Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Joker logra una segunda semana de ensueño

15-10-2019, 12:51:52 PM Por:
Taquilla global: Joker logra una segunda semana de ensueño

Gracias al buen recibimiento por fanáticos y crítica, o incluso por las polémicas que la hicieron más visible, Joker se mantiene en taquilla.

La duda quedó despejada: Joker fue ampliamente recomendada por los cinéfilos y ello se tradujo en una segunda semana de ensueño, gracias a lo cual su acumulado avanzó a $543.9 millones de dólares (MDD) en apenas 12 días. En contraste, Will Smith tuvo números que hacen dudar si Proyecto Géminis arrojará ganancia alguna.

taquilla joker

Joker

En EE.UU, Joker registró una de las mejores “retenciones” taquilleras de una película de superhéroes de su semana 1 a la 2. Apenas perdió 42.8%, sumó $55 MDD y llevó su acumulado a $192.7 MDD. De seguir una trayectoria al estilo Wonder Woman (ambas han tenido un desempeño muy similar) Joker tiene altas posibilidades acercarse a Aquaman ($335.0), Batman vs Superman ($330.3) y Escuadrón Suicida ($325.1), blockbusters con presupuestos mucho más altos.

En 24,149 cines de 79 mercados, Joker sólo perdió 29% de su audiencia, sumando $123.7 MDD para un acumulado de $351.2 MDD . Si a eso sumamos lo hecho en EE.UU, hablamos de $543.9 MDD globales en apenas 12 días.

¿Llegará a $1,000 MDD? Ya es una posibilidad, y eso que en China no se vislumbra su estreno. Por lo pronto, Joker repitió en la cima en 73 de 79 mercados, y fue primer lugar en sus seis debuts, encabezados por Francia ($10.3 MDD) y Alemania ($9.3). Por regiones, Europa solo perdió 24% y Latinoamérica, 24%. En la primera ya rebasó la taquilla final de Logan, Justice League y Wonder Woman. En la segunda, ya superó a Batman V Superman, Justice League, Wonder Woman y Venom.

taquilla joker

Hasta el momento, sus mercados top son Reino Unido ($36.9 MDD), México ($28.9), Corea del Sur ($28.0), Rusia ($20.4), Brasil ($18.0), Italia ($16.7), Japón ($15.4), Australia ($14.9), España ($13.0) e Indonesia ($11.3).

Proyecto Géminis

En EE.UU, la doble sesión de Will Smith apenas sumó $20.5 MDD en 3,642 salas… es decir, $10 millones por cada Will Smith… lo cual quiere decir que hubiera necesitado otros cuatro clones para debutar con $60 MDD y eventualmente poder acercarse a los $138 MDD que costó la producción. ¿Dónde terminará? Al parecer, muy cerca de esa tragedia llamada Después de la Tierra ($60.5 MDD).

En 58 mercados overseas (53 de ellos nuevos), el filme sumó $31.1, y esa cima se podría elevar considerablemente la próxima semana, cuando debuta en Japón, en Taiwán y China (eso sí: frente a Maléfica 2)… y los chinos AMAN el 3D sofisticado, así que eso le puede ayudar un montón.

Ang Lee tuvo su mejor debut histórico en 25 mercados, incluyendo México ($2.7 MDD) y Rusia ($2.7), aunque en ninguno fue 1er lugar. Otros debuts interesantes fueron Corea del Sur ($2.2), Reino Unido ($2.2), Indonesia ($1.3), Australia ($1.2), España ($1.2), Brasil ($1.1) y Emiratos Árabes ($1.1). Curiosa y trágicamente, en ninguno fue 1er lugar, porque JOKER, pero los números demuestran que la palabra ‘overseas’ siempre viene al rescate de Will Smith, aunque existe una duda… ¿alcanzará los $270-280 MDD globales que necesita para salir “tablas” y no registrar pérdidas? Ya lo veremos, conforme debute en más territorios.

De los mercados donde ya había debutado, Francia es líder, con $5.1 MDD. En todos los casos, para la promoción, la tecnología de rejuvenecimiento ha tenido un papel tan importante como Will Smith.

