Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Tim Burton de regreso al nr. 1

03-10-2016, 10:17:56 AM Por:
Taquilla global: Tim Burton de regreso al nr. 1

Miss Peregrine y los niños peculiares debutó en primer lugar en la taquilla global, pero más de la mitad de los títulos del Top 10 está semana no son en inglés.

Dos películas de alto perfil (es decir, con un director renombrado y/o estrellas taquilleras en su reparto, así como costos de producción superiores a $100 mdd) llegaron este fin de semana a las salas de todo el mundo. ¿El problema? Difícilmente cumplirán con las expectativas que generaron.

Miss Peregrine y los niños peculiares

Luego de dos filmes de bajo perfil (Frankenweenie y Ojos grandes) y un fracasote (Sombras tenebrosas), Tim Burton reapareció con Miss Peregrine y los niños peculiares, el cual parecía ser el filme adecuado para dar al director su primer gran éxito en muchos años. ¿Fue un éxito? Sí, pero «chiquito».

En EU debutó con $28.5 mdd, siendo así el séptimo filme de Burton que arranca en la cima. De paso, otorgó a 20th Century Fox un primer lugar luego de cuatro meses de sequía. ¿El problema? Que esa suma parece insuficiente para llegar a los $100 mdd al norte del Río Bravo, toda vez que obtuvo una B+ en CinemaScore, lo cual augura descensos de entre 45 y 50% semana/semana.

En 59 países fuera de EU, la adaptación de la novela de Ransom Riggs recaudó $36.5 mdd, con muchos territorios en los primeros dos lugares. En Corea del Sur registró el mejor debut, en segundo sitio, con $5.2 mdd (detrás del hitazo local Asura). Con ese resultado, ya rebasó el acumulado final de Alicia en el País de las maravillas. En Reino Unido arrancó con $4.6 mdd, y también fue segundo lugar, detrás de un éxito local brutal: El bebé de Bridget Jones

Otros mercados ganadores (todos primer lugar) son México ($3.8 mdd), Australia ($3.1), Brasil ($2.7) y Filipinas ($1.7, siendo el mejor arranque de Burton, situación que también se replicó en Malasia e Indonesia). La próxima semana Eva Green y Asa Butterfield zarparán en 20 nuevos mercados, entre ellos Francia, Rusia, Alemania e India. 

Los primeros resultados indican que Miss Peregrine tendrá una gran corrida comercial en mercados internacionales, pues sus ingresos aumentaron de viernes a sábado y se mantuvieron estables en domingo, lo cual podría traducirse en uno de los mejores resultados overseas para el director en un filme que no involucre a Johnny Depp.

Horizonte profundo 

El filme, titulado Marea negra en España, debutó con $33 mdd globales. En EU arrancó en segundo sitio, con $20.6 mdd. Ese resultado sería sólido si habláramos sólo de la época del año (otoño), el género (el desastre natural basado en hechos reales es difícil de vender) o el actor con el primer crédito (Wahlberg, quien es consistente en taquilla). El problema es que Lionsgate se gastó $110 mdd (con beneficios fiscales incluidos, si no se iría a $150 mdd) en una película que difícilmente obtendrá ganancias, pues para ello necesitaría recaudar más de $250 mdd globales. Lo que son las cosas: con todo y su complicado panorama, la película podría convertirse en el mayor éxito en EU de 2016 para LionsGate.

En 52 territorios fuera de EU sumó $12.4 mdd, siendo sus mejores mercados Reino Unido ($2.6), Medio Oriente ($1.5), Rusia ($1.2) y México ($0.9, detrás de Tim Burton). Este 6 de octubre el drama llegará a Australia e Italia.

Asia toma el control

Esto es impresionante: la mitad de los títulos del Top 10 no son en inglés. Más aún: cuatro fueron made-in-China, que tuvo a su favor el fin de semana del National Day Golden. Veamos los títulos internacionales de esta semana:

  • I Belonged to You debutó con $33.6 mdd en cuatro mercados, el mayor de ellos China. La comedia romántica es cortesía del director Yibai Zhang, quien ya tiene experiencia en el género.
  • L.O.R.D.: Legend Of Ravaging Dynasties trae buenas noticias para Le Vision Pictures y Lionsgate, el brazo productor hollywoodense, pues debutó con $29.2 mdd en cuatro territorios.
  • Operation Mekong ($23.8 mdd) y Mission Milano ($15.1). fueron los otros filmes chinos presentes en el conteo.
  • M.S. Dhoni: The Untold Story debutó con $14.3 mdd en India y $1.4 mdd en territorios anglófonos ($0.2 mdd de Reino Unido y $1.2 mdd cortesía de 256 salas de EU). El debut no es poca cosa: es el segundo mayor arranque de 2016 (sólo detrás de Sultán) y sorprende sobre todo por tratarse de una biopic centrada en el célebre jugador de críquet. En Fox International deben estar felices por el resultado, el cual viene precedido por un trailer visto 22 millones de veces. Como dato cultural: la película se estrenó en cuatro versiones en la India: hindi, tamil, telugu y marathi.
  • Asura: The City Of Madness (de Kim Sung Soo) arrancó con $12.6 mdd en Corea del Sur. En ese mismo mercado, Mil Jeong (Age of Shadows) suma $53.8 mdd luego de cuatro semanas.
  • Radin! Se embolsó $6.45 mdd en Francia, un resultado un tanto predecible al tratarse de una comedia de Dany Boon

Bridget Jones’s Baby

El bebé de Bridget Jones perdió el liderazgo internacional debido a un arsenal de estrenos asiáticos, a Mark Wahlberg y a Tim Burton. En 50 mercados overseas sumó $19.0 mdd, llevando su acumulado a $99.9 mdd (oh yeah!), perdiendo apenas 15% de espectadores contra la semana pasada, y debutó en mercados clave como Corea del Sur y Brasil. A la productora más famosa del Reino Unido (donde ya suma $41.1 mdd) le quedan diez mercados por debutar, entre ellos Chile y Venezuela. 

Los 7 magníficos

Mientras que en EU se proyecta en 3,674 cines, suma $61.60 mdd luego de 10 días y se aproxima a los $100 mdd (que quizá consiga, quizá no), en 7,700 pantallas de 68 territorios overseas (más que ninguna otra película), el western de MGM y Sony sumó $14.8 mdd esta semana, llevando su acumulado a $46.5 mdd. Sus mejores debuts fueron Australia ($2.8 mdd, el mejor de Denzel Washington) y Francia ($1.9), mientras que sus mercados top son Reino Unido ($5.7 mdd), Rusia ($3.0), Alemania ($2.9) y Brasil ($2.2).

Cigüeñas

En EU fue la película con el menor descenso semana/semana (apenas 35%), llevando su acumulado a $38.81 mdd en 10 días. Ahora bien: al sur del Río Bravo (y más allá de California y la costa este) la animación de Warner Animation Group se proyectó en 10 mil pantallas de 47 mercados, donde sumó $14.6 mdd, perdiendo menos de 40%. Su mejor debut fue España ($1.6 mdd, segundo lugar), mientras que en China debutó en cuarto puesto en un competidísimo fin de semana, llevando su total a $8.4 mdd en 5 días. En México perdió 37% en su segunda semana y acumula $4.8 mdd en 10 días. Le siguen Australia ($3.6), Rusia ($3.1) y Brasil ($3.0), siendo Francia y Reino Unido los siguientes mercados por debutar. 

Buscando a Dory

Luego de 15 semanas nadando 15 semanas en aguas internacionales, Dory finalmente llegó a su último puerto: Alemania, donde recaudó $8.4 mdd, convirtiéndose de paso en el mayor debut de 2016. Si a ello le sumamos los resultados de Italia (donde cumplió tres semanas en primer lugar, llevando su acumulado a $15 mdd) y los de otros 15 países donde aún se exhibe, Dory llevó su acumulado a $500.8 mdd overseas y $985.2 mdd globales, por lo que es un hecho que el lunes ya habrá llegado a los $1,000 mdd globales. Nadaremos, nadaremos, en el mar (billonario), en el mar.

Sully

En EU ya se convirtió en la vigésima película que llega a los nueve dígitos, y en 46 mercados overseas acumula $46.3 mdd (de los cuales $6.6 se sumaron los últimos tres días). Su mejor debut fue Corea del Sur, con $2.2 mdd (de paso, fue el mejor arranque del director). Otros mercados que han sorprendido por sus buenos resultados son Australia ($8.4 mdd) y Japón ($6.8 mdd acumulados). Hasta el momento, Clint Eastwood ya suma $150 mdd globales, con miras a acumular –al menos– otros $100 de aquí a que finalice 2016.

Taquilla global

Semana 40, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016 

Top 15 internacional (excepto EU y Canadá)*

  1. Miss Peregrine y los niños peculiares $36,500,000 (60)
  2. I Belonged To You $33,600,000 (4)
  3. L.O.R.D: Legend of Ravaging Dynasties $29,200,000 (4)
  4. Operation Mekong $23,600,000 (1)
  5. El bebé de Bridget Jones $19,000,000 (51)
  6. Mission Milano $15,125,000 (3)
  7. Los 7 magníficos $14,800,000 (69)
  8. Cigüeñas $14,600,000 (48)
  9. M.S. Dhoni: The Untold Story $14,500,000 (3)
  10. Horizonte profundo $12,400,000 (53)
  11. Buscando a Dory $13,600,000 (18)
  12. Asura $9,250,000 (1)
  13. La vida secreta de tus mascotas $6,900,000 (54)
  14. Sully $6,600,000 (47)
  15. Radin! $6,450,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican los países donde se proyecta el filme

Top 10 EU y Canadá

  1. Miss Peregrine y los niños peculiares $28,500,000
  2. Horizonte profundo $20,600,000 
  3. Los 7 magníficos $15,700,000
  4. Cigüeñas $13,800,000 
  5. Sully $8,400,000 
  6. Masterminds $6,600,000 
  7. Reina de Katwe $2,608,000 
  8. No respires $2,375,000 
  9. El bebé de Bridget Jones $2,330,000
  10. Snowden $2,029,390

Fuente: Rentrak-Comscore; Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com

Corolario 1: Sand, sandals, flop

El éxito de Buscando a Dory en Italia se tradujo en una arrastrada a Ben-Hur durante su debut en aquel mercado (ajá, el mercado italiano… donde queda Roma… donde se desarrolla Ben-Hur). Apenas recaudó $0.57 mdd en 340 pantallas. Hasta el momento, la épica suma $89.28 mdd.

Momento: ¡ya llevamos dos semanas con el corolario dedicado a Ben-Hur! Bueno, no todos los días tenemos flops de esta rodada.

Corolario 2: México en EU

Dos películas mexicanas tienen estreno programado en EU este mes, ambas para el día 14: La leyenda del Chupacabras y Desierto. ¿Alguna se sumará al Top 3 anual de películas nacionales en EU? Allí viven No manches Frida ($10.9 mdd hasta el momento), Compadres ($3.12 mdd) y Busco novio para mi mujer ($1.74 mdd).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios