Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Joker rompe récords históricos

07-10-2019, 10:14:16 AM Por:
Taquilla global: Joker rompe récords históricos

¿Quién ríe ahora, Murray? Tal vez su programa nunca tendría el éxito que tuvo Joker en la taquilla global, ni rebasaría todos los récords de la película.

¡HA-HA-HA! Joker se convirtió en el mayor estreno global de la historia del mes de octubre, con $234 millones de dólares en 75 mercados. También fue el mayor debut para su director, Todd Phillips (responsable de la trilogía de ¿Qué pasó ayer?) y prácticamente para todos sus involucrados.

 

En EE.UU. fue el mejor debut de octubre, con $93.5 MDD, superando lo hecho hace un año por Venom ($80.3). La historia tuvo un buen arranque el jueves, cuando las funciones nocturnas sumaron $13.3 MDD. De paso, se convirtió en el cuarto mayor debut ‘para adultos’ o clasificación R, detrás de It ($123.4 MDD), Deadpool 2 ($125.5) y Deadpool ($132.4). Su audiencia, le dio una B+ en CinemaScore (aunque los cinéfilos más jóvenes la premiaron con una A-), lo cual quiere decir que un desplome taquillero la próxima semana es poco probable. 64% de su audiencia fueron hombres y 68% fueron mayores de 25 años. 

En 22,522 pantallas de 73 mercados overseas (los otros dos son EE.UU./Canadá) el filme de Phillips se embolsó $140.5 MDD (récord en octubre, superando los $127 de Venom). De esos resultados, la mayor sorpresa fue –justamente– el primer lugar: Corea del Sur, un mercado exigente y amante de sus títulos locales. Allí, Joker sumó $16.3 MDD, suficientes para el mejor debut histórico de WB. Detrás vinieron Reino Unido ($14.8) y México, con $13.1 MDD, 86% de la taquilla del top 5 y el segundo mejor debut de WB, detrás de Batman vs Superman. De hecho, fue el mejor debut de WB del año en 39 territorios, entre ellos Reino Unido, Rusia, Italia, España, Japón, Corea del Sur, México y Australia. 

 

Detrás estuvieron los resultados de Rusia ($10.0), Brasil ($7.3), Japón $7.0), Italia ($6.8), Australia ($6.6), Indonesia ($5.9 MDD; 89% del top 5 y top 5 de mejores debuts de WB), España ($4.6), India ($3.9; 2o mejor debut de DC), Taiwán ($2.9) y Emiratos Árabes Unidos ($2.7; 2º mejor debut de WB). Por regiones, en Europa fue el mejor debut del año para WB, y en Latinoamérica y Asia fue una sorpresa, al no ser la típica película de superhéroes/villanos. Ya veremos si sus números ‘caen’ dramáticamente. Mientras tanto, también supuso un récord del mes de octubre para el formato IMAX, con $16.5 MDD globales.

 

Un amigo abominable

 

En EE.UU, la animación de Dreamworks sólo perdió 42% y llevó su acumulado a $37.8 MDD, con miras a finalizar cerca de los $65-70 MDD. En 44 territorios overseas añadió $24.6 MDD, de los cuales $11.2 llegaron de China, donde debutó con números decepcionantes. ¿Falló la estrategia de Pearl Studios, su coproductor? Al parecer, fue una mala idea estrenar durante el 70 aniversario de la República Popular de China, pues tres películas locales que debutaron el 30 de septiembre le robaron todo el reflector: My People, My Country ($291 MDD en 7 días); The Captain ($255.0) y The Climbers ($108) con Jackie Chan. Por cierto: la primera también debutó en EE.UU. en el lugar 11, con $0.85 MDD y apenas 70 salas.

 

Detrás de China, sus mejores debuts fueron Rusia ($3.8) e Italia ($0.87). Hasta el momento, sus mejores territorios son –detrás de China– Australia ($4.2) y México ($4.1), aunque le faltan muchos territorios overseas, como Francia, España, Japón y Corea del Sur. Hasta hoy, suma $38.5 MDD overseas y $76.3 globales.

 

Downton Abbey

 

En mercados overseas, el drama de época suma $61.8 MDD ($135.4 globales). Sus mercados top son Reino Unido ($27.7), Australia ($7.7) y Alemania ($4.4). Aún le faltan Italia, Rusia, Brasil, México y Japón. En EE.UU, es probable que Lady Mary no alcance los $100 MDD, pero suma la envidiable cifra de $74.6 MDD, con miras a que sean $90-95 millones.

 

Ad Astra

 

En 47 mercados overseas suma $67.7 MDD ($111.4 globales), siendo sus mejores territorios Reino Unido ($6.9 MDD), Francia ($6.8), Japón ($5.5), Rusia ($4.7) y España ($4.6). En EE.UU, acumulado $43.6 MDD y mañana superará a First Man.

 

It: Capítulo 2

 

En 78 mercados overseas sumó $5.6 MDD, llevando su acumulado a $234.5 MDD ($436.7 MDD globales). En EE.UU. finalmente rebasó los $200 MDD ($202.2 siendo exactos) tras un mes en cartelera, y finalizará cerca de los $220 MDD.

 

Estafadoras de Wall Street

 

En EE.UU hizo $6.3 MDD y avanzó a $91.3 MDD. Dos o tres días después del 11 de octubre (cumpleaños de Cardi B) llegará a $100 MDD. En 26 mercados overseas suma $18.7 MDD, y su total global va en $110.2 MDD.

 

Otros éxitos y fracasos globales

  • Había una vez en Hollywood. Presente en 55 mercados, hoy rebasó los $364.5 MDD globales de Shazam! (lugar 16 anual).

  • Dora y la ciudad perdida. En EE.UU. ya llegó a $60 MDD. Overseas, superó los $50 MDD, y permanece en 30 mercados.

  • Good Boys. En EE.UU. cumple 8 semanas en el top 10, con $82.0 MDD acumulados. Overseas va en $25.5 MDD.

  • Rambo: Last Blood. En EE.UU. va de salida: suma $39.8 MDD y no alcanzará los $50 que costó producirla. En 43 mercados overseas suma $34.6 MDD.

  • Judy. El gran regreso de Renee Zellweger añadió mil salas en EE.UU, recaudó $4.4 MDD y llevó su acumulado $8.9 MDD.

 

Taquilla global (sin EE.UU y Canadá)

Fin de semana 40, del 4 al 6 de octubre de 2019*

  • Joker (Guasón) $140,500,000
  • My People, My Country $100,700,000
  • The Captain $100,400,000
  • The Climbers $30,100,000
  • Un amigo abominable $24,600,000
  • War $19,100,000**
  • Ad Astra $7,300,000
  • Gemini Man $7,000,000
  • Downton Abbey $6,600,000
  • The Most Ordinary Romance $6,600,000

**Filme de la India protagonizado por Hrithik Roshan, que tuvo estreno simultáneo en EU.  

 

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

Guasón (Joker) $93,500,000 (1)

Un amigo abominable $12,000,000 (2)

Downton Abbey $8,000,000 (3)

Estafadoras de Wall Street $6,300,000 (4)

It: Capítulo 2 $5,355,000 (5)

Ad Astra $4,557,000 (3)

Judy $4,445,635 (2)

Rambo: Last Blood $3,550,000 (3)

War $1,581,000 (1)

Good Boys $900,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Corolario: Proyecto Géminis (Gemini Man)

Adelantándose a su estreno en EE.UU, México, Reino Unido, Rusia, Australia y otros 50 mercados, lo nuevo de Ang Lee llegó de avanzada a 704 pantallas de 5 mercados (en todos primer lugar), donde sumó $7.0 MDD (49% en pantallas 3D). Sus mejores arranques fueron Francia ($3.0), Alemania ($3.0) y Suiza ($0.43). La crítica la está apaleando, pero normalmente Will Smith es (en taquilla) a prueba de balas.





¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios