Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #115 – The Cloverfield Paddington

The Cloverfield Paradox; Paddington 2; Altered Carbon

Febrero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Jumanji supera a Liga de la Justicia

Por:

15-01-2018

El pasado fin de semana, Jumanji: En la selva rebasó a Liga de la Justicia en la taquilla global y ahora se encamina al Top 10 anual de 2017.

Hace un mes, todo mundo cuestionaba(mos) la pertinencia de esta secuela, pero hoy no queda duda: Sony obtuvo una gema preciosa en Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica), la cual ya acumula $666.1 MDD globales, con lo cual ya rebasó por $12 millones a Liga de la Justicia (lee aquí nuestra crítica) (ouch) y ahora se encamina al Top 10 anual de 2017, para lo cual necesita superar los $795 MDD globales de la quinta entrega de Piratas del Caribe (lee aquí nuestra crítica).

Esta semana, Jumanji sumó $81 MDD en 32,000 pantallas de 93 mercados overseas (donde acumula $383), y en 31 de ellos se mantuvo en la cima. De ese total, prácticamente la mitad provino de China, donde fue primer lugar (y donde ya superó la taquilla acumulada de The Last Jedi en 10 días: $38.8 MDD).

Asia ha sido una región poderosísima ($113.1 MDD), con resultados importantes en Filipinas ($2.3 MDD en su debut) y Malasia (donde suma $13.4 MDD, el segundo mejor resultado histórico). Latinoamérica ($57 MDD) tampoco canta mal las rancheras: debutó en primer lugar en Perú y en Brasil se mantuvo de nuevo en la cima, con $13.6 MDD acumulados. Hasta hoy, su top 5 overseas es: Reino Unido ($40.4), China ($40), Australia ($27.8), Rusia ($23.1) y Francia ($21.9).

En EUA, Jumanji tuvo una de las 10 mejores cuartas semanas de la historia ($27 MDD) y perdió sólo 27% en su recaudación, lo cual le permitió permanecer en la cima y llevar su acumulado a $283 MDD. Hoy ya es el segundo mayor éxito de la carrera de Dwayne ‘The Rock’ Johnson, y en una de ésas, podría convertirse en el primero, para lo cual requiere rebasar los $353 MDD de Rápidos y furiosos 7.

La forma del agua (lee aquí nuestra crítica de la película)

Luego de siete semanas semi-wide en EUA (lo más que ha tenido son 804 salas, cuando un estreno ‘mediano’ debuta con 2,500), lo nuevo de Guillermo del Toro inició su corrida comercial overseas en México, donde hizo maravillas: $3.25 MDD en 1,342 salas, suficientes para sacarle más del doble al segundo lugar. En contexto: el filme recaudó $61.3 millones de pesos, apenas detrás de Titanes del Pacífico (que juega en otra liga, porque era un blockbuster veraniego) pero muy por delante de La Cumbre Escarlata ($30.5 MDP), El espinazo del diablo ($7.9) y El laberinto del fauno ($7.7). Al respecto, un conmovido Guillermo del Toro ha señalado: “El hecho de que el público de mi país haya abrazado así La forma del agua, significa el mundo entero para mí”. Este viernes debutará en 11 mercados, entre ellos Rusia y Australia.

Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica)

Cumplido un mes en cartelera, suma $1,264.9 MDD globales, lo cual le da su pase al Top 10 histórico, del cual botó a La Bella y la Bestia (lee aquí nuestra crítica) (que era, hasta ayer, el filme más taquillero de 2017). En su quinta semana sumó $30.2 MDD en todo el mundo, de los cuales $10 llegaron de 52 mercados overseas, donde acumula $673.4 MDD. Por región, en Europa es un éxito: es el octavo mayor éxito histórico, y en Alemania y Suiza cumple cinco semanas sin soltar la cima. Lo mismo sucede en Japón.

En China, en contraste, es una tragedia: perdió 92% en su segunda semana y apenas acumula $38.8 MDD en 10 días, lejísimos de los $124 MDD que recaudó El despertar de la Fuerza (lee aquí nuestra crítica). Delante de China están Reino Unido ($107.3 MDD), Alemania ($77.6), Francia ($60.1M), Japón ($58.1) y Australia ($42.2). Para hacer más dolorosa la comparación con su antecesora, pongámoslo en números: va 36% detrás del Episodio VII (aunque 28% arriba de Rogue One).

En EUA, The Last Jedi bajó al sexto puesto, luego de perder 1,000 salas. Con $591.5 MDD acumulados, es el sexto mayor éxito de la historia (y batallará para alcanzar los $623 MDD de Avengers… si es que lo logra).

Coco (lee aquí nuestra crítica)

En EUA alcanzará los $200 MDD en dos semanas (hoy suma $196.5). En mercados overseas su acumulado avanza a $425.2 MDD, siendo sus territorios top China ($183), México ($57.8), Francia ($29.9), España ($17.9) e Italia ($11.8).

Corea del Sur, mercado hostil, recibió a Miguel con $5.8 MDD, suficientes para el primer lugar y el tercer mejor de Pixar. En China, por su parte, ya es el cuarto mayor éxito de Disney, rebasando a Piratas del Caribe 4. Con $621.7 MDD globales, el viernes llegará a Reino Unido, y dentro de dos meses, el 16 de marzo, a Japón.

La noche del demonio 4: La última llave (lee aquí nuestra crítica)

En EUA tuvo un descenso estándar para el género (59%) y llevó su acumulado a $48.3 MDD, con lo cual el viernes será el segundo filme más taquillero de la saga. En 40 territorios overseas, la película sumó $17.7 MDD esta semana ($44.2 acumulados). En Indonesia arrancó con $5.2 MDD (ajá: se consolida como un mercado a seguir), siendo el mejor debut de terror. Hasta el momento, su territorio top es México ($6.4) y esta semana debutará en Rusia y Brasil.

El gran showman (lee aquí nuestra crítica)

No hay más: su efecto boca-en-boca es fenomenal, y la gente la ama. En EUA sólo perdió 14% y acumulado $94.55 MDD, con miras a rebasar los $130 MDD.

En 71 mercados overseas, Hugh Jackman recaudó $15.2 MDD, para un acumulado de $100.1 MDD (y descensos mínimos aquí y allá). Sus territorios top son Reino Unido ($18.2), Australia ($12.6), ¡México! ($9.6), Corea del Sur ($9.1) y Rusia ($6.5). Los $200 MDD son una posibilidad, pues aún no debuta en Francia, China y Japón.

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica)

En EUA el “milagro Ferdinand” llegó a su fin: salió del Top 10 y perdió 55%. Con $75.4 MDD acumulados, arañará los $85-90 como meta final. En 70 mercados overseas, donde recaudó $13.3 MDD esta semana, llevó su acumulado a $132.1 MDD. Su mejor debut fue Brasil ($3.6), mientras que sus territorios top son Francia ($13.7), Reino Unido ($11.7) y Rusia ($10.2), y la próxima semana llegará a China y Hong Kong.

Las horas más oscuras 

En EUA, el drama que dio a Gary Oldman el Globo de Oro y el Critics Choice Award cumplió un mes en el Top 10, acumulando $35.7 MDD. En 16 territorios overseas acumula $19 MDD. Su mejor debut fue Reino Unido ($5.85 MDD), suficientes para el primer lugar, por encima de El discurso del rey y La Dama de Hierro. El viernes llegará a 25 países, entre ellos Corea del Sur, Alemania Italia, Rusia y México.

Pitch Perfect 3

En EUA está cerca de los nueve dígitos ($94.6 MDD), marca que conseguirá en su día 30 (hoy son 24), aun cuando quedará +$50 MDD detrás de su antecesora. En 43 mercados overseas, acumula $67.7 MDD, siendo su mejor debut esta semana Filipinas ($2.1 MDD). Sus mayores territorios son Reino Unido ($19 MDD) y Australia ($12.2), y este mes las Bellas llegarán a Hong Kong y Noruega.

Tres anuncios por un crimen

Impulsado por su triunfo en los Globos de Oro, el drama sumó 712 salas en EUA y llevó su acumulado a $28.5 MDD tras 10 semanas en cartelera (y al menos otros $15 MDD con el impulso de los Premios Oscar. En 12 mercados overseas, recaudó $7.7 MDD ($10.1 MDD acumulados), siendo sus territorios top Reino Unido ($3.2 MDD) y Australia ($2.9). Esta semana debutó en España ($1.1 MDD, segundo lugar) e Italia ($1).

Extraordinario (lee aquí nuestra crítica)

Rebasó los nueve dígitos overseas ($102.3 MDD acumulados). La sorpresa sigue siendo Brasil ($23.6 MDD), seguido de Italia ($12.1), Australia ($9), México ($8) y España ($6). El viernes, Auggie y su familia llegarán a una tierra difícil para el extranjero: China. A nivel global, Wonder suma $230.8 MDD, y en EUA, $128.5, con lo cual está a solo millón y medio de rebasar a Transformers: Era de la extinción.

Otros éxitos y fracasos globales

Molly’s Game. En EUA salió del Top 10 y acumula $20.7 MDD. En 15 mercados overseas su acumulado asciende $13.8 MDD.

Todo el dinero del mundo. En EUA se desplomó 67% en su semana 3 y acumula $22.9 MDD (con reshoots de $10 millones). En 20 mercados overseas suma $12.7.

Perfectos desconocidos. La película, ya estrenada en México, regresó al primer lugar en España, luego de siete semanas en cartelera. Allá acumula $19.8 MDD.

Ex-File 3. Detrás de la secuela de Jumanji, la segunda película más popular fuera de EUA y Canadá acumula $254.6 MDD. Será el cuarto mayor éxito de 2017 en China.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 2, del 12 al 14 de enero de 2018*

  1. Jumanji: En la selva $81,000,000 (94)
  2. Ex-File 3 (Qian Ren 3) $24,200,000 (3)
  3. Forever Young $20,300,000 (1)
  4. Coco $19,000,000 (36)
  5. Star Wars: Los últimos Jedi $19,000,000 (53)
  6. La noche del demonio 4 $17,700,000 (41)
  7. El gran showman $15,247,530 (72)
  8. Olé: El viaje de Ferdinand $13,300,000 (71)
  9. Las horas más oscuras $10,600,000 (23)
  10. Pitch Perfect 3 $8,300,000 (45)
  11. Along With The Gods: The Two Worlds $7,850,000 (6)
  12. Tres anuncios por un crimen $7,700,000 (13)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Jumanji: En la selva $27,035,000 (4)
  2. The Post $18,600,000 (4)
  3. The Commuter $13,450,000 (1)
  4. La noche del demonio 4 $12,135,000 (2)
  5. El gran showman $11,800,000 (4)
  6. Star Wars: Los últimos Jedi $11,275,000 (5)
  7. Paddington 2 $10,620,000 (1)
  8. Proud Mary $10,000,000 (1)
  9. Pitch Perfect 3 $5,655,000 (4)
  10. Las horas más oscuras $4,525,000 (1)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: …y en EUA

The Post. Luego de tres semanas en cines selectos, pasó a +2,800 salas de EUA y tuvo buenos números: $18.6 MDD, con miras a –por lo menos– triplicar ese resultado, pues se antoja como contendiente por varios Premios Oscar.

El pasajero (The Commuter). Lo nuevo de Liam Neeson no tuvo el ‘mojo’ de Taken, pero debutó decentemente, $13.45 MDD. En 13 territorios overseas arrancó con $6.26 MDD.

Paddington 2. Mientras que en Reino Unido fue un éxito ($55 MDD, quinto lugar anual en 2017), en EUA debutó con sólo $10.6 MDD, aun cuando la crítica (100% en RT hasta el domingo 14) y el público (A en CinemaScore) la amaron.

Proud Mary. El filme de acción con Taraji P. Henson (Talentos ocultos) debutó en octavo sitio, con apenas $10 MDD. ¿La ventaja? Le costó $10 MDD a Sony.

Condorito: La película. Lionsgate finalmente la estrenó en poquitas salas (153). Sus ingresos también fueron chiquitos: $0.23 MDD, apenas suficientes para el lugar 27.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios