Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: La monja conjura récords

Por:

10-09-2018

La película de La monja no sólo dominó la taquilla del mundo, también obtuvo varios récords en el camino. ¡Lean aquí nuestro análisis!

La monja (lee aquí nuestra crítica de la película), primer lugar en 55 de 61 países y $131 millones de dólares (MDD) globales. Ésos son los sorpresivos resultados de la quinta entrega de una saga consolidadísima (El conjuro), que en EUA y en México en particular tuvo números gigantescos.

En Estados Unidos, La monja debutó cómodamente en primer lugar, con $53.5 MDD, números que le bastaron para varias marcas:

  • Es el segundo mejor debut de septiembre, sólo detrás de It (Eso) (remake de la obra de Stephen King), que debutó justo hace un año con $123.4 MDD.
  • Es el mejor debut del ECEU (“El Conjuro Extended Universe”), que incluye a El Conjuro 1 y 2 y las dos entregas de Annabelle.
  • Tuvo un debut superior a cualquier entrega de Actividad paranormal, El juego del miedo, 12 horas para sobrevivir y La noche del demonio.
  • Se suma a los contadísimos casos de filmes de terror que debutan con más de $50 MDD. La lista está encabezada –obviamente– por It (Eso).

La monja se aprovechó (taquilleramente hablando) de una semana con poca competencia, de su temática (temas religiosos) harto morbosa y de un estreno en 402 pantallas IMAX (donde recaudó $4.5 MDD). En México tuvo un atractivo taquillero extra: la presencia de Demián Bichir.

La C (algo así como “panzar” con seis de calificación) del público en CinemaScore aquí indica poco (es normal para el género), aunque sí está varios niveles debajo de ambos filmes de El conjuro (A-) y un poco detrás de las entregas de Annabelle (B). Finalmente, La monja contribuyó a un nuevo récord: es la primera vez en los últimos 25 años que un estudio controla el 1-2 en la taquilla durante cuatro semanas consecutivas. Warner Bros. lo hizo con Megalodón, Locamente millonarios y La monja.

En 15,615 pantallas de 60 territorios overseas, el filme debutó con $77.5 MDD, 60% más arriba de lo que se esperaba, y fue primer lugar en 53 países. Más aún: en 19 países fue el mejor debut de un filme de terror en toda la historia (incluyendo Brasil, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos); en 45 marcó un nuevo récord para ECEU (“El Conjuro Extended Universe”, incluyendo los ya mencionados más México, Reino Unido, Alemania y Holanda) y en 26 más fue el mejor debut de WB de este año (incluyendo Brasil, España, Suecia e Indonesia).

Su mercado top fue México: $10.7 MDD (con 8 de cada 10 boletos vendidos) y el tercer mejor debut en la historia para WB. Le siguió Brasil ($6.8), Indonesia ($7.7 y mejor debut de WB), India ($5.2, mejor debut de WB), Reino Unido ($5.2), España ($3.3), Alemania y Australia ($2.7). Al parecer, habrá monja para rato, pues el viernes debuta en Francia, Italia, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong y Japón.

Último dato: los cinco filmes de ECEU suman ya más de $1,300 MDD globales… lo cual no está nada mal si pensamos que –juntos– no rebasan los $100 MDD.

Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica)

La sexta misión de Ethan Hunt se convirtió en la primera de la longeva franquicia en rebasar los $700 MDD globales ($726.6 siendo exactos) y los $500 MDD overseas, y tiene todo para llegar a los $800.

En EUA sumó siete semanas en el Top 6, y llevó su acumulado $212.1 MDD. En 65 mercados overseas (China incluida), sumó $38.6 MDD, llevando su acumulado a $514.5 MDD, 23% arriba de Misión imposible: Nación secreta (comparando manzanas con manzanas). En China se mantuvo diez días en la cima y suma $137.7 MDD. Otros territorios importantes son Japón ($40.1), Francia ($30.7) y Reino Unido ($30.7).

Locamente millonarios (Crazy Rich Asians)

La comedia dejó el liderato que mantuvo tres semanas en EUA. Perdió sólo 38%, sumó $13.6 MDD y llevó su acumulado a $136.2 MDD, con lo cual ya es la comedia más taquillera de 2016, 2017 y 2018, y al parecer todavía sumará otros $40 MDD.

En 23 mercados overseas, la película sumó otros $5.6 MDD, llevando su acumulado a $28.5 MDD. En Australia se mantuvo en la cima, llevando su acumulado a $9.7 MDD, y en Singapur sucede algo similar, con $4.4 MDD. El viernes llega a Reino Unido, y una semana después a México y Japón.

Megalodón (lee aquí nuestra crítica)

En EUA cumplió un mes en cartelera, sumó otros $6 MDD y llevó su acumulado a $131.6 MDD, siendo la sexta no-secuela del año más vista.

En 67 mercados fuera de EUA, el tiburón prehistórico ya suma $360.4 MDD. En Japón, su último mercado, debutó en la cima, con $3.3 MDD, mientras que en Francia ($10.3) lleva tres semanas en la cima. Su Top 5, hasta hoy, son China ($152.4), México ($20), Reino Unido ($19.8), Rusia ($13.4) y España ($11.3). A nivel global suma $492 MDD, y rebasará muy pronto la barrera de los $500 MDD.

Alfa (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la fábula boy-meets-wolf llevó su discreto acumulado a $32.4 MDD. En 42 territorios overseas, la producción de $51 MDD sumó $16.4 millones, llevando su acumulado a $37.6 MDD. Su mejor debut fue China (segundo, detrás de MI-6), con $10 MDD. Su siguiente gran mercado es Australia, hacia finales de mes.

Ant-Man and The Wasp (lee aquí nuestra crítica)

Con $117.4 MDD en China en 17 días, es el cuarto filme más taquillero del MCU en aquella nación, sólo detrás de Avengers Infinity War, Era de Ultrón y Capitán América: Civil War. Con $395.4 MDD overseas y $610.2 MDD globales, Wasp ha hecho posible que el MCU rebase los $4,000 MDD en 2018.

Peppermint

En EUA, el thriller con Jennifer Garner tuvo un buen debut: tercer lugar y $13.3 MDD en menos de 3 mil salas. Apaleada por la crítica, fue bien recibida por el público (56% mujeres), con una B+ en CinemaScore. En 17 mercados overseas arrancó con $1.4 MDD, siendo tercer lugar en Holanda.

Buscando (Searching)

En EUA tuvo un buen efecto boca-en-boca, sólo perdió 26% y acumula $14.3 MDD. En ocho mercados overseas sumó $7.5 MDD, para un acumulado de $17.7. En Corea del Sur, mercado hiper-competitivo, se mantuvo en la cima y aumentó 58% su taquilla, para un acumulado de $12.9 MDD. Este mes le falta debutar en Francia, Brasil, Australia, Alemania, México, Rusia y España.

Mamma Mia 2: Vamos otra vez (lee aquí nuestra crítica)

El musical suma $376 MDD globales ($257.3 MDD overseas y $119 en EUA). Esta semana debutó en Italia ($1.6 MDD, primer lugar), mientras que en Reino Unido es el segundo mayor éxito de 2018 ($82.2) . En 35 mercados ya superó a su antecesora.

Otros éxitos y fracasos globales

  • El justiciero 2 (lee aquí nuestra crítica). En EUA, este domingo igualó las cifras de su antecesora $101.5 MDD. En 52 territorios overseas va en camino: $72 vs $90.8 MDD. Ayuda su debut en Rusia: $1.8 MDD y primer lugar.
  • Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica).En EUA suma $164.1 MDD (su antecesora recaudó $169.7, y puede alcanzarla). Overseas, acumula $332.4, para $496.6 MDD globales.
  • BlackKklansman. Con $43.4 MDD en EUA, está a sólo $7.5 millones del Top 10 histórico de Focus Features. Overseas (22 mercados) suma $22.1 MDD.
  • Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (lee aquí nuestra crítica). En EUA ya suma $91.7 MDD (lleva un mes perdiendo menos de 40% cada semana) y overseas, $51.2, para un total global de $142.9 MDD.
  • Milla 22: El escape (lee aquí nuestra crítica). Finalmente ya rebasó los $50 MDD globales ($53.16, con exactitud). Jóvenes Titanes en acción: La película (lee aquí nuestra crítica) y Mi ex es un espía (lee aquí nuestra crítica) llegarán a esa meta hacia finales del mes.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 36, del 7 al 9 de septiembre de 2018*

  1. La monja $77,500,000 (61)
  2. Misión Imposible: Repercusión $38,600,000 (66)
  3. Megalodón $11,300,000 (68)
  4. Buscando $7,500,000 (9)
  5. Ant-Man and The Wasp $7,000,000 (17)
  6. El justiciero 2 $6,500,000 (53)
  7. Alfa $6,300,000 (42)
  8. Mamma Mia 2: Vamos otra vez $5,900,000 (54)
  9. Hotel Transylvania 3 $5,800,000 (63)
  10. Los Increíbles 2 $5,700,000 (26)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. La monja $53,500,000 (1)
  2. Locamente millonarios $13,600,000 (4)
  3. Peppermint $13,260,00) (1)
  4. Megalodón $6,030,000 (5)
  5. Buscando $4,515,000 (3)
  6. Misión Imposible: Repercusión $3,800,000 (7)
  7. Christopher Robin $3,196,000 (6)
  8. Operation Finale $3,043,000 (2)
  9. Alfa $2,505,000 (4)
  10. BlacKkKlansman $1,565,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios