Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla Global: Harry Potter logra un nuevo récord 18 años después

17-08-2020, 11:25:37 AM Por:
Taquilla Global: Harry Potter logra un nuevo récord 18 años después

Lo lograste Harry.

Pues sí, finalmente lo consiguió. 18 años y 9 meses después de su estreno (noviembre de 2001), Harry Potter y la piedra filosofal finalmente alcanzará el Olimpo de los $1,000 millones de dólares (MDD) globales. ¿La razón? El regreso a los cines en China le dio una nueva vida, pero ahora en 16 mil pantallas en formato 3D, incluyendo 594 IMAX. En este fin de semana, la película recaudó $13.6 MDD, con lo cual su total internacional avanzó a $997.8 MDD. Por ello, tuvo que esperar al lunes para cruzar la barrera de los 10 dígitos, convirtiéndose en apenas la segunda película de la franquicia que lo consigue (la otra es Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2, con $1,401.2 MDD globales).

Los cines en China van recuperando audiencia a buen paso. Crecieron 65% esta semana y recaudaron $26.7 MDD (ayudó que la capacidad de los cines pasó de 30 a 50%). Muy detrás debutó Bad Boys para siempre, con $3.2 MDD en su debut en su último mercado. Con ello, la película más popular de 2020 llegó a $426.4 MDD

Al igual que en semanas anteriores, Corea del Sur sigue dando cátedra de reactivación de los cines, y Deliver Us From Evil llevó su acumulado a $26 MDD. Más al sur, en Taiwán, Greenland debutó en 1er lugar, con $1 MDD, 77% arriba de la entrega previa de Gerard Butler (Angel Has Fallen). La película de desastres fue 1er lugar en otros ocho mercados, entre ellos Singapur, Suecia Finlandia, Noruega y Suiza. En Francia y Bélgica fue segundo, y su total acumulado global va en $4.55 MDD. La cifra fue suficiente para que Butler enviara un agradecimiento a los cinéfilos en estos mercados.

Como apéndice: en España, Padre no hay más que uno 2 cumplió 3 semanas en la cima, como $8.4 MDD, con lo cual ya es el segundo mayor éxito de 2020.

Taquilla EEUU y Canadá

Bob Esponja consigue un pequeño milagro

No tendrá estreno en Estados Unidos (porque llegará directo a Netflix en 2020), pero SpongeBob Movie: Sponge on the Run sí debutó más al norte, en Canadá, en primer lugar, como $900 mil dólares en 300 salas. Detrás quedó la película que –prometió– ‘reininiciaría’ la vida en las salas de cine (aún con sus 4,932 cambios de fecha). Nos referimos a Fuera de Control (Unhinged) que debutó en el país de la hoja de maple con $582 mil dólares.

Ahora, la pregunta del millón es… ¿por qué nunca hablamos de la taquilla de Canadá? Porque usualmente cuando se habla de “Taquilla en EEUU” ya se incluye la taquilla canadiense, la cual representa –en un año distinto a este, claro– ente el 8 y 10% de lo recaudado por un blockbuster. De allí que estos resultados de taquilla sean deslumbrantes, pues –en lo que va de la pandemia– ninguna película de la “Taquilla de EEUU” había estado tan cerca del millón de dólares en un fin de semana. The Rental (debut como director de Dave Franco) debutó hace 4 semanas con $403 mil dólares y el reestreno de El Imperio Contraataca lo hizo con $611 mil dólares, a principios de julio.

taquilla harry potter

Y bueno, ya que hablamos de la ‘taquilla combinada’ de EEEUU, The Tax Collector (campeona de taquilla las dos semanas previas) sumó otros $203 mil dólares, llevando su acumulado a $634 mil en cines. Sus productores aseguran que suman más de $5 MDD en formatos digitales y VOD, pues tuvo lanzamiento simultáneo en esas modalidades.

Fuentes: Deadline.com, Forbes.com.

taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios