Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: No hay misión imposible para Tom Cruise

30-07-2018, 11:10:22 AM Por:
Taquilla global: No hay misión imposible para Tom Cruise

¿Cómo le fue a Misión Imposible: Repercusión en su primer fin de semana? Lee aquí nuestro análisis semanal de la taquilla mundial.

Con $153.5 MDD globales en 37 mercados y récords para la franquicia tanto en EUA como en territorios overseas, Misión Imposible: Repercusión viene a demostrar que Tom Cruise es una estrella taquillerísima y que sabe cómo reinventar una franquicia, sobre todo en las últimas tres entregas. De hecho, no es difícil imaginar que esta entrega finalmente rebase los $700 MDD globales, una marca de la cual quedaron muy cerca Protocolo fantasma ($694.7) y Nación secreta ($682.7).

Misión Imposible: Repercusión (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, MI6 marcó un récord para la franquicia, con $61.5 MDD, superando a MI2 ($57.8, aunque en el 2000 los boletos eran más baratos y en su momento, fue el tercer mayor debut de la historia). Pero Repercusión también merece crédito: es la sexta entrega de una saga de 22 años de edad, y tanto crítica como público (A- en CinemaScore, con 6 de cada 10 mayores de 35 años) la siguen amando. Su debut fue 12% superior a Misión Imposible: Nación secreta, que debutó en mismas fechas hace tres años.

En 36 territorios overseas, también fue el mejor debut de Ethan Hunt, con $92 MDD cortesía de infinidad de formatos (IMAX, 3D, 4DX…), 19% arriba de Nación Secreta y muchos territorios clave sin estrenar: Francia (donde ocurre la acción), Australia, Alemania, Japón y China, donde llegará el 31 de agosto. En 29 territorios fue primer lugar; en 30, el mejor debut de la saga, y en 15, el mejor arranque de Tom Cruise.

Los factores del éxito global son muchos: un mundo que sirve como escenario, un equipo bien cilindrado y un elenco que ha hecho promoción sin descanso, desde la premiere en París hasta Londres, Tokio y Seul.

De hecho, su mejor debut fue Corea del Sur, con $24.6 MDD (mayor Cruise-debut en el mercado), seguido de Reino Unido ($9, detrás de Mamma Mía! 2), India ($7, mayor debut de Cruise y de Paramount), Taiwán ($5.4), México ($4.8), Rusia ($4) y Brasil ($3.8). En Emiratos Árabes Unidos, país célebre por ser EL escenario de Protocolo fantasma, recaudó $3 MDD en apenas 53 salas. Sólo en España tuvo un mal debut, detrás de las dos últimas entregas, con $1.7 MDD.

Hello Mr. Billionaire

¡Ah, momento! Esta comedia china arrebató el primer lugar overseas al Sr Cruise. Se trata de un remake del filme homónimo (EUA) de Richard Pryor de 1985. Debutó con $132 MDD, cifra similar a lo que recaudó Wolf Warrior 2 hace un año (y que sería, eventualmente, en el filme más taquillero en la historia de China). El equipo detrás de este éxito también trajo, en 2015, otro fenómeno: Goodbye Mr. Loser.

Hotel Transylvania 3 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la animación perdió 48% (normal), sumó $12.3 MDD y llevó su acumulado a $119.2 MDD, “tablas” con su antecesora.

En 55 hubs overseas, Sony Pictures Animation sumó $31 millonsotes, para $165 acumulados, 27% arriba de su antecesora en mismos mercados y en el mismo punto. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($4.2) y Francia ($4.1), mientras que Latinoamérica es su mejor región, con $71.3 MDD, siendo México su mejor territorio, con $21.3 MDD. En Argentina se mantuvo en la cima ($9.9 acumulados) a pesar de que llegó MI6. Su próximo gran mercado es Corea del Sur, el 8 de agosto.

Mamma Mia! Vamos otra vez

57% de descenso en su segunda semana en EUA no es un buen síntoma para esta secuela, la cual llevó su acumulado a $70.4 MDD. Quizás en las siguientes semanas recupere el paso y pueda cruzar los $100 MDD sin problema.

En 46 mercados overseas sumó $26.6 MDD, para $96.8 MDD acumulados (con lo cual su total global asciende a $423.7 MDD). A diferencia de EUA, el promedio de descensos fue de 38% (nada mal). Sus mejores debuts fueron Francia ($1.67) y Polonia ($1.26), mientras que sus mercados top son Reino Unido ($34.6), Australia ($9.46), Alemania ($8.23), Suecia ($5.1) y Noruega ($4.9). Este viernes llega a Brasil y China, este segundo un mercado donde la antecesora nunca debutó. En agosto toca el turno de cantar a México, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Ant-Man and The Wasp (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la entrega 20 de Marvel + Disney llevó su acumulado a $183.1 MDD, lo cual le asegura su arribo al club de los $200 MDD.