 

Un amigo abominable

La producción de DreamWorks/Pearl Studios finalmente rebasó los $100 MDD, aun cuando en China es una notoria decepción, con apenas $14.4 MDD.

En EE.UU. tuvo un importante descenso (-48%) toda vez que llegó competencia familiar animada, y su acumulado llegó a $47.9 MDD. En 52 mercados overseas añadió $14.1 MDD, llevando su acumulado a $60.1 MDD (para un total de $108.1 MDD globales). Su mejor debut fue Reino Unido ($2.7 MDD, 2o), seguido de España ($1.44). Rusia es su mercado top ($7.5) y el viernes debuta en Francia.

 

Downton Abbey

En EE.UU, el drama sumó $4.9 MDD , llevando su acumulado a $82.7 MDD. Sin contar efecto inflacionario, mañana se convertirá en la película más taquillera de la historia de Focus Features, una vez que rebase a Brokeback Mountain.

En 34 mercados internacionales suma $70 MDD (Reino unido ha contribuido con $30), con lo cual su total global se eleva a $152.7 MDD, una cifra que hace un mes pensábamos inimaginable. Pronto debutará en Italia, Rusia, Brasil, México y Japón.

 

La familia Addams

Muchos pensaban que 4,007 cines en EE.UU. era un exceso, pero la animación de Paramount lo justificó dólar por dólar, pues debutó con $30.3 MDD. La crítica la destrozó, pero el público le dio una B+ en CinemaScore, con lo cual podría rebasar los $80 MDD. ¿Por qué no los $100? Porque el viernes debuta Maléfica 2.

 

Taquilla global (sin EU y Canadá)

Fin de semana 41, del 11 al 13 de octubre de 2019*

  • Joker                                                                          $123,700,000
  • The Captain                                                              $33,400,000*
  • Proyecto Géminis                                                    $31,100,000
  • My People, My Country                                            $23,000,000*
  • A Witness Out Of The Blue                                    $15,100,000*
  • Un amigo abominable                                           $15,000,000
  • The Climbers                                                           $11,000,000*
  • Downton Abbey                                                        $4,100,000
  • Estafadoras de Wall Street (Hustlers)                $3,900,000
  • The Most Ordinary Romance                                $3,700,000

*Solo como dato: el 40% de las películas del top 10 son de China.

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  • Joker                                                              $55,000,000 (2)
  • La familia Addams                                      $30,298,000 (1)
  • Proyecto Géminis                                       $20,500,000 (1)
  • Un amigo abominable                              $6,170,000 (3)
  • Downton Abbey                                           $4,900,000 (4)
  • Estafadoras de Wall Street (Hustlers)    $3,850,000 (5)
  • Judy                                                                $3,255,353 (3)
  • It: Capítulo 2                                                $3,225,000 (6)
  • Jexi                                                                $3,100,000 (1)
  • Ad Astra                                                        $1,947,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Otros éxitos y fracasos locales

  • Cumplido su primer mes en cines, suma $98 MDD en EE.UU. En 30 mercados overseas añade $23.6 MDD ($121.6 globales).
  • El drama sumó 169 cines en EEUU y tuvo la menor caída del top 10 (29%) para un acumulado de $14.9 MDD. Pronto iniciará su recorrido por el mundo.
  • It: Capítulo 2. Tras 6 semanas, en EEUU suma $207 MDD. En 72 mercados overseas (el mundo, menos China) acumula $238.5 MDD ($445.7 globales).
  • La comedia fue un desastre con críticos (15% en Rotten Tomatoes) y audiencia: $3.1 MDD en EEUU, y eso que debutó en 2,332 cines.
  • Ad Astra. En EEUU solo suma $47 MDD, mientras que en 43 mercados overseas $73.3 MDD, para un total global de $120.3 millones.

 

Corolario: orgullo chino

Tres películas que debutaron hace 14 días, en el fin de semana del Día Nacional de la República, suman –combinados– más de $840 mDD. El primero es el panfleto propagandístico es My People, My Country ($362.6 mdd), que consiste en 8 viñetas (cortos) sobre momentos importantes de la República China. Le siguen The Captain ($343) y The Climbers ($138.0).

Pregunta: ¿cuándo fue la última vez que viste en México una película china, en estreno comercial?

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios