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Taquilla global: Jumanji se recupera de un mal debut

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17-12-2019

Sony finalmente puede presumir un tercer éxito en la taquilla global de 2019. Jumanji: El siguiente nivel se recuperó después de su primer fin de semana.

Detrás de Spider-Man: Lejos de casa y Érase una vez en Hollywood (en verano), Sony finalmente puede presumir un tercer éxito en la taquilla global de 2019: Jumanji: El siguiente nivel. La semana pasada, los tibios resultados en China apuntaban a que no sería así, pero los números de esta semana en EEUU y otros mercados cambiaron ese pronóstico y hoy podemos hablar de una secuela que quizás no alcance los $962.1 MDD de su antecesora, pero sí terminará superando los $800 MDD globales.

Mientras eso sucede en Sony, en Disney también hay festejos: con $1,032.5 MDD, Frozen 2 ya es la sexta película de la Casa del Ratón que supera los $1,000 MDD globales. Ningún estudio había conseguido esto en la historia.

Jumanji: El siguiente nivel

En EEUU, la secuela debutó con $60.1 MDD. Los pronósticos apostaban a $36 millones (tal como su antecesor de viernes a domingo, en 2017), pero nadie esperaba que superara los $52.8 de Jumanji en sus cinco primeros días. Debido a la feroz competencia que se avecina (¿Star Wars?), la secuela pinta para terminar con $250-300 MDD, es decir, lejos de los $404.5 de su antecesora, pero aún así son excelentes cifras.

Overseas, The Next Level ya está presente en 52 territorios (34 nuevos) y allí sumó $85.7 MDD, llevando su total internacional a $152.5 MDD ($213 globales). En 44 mercados fue primer lugar, y gracias a ello sus números ya van 33% arriba de los de su antecesora, en mismos países. Sus mejores debuts esta semana fueron Reino Unido ($12.6 MDD), Rusia ($8.9), Corea del Sur ($5.7), México ($4.8), Alemania ($4.6), India ($4.0), España ($2.7), Japón ($2.1, bastante ¡meh!), Ucraina ($1.5), Hong Kong ($1.2) y Vietnam ($1.1). Como región, en Medio Oriente hizo $6.4 MDD, siendo así el 2do mejor de Sony en la región.

En cuanto a mercados donde ya había debutado, en China confirmó que es una decepción: perdió 76% y apenas acumula $38.2 MDD. El efecto boca-en-boca no ha sucedido y los chinos han preferido filmes locales, como Sheep Without a Shepherd ($33 MDD en 3 días). La película aún no debuta en importantes mercados como Italia, Australia y Brasil.

Frozen 2

En EEUU perdió 46%, sumó $19.2 MDD y acumula $366.5 MDD, suficientes para el top 48 histórico. En una corrida taquillera normal, se aproximaría a los $400 MDD de su antecesora, pero del 18 de diciembre al 5 de enero tendrá días extraordinarios que la llevarán a los $450 MDD, suficientes para el top 20 histórico.

La secuela sumó otros $55.7 MDD en 48 mercados overseas ($666 acumulados), manteniéndose en la cima en Francia, Alemania, Polonia, Australia, Japón y Corea del Sur. A la fecha, ya es la tercera película de Walt Disney Animation más taquillera overseas, detrás de Frozen y Zootopía, y es la animación más taquillera de la historia en Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia. Sus mercados top son China ($111.5), Corea del Sur ($85.4), Japón ($67.3), Reino Unido ($49.6) y Alemania ($39.9). A Brasil llegará el 2 de enero.

Entre navajas y secretos

En EEUU las vacaciones navideñas le ayudarán a llegar a los 9 dígitos. Esta semana tuvo un descenso menor (-35%) y acumula $78.9 MDD.

En 73 mercados overseas hizo otros $13.6 MDD, para un acumulado de $83.3 ($162.2 globales). Debutó en 1er lugar en Brasil ($1.1) y su país top es China ($27.4), seguido de Reino Unido ($11.0). Hasta enero debuta en Japón y Alemania.

Last Christmas

Finalmente cruzó los $100 MDD, gracias a los $7.7 mdd que hizo esta semana en 66 países de todo el mundo. En EEUU es un fracaso, pero overseas suma $66.5 MDD. Su mejor mercado es Reino Unido ($20.8) porque… George Michael.

Contra lo imposible

En EEUU, el drama sólo perdió 38%, llevando su acumulado a $98.2 MDD y con miras a llegar a los 9 dígitos esta semana. En 53 territorios overseas sumó $5.1 MDD, para un acumulado de $86.4 MDD ($184.6 globales).

Richard Jewell

Lo nuevo de Clint Eastwood no tuvo el mismo impacto que Francotirador o Gran Torino años atrás: solo $5.0 MDD en 2,502 salas… pero no olvidemos que a partir del próximo miércoles todos los días serán un sábado taquillero.

Black Christmas

El filme de terror eligió una fecha simbólica (viernes 13) pero… no debía debutar frente a la secuela de Jumanji. Solo pudo sumar $4.4 MDD. También debutó en otros 37 mercados (si no era ahora, ¿cuándo?), donde hizo $3.1 MDD.

Joker

Su acumulado global ya va en $1,059.7 MDD, rebasando a Rogue One en el top histórico global (ya es el lugar 33). En EEUU es el lugar 65 histórico, a sólo $2.0 MDD de Aquaman y a $0.1 MDD de Guardianes de la Galaxia.

Otros éxitos y fracasos globales

  • A Beautiful Day in the Neighborhood. Mañana sumará $50 MDD en EEUU.
  • Dark Waters. La propuesta con Mark Ruffalo suma $8.9 MDD en EEUU.
  • Los locos Addams. En mercados overseas va en $93.2 MDD ($189.7 globales)
  • Los Ángeles de Charlie. A nivel global solo suma $55.8 MDD.
  • Downton Abbey. Overseas suma $91.8 MDD, para $188.7 globales.
  • Hustlers. En mercados overseas suma $51 MDD. A nivel global va en $156.

Taquilla global (sin EEUU y Canadá)

Fin de semana 50, del 13 al 15 de diciembre 2019  

Jumanji: Siguiente nivel                              $85,700,000

Frozen 2                                                        $55,700,000

Sheep Without a Shepherd                        $32,610,000

SkyFire                                                          $20,270,000

Entre navajas y secretos                            $13,600,000

Gone With the Light                                     $8,740,000

Last Christmas: Otra oportunidad para amar      $7,200,000

Warriors of Hornor                                       $6,720,000

Contra lo imposible                                      $5,100,000

Black Christmas                                           $3,100,000

Top 10. EEUU y Canadá

Jumanji: El siguiente nivel                          $60,100,000 (1)

Frozen 2                                                        $19,182,000 (4)

Entre navajas y secretos                            $9,250,000 (3)

Richard Jewell                                              $5,000,000 (1)

Black Christmas                                           $4,420,000 (1)

Contra lo imposible                                      $4,143,000 (5)

Queen & Slim                                               $3,600,000 (3)

A Beautiful Day in the Neighborhood       $3,355,000 (4)

Dark Waters                                                  $2,000,000 (4)

21 Bridges                                                     $1,190,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario 1: Skywalker

El miércoles (Alemania, Francia, Italia), jueves (México, EEUU) y viernes debutará –de forma escalonada– Star Wars: The Rise Of Skywalker, con miras a convertirse en la séptima película de Disney que rebasa los $1,000 MDD globales.

Corolario 2: Taquilla en México

Como saben, ya empezamos con nuestros recuentos anuales de taquilla y los primeros corresponden a los éxitos y las decepciones en el cine mexicano. Pero no podemos olvidar tres cosas importantes de la taquilla mexicana de este fin de semana:

  • Jumanji: El siguiente nivel debutó en primer lugar, con $95.8 MDP en sus primeros 4 días. Aunque mejoró en casi 80% los números de su antecesora, quedó lejísimos de los “estrenos Disney” de 2019, los cuales –de menos– arrancaron con $140 MDP.
  • Frozen 2 suma $462.6 MDP, y con ello ya es la 9ª película más taquillera de 2019. Próximamente rebasará a Maléfica: Dueña del Mal y sus –para entonces– $500 millonsotes.
  • Guadalupe-Reyes ya es la 10ª película mexicana más taquillera de 2019, con $55.6 MDP. Al maratón aún le quedan 20 días, con lo cual podría avanzar al séptimo lugar, arriba de Día de Muertos, En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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