Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #151 – El primer overlord en Hill House

The Haunting of Hill House, El primer hombre en la luna y Overlord.

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Una película slasher en la cima mundial

Por:

29-10-2018

En su segunda semana en cartelera, Halloween y Michael Myers volvieron a dominar la taquilla mundial. ¡Lean aquí nuestro análisis!

En el fin de semana previo a Halloween… Halloween (lee aquí nuestra crítica de la película) fue la película más popular del mundo, con $57.6 MDD recaudados en 63 territorios globales y $172.3 MDD acumulados a nivel global.

En EUA, la película retuvo la corona, con $32 MDD. Su repliegue de 58% cae perfectamente dentro de lo normal del género, y su acumulado en diez días ya llega a $126.7 MDD, con lo cual podría llegar a los $175-$180 MDD, con lo cual multiplicaría por 18 sus $10 MDD de costos de producción.

En 62 mercados overseas, la secuela de Universal/Miramax/Blumhouse sumó otros $25.6 MDD, y obtuvo grandes resultados en 39 de sus nuevos países. Al sumar los números de la semana pasada –y lo recaudado en EUA– el filme de terror ya tiene $172.3 MDD globales. Su mejor debut internacional fue Alemania ($3.27 MDD, primer lugar), seguido de Francia ($2.32), Australia, Brasil ($1.4), España ($1.37) e Italia (1.28). En los tres últimos fue un debut en primer lugar, así como en Austria, Perú, Colombia, Argentina, Grecia y Hungría.

En territorios donde debutó la semana pasada, sus mejores resultados fueron México ($9.55 MDD acumulados, dos semanas en la cima), Reino Unido ($7.27) y Rusia ($3.14). En total, en 24 países ya rebasó los resultados de su antecesora, y la próxima semana debutará en Corea del Sur y Tailandia.

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el filme con perfil oscaril sólo perdió 26% en su cuarta semana, recaudó $14.1 MDD y llevó su acumulado a $148.7 MDD. Los $200 millones son una posibilidad real, pues correrá durante muuuchos meses.

En casi 7 mil salas de 75 mercados overseas, Bradley Cooper y Lady Gaga añadieron $17.6 MDD (sólo perdieron 23% promedio), y su acumulado llegó $104.6 MDD. Sus mejores acumulados son Reino Unido ($25 MDD), Australia ($10.1) y Francia ($8.7), donde esta semana perdió… 0%. Les siguen Alemania ($6.8) e Italia ($5.7). Como casi siempre, su último mercado será Japón, el 21 de diciembre. Como dato: hasta hoy suma $253.3 MDD, y sin problema añadirá otros $100 MDD.

Venom (lee aquí nuestra crítica)

En EUA perdió sólo 40% (genial para el género en su cuarta semana), sumó $10.8 MDD y llevó su total a $187.3 MDD, rebasando el filme inicial de Thor, Capitán América y Ant-Man. De paso, es el tercer mayor éxito que debuta en octubre, detrás de Gravedad ($274.1) y Operación rescate ($228.4). Todo indica que llegará a los $215 MDD.

En 66 mercados overseas sumó $17.3 MDD, llevó su acumulado $321.1 MDD. Hasta hoy, sus mercados top son Rusia ($30.3), Corea del Sur ($29.7), Reino Unido ($24.1), México ($22.9) y Brasil ($17.1).

Hasta hoy su acumulado global suma $508.4 MDD. Si todo va bien, la película llegará a los $620-640 MDD, pues aún le falta debutar en China y Japón.

El primer hombre en la luna

La biopic de Neil Armstrong añadió $6.3 MDD en 50 mercados overseas, para un acumulado de $36.6 MDD. Debutó en Dinamarca y Taiwán (ambos en el Top 3). Sus mejores acumulados son Reino Unido ($8.5), Corea del Sur ($5.14), Francia ($3.7) y Australia ($3.6). ¿Llegará a nueve dígitos? Podría, pues faltan Italia, Alemania, México y Japón.

En EUA suma $37.88 MDD, lo cual es decepcionante, pues batallará para igualar los $59 MDD (sin publicidad) que costó producirla. Si todo sale “bien” llegará a $150 MDD, pero recordemos que se esperaba el doble.

Escalofríos 2 (lee aquí nuestra crítica)

La cercanía de Halloween hizo que el filme familiar tuviera buenos números: $17.8 MDD globales, de los cuales $10.3 llegaron de 5,700 pantallas en 41 mercados. Así, su acumulado asciende a $24.2 MDD, y sus mejores debuts fueron Francia ($1.4), Australia ($1.4) y España ($0.85).  Su acumulado top proviene de Reino Unido ($6.4 MDD) y a Rusia llegará a espantar este viernes.

En EUA tuvo un descenso mínimo (23%), sumó $7.5 MDD y acumula $38.3 MDD en 17 días, con miras a finalizar con $55 MDD, $25 millones detrás de la original.

Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica)

La comedia ya rebasó los $100 MDD ($109.3 MDD) globales, y EUA contribuyó poco a ese resultado:  $1.62 MDD en 544 salas, fuera del Top 10.

Como es de suponerse, EUA representará menos del 5% de su total global. Hasta el momento ya rebasó a Johnny English en 46 mercados y a la secuela en 36, y sus mejores territorios son Reino Unido ($18.2), Alemania ($4.4) y Holanda ($4.4). Aún le falta debutar en Brasil, Japón y China, este último el 23 de noviembre.

Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)

Gracias a sus $17.3 MDD en 78 mercados, llevó su acumulado a $95 MDD. Su mejor debut fue Rusia ($3.6, primer lugar). En China, país acostumbrado a descensos abruptos, sólo perdió 12%, llevando su total a $7.8 MDD. Hasta el momento, sus mejores mercados son Reino Unido ($10 MDD), Australia ($9.1), México ($8.9), China y Francia ($5.5). En EUA, la animación avanzó a $72.6 MDD.

Misión submarino (Hunter Killer)

El thriller “de submarinos” con Gerard Butler debutó con $6.7 MDD en EUA, y le ayudan poco sus críticas negativas. Quizá tenga más suerte en streaming. En 16 mercados overseas sumó $3.2 MDD, para $4 acumulados.

El Depredador (lee aquí nuestra crítica)

¡Sorpresa! El filme debutó en China, recaudó $20 MDD y llevó su acumulado overseas a $98.5 MDD, rebasando los $80 que costó producirla. Antes de finalizar el mes rebasará los $150 MDD globales.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Malos momentos en el Hotel Royale. La producción de $32 MDD suma $16.5 MDD luego de tres semanas en EUA. En 49 mercados overseas suma $10.5 MDD.
  • The Hate U Give. El aclamado filme acumula $18.3 MDD, cerca de los $23 MDD que costó producirla. En siete mercados overseas, acumula $1.34 MDD.
  • Night School. En EUA acumula $71.5 MDD. En 22 mercados overseas ya suma $19.1, por lo que en noviembre llegará a $100 MDD globales.
  • La casa con reloj en sus paredes (lee aquí nuestra crítica). Esta producción de $42 MDD suma $111.1 MDD. En EUA suma $66.5 MDD. En 15 mercados overseas lleva $44.8 MDD.
  • Locamente millonarios (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $172.4 MDD, y en 29 mercados overseas ya va en $60.9 MDD, incluyendo $0.83 de su debut en Corea del Sur.
  • Mid90s. El filme indie dirigido por Jonah Hill creció a 1,200 salas y se coló al Top 10 de EUA, con $3 MDD. La película coming-of-age recibió buenas críticas.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 43, del 26 al 28 de octubre de 2018*

  1. Halloween $25,600,000 (63)
  2. El Depredador $20,741,459 (21)
  3. Nace una estrella $17,600,000 (76)
  4. Venom $17,300,000 (66)
  5. Pie Pequeño $17,300,000 (79)
  6. Bohemian Rhapsody $12,220,115 (2)
  7. Escalofríos 2 $10,300,000 (42)
  8. Rampant $7,910,000 (3)**
  9. Le Grand Bain $7,830,000 (2)**
  10. Crystal Sky of Yesterday $7,360,000 (1)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**La posición ocho corresponde a un filme de China, y la nueve, a una comedia de Francia al estilo The Full Monty.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Halloween $32,045,000   (2)
  2. Nace una estrella $14,145,000 (4)
  3. Venom $10,800,000   (4)
  4. Escalofríos 2 $7,500,000 (3)
  5. Misión submarino $6,650,000 (1)
  6. The Hate U Give $5,100,000 (4)
  7. El primer hombre en la luna $4,935,000 (3)
  8. Pie Pequeño $4,750,000 (5)
  9. Night School $3,255,000 (5)
  10. Mid90s $3,000,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

Corolario 1: Bohemian Rhapsody

El esperado filme debutó en 1,250 pantallas de Reino Unido con números estelares: $12.2 MDD. Superó ampliamente a Nace una estrella (+127%), El gran showman (+95%) y La La Land (+46%). Con 55% en RottenTomatoes, la película debutará en 65 mercados la siguiente semana, incluyendo Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, México, Alemania, Rusia y Corea del Sur.

Corolario 2: Octubre ganador

Como dato: hasta el momento, Venom, Nace una estrella y Halloween suman $462.7 MDD al norte del Río Bravo, y más de $900 MDD globales, lo cual deja una valiosa lección: si hay estrenos atractivos, la gente responde.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios