Taquilla global: Una película slasher en la cima mundial
En su segunda semana en cartelera, Halloween y Michael Myers volvieron a dominar la taquilla mundial. ¡Lean aquí nuestro análisis!
En el fin de semana previo a Halloween… Halloween (lee aquí nuestra crítica de la película) fue la película más popular del mundo, con $57.6 MDD recaudados en 63 territorios globales y $172.3 MDD acumulados a nivel global.
En EUA, la película retuvo la corona, con $32 MDD. Su repliegue de 58% cae perfectamente dentro de lo normal del género, y su acumulado en diez días ya llega a $126.7 MDD, con lo cual podría llegar a los $175-$180 MDD, con lo cual multiplicaría por 18 sus $10 MDD de costos de producción.
En 62 mercados overseas, la secuela de Universal/Miramax/Blumhouse sumó otros $25.6 MDD, y obtuvo grandes resultados en 39 de sus nuevos países. Al sumar los números de la semana pasada –y lo recaudado en EUA– el filme de terror ya tiene $172.3 MDD globales. Su mejor debut internacional fue Alemania ($3.27 MDD, primer lugar), seguido de Francia ($2.32), Australia, Brasil ($1.4), España ($1.37) e Italia (1.28). En los tres últimos fue un debut en primer lugar, así como en Austria, Perú, Colombia, Argentina, Grecia y Hungría.
En territorios donde debutó la semana pasada, sus mejores resultados fueron México ($9.55 MDD acumulados, dos semanas en la cima), Reino Unido ($7.27) y Rusia ($3.14). En total, en 24 países ya rebasó los resultados de su antecesora, y la próxima semana debutará en Corea del Sur y Tailandia.
Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)
En EUA, el filme con perfil oscaril sólo perdió 26% en su cuarta semana, recaudó $14.1 MDD y llevó su acumulado a $148.7 MDD. Los $200 millones son una posibilidad real, pues correrá durante muuuchos meses.
En casi 7 mil salas de 75 mercados overseas, Bradley Cooper y Lady Gaga añadieron $17.6 MDD (sólo perdieron 23% promedio), y su acumulado llegó $104.6 MDD. Sus mejores acumulados son Reino Unido ($25 MDD), Australia ($10.1) y Francia ($8.7), donde esta semana perdió… 0%. Les siguen Alemania ($6.8) e Italia ($5.7). Como casi siempre, su último mercado será Japón, el 21 de diciembre. Como dato: hasta hoy suma $253.3 MDD, y sin problema añadirá otros $100 MDD.
Venom (lee aquí nuestra crítica)
En EUA perdió sólo 40% (genial para el género en su cuarta semana), sumó $10.8 MDD y llevó su total a $187.3 MDD, rebasando el filme inicial de Thor, Capitán América y Ant-Man. De paso, es el tercer mayor éxito que debuta en octubre, detrás de Gravedad ($274.1) y Operación rescate ($228.4). Todo indica que llegará a los $215 MDD.
En 66 mercados overseas sumó $17.3 MDD, llevó su acumulado $321.1 MDD. Hasta hoy, sus mercados top son Rusia ($30.3), Corea del Sur ($29.7), Reino Unido ($24.1), México ($22.9) y Brasil ($17.1).
Hasta hoy su acumulado global suma $508.4 MDD. Si todo va bien, la película llegará a los $620-640 MDD, pues aún le falta debutar en China y Japón.
El primer hombre en la luna
La biopic de Neil Armstrong añadió $6.3 MDD en 50 mercados overseas, para un acumulado de $36.6 MDD. Debutó en Dinamarca y Taiwán (ambos en el Top 3). Sus mejores acumulados son Reino Unido ($8.5), Corea del Sur ($5.14), Francia ($3.7) y Australia ($3.6). ¿Llegará a nueve dígitos? Podría, pues faltan Italia, Alemania, México y Japón.
En EUA suma $37.88 MDD, lo cual es decepcionante, pues batallará para igualar los $59 MDD (sin publicidad) que costó producirla. Si todo sale “bien” llegará a $150 MDD, pero recordemos que se esperaba el doble.
Escalofríos 2 (lee aquí nuestra crítica)
La cercanía de Halloween hizo que el filme familiar tuviera buenos números: $17.8 MDD globales, de los cuales $10.3 llegaron de 5,700 pantallas en 41 mercados. Así, su acumulado asciende a $24.2 MDD, y sus mejores debuts fueron Francia ($1.4), Australia ($1.4) y España ($0.85). Su acumulado top proviene de Reino Unido ($6.4 MDD) y a Rusia llegará a espantar este viernes.
En EUA tuvo un descenso mínimo (23%), sumó $7.5 MDD y acumula $38.3 MDD en 17 días, con miras a finalizar con $55 MDD, $25 millones detrás de la original.
Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica)
La comedia ya rebasó los $100 MDD ($109.3 MDD) globales, y EUA contribuyó poco a ese resultado: $1.62 MDD en 544 salas, fuera del Top 10.
Como es de suponerse, EUA representará menos del 5% de su total global. Hasta el momento ya rebasó a Johnny English en 46 mercados y a la secuela en 36, y sus mejores territorios son Reino Unido ($18.2), Alemania ($4.4) y Holanda ($4.4). Aún le falta debutar en Brasil, Japón y China, este último el 23 de noviembre.
Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)
Gracias a sus $17.3 MDD en 78 mercados, llevó su acumulado a $95 MDD. Su mejor debut fue Rusia ($3.6, primer lugar). En China, país acostumbrado a descensos abruptos, sólo perdió 12%, llevando su total a $7.8 MDD. Hasta el momento, sus mejores mercados son Reino Unido ($10 MDD), Australia ($9.1), México ($8.9), China y Francia ($5.5). En EUA, la animación avanzó a $72.6 MDD.
Misión submarino (Hunter Killer)
El thriller “de submarinos” con Gerard Butler debutó con $6.7 MDD en EUA, y le ayudan poco sus críticas negativas. Quizá tenga más suerte en streaming. En 16 mercados overseas sumó $3.2 MDD, para $4 acumulados.
El Depredador (lee aquí nuestra crítica)
¡Sorpresa! El filme debutó en China, recaudó $20 MDD y llevó su acumulado overseas a $98.5 MDD, rebasando los $80 que costó producirla. Antes de finalizar el mes rebasará los $150 MDD globales.
Otros éxitos y fracasos globales
- Malos momentos en el Hotel Royale. La producción de $32 MDD suma $16.5 MDD luego de tres semanas en EUA. En 49 mercados overseas suma $10.5 MDD.
- The Hate U Give. El aclamado filme acumula $18.3 MDD, cerca de los $23 MDD que costó producirla. En siete mercados overseas, acumula $1.34 MDD.
- Night School. En EUA acumula $71.5 MDD. En 22 mercados overseas ya suma $19.1, por lo que en noviembre llegará a $100 MDD globales.
- La casa con reloj en sus paredes (lee aquí nuestra crítica). Esta producción de $42 MDD suma $111.1 MDD. En EUA suma $66.5 MDD. En 15 mercados overseas lleva $44.8 MDD.
- Locamente millonarios (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $172.4 MDD, y en 29 mercados overseas ya va en $60.9 MDD, incluyendo $0.83 de su debut en Corea del Sur.
- Mid90s. El filme indie dirigido por Jonah Hill creció a 1,200 salas y se coló al Top 10 de EUA, con $3 MDD. La película coming-of-age recibió buenas críticas.
Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 43, del 26 al 28 de octubre de 2018*
- Halloween $25,600,000 (63)
- El Depredador $20,741,459 (21)
- Nace una estrella $17,600,000 (76)
- Venom $17,300,000 (66)
- Pie Pequeño $17,300,000 (79)
- Bohemian Rhapsody $12,220,115 (2)
- Escalofríos 2 $10,300,000 (42)
- Rampant $7,910,000 (3)**
- Le Grand Bain $7,830,000 (2)**
- Crystal Sky of Yesterday $7,360,000 (1)
*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.
**La posición ocho corresponde a un filme de China, y la nueve, a una comedia de Francia al estilo The Full Monty.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Halloween $32,045,000 (2)
- Nace una estrella $14,145,000 (4)
- Venom $10,800,000 (4)
- Escalofríos 2 $7,500,000 (3)
- Misión submarino $6,650,000 (1)
- The Hate U Give $5,100,000 (4)
- El primer hombre en la luna $4,935,000 (3)
- Pie Pequeño $4,750,000 (5)
- Night School $3,255,000 (5)
- Mid90s $3,000,000 (2)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
Corolario 1: Bohemian Rhapsody
El esperado filme debutó en 1,250 pantallas de Reino Unido con números estelares: $12.2 MDD. Superó ampliamente a Nace una estrella (+127%), El gran showman (+95%) y La La Land (+46%). Con 55% en RottenTomatoes, la película debutará en 65 mercados la siguiente semana, incluyendo Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, México, Alemania, Rusia y Corea del Sur.
Corolario 2: Octubre ganador
Como dato: hasta el momento, Venom, Nace una estrella y Halloween suman $462.7 MDD al norte del Río Bravo, y más de $900 MDD globales, lo cual deja una valiosa lección: si hay estrenos atractivos, la gente responde.
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.