Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Las mascotas invaden los cines

11-07-2016, 10:28:43 AM Por:
Taquilla global: Las mascotas invaden los cines

La vida secreta de tus mascotas se convirtió en la película más popular del planeta esta semana gracias a su debut en EU.

Una vez más, en este atípico verano de secuelas fallidas, la taquilla global se mostró altamente atomizada: no hubo ningún estreno mundial que acaparara los números, y sí en cambio tuvimos…  ¡siete! películas con más de $20 mdd, a las cuales se añade una octava película destacada: con $18.5 mdd, debutó Sultán, la película del actor-sensación de Bollywood, Salman Khan.

Encabezando el top ‘fuera de EU’ aparecen varios éxitos de China, siendo el mayor Cold War II, una película que da la bienvenida al ‘blackout veraniego’ de ese mercado (cuya traducción es: nada hollywoodense se estrenará durante el siguiente mes). La película debutó con $44.0 mdd, seguida de la animación Big Fish & Begonia ($32) y el drama Never Gone, una cuasi-secuela del éxito de 2013 So Young ($26 mdd).

La era de hielo: Choque de mundos

Sorpresa, sorpresa: las tres películas que realmente dominan el escenario internacional esta semana, en cuanto a buzz y taquilla, son animaciones. La primera en recaudación overseas es La era de hielo 5, con $32.2 mdd (a EU llegará hasta el 22 de julio). Llevando su acumulado a $57.7 mdd en 25 mercados. Su mejor debut fue Brasil ($4.5 mdd) seguido de Argentina ($3.7 mdd, mejor debut d Fox) y Centroamérica ($2.2). Hasta el momento, sus mejores territorios son México y Alemania, y la próxima semana estará debutando en 37 países, entre ellos Reino Unido, Rusia, España y Francia. 

Buscando a Dory

Detrás de Scrat llega Dory, quien esta semana sumó $29.7 mdd de 40 territorios, elevando su total a $220.2 mdd en mercados overseas y $642.8 mdd al sumar EU.

Su mejor debut fue Corea del Sur, con $6.2 mdd (mejor arranque de Pixar, y segundo mejor de Disney, detrás de Frozen) y en los territorios donde ya se había estrenado es un crack. En Europa perdió apenas 36% (promedio) siendo sus territorios top Francia ($13.7) y España ($13.2), y en Australia cumple su cuarta semana en la cima, con $3.8 mdd este fin de semana y $30.1 mdd acumulados. En Latinoamérica también ha tenido resultados excepcionales, y China sigue siendo su mejor territorio, pero sus $38.1 mdd siguen siendo una marca muy baja (es todo un misterio el fracaso de Pixar en China). El viernes debutará en México, Japón y Hong Kong.

En EU, el olvidadizo pez dejó el liderato que había ostentado por tres semanas, recaudó $20.3 mdd y en el trayecto consiguió tres marcas: 1) Ya es el filme más taquillero en la extensa filmografía de Pixar, dejando atrás los $415 mdd de Toy Story 3; 2) Es la segunda película que este 2016 rebasa los $400 mdd, y 3) Desde el viernes es la película más taquillera del año, superando los $406.2 de Civil War (también del emporio Disney). El éxito de La vida secreta de tus mascotas vino a arruinar un poco los planes de Dory, de convertirse en la primera animación (y la octava película en la historia) que rebasa los $500 mdd. ¿Es posible? Sí, todavía es posible.

Como nota: gracias a los números de Dory, Disney llegó –en tiempo récord para cualquier estudio– a $5,000 mdd globales.

La vida secreta de tus mascotas

Croquetas para todos. Pues sí La vida secreta de tus mascotas se convirtió en la película más popular del planeta esta semana gracias a un debut de $103.2 mdd en EU y de otros $32 mdd en 37 territorios.

En EU, la película debutó con $38.3 mdd en su primer día, y al término de sus primeras 76 horas (72 de viernes a domingo +4 del jueves) ya era el sexto estreno animado más grande de todos los tiempos y -lo más importante- el primero que rebasa los nueve dígitos si sólo se consideran historias originales (no adaptaciones, secuelas, precuelas, spin-offs), rebasando el debut de IntensaMente hace un año, con $90.4 mdd.

El camino luce espectacular para Illumination Entertainment y Universal, pues la producción de $75 mdd fue premiada con una A- en CinemaScore. Con una avalancha de números por venir de territorios overseas, aquí ya se anticipa una laaaaarga y redituable franquicia.

La leyenda de Tarzán

Alexander Skarsgård y Margot Robbie siguen recaudando buenos números (o al menos mejor de los esperados) en todo el mundo. Esta semana recaudó $47.6 mdd en 47 países, de los cuales $27 millonsotes llegaron de territorios overseas. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($4.7 mdd, segundo lugar), México ($4.6, primer lugar), Australia ($3.3, segundo lugar) y Portugal ($2.4). En Rusia se mantuvo en primer lugar, y en 10 días suma $6.3 mdd, mientras que en Corea del Sur no le ha ido tan bien debido a que se enfrenta a un mercado altamente competitivo, aunque aun así ya suma $5.9 mdd.

En EU, Tarzán sumó otros $20.6 mdd para llevar su acumulado a $81.4 mdd en 10 días. En Warner Bros. ya debe haber más de un ejecutivo tranquilo: la película rebasó fácilmente la zona de «fracaso» y la de «decepción», pues que llegue a nueve dígitos (como sucederá) es algo que pocos vieron venir.

Y en EU…

Al parecer, Zac Efron no cursó la asignatura «proyectos cinematográficos rentables», pues luego de la tibia recepción de Buenos vecinos 2, Mike and Dave Need Wedding Dates tuvo un debut de apenas $16.6 mdd. El resultado no sonaría tan mal para una absurda comedia subida de tono basada en una historia real (ajá, aunque no lo crean), pero si tomamos en cuenta que en el proyecto están trepados Adam Devine, la taquillera Anna Kendrick y la divertidísima Aubrey Plaza, los números sí se quedan cortos. Eventualmente, Efron y compañía superarán los $33 mdd que costó producirla, pero necesitará de los mercados overseas para no quedar en números rojos.

Quien está en problemas (tan grandes como su título) es Steven Spielberg, pues The BFG perdió 57% en su recaudación semanal, sumo apenas $7 mdd y en 10 días acumula $39 mdd, con miras a finalizar con menos de $55 mdd.

12 horas para sobrevivir: El año de la elección es, al igual que su antecesora, una entrega más que rentable, con $10 mdd de costo, un debut cercano a $30 mdd y caídas menores a lo previsto (para el género y para su condición de tercera parte de la franquicia). En su segunda semana, se embolsó $11.7 mdd, llevando su acumulado a $58.1 mdd. En Blumhouse y Universal deben estar felices: han gastado menos de $25 mdd en las tres películas de The Purge y sólo en EU ya se aproximan a los $200 mdd (serán +$300 mdd a nivel mundial).

Top 15. Taquilla global (sin EU y Canadá)

Fin de semana 28, del 8 al 10 de julio de 2016*

  1. Cold War 2 $44,000,000 (1)
  2. La era de hielo: Choque de mundos $32,200,000 (25)
  3. Big Fish & Chinese Flowering Crabapple $32,000,000 (1)
  4. Buscando a Dory $29,700,000 (41)
  5. La leyenda de Tarzan $27,000,000 (47)
  6. So Young 2: Never Gone $26,000,000 (1)
  7. Día de la Independencia: Contraataque $21,500,000 (65)
  8. Sultan $18,200,000 (15)
  9. Tortugas Ninja 2 $11,500,000 (61)
  10. Los ilusionistas 2 $10,100,000 (69)
  11. Yo antes de ti $10,500,000 (52)
  12. Un espía y medio $9,800,000 (48)
  13. La vida secreta de tus mascotas $7,800,000 (10)
  14. El conjuro 2 $6,900,000 (63)
  15. Seondal: The Man Who Sells the River $6,200,000 (1)

*Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

Top 10. EU y Canadá

  1. La vida secreta de tus mascotas $103,170,000 
  2. La leyenda de Tarzán $20,615,000 
  3. Buscando a Dory $20,351,000 
  4. Mike and Dave Need Wedding Dates $16,600,000 
  5. 12 horas para sobrevivir: El año de la elección $11,700,000
  6. Un espía y medio $8,125,000 
  7. Día de la Independencia: Contraaraque $7,700,000 
  8. The BFG $7,604,000 
  9. The Shallows $4,800,000
  10. Sultan $2,216,475 

*Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com (ComScore), Variety.com

Corolario: Día de la Dependencia

Hacer una tercera entrega dependía de buenos resultados. Pues bien: eso no ha sucedido con Día de la Independencia: Contraataque. En EU, la secuela llega a su tercer fin de semana de forma consistente. Pero consistentemente mala, pues otra vez perdió +50%. Tras 17 días, apenas suma $91 mdd, y su recaudación final rondará entre los $105 y $110 mdd, lo cual no está nada bien.

Fuera de EU las cosas van un poco mejor, pues allí suma $214.3 mdd. Esta semana tuvo un poderoso debut en Japón ($6.4 mdd) y sumó otros $21.5 mdd en 64 países. El próximo viernes debutará en Alemania y Suiza, y aunque aún le faltan (algunos) mercados el verdadero problema está en lo innecesaria que resultó esta secuela y en sus elevados costos: $165 mdd, más otro tanto de marketing. 

Corolario 2: Sorpresas de verano

  • Los ilusionistas 2 se convertirá en la primera película de LionsGate que rebase este año los $100 mdd en China.
  • Un espía y medio ya rebasó los $100 mdd en EU. 
  • El conjuro 2 rebasará mañana martes los $100 mdd en EU. A nivel global suma $291.9 mdd, siendo su mejor territorio overseas México, con $20.2 mdd.
  • Yo antes de ti ya rebasó los $150 mdd globales
  • Warcraft está a punto de despedirse de las salas de cine. Lo hará con poco más de $430 mdd, de los cuales apenas $46.5 mdd (el 11%) lo hizo en EU.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios