Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Misión cumplida en China

Por:

03-09-2018

Misión Imposible 6 será la más exitosa de toda la franquicia. Aquí sus números y nuestro análisis semanal de la taquilla global.

Misión Imposible, la longeva franquicia de 22 años, tendrá en su sexta entrega su filme más taquillero, tanto a nivel global como en EUA, esto gracias a sus pequeños descensos semanales al norte del Río Bravo y su espectacular debut en China, donde recaudó $77.3 MDD. De hecho, Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica) tuvo un mejor arranque allá que en EUA (algo que sucedió también con Megalodón y que veremos cada vez con mayor frecuencia).

En EUA, la entrega suma seis semanas en el Top 5, y lo más importante: se convirtió en la tercera de la franquicia que rebasa los $200 MDD (hoy suma $204.3). Si todo sale bien, será la más taquillera de la saga, dejando atrás los $215.4 de Misión Imposible 2.

En 65 mercados overseas, la saga sumó $89.1 MDD, para un acumulado de $442.7 MDD. Debutó en 8,715 salas de China, donde Paramount Pictures tiene un importante backup financiero y de promoción con Alibaba Pictures. Allá sumó $77.3 MDD, siendo el mejor debut de la franquicia y de Tom Cruise, y un 83% arriba de Nación secreta, que en 2015 tuvo esos mismos récords. Al parecer, sus caídas no serán tan severas, pues el público la evaluó bien y no hay gran competencia por llegar.

Con $647 MDD globales acumulados hasta hoy, Misión Imposible: Repercusión tiene seguro que rebasará el récord de Protocolo fantasma ($694.7) y –si todo sale bien– podría acercarse a los $800 MDD. Ello dependerá de su desempeño en China y de lo que recaude en otros territorios, como Italia y Grecia, donde debutó esta semana. El primero podría sumarse a un top overseas que incluye, además de China, a Japón ($38.7), Reino Unido ($29.9), Francia ($24.7), Alemania ($13.7) y Australia ($13.1).

Locamente millonarios

En EUA se convirtió en el cuarto filme del año que vive tres semanas en la cima. Esta semana sólo perdió 10%, recaudó $22.2 MDD y llevó su acumulado a $110.9 MDD en 19 días. De hecho, sus números fueron los terceros más altos de un fin de semana de Labor Day (el último del verano), sólo detrás de Halloween ($26.4 en 2007) y Sexto sentido ($22.9 en 1999). Con casi todo a su favor, podría acercarse a los $200 MDD. ¿Por qué casi todo? Porque el viernes se estrena La monja.

En 24 mercados overseas sumó $10.4 MDD. Casi la mitad llegó de Australia: $5.4 MDD, primer lugar y mejor debut de una comedia romántica. Otros países clave son Singapur (donde tiene lugar la acción), con $3.4 MDD acumulados y dos semanas en la cima; Filipinas ($2.8) y Malasia ($1.4) para un total de $19.9 MDD overseas. Su siguiente gran debut es Reino Unido, el 14 de septiembre.

Megalodón (lee aquí nuestra crítica)

En EUA la entrega sólo perdió 18% y llevó su acumulado a $120.5 MDD, nada lejos de los $150.9 MDD que suma en China, líder de los mercados overseas. Con $462.8 MDD globales, tiene asegurado un lugar en el club de los $500 MDD.

Esta semana, la producción de Warner Bros. sumó otros $17.7 MDD en 10,639 salas de 66 mercados overseas, para un acumulado de $342.3 MDD. Detrás de China, sus territorios top son México ($19.2), Reino Unido ($18.4), Rusia ($12.9) y España. El viernes llega a su último territorio –Japón– donde aman a las criaturas gigantes.

Ant-Man and The Wasp (lee aquí nuestra crítica)

Suma $594.9 MDD globales, suficientes para el sitio 15 del MCU, a $30 millones del lugar 14 (Iron Man 2) y $50 del 13 (Thor 2). Sus países top son EUA ($213.9), China ($108.6, con todo y desplome en su segunda semana) y Corea del Sur ($42.4). El viernes llegó a Japón, su último territorio, y recaudó $3.7 MDD, 48% arriba de su antecesora.

Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica)

Ya es el mayor éxito animado de Sony Pictures, con $485.9 MDD globales. Si sumamos las tres entregas, hablamos de $1,315 MDD. El viernes, Hotel Transylvania 3 llegará a su último resort: Polonia. Hasta hoy, sus mercados top son China ($30.4 MDD), México ($26.6), Reino Unido ($22.7), Brasil ($19.3) y Rusia ($19.2).

Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica)

La familia Parr llegó a Finlandia, Dinamarca y Suecia, y en todos fue de los mejores debuts de Pixar. Gracias a mercados como EUA (¡ya superó los $600 MDD!), Reino Unido ($69.4) y China ($53.7), suma $1,163.5 MDD globales, suficientes para ser la segunda animación más taquillera de la historia, y aún faltan Alemania e Italia.

Mamma Mia 2 (lee aquí nuestra crítica)

En 62 mercados overseas, la secuela suma $249.1 MDD, destacando sus números de Reino Unido, con $80 millones. Si añadimos los $117.7 de EUA, hablamos de $367.1 globales, aún lejos de los $609.8 de su antecesora. Quizás ayuden los números de Italia y Suiza, donde debuta el viernes.

Alfa (lee aquí nuestra crítica)

En EUA es una pequeña decepción: suma $27.3 MDD y costó casi el doble ($51). En 29 mercados overseas avanza mejor: esta semana debutó en México ($1.8 MDD y… ¡primer lugar!) y Rusia es su mercado top, con $6.9 MDD. Este viernes, mercados como China, Brasil y Alemania aumentarán sus $18.3 MDD overseas.

Buscando (Searching) 

El thriller pasó de 11 a 1,207 salas, y avanzó del lugar 22 al Top 5, con $5.7 MDD esta semana (segundos mejores ingresos por sala en el Top 1). Le beneficiaron buenas críticas y la fiebre por “elencos asiáticos”. También debutó en Corea del Sur, con $4.1 MDD. Hasta hoy suma $12.7 MDD en ocho mercados globales.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Mile 22 (lee aquí nuestra crítica). ¡Qué malos números para Mark Wahlberg! Apenas $31.8 MDD en EUA en tres semanas. En 33 mercados overseas acumula $14.5 MDD.
  • BlackKklansman. En EUA, ya forma parte del Top 3 taquillero de Spike Lee, con $38.3 MDD. En 18 mercados overseas suma $17.5 MDD, y apenas comienza.
  • Christopher Robin (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $85.4 MDD. En 32 mercados overseas lleva $45.9 MDD, con Reino Unido a la cabeza y muchos más por debutar.
  • Slender Man (lee aquí nuestra crítica). En EUA abandona el Top 10 y suma $28.1 MDD (costó un tercio producirla). En 43 mercados overseas avanza con $14.5 MDD.
  • ¿Quién mató a los puppets? (lee aquí nuestra crítica) En EUA será el peor resultado de Melissa McCarthy, con menos de $30 MDD. En 25 mercados overseas suma $3.1 MDD.
  • Operation Finale. Al thriller de la Segunda Guerra Mundial con Oscar Isaac y Ben Kingsley le pasó lo peor: le resultó indiferente al público. Ergo, sólo sumó $6 MDD en 1,818 salas de EUA. ¿La buena noticia? Que sólo costó $24 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 35, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018*

  1. Misión Imposible: Repercusión $89,100,000 (66)
  2. Megalodón $17,700,000 (67)
  3. Ant-Man and The Wasp $15,800,000 (22)
  4. Hotel Transylvania 3 $11,800,000 (64)
  5. Locamente millonarios $10,400,000 (25)
  6. El justiciero 2 $10,000,000 (50)
  7. Los Increíbles 2 $9,600,000 (29)
  8. Mamma Mia 2 $7,600,000 (63)
  9. Alfa $6,600,000 (30)
  10. Milla 22: El escape $6,000,000 (34)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Locamente millonarios $22,235,000 (3)
  2. Megalodón $10,530,000 (4)
  3. Misión Imposible: Repercusión $7,000,000 (6)
  4. Operation Finale $6,000,000 (1)
  5. Buscando $5,700,000 (2)
  6. Christopher Robin $5,032,000 (5)
  7. Alfa $4,450,000 (3)
  8. ¿Quién mató a los puppets? $4,410,000 (2)
  9. BlacKkKlansman $4,140,000 (4)
  10. Milla 22: El escape $3,580,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Dinosaurios ultra-populares

Esta semana, Jurassic World: El reino caído (lee aquí nuestra crítica) se convirtió en la película número 12 en la historia que supera los $1,300 MDD globales, con EUA, China y Japón (donde sigue marcando harto la caja registradora) como mercados top.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios