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Cine

Taquilla global: ¡Aaaay mis hijos!

22-04-2019, 9:27:09 AM Por:
Taquilla global: ¡Aaaay mis hijos!

Éstos fueron los resultados de La maldición de la Llorona en su primer fin de semana en la taquilla mundial.

¿Una película de terror enfocada a audiencias adultas en Semana Santa? En Warner Bros y New Line, (de la mano de James Wan) dijeron ¡sí! y La maldición de la Llorona (lee aquí nuestra crítica) debutó con $56.5 millones de dólares (MDD) provenientes de los 72 mercados donde estrenó.

En EUA La Llorona debutó en primer lugar, con $26.5 MDD. Sus datos demográficos son interesantes: 49% mujeres, 60% menores de 25 años y un fuerte componente de audiencias latinas (porque “La Llorona”, you know). Su B- en CinemaScore es oro molido: indica que será una opción para quienes no deseen ver Avengers: Endgame.

En 13,262 pantallas de 71 mercados overseas, el filme de Michael Chaves sumó $30 MDD. En Europa y África, su desempeño fue a la par de El conjuro, Un lugar en silencio y Cuando las luces se apagan. En Asia le fue mejor, pero en Latinoamérica fue una locura. En México debutó con $5.3 MDD, rebasando por mucho los comparativos ofrecidos: superó a Un lugar en silencio en 101% y a Cementerio maldito en 158%. Detrás están Colombia ($2.4), Francia ($2.1), España ($1.7), Corea del Sur ($1.3, segundo lugar), India ($1.1), Rusia ($1.1), Italia ($0.9) y Brasil ($0.8). Nada mal para un filme que costó $9 MDD y que aún le falta debutar en Japón (como siempre) y en Reino Unido.

¡Shazam! (lee aquí nuestra crítica)

El superhéroe aprovecha sus horas pre-Endgame. En EUA sólo cayó 29% y acumula $121.3 MDD, con miras a terminar arriba de $140 MDD.

En 80 mercados overseas sumó $22 MDD (fue la linda opción familiar de Semana Santa) y su acumulado se elevó a $201.5 MDD ($322.8 globales). En Japón debutó en cuarto lugar, con apenas $2 MDD, a la par de Ant-Man y Guardianes de la Galaxia. Sus territorios top son China ($43.5), Reino Unido ($15.4), México ($14.2), Brasil ($11.4, tres semanas en la cima) y Australia ($9.8M).

Dumbo (lee aquí nuestra crítica)

En EUA apenas es la séptima (de una veintena) película de Tim Burton que cruza los nueve dígitos, con $101.3 MDD. En 55 mercados overseas sumó $13.7 MDD, para $206.6 MDD acumulados ($307.9 globales). En Europa registra descensos mínimos, destacando Bélgica, con cuatro semanas en la cima. Sus territorios top son Reino Unido ($27.9), China ($21.8), México ($20.2), España ($14.0) y Francia ($12.2).

Parque mágico (lee aquí nuestra crítica)

Semana Santa le sentó increíble: $10.9 MDD en 56 mercados overseas, incluyendo un debut mediano en China: tercer lugar y $3 MDD en 8,992 cines. Su acumulado overseas se elevó a $48.5 MDD, siendo Francia su territorio top ($6.1). Curioso: Japón no es su último territorio, sino Corea del Sur, en agosto.

Un amor inquebrantable (lee aquí nuestra crítica)

¡Las faith-based-movies… están de vuelta? Al menos ésta, Breakthrough, debutó en tercer lugar en EUA, con $14.6 MDD de miércoles a domingo. ¿Lo más sorprendente? Se llevó críticas positivas. En 20 mercados internacionales recaudó $2.8 MDD, llevando su acumulado a $5.9 MDD.

Otros éxitos y fracasos locales

  • Cementerio maldito (lee aquí nuestra crítica). En EUA superará hoy lunes los $50 MDD. En 58 mercados internacionales sumó $5.5 MDD, para un acumulado $46.1.
  • Hellboy (lee aquí nuestra crítica). Se desbarrancó en todo el mundo. En EUA perdió 68% y acumula $19.7 MDD en diez días. En 41 mercados overseas suma casi lo mismo: $18.1.
  • Nosotros. En EUA llegó a $170.4 MDD y en 58 mercados overseas suma $75.3 MDD, para un acumulado global de $245.7 MDD.
  • Little. En EUA llevó su acumulado a sólidos $29.4 MDD en diez días. En trece territorios overseas sumó $1.4 MDD, llegando así a $4.8 (y global, $33.2 MDD).
  • Missing Link. La aclamada animación será un counter-programming para los no interesados en Avengers: Endgame (niños pequeños). En diez días en EUA suma $13 MDD.
  • After (lee aquí nuestra crítica). En EUA es un fail ($10.4 MDD en diez días), pero en 38 territorios overseas las cosas van mejor, con $25.4 MDD acumulados.

Taquilla global (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 16, del 19 al 21 de abril de 2019*

  1. La maldición de la Llorona $30,000,000 (72)
  2. ¡Shazam! $22,000,000 (81)
  3. Dumbo $13,700,000 (56)
  4. P Storm $11,981,000 (6)**
  5. Parque mágico $10,900,000 (57)
  6. Kalank $10,400,000 (3)***
  7. After: Aquí empieza todo $9,497,000 (39)
  8. Andhadhun $8,052,000 (1)
  9. Capitana Marvel $6,500,000 (50)
  10. Cementerio maldito $5,500,000 (59)

*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.

**Filme chino que acumula $113 MDD. Como dato: en China, Endgame suma preventas por +$60 MDD.

***Drama romántico de la India situado en los años cuarenta del siglo 20.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. La maldición de la Llorona $26,505,000 (1)
  2. ¡Shazam! $17,340,000   (3)
  3. Un amor inquebrantable $11,100,000 (1)
  4. Capitana Marvel $9,100,000 (7)
  5. Little $8,451,000 (2)
  6. Dumbo $6,800,000 (4)
  7. Cementerio maldito $4,850,000 (3)
  8. Missing Link $4,369,756 (2)
  9. Nosotros $4,264,000 (5)
  10. Hellboy $3,880,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: MCU

A menos de 100 horas de Avengers: Engame, muchos quisieron ver la entrega previa a esa otra que hará historia. De allí que Capitana Marvel haya crecido 6% en EUA, para finalmente ser la séptima película del MCU que supera los $400 MDD.

En 49 países overseas se embolsó $6.5 MDD, para un acumulado de $689.5 MDD. Con $1,089.5 globales, es el octavo filme de superhéroes más taquillero de la historia: rebasó a Batman: El Caballero de la Noche asciende. Sus mercados top son China ($153.6), Reino Unido ($49.7), Corea del Sur ($45.1), Brasil ($37.9) y México ($33.2).

Hora de apuestas finales: ¿cuánto recaudará Avengers: Endgame en su primer fin de semana?

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autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
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