Taquilla global: Jumanji le pisa los talones a Star Wars
En el último fin de semana de 2017, Jumanji: En la selva quedó muy cerca de los números de Star Wars: Los últimos Jedi en la taquilla global y en EUA.
El mundo se volcó al cine en el último fin de año de 2017, con siete películas que recaudaron más de $25 MDD, y con 14 que rebasaron los $10 MDD, algo que no ocurrió en ninguna de las otras 51 semanas del año.
Detrás de los grandes números registrados por Star Wars: Los últimos Jedi y Jumanji: En la selva, China llegó con un arsenal de éxitos; tanto así que 6 de las 13 películas más populares esta semana están habladas en mandarín o cantonés (es decir, son estrenos de la Nación de la Muralla), y una más es de la India.
Star Wars: Los últimos Jedi – Episodio VIII (lee aquí nuestra crítica de la película)
En EUA se esperaba una victoria más cómoda para el Star Wars: Episodio VIII en su semana 3, pero ésta será inferior al 4% vs. Jumanji, toda vez que Luke & Co. registraron el mayor descenso del Top 10 (-27%). Con $52.6 MDD en la última semana de 2017, el filme ya es el más taquillero de 2017 en EUA, con $517.1 MDD, rebasando los $504 de La Bella y la Bestia, y con miras a disputar el cuarto puesto histórico a Jurassic World, pues finalizará en el vecindario de los $650 MDD.
Evidentemente, las comparaciones son inevitables con los dos filmes previos de Lucasfilm, pues todos debutaron en la misma temporada decembrina. En su día 17, Star Wars: Los últimos Jedi va 30% detrás de Star Wars: El despertar de la Fuerza y 22% delante de Rogue One, con la diferencia de que Star Wars: Episodio VIII registró un fuerte descenso en la tercera semana, algo que no sucedió con las entregas previas.
En 54 mercados overseas suma $523.3 MDD, pero los ojos ya apuntan a China, donde debutará el viernes (y el resultado es impredecible, toda vez que no existe una tradición-Jedi en aquellas tierras). Por lo pronto, esta semana sumó $68 MDD, con un descenso de apenas 12%. Así, su desempeño es 35% inferior a Star Wars: Episodio VII y 36% superior al spin-off de 2016 (en mismos territorios y mismos días).
A nivel global, es el filme más taquillero en Europa este año, y en Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia y Suecia fue el filme número uno de 2017. En Japón, La Resistencia lo hizo bien: se mantuvo en la cima por tercera semana, mientras que en Australia ayudó a que Disney domine el Top 4 anual, al lado de La Bella y Bestia, Thor: Ragnarok y Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Hasta el cierre del año, sus mejores mercados son Reino Unido ($91.5 MDD), Alemania ($62), Francia ($45.6), Japón ($40.4), Australia ($35.1), España ($19.9), Brasil ($15.9), Italia ($15.8), Rusia ($13.4) y Suecia ($12.2).
A nivel global, la divisiva entrega de Rian Johnson ya se convirtió en la cuarta película que rebasa los $1,000 MDD ($1,040.4 MDD, siendo exactos), y eventualmente se convertirá en la más taquillera de todo el mundo en 2017, encaminándose a los $1,500 MDD, con lo cual estará en posibilidad de disputar el 5to lugar global a The Avengers ($1,518 MDD, sin efecto inflacionario). Como dato cultural: es la segunda película que llega más rápido a los $100 MDD globales en formato IMAX (la primera, Star Wars: El despertar de la Fuerza) y apenas la octava en la historia.
Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica)
En EUA, su starpower y un gran efecto boca-en-boca han hecho que la película de acción recaudara $50.3 MDD en los últimos tres días del año, quedando a menos de $2 millones de Los últimos Jedi y aumentando sus números en 39% vs la semana pasada.
En apenas 12 días, Jumanji suma $169.9 MDD en EUA, y no tendrá problema para dos cosas: la primera, ser el filme live-action más taquillero de Dwayne Johnson (fuera de la franquicia Rápidos y furiosos). La segunda, botar del Top 10 anual a Liga de la Justicia, una vez que rebase los $228 MDD.
Presente en 80 territorios overseas, la secuela/reboot registró grandes resultados: en 50 países fue primer lugar (en 28 de ellos por segunda semana) y en total recaudó $67 MDD (llevando su acumulado a $153 MDD). En Asia y Latinoamérica es una sensación (con $36.5 y $16.1 MDD, respectivamente). Al otro lado del mundo, tuvo excelentes debuts en India ($2.9 MDD, 2do lugar); Taiwán ($2.7, 1ro) y Tailandia ($1.9, 1ro), mientras que en Indonesia ya acumula $8.3 MDD y en Malasia, $11.3 (mejor resultado histórico de Sony). En todos sus debuts al sur del Río Bravo fue primer lugar, siendo México su mejor mercado. En Europa, hay grandes números en Reino Unido ($23.6 MDD acumulados), Francia ($11.4, con un incremento semanal de 100%) y Alemania ($9.3). Finalmente, dos destacados debuts fueron Australia ($12.1 MDD) y Sudáfrica ($1.2 MDD, mejor debut de Sony en la historia).
Con $323 MDD globales acumulados, podría duplicar sus números, pues le faltan importantes territorios como Italia, Corea del Sur, Brasil, China y Japón
El gran Showman (lee aquí nuestra crítica)
En EUA, Hugh Jackman puede presumir un récord para su crowdpleaser: registró el mejor avance en taquilla vs. su semana debut (para un filme con +3,500 salas), al incrementar sus números un 73%. En 12 días suma $48.8 MDD.
Conscientes de que no es una fuerte contendiente para premios, en Fox decidieron estrenar el musical en muchos países para Navidad y Año Nuevo. Así, esta semana sumó $28.5 MDD en 55 territorios para $35.2 MDD acumulados. Sus territorios top son Reino Unido ($6.1), Corea del Sur ($5.85), Australia ($5.3) y México ($2.73). La próxima semana, la última tanda de estrenos grandes, incluye a Alemania y Rusia.
Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica)
Quizás sea la última entrega de Blue Sky Studios (ya saben, la compra millonaria de Fox) y por ello Ferdinand recaudó esta semana números más que dignos. Tras un tibio debut en EUA, esta semana avanzó 59% en taquilla, recaudó $11.7 MDD y llevó su acumulado a $53.8 MDD.
En 64 mercados overseas, la animación recaudó $23.1 MDD ($71.9 MDD acumulados), siendo Francia su territorio Top, con $7.5 MDD. Este viernes el toro bonachón llegará a Corea del Sur, Argentina y Polonia.
Coco (lee aquí nuestra crítica)
Italia, Australia, Nueva Zelandia y Hong Kong dieron una cálida bienvenida a Miguel, pues en todos debutó en primer lugar. Al sumar lo recaudado en 34 territorios overseas (y con importantes incrementos en Alemania, Holanda y Francia), la animación agregó $21.4 MDD sus arcas, para un acumulado de $359 MDD fuera de EUA.
En EUA, Coco llevó su acumulado a $178.9 MDD, recuperando el liderato mundial y dejando atrás a China ($173.3), México ($57.7) y Francia ($23.5). Con $537.9 MDD globales, tiene buenas posibilidades de sumar $200 MDD a sus arcas, pues le faltan importantes países como Brasil (esta semana), Corea del Sur, Reino Unido y Japón.
Pitch Perfect 3
En EUA tiene buenas posibilidades de alcanzar los nueve dígitos: sólo perdió 11% en su segunda semana, llevando su acumulado a $64.3 MDD en 12 días.
En 34 territorios overseas (20 nuevos) recaudó $13.1 MDD, para $28.6 MDD acumulados, con buenas posibilidades de igualar los $103 MDD overseas de su antecesora. Mientras que en Taiwán, Malasia e Indonesia le fue bien, con $1.6, $1.3 y 0.8 MDD respectivamente (todos debuts en 2do lugar) en España fue 7mo ($0.55) y en Francia, 12vo. En Reino Unido, su mejor territorio, sólo perdió 10%, llevando su acumulado a $11.7 MDD. Ayer 1 de enero debutó en Australia y Nueva Zelanda.
Otros éxitos y fracasos globales
Extraordinario (lee aquí nuestra crítica). En EUA, el sleeper-hit suma $121.5 MDD, y a nivel global alcanzó los $200 MDD. De 81 mercados overseas, Brasil es la joya de la corona, con $16.1 MDD en cuatro semanas.
Asesinato en el Expreso de Oriente (lee aquí nuestra crítica). En EUA ya rebasó los $100 MDD, y en mercados overseas sus ingresos ascienden a $225.4 MDD.
Guerra de papás 2 (lee aquí nuestra crítica). Rebasó los $100 MDD en EUA el transcurso de la semana. A nivel global se encamina a terminar con $177 MDD, $65 detrás de su antecesora.
Liga de la Justicia (lee aquí nuestra crítica). Ya es la décima película más taquillera de 2017 en EUA, al rebasar los $225.7 MDD de Rápidos y furiosos 8. ¿El problema? Pronto, Jumanji la botará del Top 10. A nivel global suma $652.6 MDD, insuficientes para el Top 10.
All the Money in the World. Sumó $12.6 MDD en sus primeros siete días en EUA. Aún es difícil saber si el canje Kevin Spacey/Christopher Plummer tuvo un efecto (positivo o negativo) en taquilla. En seis mercados overseas recaudó $1.7 MDD.
Top 15. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 52, del 29 al 31 de diciembre de 2017*
- Star Wars: Los últimos Jedi $68,000,000 (55)
- Jumanji: En la selva $67,000,000 (81)
- Ex-File 3 (Qian Ren 3) $41,120,000 (4)
- Goldbuster (Yao Ling Ling) $38,400,000 (4)
- Tiger Zinda Hai $37,600,000 (1)
- El gran Showman $28,500,000 (59)
- Youth $27,975,000 (5)
- Hanson and The Beast $25,465,000 (1)
- Olé, el viaje de Ferdinand $23,100,000 (65)
- Namiya $21,420,000 (2)
- Coco $21,400,000 (35)
- Along With The Gods: The Two Worlds $20,060,000 (1)
- Legend Of The Demon Cat $15,195,000 (3)
- 1987: When the Day Comes $11,300,000 (1)
- Extraordinario $9,600,000 (72)
*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Star Wars: Los últimos Jedi $52,446,000 (3)
- Jumanji: En la selva $50,570,000 (2)
- Pitch Perfect 3 $17,780,000 (2)
- El gran Showman $15,270,000 (2)
- Olé, el viaje de Ferdinand $11,650,000 (3)
- Coco $6,572,000 (6)
- All the Money in the World $5,450,000 (1)
- Darkest Hour $5,280,000 (6)
- Pequeña gran vida $4,600,000 (2)
- Father Figures $3,705,000 (2)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: éxitos asiáticos (China e India)
Salman Khan es un fenómeno en India. Su nuevo proyecto, el musical de Bollywood Tiger Zinda Hai, debutó $37.6 MDD.
China también tiene grandes noticias, toda vez que allá se vive un blackout donde sólo se han estrenado películas locales en los últimos 12 días. Sus comedias Goldbuster ($38.04 MDD) y The Ex File: The Return Of The Exes ($43.15) hicieron el 1-2 local en el último fin de semana del año, mientras que el éxito Youth (de Feng Xioagang) ya alcanzó los $181.7 MDD en 17 días. Además, tres proyectos que cumplen 10 días en cartelera registran sólidos números: Kukai: Legend of the Demon Cat ($71.55 MDD), Bleeding Steel ($44.75) y The Liquidator ($32.79). Una última noticia de la Nación de la Muralla: Feliz día de tu muerte (uno de los 20 éxitos globales de 2017) ya tiene fecha de estreno en China: 2 de febrero.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.