En 50 mercados overseas el Hombre Hormiga añadió $11.5 MDD, para un acumulado de $211.1 MDD ($394.2 global). Su mejor debut fue Alemania, con $2.5 MDD (primer lugar), y en muchos países europeos perdió menos de 35%, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Sus territorios top son Corea del Sur ($42.1), México ($14.5), Australia ($13.3), Rusia ($12.3) y Brasil ($11.8). El viernes debuta en Reino Unido, y en agosto, en Japón e Italia. Falta oficializar su fecha de debut en China, un país donde su antecesora rebasó los nueve dígitos.

Rascacielos: Rescate en las alturas (lee aquí nuestra crítica)

En 69 mercados globales recaudó $23.1 MDD, para un acumulado de $256.3 MDD. China lleva la batuta: allá ya llegó a $86 MDD, pero al parecer no llegará a los nueve dígitos. Le sigue EUA, donde apenas anda en $59.14 y terminará como un fracaso, con menos de $75 MDD. En otros 67 mercados overseas suma $111.1 MDD, y esta semana no habrá nuevos debuts. A Japón llegará hasta el 21 de septiembre.

Jurassic World 2: El reino caído (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la entrega suma $397.6, y este viernes se convertirá en la película número 33 que rebasa los $400 MDD en EUA. Fuera de EUA, Chris Pratt & The Dinos llegaron a $837.9 MDD, empujando su total global a $1,235.4 MDD (lugar 15 histórico). Más allá de que en China rebasó los $250 MDD, en Japón debe aplaudirse que tuvo un descenso menor por tercera semana, llevando su acumulado a $43.4 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • 12 horas para sobrevivir: El inicio (lee aquí nuestra crítica). Con $65.4 MDD en EUA, ya está en los territorios de sus antecesoras (entre $64.4 y $79.2). En mercados overseas hay mejores noticias: es la más taquillera de la saga con $45.6 MDD. Sus territorios top son México ($7.87) y Francia ($6.2). El viernes llega a Rusia.
  • The Equalizer 2. En EUA, Denzel tuvo un fuerte descalabro (61%) y con $64.2 MDD, se ve complicadísimo que llegue a los nueve dígitos. En once mercados overseas recaudó $1.9 MDD, para un acumulado tempranero de $6.1. A los grandes mercados llegará en agosto y septiembre.
  • Jóvenes Titanes en acción: La película. La animación, basada en la popular serie de TV, tuvo un debut ‘meh’ en EUA: apenas $10.5 MDD. Al parecer, el estreno iba muy dirigido a ultra-fans. A su favor tiene las buenas críticas recibidas. En ocho mercados overseas (liderados por Argentina) recaudó $1 MDD.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 30, del 27 al 29 de julio de 2018*

  1. Hello Mr. Billionaire $129,500,000 (1)*
  2. Misión Imposible – Repercusión $92,000,000 (37)
  3. Detective Dee: The Four Heavenly Kings $42,900,000 (7)**
  4. Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones $31,000,000 (56)
  5. Mamma Mia! Vamos otra vez $26,600,000 (47)
  6. Los Increíbles 2 $20,000,000 (42)
  7. Rascacielos: Rescate en las alturas $17,700,000 (69)
  8. Ant-Man and The Wasp $11,500,000 (51)
  9. Jurassic World 2: El reino caído $10,900,000 (66)
  10. Illang: The Wolf Brigade $5,200,000 (1)***

***Producción china dirigida por Tsui Hark.

****Producción surcoreana que debutó en tercer lugar.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Misión Imposible: Repercusión $61,500,000 (1)
  2. Mamma Mia! Vamos otra vez $15,000,000 (2)
  3. The Equalizer 2 $14,000,000 (2)
  4. Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones $12,305,000 (3)
  5. Jóvenes Titanes en acción: La película $10,510,000 (1)
  6. Ant-Man and the Wasp $8,400,000 (4)
  7. Los Increíbles 2 $7,157,000 (7)
  8. Jurassic World 2: El reino caído $6,775,000 (6)
  9. Rascacielos: Rescate en las alturas $5,400,000 (3)
  10. 12 horas para sobrevivir: El inicio $2,230,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica)

Hoy, lunes 30 de julio, se convertirá en la tercera animación en la historia de Pixar que rebasa los $1,000 MDD, pues suma $996.5 MDD. En EUA llegó a $572.8 MDD, con lo cual ya es el noveno mayor éxito de la historia (sin efecto inflacionario). Será la séptima vez que Disney rebase los $500 MDD en tres años, lo cual hace comprensible que no dimensionemos la historia de éxito que aquí está sucediendo.

En mercados overseas llegó a $423.7 MDD, siendo sus cinco países top China ($53.4), Reino Unido ($42.8), México ($37.1), Brasil ($32.8) y Australia ($32.6). Esta semana no hubo debuts, pero en seis mercados perdió menos del 25%: Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Israel, Argentina y Chile. En Corea del Sur ya es el cuarto mayor éxito de Pixar en sólo diez días, y en Australia ya es la tercera animación más taquillera. Con muchos grandes mercados por venir, este viernes debuta en Japón y España.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios