Taquilla global: Lejos de casa… y cerca de los mil millones
Spider-Man: Lejos de casa sigue conquistando la taquilla global, mientras que El rey león comienza a hacer lo suyo en China.
Quién lo hubiera dicho: la primera película de Spider-Man donde Nueva York es uno de los protagonistas (ya saben, “el superhéroe de vecindario”) será la primera de todas las versiones que rebasa los $1,000 millones de dólares a nivel global.
Spider-Man: Lejos de casa suma hasta el momento $847 millones de dólares en todo el mundo, y en cuestión de días rebasará la taquilla final de Spider-Man 3 ($891 mdd… sin ajuste inflacionario, claro está) y Spider-Man: Homecoming ($880.2) para acercarse a los 10 dígitos antes de finalizar julio.
El paso de este superhéroe arácnido ha sido curioso: su primer mercado no fue EE.UU (por aquello del 4 de julio), sino China, donde debutó el 28 de junio y ya suma $191.8 MDD. Y ya que hablamos de China (y Disney) es el turno de otro estreno anticipado en aquella nación. Se trata de El rey león, que llegó una semana antes por aquellos rumbos y lo hizo con un rugido estruendoso: $54.2 MDD en sus primeros tres días, una suma que ya iguala la taquilla final de Cómo entrenar a tu dragón 3 y rebasa los números finales de Aladdin ($53.4) y duplica los de Toy Story 4 ($27.9).
El rey león
El viernes, el monarca de la jungla llegará a 4,500 cines de EE.UU. y a todo el mundo, con excepción de Hong Kong, Japón e Italia. Mientras ese día llega, hablemos de China, donde superó los números de arranque de La bella y la bestia ($45.2) y El libro de la selva ($46.5). Su «brinco» en taquilla de sábado a domingo es una buena señal de su desempeño futuro, aunque un fuerte debut local podría mermar sus números. Como dato curioso: hace muchos años, El rey león fue el filme animado más taquillero en China (con $5 MDD), aunque claro, era otra época.
Spider-Man: Lejos de casa
En EE.UU., Far From Home repitió en la cima, perdiendo un previsible 51% y llevando su acumulado $274.9 MDD en 13 días, con lo cual ya rebasó a las dos entregas de la franquicia ‘Amazing’ y busca acercarse a la trilogía de Sam Raimi.
En 67 mercados exteriores, Peter Parker sumó otros $100 millones (y en 54 repitió en la cima), llevando su acumulado a $572.5 millones (superando el récord de Spider-Man 3). Como anticipamos, suma $847 MDD, y se acerca a los 10 dígitos.
Detrás de China ($191.8 MDD), sus territorios top son Corea del Sur ($49.7), Reino Unido ($28.6), México ($24.1) y Japón ($21.9). En Italia debutó esta semana con $6.1 MDD y por regiones sus números son: $334.5 MDD en Asia, $91.3 en Europa y $66.5 en Latinoamérica. El formato IMAX llevó su acumulado a $56.7 MDD globales, siendo el 2do mejor resultado para Sony, detrás de Skyfall.
Toy Story 4
En EE.UU., se replegó 39% y llevó su acumulado a $346 MDD, con lo cual ya es el 5to mayor éxito local para Pixar, delante de Buscando a Nemo ($339.7) y detrás de Los Increíbles 2, Buscando a Dory, Toy Story 3 y la única no-secuela: Intensamente.
En territorios overseas sumó $48.1 MDD, de los cuales tercio vinieron de un debut: Japón. Allá, la tetralogía hizo $15.3 MDD, siendo el mejor debut Disney Animation/ Pixar. Algo similar pasó en Hong Kong: $4.6 MDD y el mejor debut de Disney.
En casi todos lados, sus descensos fueron inferiores al 30%, y en Latinoamérica ya es el mayor resultado animado de la historia ($170.1) con récord en Argentina (mayor éxito de todos los tiempos) y México (2do lugar histórico). De hecho, sus territorios top son México ($66.1), Reino Unido ($53.7), China ($28.6), Brasil ($26.4) y Australia ($24.2), para un total overseas de $424.7 y global de $771.1 MDD.
Aladdín
En EE.UU. una vez más tuvo la menor caída del top 10 (22%) y llevó su acumulado $331.5 MDD, con lo cual ya superó a Batman vs. Superman, It y Escuadrón Suicida.
En 45 mercados internacionales sumó $14.6 MDD, para un total de $628.7.
Hasta hoy, la fábula de Oriente suma $960.2 MDD, y podría llegar a los $1,000 MDD, pues en mercados como España, Francia y Rusia sus descensos fueron menores al 25%, y en otros como Alemania, Corea del Sur y Australia, aumentó sus ingresos semanales. Sus países top son Japón ($88.1), Corea del Sur ($73.7, y es el 5º mayor éxito no-local), China ($53.3), Reino Unido ($44.5) y México ($32.4).
Annabelle: Vuelve a casa
En EE.UU. llegó a $60.8 MDD, y a nivel global suma $173.6 MDD. Sacando cuentas, todo el Universo del Conjuro suma $1,740 MDD, lo que da un promedio de $290 MDD de ingresos por cada una de las 6 películas que –en promedio– costaron $21 MDD.
En 78 territorios overseas suma $112.8 MDD, siendo sus mayores mercados México ($14.6), Indonesia ($8.8), Brasil ($5.8), Rusia ($5.2) e India ($4.4). Japón, como de costumbre, será el ultimo territorio, el 20 de septiembre. Sus mayores debuts fueron Reino Unido ($2.7 MDD, 3er lugar), Francia ($2.5, 3ro) y España ($1.5, 2do).
Yesterday
En EE.UU solo perdió un tercio de groupies, para un acumulado de $48.3 MDD y buenas posibilidades de rebasar a MIB-4. En otros 42 mercados sumó $7.8 MDD, para $32 MDD acumulados ($80.5 globales). De sus 7 debuts, el mayor fue Alemania ($1.5, 3er lugar). Sus mercados top son Reino Unido ($10.1), Australia ($6.8) y España ($2.3). A China llegará el 16 de agosto, seguida de México, Rusia y Corea del Sur.
La vida secreta de tus mascotas 2
En EE.UU. suma $147.1 MDD, y overseas, $151.7, para un total global de $298.8 MDD. Las vacaciones le han hecho el paro. En Brasil perdió 7%, y en Alemania, 2%. Hasta el momento, sus mercados top son Rusia ($24.3), Reino Unido ($23.4), China ($18.5, lejísimos de su antecesora) y Australia ($10.9). Sus próximas aperturas son Japón, Corea del Sur y Francia.
Infierno en la tormenta (Crawl)
En EE.UU., el filme de cocodrilos malvados debutó en tercer lugar con $12 MDD, como pronosticaban las proyecciones. Contrario a las buenas críticas, el público solo le dio una B en CinemaScore. En los 20 mercados exteriores sumó otros $4.8 MDD, siendo su mejor debut Malasia, con $1 MDD. Pronto llegará a Francia (julio 24), México (agosto 9), Rusia (agosto 22) y Alemania (agosto 22).
Stuber
La comedia apenas sumó $8 MDD en EE.UU. y su ‘B’ en CinemaScore no ayuda mucho. En 9 mercados overseas sumó otros $3 milloncitos, siendo su mejor mecenas Rusia ($0.5). Luego llegará a México (julio 26), Alemania (agosto 22) e Italia (agosto 29).
Otros éxitos y fracasos locales
- Midsommar. El aclamado filme perdió 44% en Estados Unidos (nada mal para el género) y suma $18.4 MDD.
- Rocketman. En EE.UU. ya va en $92 MDD, y overseas, en $87.2, para un total de $179.2 MDD globales.
- Men in Black: International. En EE.UU. suma $76.5 MDD y global, $239.5. Le faltan $239 millones para MIB-2 y $385 para MIB-3.
- Avengers: Endgame. Gracias a sus $851.2 MDD de EE.UU. y $1,930 overseas, acumula $2,780.8 globales, a $7.2 de Avatar… que vendió más boletos. PUM.
Taquilla global (sin EE.UU. y Canadá)
Fin de semana 28, del 12 al 14 de julio de 2019*
Spider-Man: Lejos de casa $100,000,000 (68)
El rey león $54,700,000 (1)
Toy Story 4 $48,100,000 (46)
White Storm 2: Drug Lords $33,647,000 (7)
Annabelle: Viene a casa $18,100,000 (79)
Aladdin $14,600,000 (46)
La vida secreta de tus mascotas 2 $14,600,000 (62)
Yesterday $7,800,000 (43)
Infierno en la tormenta (Crawl) $4,800,000 (21)
Fate/Stay Night: Heaven’s Feel $3,450,000 (1)
*Indica el número de mercados internacionales donde está presente.
**Éxito chino que ya suma $138.3 MDD en 10 días.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Spider-Man: Lejos de casa $45,300,000 (2)
- Toy Story 4 $20,665,000 (4)
- Infierno en la tormenta (Crawl) $12,000,000 (1)
- Stuber $8,043,000 (1)
- Yesterday $6,750,000 (3)
- Aladdin $5,873,000 (8)
- Annabelle: Viene a casa $5,550,000 (3)
- Midsommar $3,551,571 (2)
- La vida secreta de tus mascotas 2 $3,100,000 (6)
- Men in Black: International $2,215,000 (5)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.
Corolario: The Farewell
Un ‘gallo’ de A24 para los Oscares de 2020 es este alabado filme con Awkwafina, que debutó en Sundance y que esta semana hizo $0.35 MDD en 4 cines, con un promedio de $87,833 dólares por sala (el mejor promedio de 2019). El 2 de agosto tendrá expansión nacional, con miras a ser el éxito sleeper del verano.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.