendo sus países top Reino Unido ($6.8) e Italia ($1.2).
  • Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica). Ya superó la barrera de los $350 MDD globales (siendo exactos, $353.4). En EUA, el drama con canciones cumplió ocho semanas en el Top 10 de EUA, y acumula $191 MDD. Overseas suma $162.4.
  • Superlopez. La comedia española, adaptación de un cómic de 1973 que parodiaba a Superman y protagonizada por Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) debutó con $10.2 MDD. Pinta para fenómeno local del año.

Taquilla en EUA

  • Familia al instante. A las familias gringas les gustó esta comedia de Paramount Pictures: sólo perdió 14%, y llevó su acumulado a $35.8 MDD en diez días.
  • The Favourite. El aclamado drama, serio contendiente esta temporada de premios, sumó $0.42 MDD, lo cual significa que recaudó $105,000 dólares en las cuatro salas de Nueva York y Los Angeles donde debutó.
  • Green Book. El filme –que suena a Oscar– creció considerablemente en cines de EUA y llegó a 1,064 salas, con $5.4 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 47, del 23 al 25 de noviembre de 2018

  1. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $83,700,000 (81)
  2. Wifi Ralph $41,500,000 (19)
  3. Bohemian Rhapsody $38,012,361 (70)
  4. A Cool Fish $25,072,000 (5)*
  5. Venom $21,300,000 (64)
  6. Johnny English 3.0 $12,200,000 (68)
  7. Superlopez $10,207,000 (1)
  8. Robin Hood $8,700,000 (34)
  9. El Grinch $7,600,000 (35)
  10. Unstoppable $6,258,268 (1)

*Película china que fue número uno en su mercado. 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Wifi Ralph $55,672,000 (1)
  2. Creed II  $35,293,000 (1)
  3. El Grinch $30,210,000 (3)
  4. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald $29,650,000 (2)
  5. Bohemian Rhapsody $13,855,000 (4)
  6. Familia al instante $12,500,000 (2)
  7. Robin Hood $9,125,000 (1)
  8. Viudas $7,955,000 (2)
  9. Green Book $5,443,000 (2)
  10. Nace una estrella $3,005,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

Otros éxitos y fracasos globales:

  • La chica en la telaraña (lee aquí nuestra crítica). Costó $42 MDD y suma $31.9 globales. Game over.
  • Operación Overlord (lee aquí nuestra crítica). Ya igualó presupuesto ($38 MDD) y taquilla global: $37.6.
  • El primer hombre en la luna (lee aquí nuestra crítica). Sigue sin alcanzar los nueve dígitos globales. Hasta hoy suma $98.7.
  • Halloween (lee aquí nuestra crítica). Suma $252 MDD globales, $93.8 cortesía de mercados overseas.
  • Night School. Es la quinta comedia del año que rebase los $100 MDD globales.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios