Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Maze Runner, digno cierre a la trilogía

29-01-2018, 2:26:00 PM Por:
Taquilla global: Maze Runner, digno cierre a la trilogía

La tercera y última entrega de Maze Runner estrenó en varios países con números positivos. A México llegará este fin de semana.

En Fox deben estar tranquilos: Maze Runner es una trilogía que les costó (con todo y lo accidentado de esta entrega), en total, $155 MDD (más mercadotecnia) y terminará recaudando más de $900 MDD, lo cual envidiarían otras sagas distrópicas como Divergente-Ascendente-Detergente. En esta ocasión, Maze Runner: Cura mortal debutó en 71 mercados globales, donde recaudó $86.1 MDD, y en 59 de ellos fue primer lugar.

En mercados overseas recaudó $62.6 MDD, y a diferencia de EUA, mejoró los números Maze Runner: Prueba de fuego en 7.6% y el filme original en 49.2%. De hecho, esta entrega no tendrá problemas en rebasar los $230.6 y los $246 MDD de las antecesoras.

Sus mejores debuts fueron China ($21.6 MDD y 1er lugar, pese a una fuerte competencia), Rusia ($3.9) e Indonesia ($3.1), mientras que en Corea del Sur (donde debutó la semana pasada) ya suma $15.1 MDD. La próxima semana debutará en once nuevos mercados, entre ellos México, Alemania, Italia e India.

En EUA tuvo un debut muy por detrás de sus antecesoras, con apenas $23.5 MDD, pero con unos demográficos bastante saludables (mitad hombres/mujeres; mitad mayores/menores de 25 años…) y una B+ en CinemaScore.

Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica de la película)

Increíble, pero cierto: Jumanji suma $822.1 MDD globales (es el 5to mayor éxito en la historia de Sony), sin problema podría finalizar en el vecindario de los $950 MDD y -en una de ésas– alcanzar los $1,000 MDD, lo cual dependerá de su desempeño de las siguientes semanas y cómo le vaya en Japón, donde debuta el 6 de abril.

En EUA, Jumanji ha pasado tres semanas en primer lugar y tres semanas en segundo. En esta ocasión, sumó otros $16.4 MDD, luego de perder apenas 16% y obtener la mejor recaudación para cualquier filme en su sexta semana desde Frozen. En su acumulado, suma $338.1 MDD, y los $370 hoy son una posibilidad.

En 10,800 pantallas de 92 mercados overseas, el filme de Jake Kasdan sumó otros $17.7 MDD, para un acumulado de $484 MDD, con descensos inferiores al 35% en la mitad de sus territorios. Hasta el momento, los mercados top para Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan son China ($72.4), Reino Unido ($46.3), Australia ($34.8), Francia ($26.1) y Rusia ($24.7).

Coco (lee aquí nuestra crítica)

Se acerca el día en que Miguel llegue a Japón (donde aman a Disney). Mientras tanto, los vecinos surcoreanos lo han tratado muy bien, con $11.4 MDD acumulados. De hecho, Corea está en su Top 5, detrás de China ($183.5), México ($57.8), Francia ($31.5) y España ($19.4). Gracias a sus $202 MDD en EUA y sus $477.8 overseas, ya cruzó los $680 MDD, y está a sólo $20 millones de ingresar al Top 100 histórico.

El gran showman (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el musical cumple su sexta semana en el Top 5 y llevó su acumulado a $126.5 MDD, con miras a finalizar arriba de los $150 MDD. En 3,994 pantallas de 45 mercados fuera de EUA sumó $10.1 MDD, llevando su acumulado s $133 MDD.

Su total global asciende a $259.1 MDD. Hasta el momento, sus mejores territorios son angloparlantes: $26.8 MDD en Reino Unido y $18.3 en Australia. Aún faltan dos grandes mercados: China, este viernes, y Japón, el 16 de febrero. ¿Le irá bien? La La Land fue un éxito en la nación del dragón y en Japón se coló al Top 10 de 2016.

Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica)

La nominada a Mejor animación en el Oscar 2018 está presente en +$15,600 pantallas de 46 mercados globales. En EUA apenas rebasó los $80 MDD como marca final, y overseas acumula $175 MDD, siendo sus mejores territorios China ($18.1), Francia ($15.5), Brasil ($9.9), España ($9.4) y Alemania ($7.5).

La noche del demonio 4: La llave maestra (lee aquí nuestra crítica)

En EUA se despedirá con casi $70 MDD, logrando que las cuatro películas de la saga sumen $260 MDD. Fuera de EUA las cosas van mejor: los $7,5 MDD que recaudó en 5,200 pantallas de 53 territorios llevaron su acumulado a $81.1 MDD, con lo cual se lleva los mejores números de la franquicia, con miras a llegar a los $100 MDD, pues aún no debuta en Australia y Corea del Sur, país que AMA al género.

Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica)

En EUA la botaron del Top 10 y llevó su acumulado a $610.7 MDD, pero su ritmo de erosión taquillera indica que no quitará del 6to lugar histórico a Avengers ($623.3).

En 37 territorios overseas recaudó $4.8 MDD, elevando el acumulado a $700.7 MDD, para un total global de $1,311.4 MDD. Para La Fuerza hay buenas noticias: el filme ingresó al Top 3 global histórico de ganancias en IMAX, con $125 MDD. Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($110.3), Alemania ($81.2), Francia ($64.2), Japón ($62.6) y Australia ($44.3).

I, Tonya

Sus nominaciones al Oscar le ayudaron: se mantuvo ‘tablas’ en ingresos y llevó su acumulado a $18.84 MDD. En seis territorios overseas sumó $2.1 MDD, encabezados por Australia, con $1.8 MDD. La próxima semana debutará en Rusia, seguida de Brasil, Reino Unido y España en febrero. En Japón hará su acto hasta mayo.

Todo el dinero del mundo

En EUA ya va de salida en cartelera, aproximándose a los $25 MDD. En 42 territorios overseas (esta semana sumó 14) acumula $17 MDD. Sus mejores debuts ocurrieron en Europa del Este (encabezada por Polonia) y Medio Oriente (encabezada por Emiratos Árabes Unidos Oriente). Sus números crecerán cuando debute en Corea del Sur, Alemania, México, Rusia, China y Japón.

¿Y LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EN EL OSCAR?

The Post

En EUA llevó su acumulado a $58.3 MDD, y eventualmente será uno de los cuatro mayores éxitos de Meryl Streep en la última década. En 34 mercados overseas recaudó $10.2 MDD, para un acumulado de $24.5 MDD. Sus mejores debuts fueron Francia ($3 MDD, primer lugar), y Brasil ($0.93, cuarto lugar). El viernes debutará en Italia, Holanda y México.

Las horas más oscuras (lee aquí nuestra crítica)

Gary Oldman se ha llevado todos los premios por su papel, su filme obtuvo una improbable nominación a Mejor película y este lunes cruzará la barrera de los $100 MDD globales, de los cuales $53.1 han llegado de 50 mercados overseas. Esta semana sumó $9.6 MDD fuera de EUA, y hasta el momento, sus mejores territorios son Reino Unido ($20.9 MDD, ganándole a Maze Runner), Francia ($4), Australia ($3.25) e Italia ($3.05). En Japón se hará presente hasta el 30 de marzo.

Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $37 MDD, con miras a llegar a $50 MDD y fuera de EUA acumula $34.4 MDD, de los cuales $8.6 se añadieron este fin de semana de 29 territorios. Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($10.25), Australia ($5.16) y España ($3.73). Su mejor debut fue Alemania, con $1.15 MDD (272 salas) mientras que en México apenas pudo recaudar $0.3 MDD (181 salas).

La forma del agua (lee aquí nuestra crítica)

Sus 13 nominaciones la ayudaron a reflotar. En EUA, finalmente se proyecta en más de 1,500 pantallas (1,831, con exactitud) y regresó al Top 10, el cual ocupó de forma efímera en Navidad. Gracias a los $5.7 MDD de esta semana, ya acumula $37.6 MDD, y sin problema rebasará a otras ganadoras a Mejor película, como Birdman ($42.34), Spotlight ($45.05) y quizás 12 años esclavo ($56.67). En 1,992 pantallas de diez territorios de avanzada sumó otros $3.2 MDD, para un acumulado de $13.9 MDD. En Australia y Colombia mejoró sus números de hace una semana, y en México fue primer lugar por tercera semana consecutiva, al apenas perder 5%.

Llámame por tu nombre

El filme boutique de Luca Guadagnino se proyecta en 815 pantallas de EUA (máximo histórico) pero está destinado a no “reventar” la taquilla: esta semana recaudó $1.34 MDD para un acumulado de $11.3 MDD. Fuera de EUA, se proyecta en 534 pantallas de 22 países y suma $6.2 MDD, siendo su mejor territorio (obviamente) Italia, con $0.93 MDD. El viernes debutará en Francia y México.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 4, del 26 al 28 de enero de 2018*

  1. Maze Runner: Cura mortal $62,600,000 (71)
  2. Secret Superstar $19,000,000 (1)**
  3. Jumanji: En la selva $17,700,000 (93)
  4. Coco $13,600,000 (35)
  5. Forever Young $11,815,000 (1)
  6. Olé, el viaje de Ferdinand $11,200,000 (46)
  7. El pasajero $11,075,000 (37)
  8. El gran showman $10,100,000 (46)
  9. Extraordinario $9,900,000 (62)
  10. Las horas más oscuras $9,600,000 (51)
  11. The Post $9,400,000 (20)
  12. Tres anuncios por un crimen $8,600,000 (30)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Aamir Khan (India) sigue encantando a las audiencias de China. Su filme ya suma $65.7 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Maze Runner: Cura mortal $23,500,000 (1)
  2. Jumanji: En la selva $16,400,000 (6)
  3. Hostiles $10,205,000 (6)
  4. El gran showman $9,500,000 (6)
  5. The Post $8,850,000 (6)
  6. 12 Strong $8,635,000 (2)
  7. Den of Thieves $8,360,000 (2)
  8. La forma del agua $5,700,000 (9)
  9. Paddington 2 $5,570,000 (3)
  10. Padmaavat $4,272,998 (1)**

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

**La película ya tiene un récord: es el mejor debut de Bollywood en EUA, por encima de PK. En su país natal (India) ya suma $15 MDD y tiene el récord en IMAX.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: otros éxitos y fracasos globales

  • Apuesta maestra (Molly’s Game). Su ausencia de la Carrera por el Oscar la desbarrancó de la taquilla. En EUA terminará con $30 MDD y overseas suma $19.9.
  • Extraordinario. Suma $265.8 MDD), y está presente en 61 países, donde recaudó $9.9 MDD esta semana. Su mejor debut fue Alemania ($2.1 MDD) y sus territorios top son Brasil ($27.3) y China ($18.4), con más por debutar en febrero y marzo.
  • 12 Strong. En EUA roza los $30 MDD, y en otros 28 territorios apenas suma $5.4 MDD.
  • Pitch Perfect 3. En EUA, El gran showman le robó el espectáculo, pues finalizará con $110 MDD. En 37 mercados overseas acumula $77 MDD, por lo que podría llegar a $230 MDD globales, $50 detrás de su antecesora.
  • El Pájaro Loco (lee aquí nuestra crítica). La animación brasileña debutó en México con resultados chiquitos (sin Cinépolis). De hecho, en ocho países recaudó $0.7 MDD, para $9.3 acumulados.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios