Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Jack-Jack se llevó el primer lugar

18-06-2018, 5:26:51 PM Por:
Taquilla global: Jack-Jack se llevó el primer lugar

En EUA, Los Increíbles 2 le quitó a Buscando a Dory el récord de estreno de una película animada. Aquí los resultados de la taquilla global.

Gracias a los $111.9 millones de dólares (MDD) que recaudó en 10 mil pantallas de China, Jurassic World 2: El reino caído volvió a ser la película más popular del planeta. Esta semana, el blockbuster se embolsó, en total, $173.6 MDD en 51 mercados, llevando su acumulado a $370 MDD en sus primeros diez días y logrando que la franquicia rebase, en conjunto, los $4 mil millones de dólares.

Como anunciamos, en China tuvo un excelente arranque: es el número dos para Universal (detrás de Rápidos y furiosos 8), el número dos para Hollywood este 2018 (detrás de Infinity War) y el octavo mejor en la historia (cuarto para Hollywood, detrás de Rápidos y furiosos 8, Infinity War y Transformers: El último caballero). Como es de suponerse, el crecimiento en pantallas de China y el factor “secuela” ayudaron a superar los $67 MDD que recaudó Jurassic World en 2015. ¿Superará los $228.7 MDD que recaudó su antecesora? Seguro: hoy lunes es feriado en China (Dragon Boat Festival) y aun cuando vienen Los Increíbles 2 este viernes, en la Nación de la Muralla hay espacio para dos blockbusters.

Fuera de China también hay grandes resultados: en 48 de 50 territorios se mantuvo en la cima, siendo sus mejores acumulados Corea del Sur ($39.4 MDD), Reino Unido ($33.8), Francia ($16.8), Alemania ($15.77), España ($15.5) y Rusia ($14.7) donde la euforia mundialista ha hecho estragos. Detrás vienen varios mercados asiáticos con grandes números: Taiwán ($13.67), Indonesia ($9.58), Malasia ($8.56), Tailandia ($7.5), Filipinas ($7.27) y Hong Kong ($7.23). Ahora sí, Jurassic World 2: El reino caído llegará a Latinoamérica, EUA y Australia este viernes.

Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, Los Increíbles 2 tuvo un debut que hace honor a su nombre: $180 MDD, con lo cual rebasó ampliamente el récord animado ($135.1 MDD de Buscando a Dory exactamente hace dos años) y de paso se convirtió en el octavo debut más grande de todos los tiempos, superando incluso a Capitán América: Civil War y La Bella y la Bestia.

El camino luce despejado para la troupe de superhéroes. De hecho, si todo sale bien, se convertirá en el cuarto filme de Disney que supera los $600 MDD en los pasados siete meses.

En 25 mercados overseas (que cubren la cuarta parte de su huella mundial) lo nuevo de Brad Bird sumó $51.5 MDD. Sus mejores mercados fueron México (con $12.3 MDD; directo al Top 10 histórico de mejores debuts), Australia ($7.7) y Rusia ($5.4). En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam fue el máximo debut de Pixar.

¿Qué hizo posible estos números? En primer lugar, Los Increíbles 2 es una secuela que los espectadores sí estaban pidiendo. En segundo lugar, es la primera gran película animada en… meses. En tercer lugar, se trata de un buen producto que le gustó a la crítica y le encantó al público (en CinemaScore de EUA obtuvo una codiciada A+).

La próxima semana Los Increíbles 2 debutará en China, lo cual será la prueba de fuego para Pixar en ese mercado, luego del éxito de Coco.

Ocean’s 8: Las estafadoras (lee aquí nuestra crítica)

En EUA las cosas van… bien, a secas. Perdió 53% en su semana dos, sumó $19.3 MDD y llevó su acumulado a $79.2 MDD, con miras a finalizar en el vecindario de los $120 MDD, muy cerca del reboot de Cazafantasmas ($128 MDD).

En 6,356 pantallas de 26 mercados overseas las cosas van un poco mejor. Esta semana recaudó $19.3 MDD, llevando su acumulado tempranero $37.1 MDD. En Corea del Sur tuvo un gran debut ($5.3 MDD, tercer lugar), lo mismo que en Francia ($2, segundo), Taiwán ($1.1, segundo). Hasta el momento, sus mejores territorios son Australia ($8.3), Corea del Sur (en tres días) y México, con $4.8 MDD. Esta semana debutará en Alemania, Rusia y Reino Unido.

Deadpool 2 (lee aquí nuestra crítica)

Buenas noticias: sin estreno en China, el antihéroe está MUY cerca de los $400 MDD globales (suma $394.9 MDD). Hoy se sigue proyectando en 76 mercados, y los que han dado mayores aportaciones son Reino Unido ($42.2 MDD), Australia ($26.1), Alemania ($21.6), México ($21.9) y Francia ($21.1). En Japón (territorio difícil) va bien, con $12.9 MDD.

En EUA, se mantuvo en quinto sitio cumplido el mes en cartelera, y apenas perdió 38%, lo cual es heroico considerando la competencia. Con $294.7 MDD, finalizará en el vecindario de Escuadrón Suicida ($325 MDD) y Thor: Ragnarok ($315).

Han Solo: Una historia de Star Wars (lee aquí nuestra crítica)

En EUA ya está muy cerca de los $200 MDD gracias a los $9.1 MDD de esta semana, pero sus $192.8 MDD en 24 días Rogue One los alcanzó en… oh, seis.

En 47 territorios overseas (87% de su huella internacional) suma $146.7 MDD, y NADA parece indicar que se acercará a los $200 MDD, pues en ningún mercado ha superado la barrera de los $30 MDD (algo que sí hicieron sus antecesoras). Sus mayores acumulados provienen de Reino Unido ($23.7), China ($16.6), Alemania ($13.5), Australia ($12.1) y Francia ($10.5), para $339.5 MDD globales.

Avengers Infinity War (lee aquí nuestra crítica)

A principios de esta semana se convirtió en el cuarto filme que rebasa los $2,000 MDD, y hoy ya ronda los, $2,020. EUA ha contribuido con un tercio ($664.2 MDD), y ya es también el cuarto mayor éxito arribita de México. En mercados overseas suma $1,355.8 MDD, de los cuales sus mayores aportaciones provienen de China ($373.4, luego de alcanzar una ‘extensión’ para exhibirse dos meses en lugar de uno), Reino Unido ($95.7), Corea del Sur ($92.8), Brasil ($66.3) y México ($60).

Otros éxitos y fracasos globales

  • Hereditary (aka El legado del diablo) (lee aquí nuestra crítica) tuvo un descenso de apenas 48%, que es una maravilla si consideramos el género y su horrible D+ en CinemaScore. En diez días suma $27.2 MDD.
  • Adrift (ya tiene título en español: A la deriva) suma $26.8 MDD en EUA en tres semanas, y ya es una de las diez películas más taquilleras de STX. En 22 territorios overseas suma $1.5 MDD
  • Tag. En EUA, el filme con Ed Helms, Jon Hamm, Jeremy Renner et.al., debutó decentemente en tercer sitio, con $14.6 MDD. Su público, adulto (76% mayor de 25 años) le dio una B+ en CinemaScore. En siete territorios overseas recaudó $1.4 MDD.
  • Maze Runner: La cura mortal. Finalmente llegó a Japón, su último territorio, donde recaudó $0.93 MDD. Suma $287.4 MDD globales, y los números de Japón indican que no alcanzará los $300 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 24, del 15 al 17 de junio de 2018*

  1. Jurassic World: El reino caído $173,600,000 (51)
  2. Los Increíbles 2 $51,500,000 (26)
  3. Ocean’s 8: Las estafadoras $19,300,000 (37)
  4. A Strong Insect Crossing the River $9,870,000 (1)
  5. Deadpool 2 $9,819,231 (77)
  6. The Accidental Detective 2 $6,000,000 (1)**
  7. El legado del diablo $5,700,000 (33)
  8. Han Solo: Una historia de Star Wars $5,200,000 (48)
  9. Race 3 $4,800,000 (13)***
  10. Avengers Infinity War $3,100,000 (46)

**Secuela surcoreana del filme que en 2015 recaudó $17.65 MDD.

***Lo nuevo de Salman Khan (Sultán), Anil Kapoor y Jacqueline Fernandez debutó fuera de la India.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Los Increíbles 2 $180,000,000 (1)
  2. Ocean’s 8: Las estafadoras $19,555,000 (2)
  3. Tag $14,600,000 (1)
  4. Han Solo: Una historia de Star Wars $9,081,000 (4)
  5. Deadpool 2 $8,800,000 (5)
  6. El legado del diablo $7,026,000 (2)
  7. Superfly $6,300,000 (1)
  8. Avengers Infinity War $5,296,000 (8)
  9. Adrift $2,100,000 (3)
  10. Cuando ellas quieren $1,850,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Un viaje en el tiempo (lee aquí nuestra crítica)

Como ya ha sucedido otras veces, un estudio ‘empuja’ artificialmente a una película que anda en $99 y algo millones de dólares para que alcance los nueve dígitos. Así, esta historia presume luego de 101 días en cartelera, $100,000,127 dólares. Pero alcanzar esa cifra no hace que deje de ser un fracaso, más aún cuando fuera de EUA sólo suma $32.1 MDD (y le quedan minúsculos territorios por debutar).

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios