Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Números bestiales

21-03-2017, 8:41:46 AM Por:
Taquilla global: Números bestiales

En EUA, La Bella y la Bestia le arrebató el récord de marzo en la taquilla a Batman vs Superman.

$357
millones de dólares hacen de La bella y
la bestia
uno de los 13 mayores debuts GLOBALES de todos los tiempos,
superada sólo por Star Wars: El despertar de la Fuerza ($529.0 mdd, poseedora del récord); Jurassic World;
Harry Potter 7-2
; Batman vs Superman; Rápidos y furiosos 7; Harry Potter y el príncipe mestizo; Avengers; Transformers: El lado oscuro de la luna; Spider-Man 3; Capitán América: Civil War y Iron Man 3.

Con
ese debut, Bella (la de Emma Watson,
no la de Kristen Stewart) se perfila a ser el primer filme de 2017 con $1,000
millones de dólares, dejando atrás a otros títulos live-action de la casa del
ratón, como El libro de la selva
($967 mdd globales) Maléfica ($759)
y La Cenicienta (525). Basta decir
que su debut –en el mismo set de mercados– es 35% superior a Baloo, 96% a Alicia en el País de las Maravillas y
más de 100% a Maléfica y La Cenicienta.

La
película fue primer lugar en 41 de los 44 mercados overseas (fuera de
EUA/Canadá) donde se estrenó, colocándose como el segundo mayor arranque para un
filme en marzo, sólo detrás de BvS: El
origen de la justicia
. En China sumó $44.8 mdd, una cifra decepcionante
(Disney nomás no le haya la cuadratura al círculo de ese mercado), mientras que
en Reino Unido recaudó $22.8 mdd, el mejor debut para un filme clasificación PG.

Su
Top 10 overseas lo completan Corea del Sur ($11.9 mdd; cifra que rebasa la
recaudación de Maléfica y La Cenicienta), México ($11.6 mdd; el mayor debut de
marzo y el sexto más grande de la historia), Alemania ($10.7), Brasil ($10.4),
Italia ($7.6), Rusia ($6 mdd, con todo y controversia y una clasificación “para
mayores de 16 años”), Filipinas ($5.9, mayor debut de Disney live-action) y
España ($5.8).

En
otros mercados fue el mayor debut de marzo, el mayor debut de Disney o el mayor
arranque de Disney live-action. Los únicos territorios donde no debutó en la
cima fueron Vietnam (donde King Kong volvió a ser el rey… básicamente porque
allá se filmó la película), Turquía (donde le ganó un blockbuster local
imbatible) e India (donde también le sacó ventaja un éxito local: Badrinath Ki Dulhania).

Lo
más sorprendente del resultado colosal es que la película aún no debuta en
todos los mercados clave: la próxima semana arrancará en Francia (donde le debe
ir MUY bien porque… bueno, porque básicamente la acción se sitúa allí),
Australia, Bélgica, y Argentina y finalmente en Japón, hasta el 21 de abril.

En
EUA, La bella y la bestia fue el sexto mayor debut
de la historia (ya con cifras actualizadas, añadiendo $4 mdd a lo que se proyectaba
el domingo por la tarde), con $174 mdd. De esta forma, sólo se coloca detrás de
El despertar de la fuerza ($247.9), Jurassic World ($208.8), Avengers $207.4),
Era de Ultrón ($191.2) y Capitán América: Civil War ($179.1) y delante de Iron
Man 3
y Batman vs Superman ($166.0), que el año pasado arrebató el récord de
mejor debut de marzo a Los juegos del hambre ($152.53 mdd). Aunque no ha sido
recibida con champaña y confeti por los críticos, la película puede respirar
tranquila en cuanto a su arribo al club de los $400 mdd: el público la premió
con una ‘A’ en CinemaScore, lo que hace suponer que –de menos– multiplicará por
2.5 sus números de arranque, pues a la gente le gustó esta adaptación
encabezada por Emma Watson.

Kong: La Isla Calavera

En
15,900 pantallas de 65 mercados overseas, Kong sumó otros $38.5 mdd, llevando
su total a $150 mdd, conservando su supremacía en muchos de los mercados donde
La bella y la bestia no se estrenó. Como mencionamos, Vietnam tiene un
resultado atípico (el lugar de filmación), con $5.3 mdd en 10 días, suficientes
para el segundo lugar histórico, sólo detrás de Rápidos y furiosos 7.

Hasta
el momento, sus mejores acumulados provienen de Reino Unido ($13.5 mdd), Corea
del Sur ($11.1), México ($10.1), Rusia ($9.3) Francia ($7.3), Australia ($7.2)
y Brasil ($6.9). Mientras tanto, en EUA perdió 54.4%, recaudó $27.8 mdd y llevó
su acumulado en 10 días a $109.1 mdd. La próxima semana, el primate hiperbólico
llegará a China y Japón.

Logan

En su
tercera semana, Logan llegó a los $523.7 mdd globales. Los mercados overseas
han contribuido con $340 millones de ese total, mientras que sus $184.3 mdd en
EUA ya hacen de este el filme más taquillero de la trilogía Wolverine.

Esta
semana recaudó $31.5 mdd en 80 mercados overseas. En China se convirtió en la
tercera película hollywoodense (detrás de xXx y Resident Evil: Capítulo
final
) que rebasa los $100 mdd ($101, siendo exactos). Otros mercados
destacados son Reino Unido ($25.3 mdd), Brasil ($23.4), Rusia ($15.7) y Corea
del Sur ($15.3). Como de costumbre, Japón tendrá que esperar… hasta el primer
día de junio.

La vuelta al mundo en 10
resultados

1. Fragmentado. Suma $256.9 mdd globales, de los cuales EUA ha contribuido con $136.87 mdd.
Esta semana debutó en Rusia ($4 mdd), y pronto en Japón y Brasil.

2. Get Out. En EUA volvió a registrar el menor descenso (36%) y llegó a $133.11 mdd.
Debutó en 9 territorios
overseas; con $2.9 mdd. En Irlanda fue tercera, y en
Grecia, segunda.

3. La razón de estar contigo. De sus $102.2 mdd de mercados overseas, China ha contribuido con $74,
rebasando por $11 mdd los $62.9 mdd que recaudó en EUA.

4. Sing: ¡Ven y canta!. Se aproxima a los $600 mdd globales (hoy suma $589.8). Debutó en primer
lugar en Japón, su último mercado, con $6.3 mdd.

5. Moana. Ya rebasó $600 mdd globales ($606.1 mdd, siendo exactos). En Japón,
mercado que ama a Disney, suma $14.2 mdd en 10 días.

6. La La Land. A sus $277.1 mdd en mercados overseas se suman $149.76 mdd para un total
de $426.86 mdd globales.

7. Talentos ocultos. A sus $165.55 mdd en EUA se suman otros $48.7 mdd de mercados overseas,
para un total de $214.25 mdd globales.

8. Cincuenta sombras más oscuras.
Suma $374.24 mdd globales, de los cuales $260.2 son
overseas y $114.04 mdd de EUA.
9. Lego Batman: La película. En EUA suma $167.42 mdd y seis semanas en el Top 10. En mercados overseas,
ya llegó a $120 mdd. En China es un
flop, con menos de $7 mdd.
10. xXx: Reactivado. De sus $301 mdd en mercados overseas, $162.9 mdd han llegado desde EUA, y
menos del 10% de Estados Unidos.

Top 12. Taquilla internacional
(excepto EUA y Canadá)*

Fin de semana 11, del 17 al 19
de marzo de 2017

  1. La bella y la bestia $180,000,000 (45)
  2. Kong: La Isla Calavera $38,500,000 (66)
  3. Logan $31,500,000
    (81)
  4. La razón de estar contigo $12,000,000 (40)
  5. Sing: ¡Ven y canta! $9,100,000 (41)
  6. Fragmentado $6,800,000 (43)
  7. Moana $4,600,000 (25)
  8. Badrinath Ki Dulhania $3,975,000 (11)**
  9. La La Land $3,700,000
    (65)
  10. Talentos ocultos $3,500,000 (39)
  11. Cincuenta sombras más oscuras $2,600,000 (55)
  12. Resident Evil: Capítulo final $2,585,000 (6)

*Los números entre
paréntesis indican el número de mercados donde se proyecta.

 ** Película de la India
que ya suma $18.4 mdd globales (la mayoría de casa).

Top 10. EUA y Canadá

  1. La bella y la bestia $174,750,616
  2. Kong:
    Isla Calavera
    $27,832,142
  3. Logan $17,815,677
  4. Get
    Out
    $13,437,220
  5. La cabaña $6,005,739
  6. Lego Batman: La película $4,602,235
  7. The
    Belko Experiment
    $4,137,230
  8. Talentos
    ocultos
    $1,475,280
  9. John
    Wick 2
    $1,200,000
  10. Before
    I Fall
    $985,631

Fuentes: Deadline.com,
Boxofficemojo.com, ComScore, Boxofficeguru.com

Corolario:
Go-Go-Power-Rangers!

El
siguiente fin de semana –a la sombra del éxito de La bella y la bestia– se
estrena el ¿reboot? de la popular (y noventera) serie de televisión.

¿Cómo
le irá en EUA? ¿y en México? Acá aventuramos $40 mdd en EUA y $80 mdp en México.
Hagan sus apuestas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios